Hace 10 años | Por dersu_uzala a wired.com
Publicado hace 10 años por dersu_uzala a wired.com

Taly como ha observado el teórico de los medios Douglas Rushkoff, no hacer caso de programación es similar a depender de otros para llevarnos en coche en vez de aprender a conducir nosotros. La mayoría de nuestras interacciones dentro de 50 años no serán con personas monolingües de Asia, sino con las máquinas. Así que enseñemos a nuestros hijos a decirles lo que deben hacer, en vez de al revés.

Comentarios

D

#1 Los angloparlantes siempre asumen que todo el mundo habla algún tipo de inglés.

D

#8 Pues con el tipo de inglés de "One beer please" no vamos a llegar lejos.

vet

De todas maneras, recuerdo que en los 80 había una locura por enseñar BASIC a los niños. ¿Dónde quedó el BASIC? Yo me pasé los 90 aprendiendo en el colegio comandos de MS-DOS. ¿Dónde quedó esto? Dentro de 50 años la mayoría de las máquinas tendrán interfaces como los que hay ahora. Será útil saber programar, pero seguirá siendo útil el aprendizaje de idiomas o la música. Saber dos códigos como un lenguaje o la música siempre permitirá aprender con facilidad un tercero: el de la programación.

D

#5 En todas las versiones de Windows, también la 8, abres una ventanita CMD y comprueba que los comandos de MSDOS no están tan lejos como crees. Para aprender MSDOS tenías que entender como se estructuraban los archivos en carpetas y subcarpetas etc. Eso sigue estando presente en la interfaz gráfica..en fin.. que tu comentario es un poco simplista, perdona que te diga. Como se te joda el explorer.exe a ver como sales del apuro sin comandos.

vet

#6 Tú respuesta es igual de simplista. Lee mi texto completo: digo que programar es útil, pero que mientras que los idiomas y la música apenas cambian, la programación necesita un reciclado continuo y te sirve para muchos más ámbitos.

D

#5 no es tanto enseñar algo específico como enseñar bases de computabilidad. Lo puedes poner en física, conocimiento del medio o matemáticas. Aprenden a identificar algunos procesos algorítmicos que no los va a hacer programadores pero por lo meno no analfabetos que tengan que aprender de adultos que es un diagrama de flujo.

vet

#10 Sí, hombre, cierto es. Es bueno y necesario y creo que, aunque sean unos rudimentos, es algo que debe enseñarse sin falta. Yo mismo, a pesar de detestar las matématicas e incluso haber elegido la opción de "letras puras", conozco algo e incluso he aprendido HTML y un poco de Java. Son dos conocimientos que, por cierto, me han venido de maravilla laboralmente.
Lo que digo es que no hace falta desdeñar una cosa para poner en valor otra.

nanobot

Así que Lengua Extranjera y Música... ¿Y por qué no Religión?

Pd: yo enseñó Inglés y de vez cuando trabajamos con la tortuga en el área espacio-temporal.

iramosjan

Estoy completamente en desacuerdo, a pesar de ser programador y con más de 30 años de experiencia a las espaldas (o tal vez precisamente por eso, porque sé que si se hubiera tomado esa decisión hace 30 años se hubiera enseñado COBOL y ensamblador a los niños y en pocos años se hubieran quedado obsoletos). Enseñar a programar a los niños podría demasiado fácilmente acabar igual que si se hubiera empezado a enseñar telegrafía y código morse en las escuelas... y luego llega Graham Bell, va el tio, se pone e inventa el teléfono.

Y ya veo que hay quien propone que lo que se enseñe sea más general, como algorítmica y diagramas de flujo, pero aparte de que sigo sin ver por qué todos los niños deben aprender a dibujar diagramas de flujo en vez de aprender inglés y quien fue Mozart, en esencia eso es pedir que aprendan a razonar con lógica, y para eso se supone que ya están las matemáticas... bueno, y las novelas de detectives.

F

Religión, a los niños hay que enseñarles religión...

capitan__nemo

Relacionado
Minirobots en el aula
Minirobots en el aula

capitan__nemo

Yo lo mas que dí en la egb fue "logo"
http://es.wikipedia.org/wiki/Logo_%28lenguaje_de_programaci%C3%B3n%29
Que tampoco es un mal comienzo, y ademas barato.
Pero de ahi, a esto #2 de los robots, que diferencia, aunque pienso que se debe dar de todo (musica y lengua extranjera tambien Wert elimina la asignatura de música del plan de estudios de Primaria/c124#c-124 ). La programación deberia entrar en el rango, o area de la asignatura de tecnologia o matematicas.

vet

¿Por qué elegir?

P

Otra moda como cualquier otra. Comparar conducir con programar es algo bastante erróneo, más bien sería saber usar un PC con conducir.