Hace 3 años | Por macfly a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 3 años por macfly a laboro-spain.blogspot.com

Algunos trabajadores habréis leído o incluso visto en la tele que ya se ha publicado en el BOE el nuevo "convenio colectivo de fútbol femenino" como una noticia positiva. Lo dice todo del nivel de este país, llamado con razón Españistán, que al parecer nadie se haya alarmado por esta noticia, que chirría más que la puerta del castillo del abuelo de Drácula. Es muy sencillo: imaginaos que la noticia hubiera sido que se publicado el nuevo convenio de construcción femenina...

Comentarios

e

#2 el fútbol paga agujeros de otras divisiones o categorías por qué solo debe hacerlo de las masculinas?

L

#5 No estoy muy puesto en que usan los clubes su dinero, pero sera para invertir dinero en jugadores jovenes, y lo hacen porque quieren y les saldra rentable. Si no lo hacen con el futbol femenino, es porque no sera rentable, y nadie deberia obligarles a cubrir un deporte que no mira ni el tato. Si alguien quiere ayudar al deporte femenino, que empiece por ir a los partidos y comprando merchandising de equipos femeninos.

hasta_los_cojones

#5 #2 el futbol es un agujero es sí.

No creo que haya un sólo equipo de primera división que dé beneficios.

b

#8 El fútbol profesional es una mafia como tantas que hay.

vjp

#8 De los grandes todos dan beneficios, yo no voy a poner un € pero cobran mucho por las retrasmisiones, patrocinadores etc.

mr_b

#1 #2 #3 Aquí estamos hablando de que un convenio, una ley, es discriminatoria. No de si van a verlo o de si es rentable o no o de si el fútbol masculino paga o no paga al femenino. Y la ley es claramente discriminatoria por razón de sexo, como correctamente afirma el titular.

Además de que #5 os ha dejado perfectamente claro el tema de los pagos, que parece mentira que todavía no sepamos que el fútbol es una empresa privada cuyo fin es ganar dinero (por lo que hará lo que considere oportuno para garantizar el negocio) y que, además, tienen leyes que cumplir.

D

#9 Es ridículo que las mujeres sean profesionales del fútbol. Por tanto, lo del convenio me suda la polla.

mr_b

#10 Te suda la polla el fútbol femenino y que las empresas cumpla la ley. Sí, se te nota.

D

#11 No. Me suda la polla que el fútbol femenino sea profesional cuando no genera ningún beneficio.

mr_b

#13 Relee #9 para ver de qué va la noticia, no vaya a ser que nos estemos desviando del tema.

mr_b

#15 Hazte así, que se te sale el machismo por las orejas.

Te lo aclaro: ¿me estás diciendo que quieres primar a los hombres sobre las mujeres por que tú dices que juegan mejor aunque ese dato te lo hayas sacado de la Universidad de Mis Cojones Morenos? Es una pregunta retórica.

D

#19 ¿Machismo? Anda y vete por ahí con tu hipocresía barata...
Tengo el camión de recoger tontos atorado.

D

#24 Ni lo tendrá nunca. No somos iguales, por mucho que haya gilipollas de boquilla que lo digan.
Igual que ningún blanco batirá el récord de los 100 metros lisos. O ningún negro ganará 7 medallas de natación en los Juegos Olímpicos.
Ahora, por decir esto último, algún mamarracho me llamará racista. lol

b

#24 El fútbol en sí es soporífico. Ni que fuera una juerga ver un partido de fútbol...

Gnomo

#45 Díselo a millones de personas que pagan 100€ por una entrada.

b

#47 De acuerdo si tú se lo dices a los miles de millones que jamás pagarían 100 euros por eso. También hay puteros y quien contrata asesinos. No sirve como argumento.

Gnomo

#49 Por supuesto que sirve como argumento. Tú dices que el fútbol masculino es soporífero.
Perfecto, es tu opinión. Pero hay millones de personas a los que no les parece tan soporífero.

Sin embargo, el fútbol femenino, visto la repercusión mediática qe tiene si resulta soporífero.

Pacman

#15 no pasó que jugó un equipo profesional femenino contra unos juveniles y les dieron a las chicas una tremenda paliza?

D

#33 https://www.givemesport.com/1023182-el-impactante-resultado-entre-la-seleccion-femenil-de-estados-unidos-y-un-equipo-sub15-de-la-mls
Pero siempre habrá policorrectistas bocazas que lo negarán por la Universidad de sus cojones morenos. lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Trigonometrico

#10 Un poco machista tu comentario.

Trigonometrico

#52 No es realista decir que "es ridículo que las mujeres sean profesionales del fútbol". Porque que las mujeres sean profesionales del fútbol es igual de respetable que el que lo sean los hombres. Utilizar la palabra ridículo denota desprecio.

Igualmente, el fútbol femenino no lo ve nadie y no es rentable, pero es falso que sea ridículo que las mujeres jueguen profesionalmente.

b

#10 Lo verdaderamente ridículo es que haya profesionales del fútbol.

L

#9 No, no es discriminatoria. Es un convenio ajustado a los beneficios economicos de los clubes para esa categoria.
En el caso de que la noticia tenga razon, por que no pone el ejemplo al contrario? Dicen que el salario minimo del futbol femenino deberia ser tan alto como el del futbol masculino. Por que no ponen el salario del futbol masculino tan bajo como el del futbol femenino?
Como siempre el problema no es otro mas que el dinero y las ansias de conseguirlo con el minimo esfuerzo.

mr_b

#16 Mismo trabajo, distinto salario dependiendo de si eres hombre o mujer. Es discriminatoria porque los convenios NO se hacen según los beneficios de la empresa.

L

#18 Entonces que hagan un convenio general que abarque todas las categorias de futbol masculino y femenino y que pongan el sueldo minimo del futbol femenino. Ahi ya no habria queja, no?

mr_b

#20 Y que pongan el salario del fútbol masculino. ¿Por qué igualar a la baja?

Si hacen eso no habría queja, efectivamente, porque ya no sería discriminatorio.

L

#22 El salario que da un club a sus futbolistas por encima del salario minimo lo deciden los clubs, que para eso es su dinero. Como ya te dije antes, lo unico que se busca es regalar dinero y lo importante no es igualdad. El futbol es un negocio privado, no una ONG.

mr_b

#25 El fútbol es un negocio privado que tiene leyes que cumplir, y una de ellas es la de no discriminar por razón de sexo.

L

#27 Tienes razon. Convenio general para todos los profesionales del futbol independientemente de su sexo o categoria. Y que el sueldo minimo sea 1050 euros.
Si quieres entramos en bucle infinito, ya que nadie nos gana a cabeza dura.

mr_b

#29 Mientras cumplan la ley… y el convenio femenino no la cumple porque discrimina por razón de sexo. De eso va la noticia, de hecho.

L

#32 Te vuelvo a dar la razon. Convenio general para todos los profesionales del futbol independientemente de su sexo o categoria. Y que el sueldo minimo sea 1050 euros.
La noticia va de que el convenio del futbol femenino no es igual que el convenio de el futbol masculino el cual da mucho mas beneficio y mucho mas espectaculo. Y piden que el sueldo minimo del futbol femenino sea tan alto como el futbol masculino, vamos que buscan lo mas rico, cobrar mas sin producir una mierda. Pero estoy contigo en que deberia ser igual el convenio de todos los profesionales, y a diferencia de otros gremios, hasta quitaria las categorias, todos iguales, y un sueldo minimo acorde a un trabajo de baja cualificacion como es el futbol, 1050 euros.

mr_b

#36 Y vuelvo a insistir: los convenios no son según lo que gane una empresa.

Veo que lleváis fatal eso de cumplir la ley, especialmente cuando va de discriminación por razón de sexo.

R

#22 #25 #44 #36
Yo estoy de acuerdo con #22 , les deberian poner el mismo salario minimo a las mujeres que a los hombres, e igualando por arriba.

Con esto conseguimos lo siguiente.
1) No habrá discriminación.
2) Si generan ese dinero y más (el beneficio) pues les pagarán al menos el mínimo de 150.000 euros y la empresa se quedará con el extra.
3) Si no lo generan todas a la calle y se acabó el futbol femenino, ¿o acaso cuando un empresario habla de que por el salario mínimo no puede contratar gente/mantener negocio le decimos “si no eres rentable cierra”?

Personalmente creo que se dará la opción 3), ya que, aunque algunos equipos quizá pueden pagarlo la mayoría no, y no va a haber una liga de cuatro equipos, pero al final estamos todos contentos
Por una parte, los que quieren “igualdad/no discriminación” y por otra parte los “machistas” al ver que ya no hay futbol femenino profesional.
Es un win win!

L

#71 el problema de eso es que pedirán una compensación porque no podría continuar. Y si no se la conceden, todas las profesionales que se hayan esforzado en llegar a donde están irían a la calle.
Como las modelos de la fórmula 1, perdieron el trabajo por el neonofeminismo.

Oye y tu al ser mago no podrías hacer algo?

Trigonometrico

#74 El penalizar a las modelos de la F1 y del motociclismo fue una gran demostración de lo imbécil que es el feminismo.

Trigonometrico

#71 Después de leerte, creo que voy a manifestarme en favor del salario mínimo igual para mujeres y hombres futbolistas profesionales. Creo que incluso en favor de un salario mínimo mayor para las mujeres profesionales del balón, por compensación por cualquier cosa.

Vaya por delante que a mi no me gusta especialmente el espectáculo del fútbol y podría prescindir de él.

JohnSmith_

#29 No es mala idea: sueldo minimo de 1050€ y, a mayores, una paga de productividad (algo totalmente legal) ... una mujer cobrara cero euros de productividad y Ronaldo pues, no se, 100M lol

b

#27 También ha de pagar a la seguridad social, a hacienda...y, sorpresa! NO lo hacen todos. Y no pasa NADA. La mafia del fútbol, profesional en la que se aplauden a defraudadores, violadores...no pasa nada...circulen...

Trigonometrico

#22 Se está hablando del salario mínimo, no de que un jugador del Logroñés cobre lo mismo que Leo Messi.

eithy

#2 ni que vayan a cobrar el salario mínimo según convenio los futbolistas de primera o segunda...

box3d

#1 no veo al tenis femenino quejarse tanto... Será que es rentable de por sí.

D

#3 ¿conoces la historia del tenis femenino y de la lucha de Billie Jean King en los 70?
Esa batalla ya se luchó, y ya se ganó. Por eso no les ves "quejarse tanto". Y probablemente por eso hoy tenemos un tenis femenino que es rentable.

Trigonometrico

#31 El tenis femenino se fue haciendo un hueco en los medios y por eso ahora mueve mucha pasta, pero no fue hasta hace unos 15 años que eso sucedió, y no se debe a ninguna lucha. Esa lucha de la que hablas no habría sido suficiente si no hubieran sucedido otras cosas.

D

#41 es que esas "otras cosas" a lo mejor no habrían sucedido sin la lucha de Billie Jean King.

Es la pescadilla que se muerde la cola: si no se paga de forma justa, no atrae a gente y si no atrae a gente, no se vuelve competitivo ni rentable.

El tenis, que es el ejemplo que tú mismo has puesto, probablemente hoy no sería rentable si no fuera por que en un momento dado se dió esa lucha.

Hay avances en nuestra historia que simplemente hay que reconocer

Trigonometrico

#54 ¿Pagar de forma justa? Aunque les paguen sueldos millonarios a las mujeres, eso no garantiza que la gente vea el fútbol femenino.

Y pagar sueldos millonarios por jugar al fútbol no es un avance, es un atraso. Un atraso como el feminismo, que vive alejado de la realidad.

D

#57 ¿has leido el articulo?
Habla de sueldos minimos "una futbolista profesional de 1ª división tiene derecho a un salario mínimo inferior al de los auxiliares administrativos, ordenanzas, telefonistas y chóferes de la LFP. "

Trigonometrico

#60 "Inferior al de los auxiliares administrativos". Pues vale.

D

#61 Mira mi historial. Mira mis artículos. No soy precisamente un amante de la ideología de género. Pero es que esto clama al cielo.

Trigonometrico

#62 Creo que tu comentario anterior tiene algún error o y no lo he entendido.

Por otro lado, una auxiliar administrativo tiene estudios, y por eso se merece un sueldo más alto que una futbolista profesional.

D

#63 No sé a qué comentario te refieres. yo los veo bien. Dime cual y te lo explico.

Un auxiliar administrativo es un asistente. secretario o como lo quieras llamar. No necesita tener estudios aunque puede tenerlos. Pero me dalo mismo; quitalo de la frase: sigue teniendo un salario mínimo inferior al de los ordenanzas, telefonistas y chóferes.

Y el problema de fondo, que es de lo que habla el artículo, es que se está haciendo un convenio distinto para hombres y mujeres en una misma "empresa". Es como si se hiciera un convenio masculino diferente al de mujeres en profesiones como enfermería, profesores o modelos, sencillamente porque hay más mujeres. No tiene mucho sentido. No se habla de poner los mismos sueldos (que no sería lógico porque gfeneran distinto dinero), se habla de poner los mismos mínimos en una misma profesión.

Trigonometrico

#65 El fútbol no es enfermería, ni magisterio.

Y yo creo que un chófer se merece un sueldo mínimo mayor que una futbolista profesional.

Y es muy normal que tengan diferente sueldo los modelos femeninos y los masculinos. Tiene todo el sentido del mundo.

Y sobre el salario mínimo de las futbolistas profesionales con respecto a los futbolistas, pues entiendo que reclamen por ello, pero no se puede comparar con otras profesiones.

D

#67 Pues yo creo que sí. Creo que el concepto de "profesiones de hombres y profesiones de mujeres" y por lo tanto el de "convenios laborales de hombres y convenios laborales de hombres" es un error mayúsculo.

Trigonometrico

#68 ¿Que sí qué? ¿Que se puede comparar el salario mínimo de una jugadora profesional con el salario de un chófer? No, no se puede. Es normal que un chófer gane más dinero.

Y el concepto de profesiones de hombres viene a través de la historia, pero las feministas están desconectadas de la realidad y parece que les aprobaron la asignatura de historia por ser mujeres, o tal vez las mujeres tengan unos problemas de comprensión (lectora y de la otra) que no tienen los hombres.

ayatolah

#26 Yo me leo el texto del convenio y veo...
"Convenio colectivo para la actividad de fútbol profesional"
"Artículo 1. Ámbito funcional.
El Convenio Colectivo establece y regula las normas por las que han de regirse las condiciones de trabajo de los Futbolistas Profesionales que prestan sus servicios en los equipos de los Clubes de Fútbol o Sociedades Anónimas Deportivas (en adelante, designados indistintamente como «Clubes/SADs» o como «Club/SAD»), adscritos a la Liga Nacional de Fútbol Profesional (en lo sucesivo, denominada como «LNFP»)."


¿En el caso del futbol femenino se cumple?
- Futbolistas profesionales: SI
- Prestan sus servicios adscritos a Clubes de fúbol o SAD: SI
- Esos clubs están adscritos a la LNFP: SI
A parte de que el "fútbol femenino", forma parte de la AFE, que es uno de los firmantes.

Por lo tanto, cumplen los requisitos para estar acogidas en dicho convenio.

"no se puede decir que el sector sea el mismo" El sector es el mismo: Fútbol profesional, otra cosa es que las competiciones estén organizadas. Porque si no, tendríamos que decir que primera y segunda division son sectores distintos porque en Liga no juegan entre ellos y hacer un convenio para Liga y otro para Copa del Rey.

Más allá de eso, si seguimos leyendo el texto, vemos que en ningún momento, el propio texto hace discriminación por género. Entonces habría que suponer que ese texto tiene vigencia para ambos sexos.

Estaría bien que señalasen que linea del convenio en la que se hace la selección de género, porque dando el beneficio de la duda a que se pudiese hacer distintos convenios discriminando el género, otro hecho es que si no está explícitamente mencionado, el convenio debería regir para independientemente del sexo.

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2015-13332
https://files.laliga.es/transparencia/convenio-laliga-afe-boe/index.html

D

#51 Pues tendran que modificar los estatutos para actualizarse a la nueva realidad en la que existe en campeonato paralelo para mujeres.

Lo que esta claro es que el convenio de hombres no les tiene que aplicar cuando nos encontramos en la situacion de que un hombre no puede ocupar el puesto de una mujer y viceversa. No es solo que no sea el mismo sector, es que no pueden ocupar la misma plaza, no tiene sentido pensar que les regula el mismo convenio. Primera y segunda no son campeonatos excluyentes, simplemente es una categoria dentro del mismo sector, pero los equipos no son de primera o segunda, pueden estar jugando un año en una u otra categoria, al igual que los jugadores.

Comparar el futbol femenino y masculino seria como compara equipos de futbol y baloncesto.

ayatolah

#58 Comparar el futbol femenino y masculino seria como compara equipos de futbol y baloncesto.
El caso es que por ahora, unos y otras se dedican al futbol profesional.

" hombre no puede ocupar el puesto de una mujer y viceversa" Tan excluyente como cualquier convenio sectorial que diferencie por categoría laboral y que el ejercicio de de funciones según acreditación académica impida hacer ciertas funciones.

Yo estoy de acuerdo en que cada uno debe cobrar según lo que genere y que pese a darme igual el fútbol, me parece bien que haya gente que cobra los dinerales que cobra. Si lo son capaces de generar, perfecto. Y si una jugadora no genera -en general- un beneficio de acuerdo con su sueldo, no debería cobrar un salario superior al que le corresponde por el hecho de ser mujer.

En mi opinión, de primeras, se debería haber aplicado el convenio vigente -que no hace división explícita de géneros- a ambos géneros y tal como se llevó una negociación para crear un nuevo convenio, ese tiempo debió ser usado para adaptar el convenio vigente a la realidad de que hay mujeres jugando al fútbol profesional y que no generan el dinero que les garantiza el convenio (al igual que algún tuercebotas que tampoco genera lo que cobra).

D

#64 claro y tanto futbolistas y baloncestistas pertenecen al sector de los deportes. Lo que pasa es que no existe un convenio comun porque los puestos no son los mismos y no compiten entre ellos.

Y en el momento que tienes un convenio laboral que distingue por categoria ya no es un convenio comun a todas las categorias. Los convenios se crean para proteger profesiones de la competencia a la baja, si no pueden ocupar el mismo puesto no tiene sentido tener un convenio comun. De la misma forma necesitan tener convenios por genero.

Lo que se tiene que hacer es reformar el convenio de futbolistas para que haga mencion expresa al genero en el que compiten.

mr_b

#26 El sector del fútbol es EL MISMO para todas las categorías: fútbol. Porque si no lo fuera y fuera por categoría por sexo, sería discriminatorio mucho antes que por salario.

Por lo tanto lo que se pide es que cumplan la ley con los convenios y no discriminen por razón de sexo. Lo de los salarios sería otro tema.

#34 No estamos hablando de salarios, estamos hablando de que tienen que cumplir la ley y no discriminar por sexo en los convenios cuando es el mismo sector.

D

#73 claro, y el sector del deporte es el mismo para todas las especialidades: deporte, lo que pasa es que los convenios se crean para proteger a todos las profesiones que se desempeñan en un ambito comun y evitar que la competencia entre profesionales devalue las condiciones a la baja. En el caso del deporte, los convenios sectoriales por deporte no tiene sentido que apliquen igual a ambos generos cuando ambos generos no aspiran a los mismos puestos de trabajo. El convenio tiene una razon de ser mas alla de discutir si el futbol es siempre futbol o no.

mr_b

Que me has dicho que no quieres que haya mujeres futbolistas habiendo hombres, colega, que por supuesto que es machismo.

b

#23 Misoginia invisible en su cerebro.

v

Si sobrara el dinero, que pusieran el salario mínimo en 100millones para todos y todos tan contentos, pero la realidad es otra. Echar dinero a un producto que es insulso y aburrido. Me gustaría saber quien de aquí, que defiende a capa y a espada el fútbol femenino, es seguidor, ya no digo del fútbol femenino, sino del futbol en general.

Porque es el típico nininininini del ofendido en general que en realidad no le interesa nada el tema, solo quedar bien y ser "el bueno" y si ya de paso criticamos al fútbol para ser incluso más cool, pues mejor

Gry

A ver si alguien lo lleva a los tribunales, va a ser interesante.

v

Aquí una situación donde una regulación del gobierno se puede cargar la actividad.

Si exigen salarios mínimos altos y por ello los gastos son mayores que los ingresos, no habrá futbol femenino; sencillamente porque no es rentable, dudo mucho que lo sea ahora, pero si crecen los gastos es un negocio ruinoso

Lo mejor es que el gobierno progresista que tenemos imponga cuotas de género en el fútbol y los equipos tengan que tener un 50% de mujeres titulares. Hágase de acuerdo al gobierno feminista.

ayatolah

#70 "Ese salario mínimo debería ser el mismo para mujeres que para hombres"
Eso es lo que quería decir, que a partir de ahí, nada impide hacer contratos superiores en función de lo que se crea que cuestan los servicios del jugador y de lo que pueda generar.

C

Desde luego, que haya convenio en el fútbol femenino es algo positivo. ¿Que comparado con el del fútbol masculino las condiciones son de risa? Obvio. El fútbol femenino está empezando a generar interés ahora, mientras que el masculino hace décadas que lo hace. Los derechos que los futbolistas (hombres) se ganaron fue tras mucho pelear y después de mucho tiempo. El convenio femenino, por mucho que diga el artículo, es una pequeña victoria. Poco a poco se irá mejorando. No se puede conquistar Roma en un día.

villarraso_1

Si se consigue la igualdad en los contratos será en el salario mínimo, que irá a la baja, hasta que coincida con el que marque el

editado:


Pretender que un compañero de trabajo, que genera 1,5 euros por cada euro gastado en él, cobre lo mismo que otro que genera 100 euros por cada euro gastado en él es absurdo en cualquier empresa.

Obviamente se conseguirá que haya un salario mínimo pero luego habla complementos y primas por beneficio o por porcentaje de taquilla,... Por eso no cobran lo mismo Messi que cualquier otro jugador del Barsa. Por mucho que su trabajo dure las mismas horas en el misma empresa.

Por cierto, a mí me gusta más el baloncesto femenino que el masculino. Soy socio del Araski (femenino) pero el día que el carnet de socio cueste lo mismo que el del Baskonia (masculino) dejaré de serlo.

ayatolah

#39 Ahora mismo en el fútbol masculino hay un salario mínimo y nada impide firmar contratos por valor a lo que se estime que el jugador pueda producir.

villarraso_1

#56 Ese salario mínimo debería ser el mismo para mujeres que para hombres.

Luego con complementos y demás, pues ya hablaríamos. Pero ya digo que no puedo entender que jugadores de fútbol masculino como Miguel Gutiérrez, del Madrid que han jugado 0 minutos cobren más que estrellas femeninas como Irene Paredes, en el PSG.