Hace 8 años | Por efedoso a nytimes.com
Publicado hace 8 años por efedoso a nytimes.com

«Una nueva figura ha aparecido en España: la persona empleada por debajo del umbral de la pobreza». […] El Sr. Santisteve llama sin rodeos «una gran mentira» a la recuperación española. Dice que en Zaragoza hay 25 000 familias que viven con menos de 300 euros al mes, y 31 000 que no pueden permitirse la electricidad que neceistan. El año pasado, más de 500 familias fueron desahuciadas de sus hogares. […] «Los datos muestran que se ha transferido riqueza de las masas a las elites», dice, «y necesitamos encontrar caminos para revertirlo».

Comentarios

D

Que recuperación?

sotillo

#4 Por lo visto tu no te recuperas, tranquilo yo tarde una semana después de la visita de mis suegros

D

#4 Llaman recuperación a endeudarse más,pronto nuestra deuda superará el 100% del PIB,pero resulta que Ejpaña va bien...

lestat_1982

#17 la deuda ya supera el 100% del PIB, en las estadísticas no se computan las empresas en las que el gobierno tiene menos de un 50%.

l

#4 La de Marianico el corto esa que solo el ve.

Aokromes

#4 La de los Pperos.

thingoldedoriath

#35 A mi ya no me resulta raro "no leer" estas cosas tan obvias en medios de comunicación de aquí...

S

el resto son afiliados del pp

Naito

#9 Me lo has quitado de la boca...

Artok

#9 y acaban de trincar la mutad de la caja de las pensiones. Hay que echarlos ya! La ruina en la que nos van a meter antes de irse

D

#66 Cuando se habla de recuperacion, se entiende que es a partir de dos trimestres consecutivos. Llevamos 7 trimestres y vamos camino al octavo.

Los datos de PMI, consumo de cemento, ism, confianza del consumidor, venta de bienes de largo plazo, etc, son indicadores adelantados. Luego llega el PIB y finalmente el dato de empleo es un dato que confirma la tendencia.

Los datos de IRPF de hoy son sobre 2014. Es decir, la declaracion de este año es sobre los ingresos de 2014. Los de 2014 son sobre 2013.

Y por supuesto, los datos se pueden leer como cada uno quiera, por eso me he reido cuando he leido el articulo. El IRPF es lo que declaran, y mira que anda por ahi dinero negro, pero esto es lo que DECLARAMOS y hemos declarado ganar mas.

Eso jode a algunos porque si hay mas dinero y menos impuestos y menos deuda y mas confianza del consumidor, se normaliza la demanda interna y junto con la demanda externa y el aumento de inversión, se provocan espirales positivas de generacion de empleo y riqueza, generacion de nuevas empresas, que dan como resultados que estemos creando empleo al mayor ritmo de nuestra historia.

A su vez, esto coincide con que el perroflauta de Tsipras le echa un pulso a Europa metiendose en un corralito del que se tardaran años en salir, cuando ya hace 3 meses Schauble puso las cartas boca arriba y le ofreció a Grecia salir del Euro (con lo que no habia nada con lo que atemorizar a Europa) y ha metido a su pais en una depresión economica.

Esto jode muchisimo a los intelectuales de Meneame porque su sueño humedo es que hubiera ocurrido lo contrario y que hubiera salvado el mundo, como ellos predijeron.

D

#70 ¿igual? Cuando Gobernaba Zp destruimos 100.000 empleos cada mes. Estabamos de moda en el centro de un ataque especulativo porque ZP nos metio en un problema de liquidez, además del de solvencia, por financiarse a tipos bajos. Teniamos deficits de dos digitos cada año.

Con Rajoy el deficit ha bajado a menos de la mitad, se ha corregido la balanza comercial y exportamos casi lo mismo que importamos, el turismo está a tope y además de corregir la balanza comercial, llevamos 2 años que nuestra economia tiene superavit en balanza de pagos, además de que muestra capacidad de financiacion frente a la necesidad de financiación historica, este año vamos a pagar menos de IRPF, pagamos menos de deuda publica, el euribor esta practicamente al 0%, las familias y las empresas empiezan a mostrar propersion al consumo y la inversión, la construcción empieza a normalizarse, la venta de coches esta batiendo records históricos, se ha absorbido el problema de la banca, el paro de un macroERE bancario, se ha asumido el paro debido a la medida de no renovar funcionarios, datos historicos en ISM, en PMI, que venian de estar en minimos historicos de contraccion y ahora muestran expansión, lideres en crecimiento del PIB en Europa ...

Claro, la unica pega es que no esta gobernando el de la coleta y entonces todo es una mierda, pero la realidad es esta.

drogadisto

#71 Con Rajoy el deficit ha bajado a menos de la mitad
a costa de recortar en subsidios, sanidad y educación en lugar de tocarle el bolsillo a los que más tienen. de lujo.

se ha corregido la balanza comercial y exportamos casi lo mismo que importamos
la devaluación interna perjudica a la capacidad de comprar a la vez que vende nuestro trabajo más barato.
así es muy fácil corregir la balanza de pagos, no puedo comprar fuera como antes y como cobro menos vendo más. fantástico.

el turismo está a tope
el nefasto modelo productivo que tiene este país sigue en su línea, que vengan los ricos de fuera a gastar su dinero aquí en vez de que los de aquí produzcan para hacerse ricos y poder ir a gastarlo allí. estupendo.

además de que muestra capacidad de financiacion frente a la necesidad de financiación historica
después de que se ha demostrado que rajoy obedece punto por punto los ricos están muy tranquilos poniendo su dinero aquí para llevarse más dinero, que se ve que nos sobra. fabuloso.

este año vamos a pagar menos de IRPF
el único impuesto que debería ser progresivo, ya que apenas lo es, es el que se les ocurre bajar, más para los que más tienen. bien.

pagamos menos de deuda publica
esta si que es divertida porque deuda pública cada día hay más, te debes referir a la prima de riesgo, ya te he explicado por qué el dinero está tan tranquilo, porque se sabe impune. buenas noticias sin duda.

el euribor esta practicamente al 0%
bien, bien, el que pueda permitirse un hipoteca o los que hayan podido mantenerla después de la que ha caído lo agradecerán. para toda la gente que no puede acceder a una vivienda es del todo irrelevante y lo único que ha hecho este gobierno es desahuciar a gente de primeras residencias en contra de una ley europea.

las familias y las empresas empiezan a mostrar propersion al consumo
seguro que no has querido decir las familias de las empresas? despedir más barato, contratar más barato, seguro que les va de cojones.

la inversión, la construcción empieza a normalizarse
eso lo debes decir por la ley de los incendios forestales, como aquí la norma es especular y ya se hacen planes para ello todo empieza a normalizarse. divino.

la venta de coches esta batiendo records históricos
http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/edad-media-coches-espana-es-9-7-anos-vida_834058.html
si se ve bien claro que estamos boyantes joder lol

se ha absorbido el problema de la banca
esta es de traca, los 40.000 millones del rescate se han restado del gasto en desempleo cuando más falta hacía pero como a ti te resbala tienes la poca vergüenza de decir que "se ha absorbido". se lo han hecho pagar a los que menos tienen. así que perfecto.

se ha asumido el paro debido a la medida de no renovar funcionarios
aquí debes querer decir que somos tan imbéciles que hemos asumido como normal que la mitad de la gente de menos de 25 no pueda trabajar y que tengamos el record de paro de europa sólo por debajo de grecia. acojonante.

datos historicos en ISM, en PMI, que venian de estar en minimos historicos de contraccion y ahora muestran expansión
según tu descripción de la balanza comercial la buena noticia es que fuera de españa la gente si que puede consumir. enhorabuena.

lideres en crecimiento del PIB en Europa
lo que no sé es de qué cojones nos sirve que crezca el pib si cada día está peor repartido, eso suponiendo que la cifra valga para algo...
http://blogs.elconfidencial.com/economia/grafico-de-la-semana/2013-05-24/mas-dudas-sobre-la-fiabilidad-del-pib-espanol_437367/

deverdad

#69 No discrepo sobre los datos macroeconómicos. La recuperación es real, pero sus beneficios están muy mal repartidos: la demanda interna sigue siendo muy floja; para la mayoría los salarios no han aumentado; muchos parados siguen sin encontrar trabajo estable; las pensiones se han congelado. Es decir: el NYT tiene razón con su titular!

Las medidas estructurales del gobierno actual han sido muy insuficientes y algunas hasta contraproductivas (e.g. recortes en investigación, palos a la creación de empresas tecnológicas con la tasa Google o el exit tax, desincentivación de renovables, ...). A esto hay que añadir que la recuperación es gracias a factores externos como la bajada del precio del petroleo o los tipos de interes bajos gracias a Draghi, y estos son factores que pueden cambiar otra vez en cualquier momento. Y habrá que ver los recortes que vendrán después de las generales (Rajoy ya los ha prometido a Bruselas). Queda mucho por hacer para sacar este país adelante, y en el PPSOE no veo a nadie capaz para hacerlo (en todas partes cuecen perroflautas).

x

#66 Hombre, es que hay que seguir la secuencia de la crisis. Esto es una U, y tiene que seguir su ciclo de bajada y su ciclo de subida, y si las legislaturas caen por medio, pues caen por medio. Ahora estamos en la subida, y eso no se puede negar, pero hay que vivir con todo lo que ha ocurrido durante la caida anterior. Culpar a Rajoy de que le ha crecido la deuda es hipocrita (y mas cuando los que le critican lo que piden es aumentarla aun mas) igual que lo es culpar a Zapatero de que le subiera el paro. Las crisis son asi.

Es como cuando Solves se comio la crisis del 92 y cuando empezaba a repuntar llego el gobierno de Aznar y Rato se llevo los laureles y quedo como el genio que no era. Pues ahora la economia mejora, y la proxima legislatura sera buena gane quien gane las elecciones, y sera tan injusto echarle a el los laureles como fue echarselos a Rato. En las proximas elecciones no nos jugamos la economia de la legislatura 2016-2020, si no la economia de la legislatura 2020-2024.

T

#89 ¿Buena? En enero o febrero habrá recortes hasta en la sopa.

x

#95 Pues tal vez si, o tal vez no, todo depende de lo que se recaude en impuestos, de como vaya la balanza de pagos... Depende de muchas cosas y algunas no dependen de España, pero es que la vida es asi de dura. De momento lo que no se puede discutir es que la macro esta muy bien y la micro suele seguir a la macro con cierto retraso, asi que si las cosas son como cabe esperarse que sean, la micro mejorara.

Lo que no tiene sentido es ponerse a hacer comparaciones tramposas e ignorar el pasado y el curso natural de las cosas culpando a un tio que gobierna mientras la curva cambia de sentido porque justo tras el cambio no se ha recuperado todo de golpe.

PD: Y que conste que yo no creo que Rajoy sea completamente responsable de la recuperacion. El capitalismo sube y baja y eso no se puede evitar. A el le ha tocado la subida al final de su legislatura, asi de simple, aunque tambien hay que reconocer que algo habra tenido que ver su gestion.

r

Admiro el optimismo de los periodistas extranjeros que todavía creen que el gobierno de España no miente e intenta hacer algo para mejorar la situación.

D

#11 "buen comportamiento" = eufemismo: "vamos en la buena dirección" "España va bien".

... Estaba preparando las bombas nucleares cuando he llegado a lo de "una perlita de aqui"

Soy economista de los que hace 8 años decia que empezariamos a ver recuperación en 2015 y quizás hablar de salida en 2020. Siempre he defendido que nuestra economia es un cadaver y que mas tarde o temprando flotara por la descomposición y no por méritos de las ratas: petroleo bajo, turismo por las nubes, año electoral y partiendo de un 23% de desempleo.

ya veremos en Diciembre cuando venga la Troika y diga: "bueno, ya habeis tenido elecciones, ahora nos toca a nosotros deciros lo que vais a hacer los proximos 4 años: pagarnos, así que vete subiendo impuestos y recortado estado del bienestar.

D

#16 Ah, si. Que listo eres. Gracias por avisarnos.

Yo soy menos listo. En 2008 las vi venir y entre en liquidez vendiendo todas mis empresas. Un compañero mio se quedó con una de ellas para no dejar en la calle a más de 50 familias, y se arruinó y nadie le agradeció nada. De hecho, ni siquiera pudo hacer un concurso de acreedores con todos los empleados demandando por despido improcedente.

Te digo esto porque yo no vendo libros, ni humo. Yo arriesgo mi dinero y no entiendo que lecciones tratas de darme, ni porque me hablas con condescendencia.

D

#18 Escribo en respuesta a lo que tu escribes.

En el mercado sobrevive quien se adapta a la realidad, ya que la mayoría somos ciegos a ella.

Yo preferiría que me echaran de la empresa en la que llevo ya 12 años, de donde me fui porque no me pagaban un sueldo digno y me llamaron hasta que me ofrecieron un sueldo digno y volví.

D

#18 Yo tengo un caso curioso: Monté una empresa e iba todo bastante bien y a los 2 años les ofrecí a los trabajadores comprarla, sin beneficio, y que se convirtiera en una coperativa o una SL que todos fueran socios... TODOS me dijeron que no querían ser jefes porque es mucho trabajo... (ellos ganaban más que yo, pero se pasaban el día quejándose).

Pues nada, la cerré, vendí los ordenadores por tres duros y todos a la calle.

Pasaron de tener un salario decente a cobrar el mínimo en otras empresas del sector.

D

#49 Lo ideal es separar la empresas en 2 empresas. En una vuelcas a los trabajadores y la llenas de perdidas. El resto es la empresa que funciona en si.

Todo es legal. Luego simplemente cierras la empresa que da perdidas y cobran del FOGASA.

T

#51 Será legal si no te pescan en fraude de ley o simulación.

D

#55 No tienes porque hacerlo en fraude de ley.

D

#57 Gracias. Lo he leido un poco por encima y la verdad es que me ha parecido un punto de vista muy interesante, además de acertado y didactico.

Sin embargo no estoy de acuerdo en que sea siempre ilegal.

Yo puedo externalizar (outsourcing si lo buscas por internet) los recursos humanos de una empresa. Se hace de tal forma que no da beneficios por lo que puedes darle esa empresa a quien quieras. Simplemente, la persona que lleva a cabo los recursos humanos tiene que cobrar lo que debe de cobrar cada mes.

Cuando deje de interesarte, liquidas la empresa entera y listo.

Simplemente contratas a otra y le dices a los trabajadores que echen el curriculum en la empresa que tu quieras, que tu mismo los vas a recomendar.

Te ahorras un monton de jaleos, como en las huelgas. Si un empleado te hace huelga hace huelga para su empresa. Yo contrato a alguien por una ETT y no cometo un delito.

Encima, tampoco es algo que lleve a mucho jaleo. Normalmente no tienes jaleos, pero si tienes un problema esta bien asegurarte de que no te van a joder.

D

#51 Yo quería que ellos se quedaran la empresa y siguieran ganando dinero, no hacer negocio o ahorrar. No tengo problema en pagar impuestos.

D

#81 Me parece muy bien. Yo solo digo que nadie te agradece nada y que no hay nadie mejor que mire por uno, que uno mismo.

marioquartz

#44 FALSO. Mientras el dinero este dentro de la SICAV es un 1%, pero si el "cliente" quiere el dinero para gastarlo, tiene que pagar a Hacienda un 27%. Así que si no mueves el dinero no pagas, pero si quieres usar el dinero lo pagas al 27%.

Menopes

«Una nueva figura a aparecido en España: la persona empleada por debajo del umbral de la pobreza».

Corrígenos eso, #0 😥

baytico

#27 y #0 corregido

e

#32 Gracias.

e

#27 ¡Aaarg! Lo siento mucho, me he equivocado. No volverá ha ocurrir

Pezzonovante

#41 "...for the poorest 10 percent, real income dropped by 13 percent per year from 2007 to 2011, compared with only 1.4 percent for the richest 10 percent..."

D

#42 Lo que tu quieras. Te estoy dando un dato de HACIENDA. Te estoy marcando que la gente en su declaracion DECLARA que ha ganado MAS.

Es que en España cada vez que alguien quiere manipular se busca las maneras de donde pueda. En España resulta que te dan mejores datos no solo el PIB, si no datos como el ISM, PMI, confianza de los consumidores, balanza comercial ¿Que mas quieres?

El unico problema que tiene Meneame es que esto ha ocurrido con un gobierno "de los malos". Mientras, justifica a los Buenos, los de Tsipras, que estan metidos en un corralito financiero y van camino a una depresión economica porque se ha paralizado el país por obra y gracia de cuatro idiotas.

D

#45 me ofendes. Yo soy Una víctima de la trotona y la bajada salarial brutal para leer tus sandeces me veo un telediario

Pezzonovante

#42 Sólo digo que el artículo habla de datos de la OCDE de 2007 a 2011, no digo que lo que tu dices sea falso, aunque no veo los datos a los que aludes . Dudo que me veas justificando a Tsipras.

D

#50 Ahora te acusará de defender la dictadura venezolana

pacofrisco

Descubriremos el antídoto contra esta asociación de malhechores? Maduraremos políticamente? Conoceremos la separación de poderes?

D

#15 Las respuestas son no, no y no, respectivamente

pacofrisco

#20 Gracias. Me quitas un peso de encima.

D

«Los datos muestran que se ha transferido riqueza de las masas a las elites ...

¿Quien lo ha demostrado y como lo ha demostrado?

D

#2 Te rogaria que me lo pusieras porque yo no lo veo.

D

#31 Y eso sin poner que la cantidad de millonarios en españa ha ido aumentando desde la crisis a gran velocidad.

d4f

#36 ¿datos?

Robnix

#36«Los datos muestran que se ha transferido riqueza de las masas a las elites»,....Vaya sorpresa!!! me he quedado anonadado.

D

#31 Si yo tengo datos de hacienda y resulta que recaudo mas, ademas de porque subo impuestos, porque sube la masa salarial ... que digo yo que eso de que es falso la anunciada recuperación economica me lo tomaba con pincitas.

Además de que el PIB crece, aumenta el empleo que es un dato confirmador de una tendencia. Aumenta ademas cualquier indicador que mires, PMI, ISM, ... lo que sea.

Artok

#6 > #8 me equivoqué al citarte, sorry #7

N

#6 ¿Autónomos y emprendedores parte de la élite?, pero si casi todos entran en la categoria de pringados. Desgraciadamente la mayoria son forzados y forman parte de la estrategia de las élites de precarizar el trabajo.

D

#1 Estudiate la metodología de los indices de desigualdad, y luego la comentamos.

D

#8 autónomos grandes élites?

D

#8 las Sicavs tributan a un tipo real del 27%. Cuñadismo extremo.

D

#7 La mejora de los ingresos públicos se explica por el buen comportamiento de las dos principales figuras tributarias del sistema fiscal, el IRPF y el IVA. El impuesto sobre la renta de las personas físicas aportó a las arcas públicas 72.655 millones, el 6,86% del PIB. Supone el nivel más elevado de la historia en términos nominales y relativos. Este hito se logró porque la remuneración total de asalariados aumentó el año anterior y, sobre todo, porque estaba vigente la subida fiscal que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó en 2012 y que supuso elevar hasta siete puntos el IRPF. La reforma fiscal que ha entrado en vigor este año anuló el incremento. Aun así, el Gobierno confía en que la recaudación del IRPF se mantenga en los niveles actuales por la mejora del empleo. Los últimos datos correspondientes a febrero, muestran que los ingresos por IRPF aumentan a un ritmo del 2,5%, pese a la rebaja fiscal.

Una perlita de aqui http://cincodias.com/cincodias/2015/03/31/economia/1427816845_153514.html

Que te traduzco como mayores ingresos de IRPF no solo por los aumentos de impuestos que se han anulado, si no por el aumento de la masa salarial en IRPF, que es lo que pagamos los trabajadores porque los ricos canalizan a traves de otros sistemas.

D

#1 42 000 000 000 de € del rescate a Bankia

marioquartz

#28 Que es un prestamo. Ya se porque en España ha habido esta crisis: la gente no sabe ni que es un prestamo.

D

#84 alguien que va por ahí dando lecciones a los demás sin haber sido capaz de enterarse de ninguno de estos titulares sólo se merece descalificativos despectivos e insultos

España se va a la mierda, porque una élite está acaparando todos los recursos, según explican Acemoglu y Robinson en Why nations fail

QUE RAJOY TE HA SISADO MAS DE 300 EUROS, PANOLI

* https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCIQFjAAahUKEwitr-ax7KHHAhUG2BoKHd6bB1c&url=http%3A%2F%2Fcincodias.com%2Fcincodias%2F2015%2F04%2F14%2Fmercados%2F1429039678_417943.html&ei=D1jKVe3rOoawa963nrgF&usg=AFQjCNHvdGKKT3EVuc3HbVyFYVCX15pMyA&sig2=LpE5rnE1VM505T9z97EMhQ
* http://cincodias.com/cincodias/2015/04/14/mercados/1429039678_417943.html
* http://www.expansion.com/empresas/banca/2015/04/14/552d07dcca474154078b458b.html
* https://www.capitalmadrid.com/2015/4/15/37771/el-frob-da-por-perdidos-40000-millones-de-las-ayudas-al-rescate-bancario.html
* http://economia.elpais.com/economia/2013/07/26/actualidad/1374856943_526101.html
* http://www.lasexta.com/noticias/economia/estado-perdidos-36000-millones-dinero-publico-destinados-rescate-bancario_2013072700130.html
* http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/60662-el-frob-se-resigna-a-perder-40-000-millones-por-el-rescate-bancario
* http://www.eldiario.es/economia/cifras-rescate-financiero-pagar_0_197030919.html
* http://www.elboletin.com/economia/114781/informe-bce-44000-rescate-bancario.html
* http://www.diariofinanciero.com/2015/05/04/bankia-devolvera-como-mucho-el-30-del-dinero-del-rescate/
* http://www.gurusblog.com/archives/rescate-bankia/07/05/2012/
* http://www.prestamos-rapidos.es/ayudas-a-fondo-perdido-a-la-banca-espanola/
* https://infobancaetica.wordpress.com/coleccion-de-datos-y-noticias-bancos-malos/rescates-a-la-banca-con-dinero-publico-coleccion-de-noticias-y-datos/
* http://diegosanchezdelacruz.com/2013/10/13/cuanto-han-perdido-los-contribuyentes-en-el-rescate-de-bankia/
* http://rosamariaartal.com/2014/02/21/con-lo-perdido-en-el-rescate-bancario-nos-podiamos-haber-comprado-dos-whatsapp-y-media/

deverdad

#84 No, no es un prestamo, es un agujero! En la contabilidad solamente de Bankia había un agujero de 15000000000€: dinero que debería estar, no estaba. En vez de que se comen el marrón los accionistas y acreedores de Bankia, se ha hecho el juego del trilero y de pronto ya no hay ningun agujero y solamente hay prestamos, que por supuesto algien va a devolver.
Por si no te has enterado todavía, los que vamos a devolver el prestamo somos tu y yo!

D

#1 lo sabe todo el mundo que no esté chupando del bote de las mamandurrias. Ya no es un tema de izquierdas,derechas, bla bla. Están los que lo ven (la mayoría de la gente), y los que no: los negacionistas platolentejistas( cuñao, ¿qué hay de lo mío?)

D

#40 Yo lo veo en datos. Veo que hacienda esta cogiendo más dinero de IRPF porque resulta que hay más masa salarial, además de más impuestos. ¿Como hacemos entonces? Por que yo no he visto a nadie que defraude para pagar más. La gente, en IRPF, estan declarando MAS INGRESOS. Como casa eso con que la recuperación es FALSA.

D

#43 Si yo en el año X cobro 20, y luego Juan, Pablo y Begoña cobran 5 cada uno, en total estamos cobrando 35. Si dos años más tarde yo cobro 50 y ellos cobran 1 cada uno, en total estamos cobrando 55, que es bastante más de los 35 que se cobraban inicialmente.

Se cobra más, pero eso no significa que se viva mejor, porque los otros tres palurdos han pàsado a cobrar 1/5 parte de lo que cobraban inicialmente.

Entiendo que es simplificar mucho y que, quien no lo ha querido ver hasta ahora, no lo va a ver por mucho que se explique para niños de 10 años, pero que no se diga que no se ha intentado.

D

#77 La masa salarial total aumenta con lo cual la situación a mejorado. Dale las vueltas que quieras.

Y eso por no hablar del dinero negro que se está moviendo, porque eso de que contratas a 1 por 4 horas no es verdad. Le haces un contrato de 4 h. y las otras 4 las pagas en negro.

Eso es otra historia, que significa ostión de realidad ante unos gastos laborales que son exhorbitados y que tienen que caer si se quiere fomentar el empleo.

Chumberable

#85 Querido amigo. He estado leyendo todos los comentarios. En especial los tuyos. Lo primero de todo. Si. Sube la masa salarial. ¿Y qué? No comentas las condiciones. Yo, personalmente, estoy harto de oir comentarios "buenistas" que hablan en términos macroeconómicos, abstractos, vacíos. ¿Me puedes decir de que sirve a una sociedad un aumento de tasa de empleados si estos cobran una miseria? ¿De verdad estás defendiendo que muchos cobrando poco es bueno? Me ha hecho mucha "gracia" un comentario en el que ponías algo así como: y cuando deja de interesarme (una empresa o negocio) puerta. Cada uno debe mirar por lo suyo. Pues eso hace la gente a la que intentas dar lecciones de economía desde tu pedestal de pseudo empresario. Eso hace la gente que cobrando una miseria, que no teniendo apenas para casi nada, no solo tiene que intentar subsistir con ello, si no soportar un gobierno que le dice que está mejor, y para colmo, palmeros hablando de PIB, masa salarial. Etc. Lo que viene a decir el artículo, es que eso de la "buena dirección" que nos lleva a jardines edénicos con unicornios y atardeceres de ensueño, nanai. Qué la realidad es que aunque suba la tasa de empleo, la calidad y remuneración es lamentable. Y con ello, la dignidad del asalariado no sube. Yo no quiero que aumente la masa salarial, ni el PIB. Quiero que aumente la calidad y dignidad de mis conciudadanos. ¿Tan dificil es de entender para vosotros que haya mucha gente mal? ¿Tan difícil es entender que por desgracia la cosa no mejora casi nada? ¿Pero tan dificil es entender que la inmensa mayoría no vive en tu mundo, realidad, o como lo quieras llamar? ¿Y tan difícil es entender que Tsipras no gobierna en España, que aquí gobierna un señor que no entendía ni su letra y que, por desgracia, es al que hay que exigir responsabilidades (que para eso se presentó a máximo representante del pueblo)? En fin. Sigue en tu atalaya de masa salarial

e

Soy un privilegiado entre muchos, tengo trabajo, dos hijos titulados superiores metidos en la treintena, que trabajando en lo suyo cobran poco mas de mil euros (privilegiados ellos que ejercen) por los cuatro duros que he podido ahorrar en otros tiempos me pagan un 0,50% anual en esa cuenta superan los gastos a los intereses y a mi alrededor veo que hay una elite que se lo lleva muerto con sueldos de HOLLIWOOD, que con mis impuestos se reflotan bancos que sus directivos arruinaron y siguen cobrando y el Estado me quiere convencer que estoy saliendo de la CRISIS/ESTAFA. Venga yaaaa!

T

#63 Un consejo cambia de cuenta o de banco. Y si tienes la hipoteca y tienes que tener cuenta obligado es ilegal que te cobren mantenimiento por esa cuenta asociada obligatoria.

D

La "recuperación" ha sido solo para los de siempre. Los de abajo estamos igual.

o

Me estas diciendo que el partido de corruptos que ha metido al pais en la mayor crisis de su historia y ha empeorado la vida de todos sus habitantes durante 3 años y 9 meses, ¿nos miente al decir que la economia va mejor con las elecciones a la vuelta de la esquina?

Shocking news.

JanSmite

Hoy he estado en Xátiva con intención de visitar su castillo (al final no hemos podido, tormentaza del copón después de comer), pero antes de comer nos ha dado tiempo de ver su casco histórico: da miedo la enorme cantidad de locales vacíos, en venta o alquiler, que hay. Y no hablo de locales en rincones escondidos, no, hablo de calles principales, comerciales.

Pero es que en Valencia pasa algo similar: cada vez más locales disponibles en las calles más importantes de la ciudad, negocios de barrio que se montaron hace 6, 8 meses, o un año, que han cerrado. Incluso negocios de compraventa de artículos de segunda mano, que uno pensaría que en época de crisis deberían ir bien, que han cerrado. Pasaba por delante de uno con frecuencia, y conocía bastante a uno de los encargados. Cuando vi que cerraban, le pregunté: muchas ventas y muy pocas compras, la gente está desesperada, vendiendo casi todo lo que tiene para conseguir algo de dinero, pero no compra mucho, por esas mismas razones.

Si realmente estamos saliendo de la crisis, no se está notando.

D

#90 En Córdoba pasa exactamente igual y no solo locales sino pisos de alquiler a porrillos.

pablicius

Bah, ya sabemos que el NYT es un nido de rojos que aplauden a Irán y le dejan una columna a Krugman para que haga su propaganda antisistema roll

D

Sigamos votando al Regimen, que si no lo arregla el partido A lo hara el C y sino el nuevo P.

D

#29: Estás completamente confundido. Todo el mundo sabe que los incendios se apagan con bidones de gasolina.

D

#78 Pues, menos mal que estos piromanos son mejores que los anteriores, queman menos monte.

Solo han arrasado el 50% de la riqueza del pais en esta legislatura,

y sino te gusta vota a los otros.

A

Que devuelvan lo robado y se larguen del país.

D

¿El NYT?. ETA

D

Los datos muestran que se ha transferido riqueza de las masas a las elites

En el fondo a la gente le está bien por creer en cantos milagrosos entonados por la Tatcher y por el Reagan. Economía de oferta, cuanto mejor le vaya a los empresarios mejor le irá al país. O de manera más genérica, cuanto mejor les vaya a los ricos mejor le irá al país. Tremenda mentira que muchos todavía se creen.

D

Ya lo anunciaba Elena Salgado en 2008 la presencia de unos brotes verdes,
e incluso Anonio Machado, con las lluvias de abril y el sol de mayo, ...

j

Yo llevo seis meses trabajando en Holanda, y me chirrían los dientes cada vez que sale el tema de la crisis en España y los alemanes/holandeses me preguntan* "But it is much better now, no?"

___
* Afirman, que los alemanes no preguntan, el mundo se rige según su lógica germana. Como decía algún profesor mío, ajustemos los datos a la curva.

RFK80

Todo es falso salvo algunas cosas y tal...

G

Pobres e ignorantes... estos no vieron el ferrari 488 nuevo que tengo aparcado en mi porche.

D

#37: Vale que te sobre el dinero pero los coches no se apilan. Sólo digo.

D

Pues anda que no queda, anda que no habría cosas que cambiar todavía...

D

Para muchos no, para todos. Lo que pasa es que el votante del PP es subnormal y ve cosas que no existen. Total, también cree en Dios...

D

pero si esta mierda ha estado desde el principio preparada para precarizar el trabajo con la excusa de la crisis

Marinmenyo

Gol de señor

D

Para muchos no, para la inmensa mayoría.

qrqwrqfasf

Yo me considero que hasta ahora he estado en una posición de cierta comodidad durante la crisis, no me ha faltado el trabajo. Sin embargo, si ahora me quiero cambiar a otra empresa, los salarios están realmente mal, y las empresas que me contactan empezarían a negociar como por el 20% menos de lo que estoy cobrando ahora. Solo me compensa cambiarme si me voy del país.

Hasta que eso no se regule no se puede dar de forma sensata por terminada la crisis. Todo lo demás son datos cocinados que en nada afectan de forma directa a la gente.

1 2