EDICIóN GENERAL
506 meneos
2082 clics
OJD: Los seis grandes diarios venden menos de 300.000 ejemplares en conjunto

OJD: Los seis grandes diarios venden menos de 300.000 ejemplares en conjunto

Los diarios impresos han vuelto a marcar nuevos mínimos históricos en el pasado mes de noviembre, el último registrado por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). Las cifras a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL reflejan que la suma de los seis grandes diarios -El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia, El Periódico y La Razón- solo venden 298.381 ejemplares de media diaria, una caída del 11,2% respecto a noviembre de 2016.

| etiquetas: ojd , diarios , venta
Comentarios destacados:                          
#2 Ya queda menos para que esos panfletos sean historia {0x1f525}
Esta otro de hace tres meses: www.meneame.net/story/seis-grandes-diarios-papel-venden-menos-copias-p

Hablaba de 324.000... vamos, que han perdido 25.000 en un trimestre... más de un 7%.
#1 me siguen pareciendo muchos.
Ya queda menos para que esos panfletos sean historia {0x1f525}
#2 Ahora todos los esfuerzos se enfocarán a manipular la información en Internet.
#7 Algunos ya se están esforzando en cobrarnos por leer las noticias en sus páginas web.
#13 Ya lo dijo Évole hace tiempo, nos debemos de ir acostumbrando a pagar por la información, ¿de qué si no van a mantener los medios a sus plantillas, editores, corresponsales, investigadores y etc?

En TV la publicidad se paga muy cara y se pueden mantener de esta pero en internet cambia el tema y las visitas no dan para mantener una plantilla entera.
#14 Sí, con eso se justificaron los de El Correo, diciendo que es lo que viene en el futuro, y es lo que se hace "en Europa". Lo que siempre se les olvida comentar es que nuestros sueldos siguen igual y pretenden que paguemos cada vez más cosas con ellos.
#15 No veo la relación entre los sueldos y que se pague por tener información.

Si queremos medios independientes estos tienen que ser independientes económicamente. Si queremos medios pagados por políticos y empresas luego no nos quejemos de cómo nos “informan”.
#19 Si tienes toda la razón, yo simplemente digo que se pretende que paguemos cada día más cosas con los mismos sueldos.
#20 Eso es cierto, los sueldo de hoy no dan ni para chicles más aún para pagar todo lo que deberíamos.
#22 Que medio independiente hay en el que podamos pagar por información? Es una quimera?
#38 eldiario es bastante digno y, aunque tenga una línea editorial (que está en la web, no la esconden), conserva buena parte de su independencia con la financiación de los suscriptores. Aquí tienes algunas cuentas www.eldiario.es/escolar/medio-libre-solvente-cuentas-eldiarioes_6_6450
#49 En la misma página que te venden lo independientes que son te meten 5 banners de publicidad mas contenido patrocinado extra. Todo bien.
#59 En las cuentas te desglosan claramente qué parte de sus ingresos provienen de publicidad y cuales de los socios. A mi me parece una relación bastante digna. Señalan con bastante claridad lo que es un anuncio y lo que no.

No obstante hablábamos de medios pagados por políticos y empresas. Aunque la publicidad es, sin duda, una forma de dependencia, en este caso no estamos hablando de que el banco de turno sea accionista del medio de comunicación como ocurre con los Prisa, Atresmedia y ponzoña similar.
#49 es un diario igual de apestoso que la sinrazón, por decir uno.
La diferencia que decides tragar la mierda del color que te gusta.
#97 #107 ¿pero qué me estáis contando? Estamos hablando de independencia, no de línea editorial. La Razón es del Grupo Planeta y El Diario de los socios. ¿Cuál es la equivalencia? Sobre El Mundo que menciona #49 creo que no merece la pena ni comentarlo. El Periódico de Catalunya no lo he leído pero es Grupo Zeta.
#49 jajaajajajajajajajahhajajjajajajajajaj, entonces la razón también lo es.
Eldiario está al nivel de la razón, uno lo pagó Zapatero y el otro lo mantiene rajoy
#49 eldiario es pro podemita a muerte, da asco, igual que fa asco elmundo por ser pro pepe a muerte o ara por ser indepe a muerte. El periódico de catalunya me parece de lo mas imparcial que hay
#20 Y seguramente es a propósito. Si no puedes pagar una suscripción a un medio para que sea más independiente, entonces el gobierno tiene que poner pasta, con lo que ese medio pasa a ser dependiente. Tú sigues sin pasta y el medio ahora se ve comprometido y no puede publicar libremente.

100% efectivo para los políticos y todo el cáncer que les rodea.
#15 más cosas? Por la presa se ha pagado siempre.
#15 Desactiva Java en su pagina, es simple.
#15 Ay la equiparación con Europa, para todo lo que hay que pagar siempre hay que equipararse a Europa, para hablar de salarios bien que callan.
#14 Emitir en TV no está al alcance de cualquiera, pero cualquiera puede hacer un blog. No es lo mismo crear un canal de televisión Noticias 24 Horas, o Tele Deporte, que poner en Internet una página de noticias.
#17 Una página de internet de noticias difícilmente tenga acceso a crear un departamento de investigación, a tener corresponsales extranjeros o a tener una plantilla de periodistas más allá de su legítimo autor.
#18 Una gran parte de las noticias que publican los periódicos y las televisiones no son de su cosecha, son compradas a agencias de noticias.

www.efe.com/efe/espana/1

www.europapress.es/
#21 Eso es cierto,y la complementan con departamentos de investigación propios como es el caso del periódico El Mundo que ha destapado grandes casos de corrupción.

Eso al final se terminará perdiendo y sus consecuencias la pagaremos nosotros, más desinformación (si cabe) y más manipulación (si cabe).
#23 ¿Crees que desaparecerán los telediarios y las páginas de los periódicos de Internet, o incluso las noticias de la radio?

Efectivamente, con el sistema actual ya estamos desinformados y manipulados. Informarse a través de Internet no nos perjudica más, sino todo lo contrario.
#24 Desaparecer no, mermar su contenido si, y mucho. Quedarán el maquetador y dos redactores mál contados.

¿Quien va a mantener a una plantilla de 1.400 personas como tiene Unidad Editorial para dar contenido gratuito y no cobrar por ello?

Informarte por internet si, pero lógicamente pagando.
#25 El contenido no tiene por qué mermar, aunque cierren las rotativas.

Informarme por Internet y pagando, tal como estoy pagando desde hace muchos años las noticias de A3 y de Tele5, que esa gente no trabaja gratis.
#28 Es distinto, en TV la publicidad es muy cara y las cadenas se sostienen de eso. En internet por un banner se pagan muy poco y son muchos los sitios que ni se sostienen.

Mira MNM, 9 millones de visitas y sacan 125.000€/Año.

www.meneame.net/m/tecnología/negocio-meneame-solo-ingresa-125-000-eur

A ver cómo aguantas a una plantilla de periodistas, redactores, directores y etc con eso.
#30 na, que se hagan youtubers que está de moda ;)

No hay que ser tan alarmistas, el avance es lo que tiene, que antes no existía otra forma de informarse y el periódico durante unos años fue el "internet" de su momento, ahora para leer refritos, noticias de agencia, noticias de investigación (o sea, rellenar con cosas de Twitter que es lo que es hoy investigar xD) y su cuotita de manipulación, pues nadie va a pagar.

Cada tiempo tiene sus cosas, unos modelos de negocio se quedan obsoletos aunque se resistan a morir y surgen otras necesidades..
#24 ¿Quien paga por "consumir" mentiras? :roll:
#56 Actualmente pagamos todos, los informativos de A3 salen de nuestros bolsillos, luego nos corresponde a nosotros escoger la información que nos parece menos manipulada.
#18 Bueno, tienes páginas como Gizmodo, que lo único que hacen es copiar y maltraducir de otros sitios.
Y portada en meneame cada 2x3.
#5 eso mismo iba a comentar.

#14 bueno, cuando comprabas un periódico, al fin y al cabo, estabas pagando igualmente por la informaión, y a nadie nos parecía extraño, no sé porqué ahora iba a ser distinto.
#14 "debemos de ir acostumbrando a pagar por la información"

Generaciones enteras han crecido creyendo que pagaban por la información, que el dinero que entregaban religiosamente por su periódico les daba derecho a obtener una información precisa y honesta.

Y generaciones enteras se equivocaron, ellos solo pagaban la tinta, el papel y las grapas. La información la pagaban otros.

Y seguramente seguimos igual.  media
#14 Pagar por información sí....por desinformación no...y ese es el problema....ofrecen mierda y se quejan porque nadie la compra...se jodan
#14 No estoy nada de acuerdo con tu argumento. Plataformas como YouTube o muchos blogs no seguirían vivos si no llega a ser por la publicidad, y mira, ahí siguen...
La publicidad en internet da mucho dinero. Solo que hay portales que no lo saben aprovechar. Y los de los dinosaurios estoy que siguen apostando por el papel, pues aún menos.
#74 No, no apuestan “solo” por el papel. De hecho los periódicos online más visitados son El Pais, La Vanguardia, ABC y El Mundo por delante de los digitales.

- 1. El País
- 2. El Mundo
- 3. La Vanguardia
- 4. ABC
- 5. El Confidencial
- 6. Ok diario
- 7. El Periódico
- 8. Eldiario.es
- 9. 20Minutos.es
- 10. Huffington Post

- Fuente: Comscore
#90 Flipo con Ok diario en la lista
#14 Ah, bueno, si lo dijo el amigo de Otegi vale.
#14 que den conciertos
#14 ¿y si lo dice ebole es verdad? En este caso si, Peri empezar un razonamiento así resulta algo pueril
#14 Información digna y de calidad es la BASE DE UNA DEMOCRACIA, por tanto un derecho básico.
Que los ciudadanos de una supuesta democracia dispongan de una información imparcial y de calidad es el mínimo exigible a un sistema democratico, de otro modo somos meros consumidores de propaganda del mejor postor en los 'generadores de opinión' (y por tanto de sus votos)
La radio y la TV publica ya la pagamos!! (pondria mayusculas pero no quiero abusar). Considero que Evole se equivoca y mucho con esa declaración; si se refiere a prensa especializada y/o privada me parece genial pero asociarlo a información en su sentido amplio es una gran barbaridad!
#13 Estarían en su derecho. El problema es que algunos pretenden cobrarnos por dar nuestra no opinión sobre las noticias que dan en sus páginas web.
#13 Sí, lo llevan claro... xD
#7 Ah, pero que la información en internet no está manipulada?
VAYA!! Qué sorpresa me acabas de dar!!!
#72 De acuerdo pero, a veces la subjetividad está en el que critica, y no en la noticia.
#2 Tranquilo, aún les quedan las radios y las televisiones.
#2: OJO: les queda muy poco para ser pwneados. ¡Fatality!
#2 De todas formas la mierda se sigue colando a traves de los digitales , que siguen todos estando manipulados y mantenidos por el regimen , podrido y corrupto . .
#2 ¿Qué tienes en contra de ellos?
#2 en formato papel, sí. En digital, no.
Muchos me parecen. Ni para envolver bocadillos hace tiempo que valen.
#3 Me figuro que la mayoría serán subscripciones de bares...
#5 ayuntamientos, diputaciones, ...
#26 bibliotecas
#5 Y empresas. Por ejemplo la empresa para la que trabajo está subscrita a El País. (Parece ser que los de RRHH y Marketing no tienen suficiente con Internet para entretenerse)
#31 qué casualidad, en mi curro los de rrhh y marketinh son también los que más se escaquean!
#5 Solo hay 260k bares en España... Aunque puede que algunos compren más de un ejemplar. xD
#5 Y de organismos públicos como bibliotecas.
Si el Director de un periódico, en vez de utilizar esa responsabilidad para velar por la salud democrática con profesionalidad, objetividad y fiscalización política, lo hace para mentir y manipular deliberadamente a la opinión pública degradando la democracia y la convivencia, y protegiendo esa misma corrupción estructural de la que forma parte, además de desplomar su propia tirada y difusión, debería ser severamente juzgado y apartado sine die del sector de la comunicación.

Quizás Einstein no…   » ver todo el comentario
#4 A veces creo que los mantienen solo para poder leer las portadas en el telediario.  media
#11 Otra industria que se resiste a cambiar de modelo de negocio y como tantas, terminarán quebrando o siendo absorbidas por empresas que acepten las nuevas reglas de "el mercado".

Mientras los jubilados sigan leyendo la prensa y votando PPSOE, a ese clavo que se agarran unos y otros.
El papel se muere y el futuro está en Internet, esto es obvio para cualquiera.

Pero Internet es una jungla en la que las grandes cabeceras han pasado de ser un actor más, que debe competir con diarios nativos digitales que, además, lo están haciendo muy bien (El Diario, Público, El Confidencial... dan información, cada uno según su línea editorial, pero sin tratar al lector de imbécil, haciéndole colar opinión en forma de información).

El día que desaparezcan panfletos como El País, España será un poquito más libre y mejor informada.
#6 Pues en el ranking de medios digitales los que están en el top 5 son todos medios con versión en papel y a bastante distancia.

www.eldiario.es/redaccion/eldiarioes-febrero-espana-comscore_6_6257974
#6 Un par de matices, lo que se muere es la propaganda a través de los grandes medios, siendo sustituida por la fragmentación de esta, los Fake News que la peña comparte. Hoy cada uno compartimos las mentiras e insultos al enemigo que mas nos entretienen. Y esto me lleva al segundo apunte, que compartimos "nuestra" mierda, que todos tenemos culo y pensamos que huele de maravilla, ergo pensar que informarnos mejor va a cambiar la realidad es no ser consciente de quienes somos en realidad. Cuidado con pensar que la información diferencia, que todos nos consideramos superiores a los demás y racionalizarlo no es objetivo. :-*
#46 Eso es algo muy personal. Hay gente que se traga lo que quiere leer y hay gente que no, no puedes sentenciar de esa forma. Y estar bien informado no tiene que ver nada que ver con el ego, mas bien lo contrario.
#98 Cambiar de opinión requiere querer cambiar. Por muy solidos que sean los argumentos, si la persona no quiere cambiar de opinión no lo hará.

El ego es pensar que por estar mejor informado eres mejor y los que están menos informados peores. Eso es 1º de "superioridad" y la educación me enseño a cuestionarme, no a creerme superior a los demás.

Un saludo
#6 El diario puede tener un pase, pero Público y, sobre todo, El Confidencial están al mismo nivel que OkDiario y similares. El País esta a un nivel muy superior al de estos medios, no hay que confundir calidad informativa con ideología.
#50 "Público y, sobre todo, El Confidencial están al mismo nivel que OkDiario y similares"

Ni de coña. Público me parece de baja calidad en general, pero El Confidencial, pese a tener una línea editorial que no comparto, a veces tiene noticias o reportajes muy cuidados.

Y, en cualquier caso, OK Diario está muchísimos escalones por debajo. Al nivel de Periodista Digital, Alerta Digital y el resto de basura infecta.
#50 El País ya no es lo que era, ha perdido talento, prestigio y colaboradores a un ritmo vertiginoso. Por no hablar de la vergonzosa mutación en su línea editorial.
Si se descontase los que se reciben por suscripción en instituciones públicas o semipúblicas (ayuntamientos, universidades, ministerios, bibliotecas, hospitales, colegios e institutos, museos, fundaciones, patronatos...) ¿Alguien sabría decirme cuál es la difusión REAL de la prensa? Porque debe ser terrorífico. Con esa dependencia de la publicidad institucional, natural que sean panfletos abyectos.
#9 En Cataluña ya hemos podido ver lo que sucede con la prensa amancebada local. Se han cortado las subvenciones unas semanas con la aplicación del 155 y los EREs han comenzado de forma automática. Allí el problema es incluso más agudo, puesto que también pillan pescao digitales relativamente pequeños que trincan decenas e incluso cientos de miles de euros. Traté un poco el tema aquí www.meneame.net/story/corrupcion-perpetua-conflicto-catalan/c012#c-12

Es una buena plantilla…   » ver todo el comentario
#27 El significado no es una propiedad de la realidad, ergo como individuos y sociedad nos creamos nuestros propios cuentos para llenar ese vacio existencial.

Sin sesgo lo único que nos queda es esperar la muerte, por ello es clave en nuestras sociedades el entretenimiento, el inventarse una realidad y evadirse de pensar en la futilidad de nuestra existencia.

Por tanto, cuidado con pensar que la mentira no perdura, o que es monopolio de nuestros enemigos...
#27 Siempre tienes a ECI o BS invirtiendo en publi, para evitar mala prensa...
#9 Ahí le has dado... :clap:
Evidentemente el papel muere. Pero eso no quiere decir que los grandes medios estén cayendo sino que cambia el modo de informarse de papel a hacerlo online.

Si alguno quiere pensar que esa caída corresponde a su contenido o ideología está muy equivocado y solo hay que ver cuáles son los diarios más visitados en su versión online.
Es una vergüenza que este país lleve más de un lustro sin un periódico impreso de izquierdas. Me gustaría saber si esta deficiencia democrática esencial se da en algún país mínimamente desarrollado. Ya sé que tendemos a la desaparición de las ediciones de papel, pero echo de menos poder leer un periódico mientras desayuno sin sentir vergüenza ajena.
#29 comprate un smart phone los hay x menos de 100€ y pregunta x el WiFi eso es todo.
#35 a algunos os cuesta entender que un periódico no es lo mismo que un móvil...
Si me pagan 50 euros igual leo un periódico, es que son vomitivos todos.
No son más que anuncios y creadores de opinión obsoletos y a punto de extinguirse.
Esto es una buena noticia para todos menos papel impreso y tinta así como más sitios dónde buscar información.
Lógico, la gente se va pasando al digital. Esto no quiere decir que estos medios se lean menos uniendo ambas plataformas.
Todo el mundo tiene derecho a intentar ganar dinero con sus negocios.

Todo el mundo tiene derecho a no comprar lo que venden en esos negocios.

Cuando no había otra opción, vender periódicos fue un gran negocio. Ahora, con más opciones, y sobre todo con un cambio las "costumbres" de los usuarios, ya no lo son.

El "negocio" actual de los periódicos está en ser agencias de publicidad. (Básicamente lamer el culo al poder, a sus anunciares, a sus verdaderos propietarios, etc). Puede que haya muchos "usuarios" que no quieran pagar por esto.
porque hay 200 mil bares. si no hubieran desaparecido.
Imagino que las subvenciones/pagamentas públicas para publicidad habrán disminuido también de manera proporcional.
pobres kioskeros,...
Aún teniendo una cuota tan baja seguirán teniendo esa repercusión mediática, y aunque no se vendan, seguirán manipulando la realidad y amplificando sus "informaciones" partidistas. Esto en sí no es un problema, el problema empieza cuando todos viran hacia el mismo lado, hacia el mismo partido.
Habría que revisar la política de subvenciones vía publicidad a esos medios y derivarla a los digitales si tienen más audiencia.
Actualmente se está usando para controlar las líneas editoriales vía subvención para asegurar su subsistencia, convirtiéndolos en zombis al servicio del poder.
Si tuviera que pagar forzosamente para poder leer algun periodico no tendria claro que hacer, por que pagar si estaria dispuesto a pagar algo como 5-7€ al mes, pero claro, con la calidad informativa que hay, ahora mismo no se yo a que medio le pagaria.
#53 yo ni aunque fuera millonario, siempre que necesitas informarte y acudes a un medio digital no hay nada sobre lo que está ocurriendo, siempre van con bastante retraso, te enteras antes por Twitter u otras redes sociales por que la fuente original difunde la noticia o la gente que está allí, es información más inmediata y encima puedes preguntar y te responden.

Simplemente su modelo de negocio ya no tiene sentido en estos tiempos, lo que pasa es que han ganado tanto dinero que eso les ha…   » ver todo el comentario
#68 En eso tienes razon, mira que no me habia fijado, yo tengo 46 y tampoco he comprado un periodico... tengo un ligero recuerdo de hace mas de 20 años que no se si compre uno o me lo dieron en algun sitio.... pero vamos... que yo solo he leido un periodico en bares para pasar el rato si espero a alguien o si estoy solo.
#68 Pero qué dices? Informarte por tuiteros? Y luego te quejarás de que los periódicos venden basura.
#84 en muchas ocasiones es la propia fuente la que difunde la noticia u observadores directos por Twitter u otras redes sociales. Incluso el primo del tío del vecino me merece más credibilidad que la mayoría de medios actuales y lo que se hace llamar hoy en día periodista.

Nunca he comprado un periódico en mi vida, ni siquiera cuando no existía Internet, por tanto me da igual si publican basura o no, no es un producto que vaya a echar de menos..
Si no fueran una puta mierda alomejor los compraba alguien.
Si tuvieran credibilidad yo habria seguido comprandolos. k se jodan.
baia baia que sorpresa. Resta bares, peluquerías, cuarteles, comisarías y amén de otros sitios que los compran por comprar

y queda un 50%
#66 Se dice “vaya, vaya”.
¿ Venden o regalan ?
Españistán no necesita diarios de pago xD, necesita Meneames, empresas con cero empleados a efectos fiscales que te crujen a baners y anuncios con sonido y video a cada click xD.
Desapareceran todos de forma sibilina poco a poco... igual que las páginas amarillas
Solo tengo una cosa para decir, con mirada americana y diametralmente opuesta a la visión de centro o si se quiere centro-derecha que tiene (muy moderada esa derecha); si los españoles tienen que elegir salvar a algún medio (cuando les toque turno a los digitales), salven a "El Confidencial." No sé por qué pero con más o menos objetividad en cuanto a las notas de negocios, mundo laboral, empresa, política y economía, siempre me gustó la forma de escribir que tiene ese "diario." Solo eso. En cuanto al resto del papel-mojado impreso, eso... mejor que siga siendo árbol. Se aprecian los negativos (sí, yo también los quiero mucho) ;)
Pero si ya solo valen para que les saquen la portada en los Desayunos de La 1...
Choca ver "Grandes diarios" y "La Razón" en la misma frase la verdad.
¿Y qué porcentaje de esos que se siguen vendiendo los compramos con dinero público para repartir entre los centros públicos?
Yo he visto varios kioscos que han cerrado, todavía no han encontrado o inventado el cambio al que tendrían que atenerse para hacer válido el dicho de "renovarse o morir".
El día que la critptografía y el software asegure al 100% de las comunicaciones y desaparezcan las publicaciones en papel, tendrán que abrir de nuevo los kioscos con el negocio reinventado, pero casi seguro que estarán automatizados.
«12

menéame