Hace 13 años | Por --158819-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --158819-- a publico.es

El caso de Aisha, desfigurada por su marido, desata una polémica en EEUU sobre el papel de las fuerzas extranjeras en Afganistán. Los aliados y Karzai quieren ahora dialogar con los talibanes. Aisha, de 18 años, fue desfigurada porque intentó huir de la familia que la trataba como una esclava. Le cortaron la nariz y las orejas en nombre de una supuesta tradición pastún que permite a los hombres, embrutecidos por 30 años de guerra, cometer cualquier tipo de barbaridades.

Comentarios

Xandri

#12 Me leí la noticia y mi comentario se refería a las frases pronunciada por Bush: "La bandera estadounidense ondea en nuestra embajada de Kabul. Y hoy, las mujeres de Afganistán están libres".Y solamente a esas frases.

D

#12 Yo, realmente, no sé si hay alguna intención de cambiar algo, aparate de los recursos naturales. El sistema parlamentario en una sociedad tribal es una parodia de democracia. Sin las tropas extranjeras el gobierno , si es que ahora mismo tiene algún poder, caería inmediatamente.

Hay que ser muy inocente para pensar que las mujeres están mejor con los talibanes que sin ellos.


Hombre, habría que ver dentro de unos años a quién pertenece el litio y demás recursos de Afganistán. A mi, personalmente, que haya ciertas mejoras me parece estupendo, pero si es a cambio de saquear el país, como en Irak, no me parece un buen negocio ¿No crees? . Si realmente el interés fuese en llevar la democracia , creo que habría sitios más fáciles por dónde empezar......

RocK

#1 Hay que ser inocente para pensar que las guerras librarán a alguien de algo.

D

Han liberado el litio, que para eso fueron.

Krisiskekrisis

Los métodos violentos nunca han funcionado con los afganos.
Ni Gengis Khan (siglo XIII), ni el imperio británico, ni los rusos.

Yiteshi

#2 Así es, por eso le llaman "La tumba de los imperios".

D

Yo tambien pienso que la invasión no es la solución, pero por desgracia mucha gente justifica la invasión por acabar con los talibanes, que supuestamente y si se les dejara desarrollarse desestabilizarían el mundo.

La alternativa que a todos se nos ocurre, la educación, es negada por todos los que apoyan estos métodos violentos de conversión al occidentalismo.

Y lo peor de todo son los civiles que mueren diariamente, algo que no puede justificase de ningun modo.

M

#6 ¿Qué educación crees tú que solucionaría el problema? ¿Se podría aplicar esa educación en un país controlado por los talibanes?

pepe3r

#10 Pues anda a ver que te dice este...

http://www.yoamotampico.com/wp-content/uploads/2009/12/fury_of_bush.jpg

No se yo quien es peor

D

#18 tampoco paice mu educable.....

D

Normal, ese no era el fin de la ocupación de Afganistan.

peseroadicto

#8 ¿Entonces es mejor largarse de allí echando leches y abandonarlas a su suerte? Que alguien me lo explique.

D

en cambio la producción de opio se ha más que duplicado....

arameo

Yo soy mujer y me toca dormir al lado de ese animal y os juro que, aunque después me maten, a ese le corto sus partes nobles y se las meto en la boca.

oso_69
alexmoratalla

Pues menos mal que llegaron los yankis, porque me puedo imaginar cómo habría ido la cosa con los talibanes ocho añitos más...

D

La guerra nunca tuvo nada que ver con la liberación de las mujeres afganas, si ese fuera el caso hace años que habrían atacado Arabia Saudita, por ejemplo.

Y si de proteger a las mujeres de Afganistán se trata, a lo mejor no fue tan buena idea que los EEUU formaran y financiaran a los extremistas en primer lugar.

s

¿Es que alguien se había creído que esa guerra era para liberar a las afganas?

Takiekari

Definitivamente tanto el gobierno talibán como el actual no van a cambiar una forma de pensar que lleva siglos perpetuandose, es necesario un cambio profundo en la conciencia de las personas a través de la educación.

Bixio7

Alguien aqui piensa que estarian mejor bajo el dominio de los talibanes?