Hace 10 años | Por juvenal a elconfidencialdigital.com
Publicado hace 10 años por juvenal a elconfidencialdigital.com

Mariano Rajoy trató de evitar, durante la rueda de prensa tras su encuentro con Obama en Washington, que se hablara sobre del problema independentista en Cataluña. No lo logró, porque se coló una pregunta de uno de los periodistas presentes en el Despacho Oval. Existía una razón oculta: el equipo del presidente de Estados Unidos había vetado ese tema. El mensaje que llegó al gabinete de Presidencia, procedente de Washington, fue muy claro: “El estatus de Cataluña es una cuestión interna española”.

Comentarios

D

#7 Cuando empiecen a ver que es real, entonces, por ejemplo, Merkel empezará a recibir presiones de empresas alemanas que tienen fábricas en Cataluña, por ejemplo, y entonces si va a ir la cosa en serio.
En ese hipotético momento, las empresas alemanas se irían de Cataluña.

D

#15 En ese hipotético momento, cualquiera que no esté cegado por el nacionalismo, te dirá que no tiene ni idea de lo que pasará. Entre otras cosas, porque llevarse empresas no es algo que sea gratis, con lo cual es bastante probable que quien tenga las fábricas haga todo lo posible para no tenerselas que llevar. Eso si, si tienen suficiente fuerza o no, no lo sabemos.

No te llevas una empresa como quien se lleva un coche.

D

#20 El que está cegado por el nacionalismo eres tú, entonces, que dices (vislumbras) en tu comentario de #7 que en ese hipotético momento Merkel empezará a recibir presiones de las empresas. lol
Porque tú si sabes lo que va a pasar, ¿verdad? lol

D

#22 Vamos a ver. Repsol tiene una refinería en Tarragona. Una refinería viene a costar entre 1.000 o 2.000 millones de €. ¿Tu cual crees que será la postura de Repsol? ¿Te crees que se va a quedar con los brazos cruzados? Pensarse eso es estar cegado, realmente. Ves la paja en el ojo ajeno.
¿Que te piensas que va a hacer BASF? ¿O Solvay? ¿O Seat?

La primera carta que jugarán es la que menos les cuesta, que es la de que todo quede igual. Que igual no lo consiguen, claro. Yo estoy siendo centrado. El que hace afirmaciones implacables eres tú, no yo. El "iluminado" eres tú.

D

#24 La primera carta que jugarán es la que menos les cuesta, que es la de que todo quede igual.
En efecto. Que Cataluña siga siendo parte de España. Ahí llevas razón.
Yo estoy siendo centrado
Nunca he visto a ningún "iluminado" que piense lo contrario.

D

#25 Cuando alguien te dice que tiene una bola de cristal y que sabe seguro lo que pasará en un futuro, casi con seguridad tiene la misma credibilidad que Sandro Rey.

Hay ciertas cosas que se pueden intuir y hay diversas posibilidades que también. Lo que no es normal es que alguien se crea que sabe con seguridad lo que va a pasar al final de un camino super enrevesado.

D

#27 Cuando alguien te dice que tiene una bola de cristal y que sabe seguro lo que pasará en un futuro, casi con seguridad tiene la misma credibilidad que Sandro Rey.
Copy & Paste de tu comentario en #7: Cuando empiecen a ver que es real, entonces, por ejemplo, Merkel empezará a recibir presiones de empresas alemanas que tienen fábricas en Cataluña, por ejemplo, y entonces si va a ir la cosa en serio.
No tengo más que decir.

D

#7 "Cuando empiecen a ver que es real, entonces, por ejemplo, Merkel empezará a recibir presiones de empresas alemanas que tienen fábricas en Cataluña, por ejemplo, y entonces si va a ir la cosa en serio."

O a lo mejor esas fábricas simplemente aprovechan para deslocalizar sin tener que pagar indemnizaciones.

En serio ¿por que os engañais así? A una empresa internacional no le cuesta demasiado el llevarse la producción de un país a otro. De hecho vinieron a España por que eramos mano de obra barata. Y ahora se están yendo a Asia por la misma razón.

Ojo, que yo no dudo de que a Cataluña le puedan ir bien las cosas si la independencia se hace bien. Pero de ahí a presuponer que las empresas alemanas vayan a presionar a Merkel, es hacer política ficción.

D

#26 y si... y si... al que podría responder con otro y si... y si... vamos, lo que digo. Que no se puede afirmar nada con seguridad y que quien lo hace probablemente está como muy cegado por el nacionalismo.

D

#30 "Que no se puede afirmar nada con seguridad y que quien lo hace probablemente está como muy cegado por el nacionalismo."

Ya veo, tu lo que me dices es que ese que comentó que Merkel iba a recibir presiones de empresas alemanas es porque está cegado por el nacionalismo. Pues oye, no voy a dudar de tu palabra.

sorrillo

#26 O a lo mejor esas fábricas simplemente aprovechan para deslocalizar sin tener que pagar indemnizaciones.

¿Que ley les permitiría en un futuro hacer eso y ahora no se lo permite?

D

#36 "¿Que ley les permitiría en un futuro hacer eso y ahora no se lo permite?"

Las leyes son las mismas. Pero están establecidas por el estado español. Si la ley española deja de tener jurisdicción en Cataluña a causa de la independencia, serán las nuevas leyes catalanas las que se apliquen.

Es decir, la ley española que ahora no lo permite, dejará de ser válida en Cataluña.

sorrillo

#38 Tal como dices si deja de ser aplicable la de España será aplicable la de Cataluña.

¿Que te hace pensar que será sustancialmente distinta a la española en ese aspecto? (el de pagar indemnizaciones)

¿Que te hace pensar que una empresa tendrá mayor impunidad al saltarse la ley española que la catalana?

D

#39 "¿Que te hace pensar que será sustancialmente distinta a la española en ese aspecto? (el de pagar indemnizaciones)"

No lo será. Pero una nueva ley (por que será una nueva ley), no puede declarar que se ha de pagar indemnizaciones por contratos firmados según las leyes de otro estado. Es decir, la antigüedad de los trabajadores será cero.

"¿Que te hace pensar que una empresa tendrá mayor impunidad al saltarse la ley española que la catalana?"

Nada, como ves no es cuestión de impunidad, sino que los contratos actuales están firmados según las leyes españolas y solo tienen validez según las leyes españolas. No son de aplicación con las nuevas leyes catalanas que requerirán la firma de nuevos contratos.

sorrillo

#45 Es decir, la antigüedad de los trabajadores será cero.

¿Puedes citar algún precedente de esto que indicas?

Creo que simplemente te lo acabas de inventar, así de sencillo.

No lo será. Pero una nueva ley (por que será una nueva ley), no puede declarar que se ha de pagar indemnizaciones por contratos firmados según las leyes de otro estado.

El estado tiene como objetivo proteger los derechos de los ciudadanos y tiene contraídas con ellos ciertas obligaciones y derechos.

Ningún estado dejará sin derechos a sus ciudadanos por un mero tecnicismo, no dejará desprotegidos a millones de ciudadanos gratuitamente.

Al igual que cuando terminó el franquismo en España no fue un estado sin ley, sino que se aplicaron las leyes franquistas hasta que las sustituyeron las democráticas, en caso de una Cataluña independiente mantener vigente la legislación que esta ahora vigente en Cataluña es tan simple y sencillo como aprobar una moción en el Parlament de Cataluña.

Se establece que por ley todos los contratos vigentes quedan subrogados a la legislación catalana y todas las empresas quedan por ley obligadas a cumplir sus compromisos previos bajo el nuevo marco legal, que es en un inicio idéntico al anterior.

No se vulneran los derechos ni obligaciones de ninguna empresa ni trabajador. Ya que inicialmente esos derechos y obligaciones son idénticas a las que ya tenían contraídas.

Eso de pretender que Cataluña sea el primer estado del mundo sin leyes es un sinsentido. Y al fin y al cabo es lo que estás afirmando.

Nada, como ves no es cuestión de impunidad, sino que los contratos actuales están firmados según las leyes españolas y solo tienen validez según las leyes españolas. No son de aplicación con las nuevas leyes catalanas que requerirán la firma de nuevos contratos.

El contrato es entre una empresa y un trabajador, entre una entidad supeditada a la legislación del territorio y un ciudadano protegido por las leyes de la región.

El hecho que cambie la legislación o que cambie el titular de la legislación no exime a ninguna de las partes de cumplir sus obligaciones, tanto la empresa con el trabajador como el trabajador con la empresa.

D

#46 "¿Puedes citar algún precedente de esto que indicas?"

No. Creo que esta es una situación poco frecuente y no soy consciente de independencias pacíficas en la historia reciente. Naturalmente las que no fueron pacíficas si se encontraron con este problema que digo.

"Creo que simplemente te lo acabas de inventar, así de sencillo."

No. Lo he deducido.

"Ningún estado dejará sin derechos a sus ciudadanos por un mero tecnicismo, no dejará desprotegidos a millones de ciudadanos gratuitamente."

No es que los deje desprotegidos. Es que si la empresa es estrangera y echa el cierre, un nuevo estado no tiene forma de reclamarle.

"Al igual que cuando terminó el franquismo en España no fue un estado sin ley, sino que se aplicaron las leyes franquistas"

Pero España seguía siendo el mismo estado. Este no es el caso. Dado que me pides un ejemplo de independencia ¿Por que no lo has utilizado tu en lugar de coger uno de transición?

"Se establece que por ley todos los contratos vigentes quedan subrogados a la legislación catalana y todas las empresas quedan por ley obligadas a cumplir sus compromisos previos bajo el nuevo marco legal, que es en un inicio idéntico al anterior."

Bajo la jurisdicción de Cataluña si, efectivamente. Pero las empresas que no sean catalanas tan solo perderán sus bienes en Cataluña, en el peor de los casos. Y eso puede que les compense a muchas.

"Eso de pretender que Cataluña sea el primer estado del mundo sin leyes es un sinsentido. Y al fin y al cabo es lo que estás afirmando."

Creo que ya a estas alturas te has dado cuenta de que no he afirmado esto en ningún momento.

"El contrato es entre una empresa y un trabajador, entre una entidad supeditada a la legislación del territorio y un ciudadano protegido por las leyes de la región. El hecho que cambie la legislación o que cambie el titular de la legislación no exime a ninguna de las partes de cumplir sus obligaciones, tanto la empresa con el trabajador como el trabajador con la empresa."

Es que no cambia el titular de la legislación.

#47 "Siguiendo ese absurdo del tecnicismo todas estas afirmaciones también serían ciertas:"

Pues en parte si:

a) La sanidad debería decidir el gobierno catalán que hace con ella. Naturalmente decidirá mantenerla. Pero tendría que pedir datos de cotizaciones a España, si quiere.
b) La declaración de la renta se pagaría a España dado que el año pasado eran españoles. A menos que el gobierno catalán diga lo contrario, que dado que España no tendría jurisdicción ahí, tendría que aguantarse.
c) Los delitos no podrán ser juzgados por tribunales españoles. Deberían de volver a denunciarse ante tribunales catalanes
d) Efectivamente los contratos de vivienda dejarían de tener validez y debería ser el gobierno catalán el que los ratificase de nuevo
e) Las empresas serían legales... solo que no serían catalanas. Tendrían que volver a darse de alta en Cataluña

Pero todo esto no tiene nada que ver con lo anterior. Imagínate que una empresa alemana quiere deslocalizar y aprovecha la situación. Cierra se pira y no paga ¿a quien reclaman los trabajadores? ¿A España? ¿Al gobierno catalán?

sorrillo

#48 Bajo la jurisdicción de Cataluña si, efectivamente. Pero las empresas que no sean catalanas tan solo perderán sus bienes en Cataluña, en el peor de los casos. Y eso puede que les compense a muchas.

Bajo la legislación catalana esas empresas tendrían contraída una deuda e incluso sus responsables podrían estar considerados penalmente responsables.

Esas empresas podrían no poder volver a operar en territorio catalán hasta que regularizasen su situación legal en ese nuevo estado.

Lo mismo puede hacer ahora una empresa extranjera en España, puede irse por las bravas sin atender a ninguna deuda. Pero no suele interesarles por las consecuencias que pueda tener, tanto a nivel comercial como penal.

No entiendo por qué crees que las empresas que no harían eso en estado español sí decidirían hacerlo en un estado catalán.

Pero todo esto no tiene nada que ver con lo anterior. Imagínate que una empresa alemana quiere deslocalizar y aprovecha la situación. Cierra se pira y no paga ¿a quien reclaman los trabajadores? ¿A España? ¿Al gobierno catalán?

Imagínate que una empresa estadounidense que opera en españa decide deslocalizar y lo hace cuando le viene en gana. Cierra se pira y no paga ¿a quien reclaman los trabajadores? ¿A España? ¿A Estados Unidos?

No veo diferencia sustancial alguna entre un escenario u otro.

La empresa que decida huir sin pagar sus deudas lo podía hacer ayer, lo puede hacer hoy y lo podrá hacer tras la independencia. Con los mismas obligaciones incumplidas y el mismo riesgo de consecuencias.

a) La sanidad debería decidir el gobierno catalán que hace con ella. Naturalmente decidirá mantenerla. Pero tendría que pedir datos de cotizaciones a España, si quiere.

El nuevo gobierno catalán tiene por tanto la última palabra al respecto.

b) La declaración de la renta se pagaría a España dado que el año pasado eran españoles. A menos que el gobierno catalán diga lo contrario, que dado que España no tendría jurisdicción ahí, tendría que aguantarse.

El nuevo gobierno catalán tiene por tanto la última palabra al respecto.

c) Los delitos no podrán ser juzgados por tribunales españoles. Deberían de volver a denunciarse ante tribunales catalanes

A menos que el nuevo gobierno catalán indique que las denuncias existentes se siguen tramitando sobre el nuevo marco legal.

El nuevo gobierno catalán tiene por tanto la última palabra al respecto.

d) Efectivamente los contratos de vivienda dejarían de tener validez y debería ser el gobierno catalán el que los ratificase de nuevo

El nuevo gobierno catalán tiene por tanto la última palabra al respecto.

e) Las empresas serían legales... solo que no serían catalanas. Tendrían que volver a darse de alta en Cataluña

O no. El nuevo gobierno catalán podría establecer que las altas vigentes son válidas en el nuevo estado catalán sin tener que hacer trámite alguno.

El nuevo gobierno catalán tiene por tanto la última palabra al respecto.

Lo dicho, con un decreto sencillito ese supuesto vacío legal en el que basas tus hipótesis se soluciona en un momento. Y va en favor de los intereses de todas las partes (menos los que esperaban poder cometer ilegalidades).

D

#49 Para no continuar liando la madeja, que nos alargamos, te contesto a lo que creo que es el punto en el que no nos entendemos:

"Lo dicho, con un decreto sencillito ese supuesto vacío legal en el que basas tus hipótesis se soluciona en un momento. Y va en favor de los intereses de todas las partes (menos los que esperaban poder cometer ilegalidades)."

No se trata de unos decretos sencillitos. Se trata de toda una infraestructura estatal que requiere personal, sedes, bases de datos. No todas las competencias están transferidas. Habría que contratar nuevo personal, pedir la información correspondiente al gobierno en aquellos casos en las que la información no esté ya en registros de la generalitat, y montar nuevas oficinas para aquellos trámites que hasta ahora se hacían en oficinas o webs españolas.

No es tan simple como firmar un papel.

Respecto a lo de las empresas, obviamente pueden hacer con España lo mismo que podrían hacer con Cataluña. Pero España puede denunciar a una empresa que no cumpla en su país de orígen o ante organismos internacionales.

sorrillo

#58 No se trata de unos decretos sencillitos. Se trata de toda una infraestructura estatal que requiere personal, sedes, bases de datos.

Vamos, que no sería un vacío legal sino que sería aprovechar la cierta desorganización que pueda haber para cometer un delito e intentar salir impune.

Intenta hacer esto en cualquier otro gobierno, cuando los veas desorganizados por cualquier motivo intenta cometer un delito a ver si después no tiene consecuencias.

Pero España puede denunciar a una empresa que no cumpla en su país de orígen o ante organismos internacionales.

Cataluña también podría denunciarlo.

Al final, en resumen, no es cuestión de vacíos legales sino de pretender aprovechar cierto caos que se pueda producir para salir impune de delitos. Buena suerte con ello.

#60 Ley que aplicará la administración del nuevo estado, pero que no tiene validez fuera de este.

No hace falta que tenga aplicación fuera de este ya que regula a los ciudadanos y empresas de ese país en concreto y no de otros.

D

#61 "Vamos, que no sería un vacío legal sino que sería aprovechar la cierta desorganización que pueda haber para cometer un delito e intentar salir impune."

No. En el caso de los impuestos, el ciudadano no tiene por que saber lo que ha de pagar, ni donde, ni cuando. Si la administración no le facilita dicha información por que no se han organizado todavía y ni ellos mismos lo saben, el ciudadano no comete ningún delito.

"Cataluña también podría denunciarlo."

Podría, pero no creo que los organismos internacionales acepten leyes catalanas con caracter retroactivo.

"Al final, en resumen, no es cuestión de vacíos legales sino de pretender aprovechar cierto caos que se pueda producir para salir impune de delitos. Buena suerte con ello."

El problema es que no habría tal delito. No al menos desde el punto de vista Internacional. Otra cosa es que Cataluña decidiese por su cuenta y riesgo iniciar una caza de brujas.

"No hace falta que tenga aplicación fuera de este ya que regula a los ciudadanos y empresas de ese país en concreto y no de otros."

Si hay pactos bilaterales o internacionales si que puede tener validez.

sorrillo

#48 b) La declaración de la renta se pagaría a España dado que el año pasado eran españoles. A menos que el gobierno catalán diga lo contrario, que dado que España no tendría jurisdicción ahí, tendría que aguantarse.

Sobre este punto me extiendo un poco más ya que tu planteamiento me parece de lo más pintoresco.

Es decir, que según lo planteas tú en caso de independencia de Cataluña los catalanes, (ex-españoles) deberían pagar sus impuestos inicialmente al Gobierno de España. No al nuevo gobierno de Cataluña sino al Gobierno de España.

Y entiendo que ese Gobierno de España con ese dinero recaudado, para ese ejercicio, debería seguir transfiriendo dinero a la ya extinta Generalitat de Cataluña a través de los Presupuestos Generales del Estado ya que parte de lo pagado por los ex-españoles residentes en Cataluña debería ir a parar a los presupuestos de la Generalitat.

Es eso, ¿no?

También entiendo que para la aprobación de esos presupuestos generales también participarían los diputados de Cataluña en el Congreso de los Diputados. Como si nada hubiera ocurrido.

Es decir, tras la independencia durante un año se deberían mantener las misma relaciones con la Generalitat de Cataluña como si nada hubiera ocurrido. Y entiendo que el Gobierno de España seguiría durante ese año pagando el mantenimiento de las infraestructuras antiguamente estatales e incluso construyendo nuevas infraestructuras si se considerase oportuno.

¿Es así?

¿O únicamente lo reducías al pago de los impuestos y no así a los beneficios que deben recibir los ciudadanos a través de esos impuestos?

Entiendo que esto tampoco lo has planteado en base a ningún precedente sino también a una deducción propia y personal. Que esto es lo que te parece lógico, vamos.

D

#51 "Es decir, que según lo planteas tú en caso de independencia de Cataluña los catalanes, (ex-españoles) deberían pagar sus impuestos inicialmente al Gobierno de España. No al nuevo gobierno de Cataluña sino al Gobierno de España."

No, nunca he dicho tal cosa. Te recuerdo a lo que contestaba:

"- Todos los ciudadanos quedarían exentos de hacer la declaración de la renta por haber tenido cero ingresos el año anterior."

Hablaste de lo ocurrido el año anterior. No tiene nada que ver con "donde pagarán sus impuestos inicialmente". Eso será en Cataluña. Pero tu hablabas del año anterior, cuando aún eran españoles.

sorrillo

#45 Siguiendo ese absurdo del tecnicismo todas estas afirmaciones también serían ciertas:

- Todos los ciudadanos perderían el derecho a la sanidad pública por haber cotizado cero días.
- Todos los ciudadanos quedarían exentos de hacer la declaración de la renta por haber tenido cero ingresos el año anterior.
- Todos los ciudadanos que hubieran cometido un delito los días antes de la independencia quedarían impunes debido a ser delitos en territorio español y no existir acuerdos de extradición.
- Todos los procesos judiciales en curso quedarían anulados por pertenecer a un código penal español y no catalán.
- Todas las viviendas pasarían a no tener propietario por ser los contratos contraídos en España y estar en territorio no español.
- Todas las empresas pasarían a ser ilegales por haberse registrado en España y estar operando fuera de su territorio.
- Todos los servicios básicos de luz, gas, electricidad, comunicaciones, etc. se darían de baja por carecer de contrato vigente.
...

Y mil absurdos más.

D

#45 una nueva ley (por que será una nueva ley), no puede declarar que se ha de pagar indemnizaciones por contratos firmados según las leyes de otro estado. Es decir, la antigüedad de los trabajadores será cero.

Qué tontería! Lo primero que hace todo nuevo estado es soltar la ley de continuidad de los contratos.

D

#57 "Qué tontería! Lo primero que hace todo nuevo estado es soltar la ley de continuidad de los contratos."

Ley que aplicará la administración del nuevo estado, pero que no tiene validez fuera de este.

D

#7 Es que es obvio que Catalunya saldria de la UE en caso de declararse independiente. Para que un pais este dentro de la UE hay que firmar un tratado, que entre otras cosas debe ser aceptado por ambas partes. Ni aun queriendo, la UE tiene el poder de decidir unilateralmente que Catalunya sigue en la Union.

Otra cosa es cuanto tiempo anduviese fuera. Que lo mismo sale hoy y entra al dia siguiente.

D

#40 Ni aun queriendo, la UE tiene el poder de decidir unilateralmente que Catalunya sigue en la Union.
Otra cosa es cuanto tiempo anduviese fuera. Que lo mismo sale hoy y entra al dia siguiente.


No creo que la cosa sea tan lenta. Basta un viaje en avión, no muy lejos, una reunión, y se acuerda el régimen provisional, que tratándose de un territorio que ya está en la UE desde hace años, no hace falta discurrir mucho para adivinar cual será. El mismo día.

d

#7 ¿Y que interés tienen las empresas alemanas en que se independice Cataluña? Por ejemplo SEAT tal vez perdería parte de su mercado dentro de España.

D

#52 No tienen ningún interés, cero coma cero. Pero si sucede su interés es que para los negocios todo siga siendo todo exactamente igual, porque para ellos lo más barato es seguir exactamente igual, que su fabrica siga produciendo y vendiendo como hacía hasta ahora y sin tener que gastar un duro en cambios del tipo que sea.

D

#8 Te remito a mi último párrafo de #3

Pensar que uno de los elementos de decisión en la política internacional de USA es lo que sucedió en la época de Lincoln, es estar un poco desnortado.

Si fuera así lo más seguro es que apoyara a Cataluña, porque más reciente es la guerra entre USA y España.

iramosjan

#10 Pues muchas gracias por lo de fanático sin capacidad de análisis... pero no estoy de acuerdo contigo. Hay pocas cosas tan importantes como la historia en la determinación de la política exterior de un país, como puede comprobarse a diario, por ejemplo en las relaciones hispanobritánicas. Por poner un caso extremo, la política exterior alemana en relación con Israel no puede entenderse sin lo ocurrido entre 1939 y 1945.

D

#14 Godwin en sólo 14 comentarios

D

#3 No menosprecies los intentos del gobierno español por desprestigiar a una Cataluña independiente. A día de hoy el único país que existe cara al resto es España, con quien un montón de países tienen millones de euros intereses que defender.

Como dices, nadie se declarará en contra "por si acaso", pero poner piedras en plan "tendrá que salir de la UE" o "sería mejor mantenerse así" sí que lo oiremos. Bueno, ya lo estamos oyendo.

D

No me molestaría precisamente que esto fuera verdad, pero ¿qué tal anda El Confidencial de credibilidad?

#4 Lo interesante es que a Rajoy no, según dice la notícia. Está intentando internacionalizar el conflicto.

D

#28 Creo que no es lo mismo El Confidencial que El Confidencial Digital. Yo no me fío de ninguno de los dos.

D

#31 Parece que tienes razón. Gracias por el apunte.

D

El jefe del Ejecutivo da por ya conseguido el apoyo de la mayoría de los líderes europeos para intentar aplacar los planes de Artur Mas.

No son los planes de Artur Mas.

Ningún lider europeo ha abierto la boca. El ejecutivo español solo ha conseguido que declaren a su dictado algunos comisarios de la UE, que trabajan para los estados de la UE, y tienen que cumplir sus demandas. Ningún gobierno europeo más allá del español ha dicho ni dirá nada.

iramosjan

#9 No es que esté 100% en desacuerdo contigo, pero... bueno, si hubieran hablado a favor de los planes de Mas ¿Hubieras dicho también eso de "declarar a su dictado"?

D

#11 Pues eso depende. Si dos docenas de altos funcionarios sueltan exactamente el mismo discurso sobre algo que en realidad no está nada claro, entonces sí, diré que están repitiendo una lección, independientemente del contenido de esa lección.

D

¿Paralelismos con Escocia? ¡Qué desconocimiento de la historia de Gran Bretaña, madre mía!

dreierfahrer

#12 q desconocimiento del presente, madre mia.

D

#21 La situación de Escocia ha llegado a este presente debido a su historia. Por por eso utilizas el idioma SMS o de WhatsApp...

Davitxete

Eh!? (Mode Mariano OFF).

D

Y digo yo: Si Obama no sabe ni donde está Cataluña ni que está ocurriendo en ella, ¿de que sirven sus declaraciones, tanto a favor como en contra?

Bender_Rodriguez

Decir diplomáticamente que es una cuestión interna es lo mismo que decir no con diplomacia. Pero si Cataluña quiere el apoyo de EEUU en su quimera lo tiene fácil, que ponga varias bases militares en su territorio, pero hasta en eso España le lleva ventaja.

moraitosanlucar

Me asombra ver la ingenuidad con la que muchos espanyoles tratan el tema de la secesion catalana. Como si la cosa no trascendiera mas alla de un colorin nuevo en el mapa. Como si la miseria a la que nos veriamos abocados no fuera con ellos. Es de alucine
anyado: y lo peor de todo es que se nos vende la secesion catalan como un hito progresista, cuando se trata puramente de una cuestion economica; o es que acaso hay una nacion etnica catalana?

w

¿Alguna fuente que ratifique estas informaciones? Ya sabeis...es que las noticias de el confidencial son como la religion...nos las tenemos que creer porque sus titulares son dogma de fe

Saludos

D

#17 ¿Insinuas que los becarios de elconfidencial no tienen línea directa con la Casa Blanca?

lol

D

Según ha sabido El Confidencial Digital, de fuentes diplomáticas

La noticia no es fiable .

Aún así, está claro que Obama no contestó y que Rajoy se puso nervioso y se lanzó a responder él una pregunta que iba para Obama mientras se la estaban traduciendo a éste.

D

"Me cuesta situar la provincia de España en el mapa de México como para ponerme a buscar el Yucatán".

Un presidente con pelotas hubiera llegado y dicho: O arreglamos lo de Couso y me limpiáis Palomares de una puta vez o echo hasta el último McDonalds de aquí. En principio saldríamos perdiendo pero más países se unirían a lo Gamonal Style.

Sobermil

-Obama a Rajoy: Chupa los emanems y cierra el pico .

el_Tupac

Le falto decirle: Mira, Mariano, a mi no me ralles con tus movidas de paleto.

D

El país más interesado y que más ha presionado por la independencia de Kosovo ha sido EEUU.
No es casualidad que la prensa internacional que más relevancia da al proceso soberanista es la estodounidense, ni que en los actos de Blanquerna hubiera personal del a embajada estodounidenses.
http://www.voltairenet.org/article155163.html

PeterDry

El ridículo es mejor hacerlo solo que en grupo, destacas mucho más Mariano.

bobbelaki

Rajoy fue a por todo y solo consiguió 2 cosas:
1. Salir en la foto.
2. Un paquete de M&M's

D

Fuentes del entorno del presidente del Gobierno admiten a este confidencial que Rajoy habría valorado positivamente una declaración de Obama contra el proceso secesionista iniciado en Cataluña.

No obstante, confirman que el asunto catalán no estuvo en la agenda de asuntos a tratar entre ambos líderes.



Esta noticia es un invento de cabo a rabo. Confidenciales...

D

Rajoy haciendo el mismo ridículo que Mas con sus cartas.
De verdad, ¿no se dan cuenta de que fuera de la política cateta localista estos temas no le interesan a nadie? ¿Por qué iban a mojarse presidentes de fuera en un asunto interno?

p

Obama a Rajoy: "La segunda y tal"