Hace 3 años | Por bonobo a naiz.eus
Publicado hace 3 años por bonobo a naiz.eus

Coincidiendo con la reapertura del pequeño comercio y la obligatoriedad de mantener desinfectados los locales y género en venta, algunos dueños de establecimientos han optado por la adquisición de ozonificadores para hacer frente al coronavirus. Sin embargo, no solo no está demostrado científicamente que sea eficaz contra el Covid-19, sino que una incorrecta aplicación puede generar efectos secundarios a quienes lo respiren.

Comentarios

largo

#10 Pues yo leo otra cosa en la noticia:
"Su empleo viene a justificarse –también por las firmas que los venden– bajo el argumento de que se trata de aparatos que desinfectan, lo cual no es falso si hablamos de bacterias. Sin embargo, no está demostrado que tengan el mismo efecto sobre los virus y especialmente frente al Covid-19 que tantos quebraderos de cabeza nos está dando en las últimas semanas."

blockchain

#10 el ozono mata virus: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18561570/

Abstract

Environmental surfaces may be contaminated with viruses and contribute to their transmission. Concerns have arisen in trying to control viruses because of an increasing incidence of viral infections. Ozone is considered to be a promising method to inactivate viruses on surfaces. In this investigation, the effects of ozone concentration, contact time, different capsid architecture of viruses, and relative humidity (RH) on inactivating viruses by ozone were evaluated. The authors observed that the survival fraction of viruses on surfaces decreased exponentially with increasing ozone dose. Viruses required ozone doses of 20-112 min(mg/m3) (contact time [min] multiplied by ozone concentration [mg/m3) for 90% inactivation and 47-223 min(mg/m3) for 99% inactivation. The ozone dose for 99% inactivation was two times higher than for 90% inactivation. The required ozone concentration at 85% RH was lower than at 55% RH. In summary, ozone should be an effective method for reducing the viral number between 1 and 3 logs on surfaces.




Otra cosa es que haya estudios específicos sobre coronavirus

D

#12 Te apuesto lo que quieras a que el ozono no mata virus. Podría decirte incluso que la lejía tampoco mata virus.

blockchain

#64 ¿en qué te basas?

D

#65 En mis pocos conocimientos de biología. El ozono mata un virus lo mismo que mata a una piedra

blockchain

#69 ah, que es Semántica, entre matar y desactivar.. chao

D

#73 Por fin lo pillaste! Era una tontería, pero me hace gracia cuando se habla de matar el virus y queria quedarme contigo, no me lo tomes en cuenta

mmpulido

#75 Haces honor a tu nick!

silencer

#64 #65 Yo incluso diria q nada MATA virus

Parafraseando a Lovecraft...
"No se puede matar lo que no está vivo"

blockchain

#72 vale, pues nada... perdámonos en la semántica en lugar del fondo...

Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn

ChukNorris

#10 No se por qué no ha habido tiempo para ponerlo a prueba con este virus, no parece muy difícil el estudio.

blockchain

#14 pues a eso no puedo contestarte, aunque no creo que sea cosa de dos días el hacer el estudio y que una certificadora de prestigio ponga el sello...

ChukNorris

#15 Es que me extraña que nadie lo haya hecho todavía, cuando por ejemplo en España ya se ha hecho sobre el agua (mar, piscinas, ríos ...)

l

#16 yo se quien lo ha hecho en España para comprobar si sería efectivo desinfectando ambulancias. El resultado fue que no sólo no desinfectaba si no que jodía los equipos de medición de CO que lleva el personal sanitario

D

#10 existe el virus? lo han aislado? cumple los postulados de Kock?

blockchain

#26 no, es sugestión nada más.
Mira que morirse cientos de miles de personas por sugestión na mas...

NTJD

D

#28 cuantos fallecimientos hubo el año pasado en el mundo por gripe?, lo sabes?
Por si no lo sabes
https://www.redaccionmedica.com/secciones/neumologia/la-oms-estima-que-la-gripe-provoca-650-000-muertes-anuales-en-el-mundo-8726

blockchain

#30 aún seguís con lo de la gripe? Virgensanta....

D

#31 a ver, el covid ese lo han aislado? existe? y si existe cumple los postulados de Kock?. Es que este año no ha muerto nadie de gripe, por lo menos en los telediarreos no lo han anunciado y en los periódicos oficiales no han dado el parte

blockchain

#33 tienes la frase en el portapapeles? lol goto #26

D

#34 , para ti, este año ha desaparecido la gripe, vualá, milagro

blockchain

#35 no merece la pena discutirlo. Déjame!

D

#38 no tienes argumentos. Hasta luego

blockchain

#39 sabes lo de revolcarse en el barro con un cochino? Pues eso.

ppma

#31 Tampoco es tan descabellado comparar la covid-19 con la gripe. De hecho, la gripe es una afección que se toma muy en serio desde el punto de vista preventivo. Y desde el prisma de la epidemología, se consideraba el candidato más plausible para provocar una pandemia como la presente.

Otra cosa es que por su cotidianidad, y porque existe un conocimiento más profundo, vacunas, etc. el gran grueso de la gente se la tome a broma, pero, desde un punto de vista objetivo, comparar la covid con la gripe no debería sino hacer que nos tomásemos en serio a la primera.

D

#30 Vaya pedo que tenéis con la gripe, par la cual hay vacunas y tratamientos efectivos. wall

D

#47 que poco sabes sobre las vacunas contra la gripe, lo siento pero eres un ignorante al respecto

D

#48 Hombre un anti vacunas yo creía que ya habíais desaparecido junto a los de la tierra plana.

D

#60 y quien te ha dicho que soy antivacunas? no lo soy, eres libre de decidir tu terapia y yo también, no pretendo ser anti de nada

D

#94 Pues lo pareces y mucho con tus mensajes que sacas.

O

#26 Te hago una propuesta de verdad, si quieres te puedes venir conmigo un día a la UCI de un hospital de Madrid.
Te lo digo muy sinceramente, si de verdad quieres yo te invito a ver con tus propios ojos a los enfermos de CoVid y si aún así no te lo crees podemos bajar a la laboratorio.
Piénsatelo.

D

#56 son todos de covid? Mueren por eso? Han conseguido aislar el virus y someterlo a los postulados de Kock. No obstante es verdad que se está pasando muy mal en los hospitales, eso no lo dudo y que es difícil la labor para resolver este problema. No pretendo menoscabar la labor de los profesionales de la medicina

O

#96 En la UCi ahora mismo todos tienen CoVid.
Mueren por qué se destrozan los pulmones a causa del bichito de los cojones.
Se ha conseguido aislar y por ahí van los tiros de las PCRs.
Y sí cumple los postulados.

D

#98 pues si es así que se ha conseguido aislar no sé porqué el grado de fiabilidad y de especifidad es tan bajo

O

#100 No es lo mismo una PCR que un test rápido de anticuerpos.

p

#10 el problema real es usar ozono como barrera para no usar otros medios o evitar limitaciones de aforo, da igual que mate virus cuando se usa para evitar usar otros medios.

blockchain

#55 bueno, es parte del problema, es como decir que los guantes no valen porque mal usado la transmiten más el virus si no se lavan las manos.

Malos usos siempre habrá, lo realmente importante es que la gente esté informada entendiendo cómo funcionan y sus ventajas y desventajas; y tengan un poco de criterio (esto es lo difícil)

p

#59 el caso es que se publicita mal, hay mucha mala práctica ya de antes de esta crisis: https://www.epa.gov/indoor-air-quality-iaq/ozone-generators-are-sold-air-cleaners

blockchain

#83 a río revuelto... ya sabes

p

#85 que puede pasar lo que pasó con las malas prácticas de venta de las fórmulas para lactantes.

babuino

#10 el ozono es una agente oxidante. Tóxico. Se usa para esterilizar.
a) No mata virus porque los virus no se pueden "matar". Podrá inactivarlos, hacerlos inútiles para infectar a células.
b) A una concentración adecuada para inactivar virus, el ozono es muy nocivo para humanos.
Estos días estoy viendo "máquinas para desinfectar con ozono el COVID19" (tal cual) que parecen consolas de aire acondicionado. Las venden (nada baratas) para tenerlas funcionando en locales con público y dependientes. Como no van a intoxicar al personal, producen O3 a una concentración que resulta completamente inútil.
Es como el asunto del vapor. Sirve más como placebo para el cliente que para otra cosa.

Distancia social, bien lavadas las manos con agua y jabón, y no tocarse la cara. Si es posible, mascarillas (pero de nada sirve usar la misma mascarilla una semana seguida).

blockchain

#68

A) si nos vamos a la semántica entre “matar” o “desactivar” un virus, creo que entramos en una discusión que no va al fondo del tema...

B) por eso no es compatible el uso de ozono mientras hay humanos en la sala, y después hay que ventilar muy bien porque el ozono no solo “ataca” a los virus, reacciona con muchos compuestos no nocivos convirtiéndolos en nocivos, por eso hay que ventilar.

blockchain

#6 se usa mucho en coches de segunda mano para quitar olores

El_Repartidor

#7 Si, es verdad. Se publicita mucho ahora.

D

#9 Hay por todos lados anuncios para instalarlos en naves y domicilios particulares.

a

#7 y en cocinas, cuartos de baño, etc. lo que no se es si el efecto es sólo cosmético. Con lo agresivo que es el ozono me extrañaría que fuera solo para esconder olores.

blockchain

#24 no, ataca a todo. Hace poco salió un post en LinkedIn de uso en un cuartel de bomberos y se les jodieron todos los guantes. No se cuanta concentración... pero ataca mucho. Es superreactivo

D

#24 Es muy agresivo y oloroso, eso por lo menos avisa.

El_Repartidor

#43 #52 #7 correcto, dedazo. Puse oxígeno en vez de ozono

ipanies

#53 Es que hay maquinas que "purifican" el aire a base de filtros e ionizaciones y no se que películas y luego están las maquinas de Ozono que no se deben tener en casa ni aplicar tratamientos sin saber como se hace.
Por eso te digo que puede ser que tengas alguna maquina que te diga que deja el O2 como la patena lol Hay mucho timo por ahí.

D

#6

Es que creo que mata las bacterias que producen el mal olor. Pero se usa en concentraciones bajas.

ElTioPaco

#6 si, para eso se suele usar, y es útil. Pero para eso.

D

#13 En los zapatos en bueno, hoy en día los taxistas lo usan para desinfectar sus vehículos, esos dicen.

DangiAll

#6 Yo los había visto para los zapatos, para quitar el tufillo.

Gazpachop

#6 O3

smilo

#6 sera O3 en vez de O2...

ipanies

#6 Ozono es O3 no O2

D

#6 Máquina de oxígeno? Qué peligro!!!!

editado:
Acabo de leer que ya te has dado cuenta, jejejeje

D

#6 Te refieres a maquina de oxigeno (O2) u ozono (O3)?

Fernando_x

#3 Yo tengo uno para destruir el olor de la tierra del gato, y funciona muy bien, es programable de forma que sólo funciona unas horas por la noche. Va increíble, mucho mejor que ambientadores, que lo único que hacen es disimular el olor.

P

#18 ¿Y ventilas bien después de usarlo? En teoría siempre hay que ventilar y no es muy bueno para las mascotas.

Fernando_x

#54 Si, por las mañanas siempre abro las ventanas. No he tenido problemas hasta ahora.

P

#95 De acuerdo, gracias

WcPC

#3 Uno de los problemas es ese "no pillar la bicha" significa matar muchas cosas que nos son necesarias, sin gérmenes y bacterias que luchar nuestro sistema inmune se puede volver "loco" y comenzar a atacar cosas que nos son necesarias... Aparte que si no ocurre lo anterior, podríamos terminar inmunodeprimidos por la falta de "ejercicio" del sistema inmune...
Vamos, que la sobre higiene también es un peligro.

D

#21 La famosa vitamina M. M de mierda.
No es bueno vivir entre mierda pero algo sí es necesaria para mantener activo el sistema inmune.

D

#3 No es nada sano, yo tengo uno mini para el coche y cuando lo uso, treinta minutos, luego antes de entrar dejo las ventanillas bajadas un buen rato, si padeces alguna enfermedad de los bronquios es muy malo respirarlo y los niños tampoco es bueno, el mio es minúsculo tamaño ratón pc.

D

#41 Y de qué te sirve en el coche?

D

#63 Teóricamente los taxistas también lo usan para desinfectar sus taxis ahora y quitar olores, yo he notado que en mi coche olía a plásticos mucho, es nuevo, ahora ya no y si mata algún virus pues mejor, eso si sin nadie dentro, lo que hago normalmente es cuando voy a comprar al bajar lo conecto los 30 minutos compro y si esta parado abro todo incluso maletero, cargo la compra y me subo yo, si no ha pasado su tiempo lo paro manualmente antes de subir, si lo uso en una habitación bien cerrada espero otros 30 minutos mas después de su parada y abro ventanas a tope.

D

#76 La verdad es que tengo nulo conocimiento de este tema, pero sobre el olor a plástico, me resulta raro que esto haga que deje de oler el plástico. Por lo que entiendo mata las bacterias que provocan malos olores, pero el olor a "nuevo" de un coche se irá con el uso (de hecho gracias a esas bacterias). Pero hablo con suposiciones.

ipanies

Alguien esta haciendo un negocio de la hostia con esta sustancia peligrosa para el ser humano... Entre el virus y los hijoputas estamos mas amenazados que nunca!!!

ur_quan_master

#2 El ozono tiene usos industriales en alimentación probados. Otra cosa es que no sea la panacea ni se pueda útilizar a la ligera en cualquier sitio.

Desde luego en lo que yo conozco el ozono siempre se intenta aplicar sin personas presentes.

ipanies

#29 Se intenta?!?!?!?! Si utilizas la concentración necesaria para matar virus o bacterias o lo que sea tienes que desalojar la estancia y sellar para que no salga el producto, luego abrir con equipo de respiración autónomo y ventilar hasta que las mediciones den niveles correctos. La aplicación la debe realizar personal titulado y empresas certificadas, no de limpieza y con la "moda" esta de las maquinitas de ozono parece que cualquiera pueda hacerlo. Veremos los efectos en poco tiempo.

arrestenbrinker

#51 Pues el pasado VJueves dejé el coche en la revisión de los 15mil km y lo primero que hicieron fue meter la máquina de ozono dentro del coche para desinfectar ...

ipanies

#92 No te preocupes que en un coche se renueva todo el volumen de aire del interior en un segundo con las puertas abiertas... lo que dudo es que mataran a ningún virus ni nada lol

francesc1

#29 hoy hay sistemas de difusión controlados, para trabajar en climatización con personas
No es tan difícil

D

Sin entrar a valorar si son necesarios o si son efectivos en cualquier espacio basta con un temporizador para que funcione cuando no hay nadie, luego el azono se degrada en unas horas.

D

Tanto rollo con el agujero de la capa de ozono. Y resulta que lo podemos fabricar aquí en casa con una máquina.

#82 jajajaja

Chimo749

Yo uso uno desde hace años pero siempre en habitaciones vacías, después entras cuando ha parado y se respira mejor y se van olores y bichos, pero nunca con personas en la habitación, así me lo explicaron en su día

Eibi6

La próxima propuesta de Trump será esnifar ozono

MadalenaBrava

#1 Él ya lo hace.

D

Voto errónea.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2163330/

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0231164

Y muchísimos más.
Hay estudios de sobra que demuestran que el O3 es virucida. Lo que diga o no el gobierno, es su problema. La ciencia ya ha hablado y ha dado su veredicto.

Y si los papers son muy áridos, divulgación:
https://www.randrmagonline.com/articles/88901-ozones-efficacy-in-deactivating-coronavirus-like-pathogens

Lo que sucede es que el gobierno sabe con quién se juega los cuartos y sabe que la población española en su mayoría no lee ni el manual de instrucciones y se pueden intoxicar por un mal uso.
Pero eso no tiene nada que ver con la eficacia de algo. Un arma mata, aunque no se la darías a un niño...ni a la mayoría de adultos.

D

El ozono lleva usándose mucho tiempo como un desinfectante muy muy potente. Obviamente todo depende de la concentración. Mucha gente compra generadores con una capacidad de producción de chiste para una habitación y así claro que no se puede garantizar su eficacia. Más bien no garantizar, sino a no hay eficacia.

Correcto uso: lo adecuado es una máquina tipo cañón de estos, grandota como la de la foto, y encerrarla en una habitación que tenga ventana, pero todo cerrado. Ser lo deja funcionando al menos una hora aunque yo lo pondría hora y media por aquello de que al principio no es eficaz mientras va concentrándolo. Después entras a la habitación a toda leche SIN RESPIRAR y abres la ventana. Te largas volviendo a cerrar la puerta y dejas la habitación ventilando al menos veinte minutos.

Y así estancia por estancia.

Que es eficaz que lo digan médicos que lo usan para esterilizar quirófanos enteros o los encierran dentro de coches con olor a vomito y de lo potente que es, al entrar a la tapicería, hasta ese puto olor elimina.

Lo importante: buena concentración y no respirarlo. Y no: no hagáis el capullo creyendo que por ir con mascarilla ya basta. Es inútil. Es un puto gas, no partículas de nada, y además es un gas producto de transformar el oxígeno en ozono. Es decir, aún si existente una teórica mascarilla anti ozono, no habría oxígeno que respirar.

mmpulido

#79 No sé Rick, parece una mala idea, lo de entrar sin respirar en la habitación...

j

Yo tengo un generador de ozono pequeñito desde hace la tira de años (debe tener 20 años aprox), y siempre se ha usado para matar las bacterias que generan mal olor. Lo tuve que usar en una nevera a la que se le fue la luz mientras estábamos de vacaciones...y oye, funcionó

D

Hay toda una superchería montado con la desinfección que puede resultar peligrosa por dos motivos: que no se desinfecte realmente y se produzca contagio por el efecto de falsa seguridad y por el fecto nocivo del propio método desinfectante. Yo me quedé flipado con las imágenes que salen en los telediarios de tiendas de ropa que "desinfectan" pasando una plancha de vapor vertical un par de veces por la prenda después de que alguien se la pruebe y ala, a que se la pruebe otro. Estuve mirando los datos técnicos del método de desinfección por vapor de agua a alta temperatura y hay que aplicarlo durante al menos 10 minutos y a una temperatura de 134º C (tiro de memoria). Además hay que hacerlo en un entorno controlado porque al aplicar el vapor corres el riesgo de crear nebulizar el virus presente en la prenda y esparcirlo por el ambiente. Después de ver esas imágenes yo no me meto en una tienda de ropa ni de coña.

Maddoctor

EDITADO: duplicado sin querer

arrag

Un ozonificador de los menos potentes puede subir la concentración de ozono en Unha habitación en pocos minutos a valores cercanos a 100 ppb. Y ya notarias algún efecto en las vías respiratorias, como sequedad e irritación. Para esas supuestas limpiezas de virus tienes que conseguir concentraciones muchos más altas y te puedo asegurar que respirar eso o tener contacto con una fuente productora de ozono no son experiencias nada agradables.

D

#5 Bueno, en realidad se usa en ambientes oficiales, pero no se promociona porque somos unos catetos, y porque es tóxico, si no dejan usar mascarillas o guantes, imagínate si dicen que eso mata al virus, empezarán a morir personas por oxono, por no saber cómo usarlo, es muy bueno pero hay que saber usarlo, igual que si das detergente a un troglodita seguramente lo bebería o algo así.

Pero es una realidad que lo mata y contundentemente, y si que hay estudios que lo corroboran, que el ozono es un oxidante brutal, es posiblemente la mejor opción para desinfectar ambientes cerrados, mejor que los UV puesto que estos necesitan exposición directa. Para desinfectar objetos como mascarillas, habría que estudiar si degrada la exposición al ozono, aunque los UV también tiene su grado de degradación de ciertos materiales.

D

y las vacunas tampoco acaban con el virus y puede que tengan efectos secundarios

D

#50 Yo el que tengo, minúsculo, tamaño un poco mayor que un raton de pc, se carga por usb, tiene dos programas uno dura 30 minutos seguidos, luego se apaga, vale para 14 metros cuadrados y en el otro programa son 12 horas para sitios mas grandes, 10 minutos funcionando, 20 minutos de parda a si hasta ese tiempo, luego también se apaga, si se usa en una habitación hay que ventilarla durante un buen rato y si es en el coche yo bajo la ventanillas y lo dejo así antes de entrar. el olor es muy fuente.

Chimo749

Yo uso uno desde hace años pero siempre en habitaciones vacías, después entras cuando ha parado y se respira mejor y se van olores y bichos, pero nunca con personas en la habitación, así me lo explicaron en su dia

blockchain

#19 y ventilando muy bien después

D

#19 la suegra también se te va? jejejejeje

D

#25 Y el suegro con ella. jejejejejeje.

D

#49 jejejejeje, me voy a comprar uno

D

Si en un local hay un ozonificador funcionado, primero aviso de que es dañino, observo las caras de pasmo e incomprensión, a continuación abandono el local.

D

Hace años uso maquinas de ozono y funciona muy muy bien, pero has de saber utilizarlo y con cuidado, no puedes estar presente en la aplicación, oxida la hostia los metales y se come el látex y todo compuesto que lo lleve. De hecho la prueba mas simple para saber la potencia del generador es poniéndole un guante de látex delante del caudal y comprobar cuanto tarda en comérselo.
Pero para los olores y desparasitar/desinfectar va divino y está mas que demostrado.
Como anécdota, un pariente cercano agarró una infección en la piel que llevaba años sin poderse quitar, iba de dermatologo en dermatologo, había probado mil cremas y tratamientos, que si era un virus, que si una bacteria, que si venía del estómago....
Le pasé aceite ozonizado (aceite de oliva natural de la mejor calidad, se ozoniza mediante piedra difusora e inmediatamente se congela en pequeños cubitos) ... Mano de santo, nunca mas se supo.

D

No es por nada, pero el titular a mi me incita a usarlo. La unica garantia en la vida, es que vas a morir. Y sinceramente, dudo que exista algo que no tenga posibles efectos secundarios.
Eso antes de leer el articulo. Tras leerlo la siguiente inequivoca conclusion: Usar siguiendo las indicaciones y con precaucion.

j

uso desde hace muchos años generadores de ozono para los frigorificos y los malos olores los fulmina , ademas , la comida aguanta mas tiempo.
si hay estudios o no , ni idea , que seguramente pondre alguno generador mas en el comedor para que funcione de noche , esto seguro , pero lo que si garantiza los generadores de ozono es no estar enchufado a comprar desinfectantes a precios de champan frances

MadalenaBrava

En la oficina de mi novia han tenido que devolver una máquina ozonificadora porque la ponían por la noche y al día siguiente no había quien respirara.

D

#46 Es que el ozono no se puede respirar, hay que ventilar. Es de primero de Ozonizador

MadalenaBrava

#67 Ya joer, ventilaban antes de que entrara el personal pero aún así se quedaba todo irrespirable y al medio día estaban ya todos con carraspera y problemas de garganta.

1 2