Hace 6 años | Por --550559-- a europapress.es
Publicado hace 6 años por --550559-- a europapress.es

Una actualización de la Ecuación de Drake para encontrar civilizaciones inteligentes en otros mundos concluye que, incluso si captáramos señales, quienes las enviaron habrían muerto hace tiempo.Si oímos señales de seres inteligentes, hace tiempo que habrán muerto. La Ecuación de Drake fue presentada por primera vez en 1961 e identifica los factores específicos que se cree que desempeñan un papel en el desarrollo de tales civilizaciones. Aunque no hay una solución única a esta ecuación, es una herramienta utilizada generalmente aceptada por....

Comentarios

D

#15 No sabemos cómo funciona nuestra propia civilización de forma apropiada, y vamos a estar intentando hacer estimaciones sobre la duración de civilizaciones de especies que sabemos tan poco cómo son que no sabemos ni si existen, vamos, el summum de la capacidad predictiva.

D

#19 Pero me reconocerás que parece complicado que una civilización perdure durante muchos millones de años. O al menos, que en todo ese tiempo no haya cambiado mucho.

D

#20. De hecho, sería imposible, salvo que les diera por clonarse y reproducirse con copias exactas de un original, corrigiendo cualquier mutación.

Cuando hablan de que el hombre colonizará otros sistemas estelares, yo suelo pensar que, de ser posible, lo que llegará por allí no serán hombres. Como tampoco nosotros somos australopitecos afarensis.

Hacer prospección a decenas de miles y millones de años vista, es tener que contar con procesos evolutivos ya.

ElPerroDeLosCinco

#22 Estamos dando por hecho que se reproducen y mutan como nosotros. Tal vez llegado cierto nivel de desarrollo, hayan dejado de reproducirse y de sufrir mutaciones genéticas. Tal vez se limiten a permanecer vivos indefinidamente... No sabemos nada de ellos, ni de su biología, ni de su ciencia ni de su sociedad. Por eso no podemos extrapolar sobre ellos nada de lo que es aplicable para nosotros.

D

#30. Posibilidades las hay infinitas, como condiciones ambientales que puedan darse; pero, aun gozando de muchísimos grados de libertad para desarrollarse hipotéticas forma de vida y de civilizaciones, sustraerse a las mismas leyes físicas del resto del universo, no van a poder hacerlo. Y creo que también es de aplicación el principio de la navaja de Ockham para ciertos parámetros.

En todo caso, manipular su propia biología para eternizarse, o eliminar las mutaciones genéticas es eso, una posibilidad más. Aunque nuestra selección natural está ahí para hacernos adaptables al medio, no está de adorno ni es ningún defecto. Ellos sabrán, quedarse en homínido no era una opción para nosotros, está claro desde nuestro punto de vista... ^^

squanchy

#4 De hecho, sólo es cuestión de tiempo que avance la tecnología en temas médicos, y que podamos prolongar la vida muchísimo más.

D

#5 Y trabajar hasta los 85.

Meinster

#17 Creo que es un error pensar en detalle en todos los requisitos que tiene la Tierra para albergar vida, al igual que cualquier otro planeta tiene peculiaridades únicas, muchas de las cuales juegan a favor de la vida en la Tierra o pueden jugar a favor, lo malo es que solo tenemos este ejemplo de planeta con vida, y más aún, con vida inteligente, por lo que no podemos saber si son necesarios todos estos requisitos para albergar vida, un planeta bien distinto también puede tener vida inteligente, por desgracia no sabemos cuales son los requisitos indispensables para ello, lo único que podemos es mirar al nuestro y pensar que es así como deben ser los otros planetas con vida pero, como digo, mirar demasiado puede llevar al error.

D

#27 Dejando aparte el tema de "vida inteligente", que parece ser un extra, de eso que hablas se encargan los astrobiólogos que estudian a los extremófilos, para tratar de establecer en qué límites físico químicos es posible la presencia de vida, lo que no es garantía tampoco de que la vida pueda surgir en esos límites, pero sí puede vivir en ellos.

Varlak

#16 eso si te basas en nuestro modelo de vida, pero estás descartando que haya otro tipo de vida diferente no basada en el carbono.

Toda la vida que conocemos requiere químicos pesados, pero eso no significa que toda la vida tenga el mismo requerimiento

D

#33 Es cierto, aunque la vida compleja (ni siquiera necesariamente inteligente) es a su vez compleja en su funcionamiento estructural y en sus procesos, y para ello hace falta un elemento que tenga la capacidad de ser polivalente en la formación de compuestos químicos, para poder ofrecer una gran variedad de "herramientas" biológicas, y en la tabla periódica, el único con esa capacidad es el carbono, no hay otro que ofrezca esa capacidad, aunque algún otro se aproxima pero muy muy de lejos, como el silicio. Quizá por ello estamos basados en el carbono, por que es la única opción viable de formar vida.

Y a la hora de definir qué es y qué no es vida, te puedo poner el ejemplo de los virus, que se considera que no son vida, y son complejos.

Wayfarer

#35 #33 Hay un relato de Arthur C. Clarke ( "Cruzada", página 58 de la recopilación de relatos "El viento del sol") en el que se especula con una forma de vida inteligente basada en el silicio nacida en un planeta tan frío que los materiales son naturalmente superconductores y las señales eléctricas pueden viajar fácilmente por todo el planeta. La idea es, como poco, curiosa.

e

#57 En "El huevo del dragón" de Robert L. Forward se relata el desarrollo de una civilización (de nivel 3, si mal no recuerdo) en una estrella de neutrones.

J

#35 Los virus (dentro de células) están vivos, los viriones (fuera de células) no. Están justo en la línea de separación.

PauMarí

#33 para empezar deberíamos concretar que entendemos por vida, algo que no se reproduzca pero tenga consciencia de si mismo es vida? Y si los supuestos seres que ya no estarían vivos cuando recibamos la señal hubiesen transfiriendo su conciencia a un "ordenador"... Serían seres vivos?

Varlak

#46 Algo que conscientemente mande una señal es inteligente y, por lo tanto, es vida.

Ainur

#11 Si pero esos organismos no tenían la capacidad de transformación medioambiental que poseemos nosotros.

D

#18. La capacidad de transformación del medio es un poco relativa. Las algas y plantas transformaron por completo una atmósfera reductora en muy oxidante;
Las plantas terrestres transformaron la roca madre emergida, meteorizándola y creando suelos más adecuados para ellas;
Los dinosaurios de marras, estoy seguro de que también harían lo suyo...
Los herbívoros cambian selvas y bosques por savanas y praderas.

En realidad, los cambios que hemos hecho nosotros al medio han venido después de crear nuestra civilización inteligente y global, pero son más una consecuencia que una causa de ese grado de evolución.

D

#11 Si hubiesen existido dinosarios inteligentes, no nos hayan llegado restos arqueológicos. La Tierra tiene la manía de destruir y erosionar cualquier rastro. Hubo dinosarios con una capacidad craneal considerable, pero si construían ciudades y estaban en la edad de bronce, es algo que nunca podremos saber.
Incluso para una civilización como la nuestra, la subducción continental borrará cualquier vestigio de nuestro glorioso pasado.

victorjba

#48 En 2 palabras: pulgares oponibles.

D

#48. Eso del "borrado" sin dejar rastro es imposible a escala global, siempre tendrás estratos de roca antiquísimos en superficie (o muy cerca, bajo estratos sedimentarios) donde queda constancia de toda actividad, no sólo inteligente, sino biológica.
La erosión sólo afecta a la capa más externa de la corteza, en cuanto se cubra con sedimentos o por eventos fortuitos como coladas de barro, lava, deslizamientos de tierras, queda esa superficie preservada y protegida de los elementos. La mayoría de fósiles que recuperamos, o el petróleo o carbón de yacimientos se preservan y forman de esa manera.

Sabemos a ciencia cierta que lo más evolucionado en el caso de los dinosaurios eran bichos como los velociraptores, y se sabe porque hay suficiente registro fósil de su etología, comportamientos muy inteligentes para criar su prole y cazar presas colaborativamente. Pero no hay resto alguno civilizatorio, ni herramientas de piedra ni metal, ni transformación inteligente del medio, ni mucho menos estructuras artificiales con roca, ni restos construcciones. Todo lo más, nidos de ramas fosilizados.

Un detalle de vital importancia para desarrollar una civilización inteligente es biológico: la bipedestación de los homínidos les permitió deambular y a la vez tener dos miembros libres para portar objetos consigo y alimentos; y los pulgares oponibles, el poder asir esos objetos con mucha precisión y construir herramientas. Ningún dinosaurio fue nunca capaz de manipular objetos ni poco elaborados, que se sepa.

Respecto a supuestas civilizaciones desaparecidas -terrestres o extraterrestres-, más de lo mismo, de haber existido, hubieran legado un registro fósil; sólo consta uno, de cinco millones de años y es el nuestro.

Además la corteza sometida a subducción es sólo la oceánica, la continental permanece "flotando" siempre sobre el manto, salvo raras excepciones (Tasmantis o Zelandia, el octavo continente, hundido ya, y cuyo último vestigio es Nueva Zelanda, https://es.wikipedia.org/wiki/Zealandia).

La tectónica de placas es una especie de proceso lentísimo y cíclico de diferenciación fisico-química entre manto y corteza litosférica, una eterna batalla entre SiAl y SiMa que no acaba nunca.
Hay geólogos que le confieren incluso cierto rasgo de inteligencia al planeta y a cómo va conduciendo ese conjunto de procesos globales de transformación en tiempo geológico (teoría "Gaia" de James Lovelock).

Por otro lado, hemos podido datar la edad aproximada del planeta precisamente porque hay disponibles afloramientos de roca antiquísimos, casi desde su formación; tienes por ahí por ejemplo gneiss del período geológico hadeano (4 eones y pico de antigüedad, muy anterior a la aparición de la vida), sin rastro alguno biológico, por supuesto.

D

#58 La pregunta es qué tipo de civilización estamos hablando. Los humanos hemos llegado a un estado de desarrollo que habremos dejado un rastro que perdurá bastante. Los alienígenas lo llamarían el antropoceno. El aluminio, el plomo de lo coches y el plastico dejarán un fina capa de sedimento bastante distinguible. También notarán una gran extinción y restos fósiles de animales en nichos ecológicos fuera de lugar. Aunque no quede ningúna estructura y no encuentren ningún esqueleto humano, notarán que algo drastico y repentino ocurrió a escala global.

Para unos dinosaurios en la edad de bronce, si utilizaban metales y materiales biológicos como madera, de eso no quedará nada. La mayoria de las culturas primitivas son nómadas y no han dejado ninguna evidencia que pueda durar. Pero incluso si hubiesen levantado templos también habrían sido borrados con el paso del tiempo. Para las estructuras de hace solo 8.000 años ya hace falta un ojo experto para reconocerlos. Desde luego descubrir una punta de flecha en un registro del cretácico levantaría una gran conmoción, pero 65 millones de años es mucho, mucho tiempo; suficiente para haber borrado cualquier rastro. Y suponemos que eran lo bastante inteligentes como para evitar caer en trampas de barro.

D

#63. Tres ideas y ya con esto termino:
● Te deslizas persistente y peligrosamente por el sendero de las pseudociencias, o me da a mí esa impresión (yo tenía otro concepto de ti, por comentarios de tiempo atrás).
No lo mencionas, pero estás sugiriendo un escenario en que unos supuestos alienígenas se encuentren con este planeta mucho después de nuestro holocausto nuclear. Mucho imaginar...

● Dinosaurios civilizados.
La ausencia absoluta de prueba, después de dos siglos de investigación paleontológica, es prueba de ausencia. Lo contrario es especulación sin base, pura teoría de la conspiración.
Y me comeré con patatas esa afirmación cuando se pruebe con luz y taquígrafos la existencia de una construcción o de herramientas propias de dinosaurio científicamente.

Por cierto, una punta de flecha de sílex, o un dolmen de granito llegan a nosotros de tiempos prehistóricos, más de 12 y 15 000 años. Y en el caso de encontrarse junto a huesos de 100 mill. de años, el sílex o ciertos metales son bastante más duros e inertes que un trozo de hueso. Aparecerían.

Si nadie, nunca, en ningún yacimiento paleontológico, ha hayado evidencia de nada que no sean icnitas, coprolitos, o huesos y huevos fosilizados de dinosaurios, y además la fisiología de esos bichos indica que les era imposible comunicarse con un lenguaje articulado ni manejar ningún tipo de herramientas ni fuego siquiera, la conclusión es evidente.
Por otro lado, un animal que hace nidos a la intemperie, obviamente es incapaz de construir ningún edificio ni templo, ni sólido ni temporal. Es de perogrullo.

● Resulta que muchísimos dinosaurios sí que eran lo bastante tontos/torpes como para caer en trampas de alquitrán, pantanos con arenas movedizas, rios helados (como los mamuts) o barrancos. En Los Ángeles tienes el museo La Brea Tar Pits, con múltiples fósiles de animales.

Algunos pompeyanos eran muy inteligentes, pero murieron sepultados por una colada de cenizas (nube ardiente) en cuestión de minutos.
Una colada de barro volcánica, una gran riada, un maremoto, un slump de una ladera, derrumbes por terremotos, y otros cataclismos, son eventos sorpresivos y sumamente frecuentes (en tiempo geológico), no se libra ni el tato, si le pilla en el camino. Sea listo o sea tonto.
Gracias a los animales atrapados en esos momentos, tenemos un registro fósil abundante.

¿Qué evidencia hay de dinosaurios en cuevas, que son un entorno muy protegido de erosión o la acción del tiempo? Ni huellas, ni herramientas, ni pinturas, ni huesos de ellos o sus presas.

PauMarí

#4 somos antropocéntricos, y pecamos muchísimo de ello, sin ir más lejos, nos vamos a "cargar el planeta" según los ecologistas pero lo que sucederá es que nos cargaremos nuestra propia especie y de paso las demás a las que les ha tocado convivir con nosotros pero el planeta seguirá, tal como siguió en las tres anteriores extinciones masivas...

anxosan

"Ayúdame Obi-Wan Kenobi, eres mi única esperanza".

D

En la ecuación de Drake, L indica el tiempo durante el que las civilizaciones liberan señales detectables en el espacio. Todo está muy bien, pero tal vez se necesita agregarle otros parámetros a la ecuación, por un lado, el lapso de tiempo en que una civilización pueda escuchar una señal, y por otro, la coincidencia de que pase una señal mientras la civilización esté escuchando.

Estos parámetros harían bastante menos probable que una civilización pueda escuchar señales de otras civilizaciones, así que habría que buscar pruebas de que haya vida, y vida inteligente de otras formas imaginables en la observación directa de exoplanetas y sus alrededores.

s

#9 Si, por ejemplo, cambia su tecnología a una que no nos es accesible ahora como por ejemplo utilizar neutrinos para comunicarse, para nosotros no existirían hasta que no alcancemos el nivel de tecnología sin extinguirnos... (Pero esa civilización no habrá muerto sino cambiado... )


***
vida inteligente de otras formas imaginables
**
www.dropbox.com/s/p1rp3kk77z56kyd/clarke.pdf?dl=0

Se están buscando...

alehopio

#0 ¿Significa eso que estamos abocados irremisiblemente a la extinción?

Pues entonces: a follar, que el mundo se va a acabar !!!

Nota: evidentemente la especie humana evolucionará a otra especie cibernética y podremos decir que la humanidad ha muertos, igual que decimos que los neandertales han muerto (aunque tengamos genes suyos).

D

#45 Pues sí. Hay algo ahí afuera que destruye las civilizaciones antes de que puedan expandirse por la galaxia. No sabemos qué es ni cuando nos tocará. Pero hay algo. tinfoil

a

#49 el gran filtro de Fermi.

Orgfff

Un 10 para todos los comentaristas de esta noticia. Echaba de menos una conversación inteligente en mnm para poder aprender de ella.

D

#40. Una pregunta fuera del tema: ¿Cómo es posible que haya tanta participación en este hilo y me contesten a varios comentarios días después de escribirlos, si creo que nunca salió a portada el artículo?

A

No las escuchamos ni en La Tierra...

D

#3 Desgraciadamente cuando abres la tele ves claramente que no hay vida inteligente.

Windows95

#61 Cuidado que si la abres se te va la garantía.

D

#68 Lo se. Ahora lo se.
Coño, ni dentro ni fuera.

Xtrem3

Jódete puto@Ali_en

Xtrem3

#12 Prefiero pelotazo en la entrepierna.

oliver7

#13 Se dice balonazo en sus partes. lol

offler

La noticia es falsamente cierta ... al final depende de donde procedan las señales. Si escucháramos señales de Proxima Centauri, a 4 años luz , serían señales emitidas hace 4 años, mientras que si llegaran de la Galaxia de Andrómeda tendrían 2 millones de años.

Cuanto más lejano sea el origen de la señal más probable es que esa civilización haya dejado de existir pero aún así a una distancia de 1000 años luz no tiene que suponer la extinción de dicha civilización. Como no sabemos si la civilización más cercana (si la hay) está a 10, 100 o 1000 años luz , o que método de comunicación utilizan al final no deja de ser otra especulación.

El tema de la duración de las civilizaciones tecnológicas se basa en nuestro conocimiento de una única especie , y de una época concreta : Nosotros y la guerra fría. No todas las civilizaciones han de seguir nuestro modelo, y quizás en otros planetas exista una unidad política global que no lleve a la extinción, por ejemplo. Quizás, quizás, quizás ... podemos teorizar, pero no afirmar

Tampoco podemos decir que en Alfa Centauri no hay ninguna civilización tecnológica porque no hemos escuchado nada . Si alguien hubiera escuchado a la Tierra hace 100 años tampoco habría encontrado señales, lo que implica que las señales pueden aparecer en sitios en los que antes no las había en cualquier momento. No digo que sea probable, si no posible.

D

La ecuación de Drake no incluye un factor de expansión de las civilizaciones. Supone que se desarrollan y mueren en un planeta. Pero la lógica de la biología, al menos como la entendemos en la Tierra, es expandirse y colonizar otros planetas y sistemas solares.
Una sola civilización que se hubiese desarrollado cuando los dinosarios poblaban la Tierra, tuvo millones de años para expandirse y posiblemente colonizar toda la galaxia. El que no lo veamos se conoce como la paradoja de Fermi.
Otra posibilidad es que sea mas sencillo construir megaestructuras en el espacio. El sistema solar tiene suficientes materias primas para construir un anillo artificial con espacio equivalente a mil millones de Tierras. La vida de la civilización estaría ligada a la de la propia estrella. Que se acerca más al modelo de Drake. Tales megaestructuras deberían ser detectables. Aunque solo hemos explorado un porcentaje ínfimo del cielo.

D

En el tiempo en que Drake formuló su ecuación sólo se conocían los planetas solares, hoy los planetas no son una rareza sino algo habitual, así que la fórmula ha quedado anticuada.

La teoría de que todas los seres inteligentes tienden a autodestruirse es una opinión como cualquier otra.

S

¿Tan sorda está la humanidad? Lo mismo sólo pedían un poco de agua

m

También puede ocurrir que dicha civilización (supuestamente muy superior tecnológicamente a la terráquea ) abandones su planeta natal y viaje. O se haya desplazado a otro sistema.

D

¿Y quién no nos dice que 'la información' - no la materia- puede viajar a velocidades superiores a la luz? El entrelazamiento cuántico hace que nos podamos plantear dudas al respecto.

Fernando_x

#23 Simplemente los datos que tenemos hoy por hoy dicen que no, que el límite es absoluto. ¿Pero podríamos estar equivocados? claro. Pero por ahora la acumulación de más y más pruebas dicen lo contrario.

D

Sí, elFary ya murió. ..

f

Por eso existe el horizonte a partir del cual el universo se expande mas rapido que la luz por lo que no seria posible que nos llegase señal alguna.

atatat

Pero si a veces no me chuta ni el whatsapp como va a llegar nada a los seres del espacio esterior

R

Siempre la misma mierda. La mitad de los números de la ecuación de Drake son INVENTADOS. Nadie sabe la probabilidad de aparición de vida, ni la probabilidad de aparición de vida inteligente, ni la durabilidad de una civilización. Cambiando esos valores se puede decir incluso que estamos solos en el universo. No sabemos nada. Ni si quiera podemos hacer estadística o aproximaciones.

D

#41 No es cierto. En la ultima década, ya se tiene una idea bastante acertada de cuántos planetas hay posibilidades de ser habitables. Y el número es bastante alto.
Sobre qué probabilidades hay de que surja vida hay mucha incertidumbre. Por eso hay tanto pero interés en descubrir si existen vida en Marte o en las lunas de Jupiter. Algunos sujieren que la panspermia es algo más que una hipótesis y no nos debería sorprender encontrar bacterias.
También tenemos el modelo de la propia Tierra. La vida se inició muy pronto. Apenas pasaron unos millones de años de su formación y ya aparecieron los primeros organismos. La vida compleja necesitó mucho más tiempo, e hicieron falta unos 4.000 millones de años para que apareciera la primera civilización de la que se tiene constancia.
Se puede dar números. La vida en forma de microborganismos debería ser algo muy común en el universo. La vida compleja infrecuente, necesita mucho más tiempo y la civilización algo muy raro.

AsparTrunek

300 mil km segundo maximo ... pero para una civilizacion que tiene su Einstein un millon de años atras o mil años atras ...
Me recuerda a esos perros que logran dar con su dueño que lo abandono, recorriendo 4 mil kilometros, como esto no puede ajustarse al "metodo cientifico" va a resultar que todos esos perros que vuelven a encontrar a sus dueños, "simplemente, son perros muy parecidos y que espontaneamente toman cariño al dueño, que confunden con el perro que anteriormente tenia" ... metodo cientifico rules ...

D

Joer que razón, yo pense que eran de los que nos gobiernan, pero no, estos son ladrones y corruptos

D

¿Que tipo de vida e inteligencia buscaría una bacteria en una placa de petri si las bacterias en placas de petri buscasen vida e inteligencia?
Figurate ahora que nosotros somos las bacterias en la placa de petri, tenemos bacterias vecinas, protozoos y amebas, una mosca vuela por encima, un gato que la persigue y un científico operando el microscopio para chuparnos el citoplasma.
Todo va hacia dentro y hacia fuera y seguramente seamos bacterias de otras formas de vida que no somos capaces ni de percibir aunque interactuemos con ellas sin darnos ni cuenta.

Karaskos

Somos probablemente de las primeras civilizaciones del Universo.

La probabilidad de escuchar una señal proveniente de nuestro club de los "primerizos" es harto difícil.

D

#25 eso no lo podemos saber, no hay nada que nos haga pensar eso, salvo especulaciones ante la falta de señales, algo que está muy bien reflejado en las diferentes "soluciones" a la Paradoja de Fermi

D

Pues yo creo que no hay más vida en el universo.
Somos los primeros y debemos expandirnos

ElPerroDeLosCinco

#8 Y para creer eso, en contra del criterio de los científicos, ¿te basas en...?

Varlak

#29 sus cojones morenos

D

#8 Y la tiera es plana y el sol gira alrededor nuestra y nuestra luna hueca.

ur_quan_master

#8 Yo creo que la hubo y somos los últimos. Y puedo demostrarlo con tus mismos argumentos.