Hace 12 años | Por mrboo a es.engadget.com
Publicado hace 12 años por mrboo a es.engadget.com

La nueva versión de Mac OS X Lion estará, para sorpresa de muchos, únicamente disponible para descarga desde la propia Mac App Store (sí, adiós discos). Ocupará 4 GB, saldrá el próximo mes de julio y costará 29,99 dólares. La última versión para desarrolladores estará desde hoy mismo al alcance de los interesados.

Comentarios

D

#6 Te acaban de anunciar el iCloud. lol lol

D

#9 Eso iba a decir yo. Si te lo han cobrado de sobra al comprarte el Mac lol

g

#9, ah que no te lo han cobrado? vaya, que tonto, pensaba que si....

J

#3 Te parece un precio cojonudo... pero para que lo sea así... necesitarás de Snow Leopard... ergo... para ello tendrás que pagar la licencia de Snow Leopard si no la tienes (Así que el precio final, sin Snow Leopard... no será tan barato como parece... ¿o sí?

n

#28 Exacto, me ha parecido muy mal que eliminen sin pequeña transición la versión de formato físico. Igual hacen un "downloader" para las versiones anteriores, pero lo dudo mucho.

hawk31

#3 La mayoría de distribuciones de GNU/Linux sí que tienen un precio asequible. Debería aprender el resto, qué cojones.

D

#3 a mi no me parece un precio tan cojonudo teniendo en cuenta el desembolso que hay que hacer en el equipo. Y teniendo en cuenta las actualizaciones que son, tampoco es un precio cojonudo (Microsoft no cobra por sus Service Packs -Apple te cobra por pasar de la 10.5 a la 10.6-).

Vamos, que no veo yo ningún chollo. Claro que desde el punto de vista maquero, todo es un auténtico chollo. Hasta volver a comprar el mismo sistema operativo si debes reinstalarlo Claro que, nuevamente desde el punto de vista maquero, no hay por qué reinstalar nada.... hasta que la realidad hace plas! plas! ( http://www.google.es/search?hl=es&client=safari&rls=x86&q=+site:macuarium.com+reinstalar+osx ).

D

#58 Hasta volver a comprar el mismo sistema operativo si debes reinstalarlo ¿Cómo?

D

#58 Pero bien que usas safari, de tu url: http://www.google.es/search?hl=es&client=safari&rls=x86&q=+site:macuarium.com+reinstalar+osx

D

Qué caro, Snow Leopard me costó solo 24 euros.

D

#15 El dolar vale menos que el Euro, amigo.

D

#17 Ya lo se hombre, por eso puse el comentario y el enlace donde se ve el cambio actual de ambas monedas. Creí que había quedado claro.

#18 Creía que habíamos quedado claro que no queremos pagar por el soporte, que el soporte no representa el costo del producto (al menos es lo pedimos con la música). ¿Para qué quieres el disco si te lo puedes hacer tú?.

D

#15 No sé, el cambio de dólar a euro no es siempre el mismo y lo compré hace más de un año.

Aun así, me parece bastante razonable para un SO recién salido del horno.

campi

#35 No te bastan las Shadow Copy ???
http://en.wikipedia.org/wiki/Shadow_Copy

D

#55 La herramienta no hace al artista pero le ahorra tiempo que es lo mismo que dinero. Además, a no ser que vayas por libre tienes que saber usar las herramientas que te exijen en tu puesto de trabajo. Ciudadano Kane se hizo con la tecnología que había disponible entonces y no salió nada barata, utilizaron las lentes más modernas, dollys, gruas y escenarios desmontables, así que como ejemplo pon otra cosa.

D

#71 Bueno, tendría que probar el piticli ese antes de contestar a tu comentario, a ver si se traga edición en 4K a tiempo real, es lo suficientemente estable y no tiene problemas con los archivos (sobre todo si los coge de forma nativa o necesita transcodificarlos para editar, cosa que te quita mucho tiempo de trabajo). Son muchos los factores que hacen que una aplicación sea productiva o no, porque lo fundamental es el tiempo, ya que el artista no tiene por qué ser el operador, de hecho en cine el responsble del montaje, el artista, no tiene por qué tocar los programas, para eso está el operador que es el que conoce la tecnología.

ktzar

#80 Yo hice algunas pruebas y se come sin problemas videos de Youtube mezclados con MiniDV y rips de DVD. OpenShot también promete bastante. Eso sí, no busques efectos muy avanzados, o tituladora integrada (creo que OpenShot tiene, según recuerdo). Pero para el trabajo "hardcore" del editor de vídeo, que es cortar, alargar, reproducir de vuelta para ver si el corte está bien, me parecen unas herramientas que, en manos de alguien con "arte", son estupendas.

#82 Estoy deacuerdo contigo. Pero ya te digo, creo que esas personas que "trabajan el doble de rápido" usan software muy específico. Y el 90% de los usuarios de Mac son pobres idiotas que creen que, por tener un Mac, sus fotos estarán mejor encuadradas, sus libros serán más entretenidos, y su software mucho más potente. Y ya he conocido a varios.

D

#86 Bueno, con vídeos de youtube y rips de dvd no se monta una película, con calidad SD no vas ningún lado. HD es lo mínimo ya para tv y en cine el estándar de bajo presupuesto es 4k de RED, 4096x2048 píxeles en formato 2:1 a 24 fps, no sé si eso es capaz de moverlo PiTiVi, Final Cut sí.

diophantus

#71 Yo soy fanboy de ubuntu y me he comprado un Mac por la sencilla razón de que no he encontrado ningún programa equiparable a Lightroom que funcione en ubuntu. ¿Conoces alguno?

Y nautilus me parece peor que finder... el sistema de búsqueda funciona mucho mejor en el Mac. Y me gustaría un PC con un trackpad como el de los Macbook la verdad, no entiendo por qué los hacen tan pequeñitos.

Pero es sólo eso y algún otro detalle, realmente sigo prefiriendo Ubuntu como SO.

D

#77 Para uno que no he mirado… Peor bueno, el spotify no me da de comer. ¿Dónde están los otros?
#55 No es que la herramienta haga al artista, sino que prefiero un camión para transportar en vez de una bicicleta. Ciudadano Kane se hizo empalmando trozos de negativo con cola, ¿y que? Muchas mierdas de la época también y no les da más mérito.

jaunje

¿serán 30 dólares = 30 euros?

pedrobotero

#1 la duda ofende!!!

cardogar

#2 24 euros según la notica original....

D

#1
#2
Pues va a ser que son 23'99 http://www.apple.com/es/macosx/how-to-buy/

JanSmite

#1 Buen intento…

l

#49 goto #29 a ver si leemos

jaunje

#29 gracias! Lo compraré .
#74 Como no tenía ni puta idea he preguntado. Gracias por la aclaración

Squash019

#1 Como gusta hablar sin tener ni puta idea... Si se compra en la App Store, en ella el cambio son 0'99$ = 0.79€ campeón. Buen intento...

r

#1 buscate un abogado o mejor un escolta por si acaso. #74

Troner

Me encantan las peleas entre pro software libre para todo y el resto. No vais a cambiar el punto de vista de ninguno por mucho Gimp y cosas que pongais, dejadlo en serio.

Yo seguire usando Mac porque me gusta su sistema, estoy adaptado a el y porque el software que necesito y uso esta para Mac y Windows solamente. Y Windows no me gusta.

Y si no decidme una alternativa REAL para hacer flash en Linux. O para hacer PDF X certificados. Pues eso.

f

#39, #89 Touche, sin embargo mira: iCloud se parece en algo a Ubuntu One, que lleva ya un tiempo en mi ordenador.
Las buenas ideas no son siempre de Apple (ojo, esta ni siquiera de Canonical).

Es realmente una pena que los desarrolladores de esas aplicaciones (buenísimas, por cierto) no les de por ejercer un mínimo esfuerzo en portarlas al cada vez más usado sector Linux.

Pierden un gran potencial, y si no que se lo digan a Matlab, Maya... que han sabido subirse al carro de los SO más potentes y que mejor gestionan los recursos.

R

#91 En el mundo universitario y de investigación (y en general los potenciales usuarios de Matlab), Linux tiene una presencia considerable.

En ordenadores personales, hay bastantes empresas que se mojan por ese 10% de Mac, pero pocas por el 2% de Linux. Aumentar un 10% tus clientes potenciales parece compensar el coste de portar la aplicación, pero para muchas el 2% no compensa

D

#89 Y si no decidme una alternativa REAL para hacer flash en Linux. O para hacer PDF X certificados.

Yo trabajo sin problemas en Linux con Photoshop (no me acostumbro a Gimp) y Flash. El secreto es estar 'harto de Wine'

Sobre PDF no te puedo decir nada porque mi religión me impide hablar de un formato tan infame y obsoleto... de hecho lo uso más desde que no tengo que depender del lamentable Acrobat.

musg0

#89 ¿No os cansáis de poner ejemplos de soft con especificaciones y formatos privativos como excusa para criticar Linux? Precisamente si no hay alternativa en Linux es porque es soft privativo y nadie independiente en su sano juicio se va a poner a desarrollar una alternativa al editor de Flash para que en 6 meses venga Adobe con su legión de abogados a reclamar pasta.

miva

#89 Y a mí a Logic Pro!

D

Bueno, bonito y barato. Esta vez no tendré que patearme tiendas para que me digan que nanai de la China.

Maroto

Pues si realmente se da un salto en el S.O. como de Panther a Leopard, es un precio muy asequible,

Maroto

#8 ¡Ups! Cierto, me colé De Panther a Tiger fue cuando se notó un cambio grande. Justo ayer me instalé el Snow Leopard y no le veo muchas cosas que puedan considerarse "avances". Tengo que mirármelo un poco más, eso sí,

t

#5 no, no es un salto tan grande. Se nota el enfoque hacia la interfaz de iOS y los gestos del trackpad, también se mejoran los espacios de trabajo. Pero para el usuario común, poco más. 30€ es un precio justo para la actualización, como Snow Leopard.

ecentinela

Muy buen precio. Es la primera compañia que veo que al pasar al formato digital, lo hace más barato que el formato fisico. Bien por apple.
La pregunta es ¿como se instalará en un mac desde 0? ¿se podrá copiar a un usb?

D

#7 La última versión en formato físico valía lo mismo...

baytico

#7 la versión anterior con discos y envío a casa de ellos costaba lo mismo, así que de más barato nada...

qwertyTarantino

#7 Pues no es muy complicado, arrancas en tu antiguo Mac el proceso de instalación del Lion y en vez de instalarse directamente como un programa mas, lo que hace es rediseñar el arranque del ordenador, en vez de arrancar el SO antiguo, hacer que se inicie el proceso de instalación. Reinicias y da comienzo el proceso.
Esa es una opción que no requiere de nada extra, la otra es copiar el SO al usb y arrancar desde usb.
Vamos, no será exactamente de esta forma, pero por ahí van los tiros.

r

#46 de profesional a profesional: No cagues donde comas.

R

En una empresa, una hora de un trabajador puede resultar mas cara que la licencia de Windows (o OS X), y un par de días el coste del equipo y el resto del software.

Si una aplicación permite que un trabajador haga su trabajo un 10% mas rápido, al cabo de un mes eso puede ser mucho dinero.

pabcaba

Para los que compraron me.com
Aqui tenéis un enlace con lo que teneís que hacer para que os devuelvan la pasta.
http://support.apple.com/kb/HT4445

habitante

Yo me esperaré al Mac OS X Flying Squirrel

D

Yo he probado en el mismo equipo Ubuntu y MacOSX.

Iba mas rapido y fluido Ubuntu que MacOSX, para las tareas que yo realizo, no uso ni edicion de video, ni manipulacion de imagenes.

Pero luego resulta que tienes que usar el Messenger, hay mil clones pero en ninguno funciona la webcam, en MacOSX tienes la version oficial del Messenger.

Tienes que crear un documento de Word o te han mandado un documento de Word y te tienes que asegurar que se va a ver sin problemas en otros Office, en MacOSX tiene el Office.

Y asi unos cuantos programas mas, hasta Picasa que es de Google tiene version nativa para MacOSX y la version para Linux de Picasa esta emulada con Wine...

Yo tengo claro que cuando empiecen a distribuir las aplicaciones comerciales para Linux, Apple en entorno de escritorio las pasaria canutas, pero hasta entonces no te queda mas remedio que usarle, si quieres tener un entorno basado en UNIX con aplicaciones comerciales.

D

#70 con empathy y pidgin, que yo sepa, la webcam funciona con el protocolo msn. También debes tener en cuenta que microsoft modifica de tanto en tanto el protocolo para que sólo funcione con Messenger.

Office, con libreoffice abres .docx sin problemas (y .doc) y te los leen otros sin problema.

Sobre picassa, varios gestores de fotografías tienen plugins para picassa, flickr y demás. El de gthumb para flickr y facebook funciona bien (no soy usuario de picassa, pero cuestión de probarlos).

m

Y yo me pregunto, ¿cómo narices me actualizo yo que tengo la versión 10.5.8 y por tanto no tengo la Mac App Store?

grantorino

Lo que hay que saber que pasa con la licencia familiar. Que a lo mejor el precio no estan barato como parece.

D

#10 cuesta $29 y se puede instalar en 10 ordenadores autorizados (al igual que cualquier aplicación comprada en la app Store)

n

#38 Ah pues esto si es bueno, porque creo recordar que la versión familiar de Snow Leopard costaba sobre 50-70 euros (hablo de cabeza, no estoy seguro).

D

#40 por app store me refiero a esta:

D

Ahora si, sale más económico y hasta fácil de instalar que un Linux ¿Cuánto cobra un ingeniero de Linux por instalarte Ubuntu o Debian?

D

Hoygan, yo tengo un Tiger (sí, todavía). Ese precio ¿es versión completa o actualización desde Snow Leopard? Si es actualización seguiré con el Tiger hasta que reviente el ordenador.

D

#79 en la web pone que desde la última versión de Snow Leopard y sólo en ordenadores con core2duo o superior.


http://www.apple.com/es/macosx/how-to-buy/

D

#81 #87 Pues entonces Tiger funciona de puta madre shurmanos

RadL

#79 Versión completa se supone, el problema es que tendrás que usar el App Store que no esta disponible para Tiger, por lo que tu única opción es conseguir actualizar a Snow Leopard o encontrar a alguien con Snow Leopard y que te la baje usando tu cuenta de iTunes el Lion.

Troner

Y sin olvidar que es la version con todas las caracteristicas y version server tambien... y con iCloud gratuito. A mi me parece un precio bastante amigable.

R

Pues yo he usado snow leopard , y tampoco me ha parecido tan cojonudo como decis en un mackbook pro de los nuevos se me ha quedado colgado una cuantas veces , sigue sin convencerme la usabilidad de ambas barras, las opciones de configurabilidad del sistema dejan bastante que desear(por ausencia) , matroska no se si solo pasa con el hardware de los macbook pro a 1080p no van demasiado finos (he probado con todos los players) , no dispongo de la misma cantidad de software y juegos que para windows.... vamos que me quedo con mi XP y no quiero Mac ni regalado.

luzem

pues a mi lo de actualizar via appstore no me mola un carajo ademas sabiendo que tengo el cd del snow jodido.
Por cosas tan cool le meti linux al macbook

D

Pues esta bien de precio, si hubiera sido mas caro que snow leopard todo el mundo lo hubiera descargado sin pasar por caja, para 30€ siendo Apple no esta nada mal, snow leopard costo eso, a mi me vino con mi macbook pro y poder actualizar a lion por 30€ no me parece mucho, soy administrador de sistemas y uso mac, seguro que tengo que ir a alguna terapia o algo lol

n

#30 No, me pusiste más

n

#46 Igual alguien por aquí te dice algún programa alternativo. No soy experto en GNU/Linux y no voy a ser yo quién intente convencerte de cambiar de OS.

esbardu

Me parece buena idea pero ¿qué pasa si tienes que instalar el sistema operativo de cero?. Digamos que cambias el disco duro (en aquellos Mac en los que es fácil), si para reinstalar Lion hay que instalar Snow Leopard y luego actualizar no le veo mucho sentido.

m

Vale, pero ¿Y la gente que tenemos 1Gb de ancho de banda al mes? ¿Qué hacemos?

G

#51 Cámbiate de compañía.

m

#59 y #83, ni soy del pasado ni me da la gana de cambiar de compañía.

Actualmente tengo un modem-usb con Pepephone con el que tengo 1 Gb de ancho de banda.

miniL

#51 Imagina que la actualización pesa 4 Gb, descargas un GB por mes. en cuatro meses tienes el OSx

Ahora en serio, estoy de acuerdo con #51, esta gente se cree que todo el mundo es rico. Ya de por si, si te compras un Mac, como si te compras un iPhone ve haciéndote la idea que gratis hay bien poco lol

RadL

#51 Are you from the past?

#73 No concibo a día de hoy comprarse un ordenador de gama alta y no tener acceso a internet... algo falla en la ecuación.
Es como el que se compra un Mercedes o un BMW y se queja de que no tiene dinero para pagar el seguro y el numerito del coche. Será mejor tener internet y usar un PC con Ubuntu o Windows antes que comprarse un iMac y solo tener 1GB al mes.... vamos, creo yo...

24€ por la version completa del sistema operativo me parece un precio justo

D

#83 Imagino que vivirás en una gran ciudad. Hay gente que vive en núcleos rurales donde no es posible siquiera contratar un mísero ADSL a un mega. Veo que no eres demasiado consciente de que en general en España el acceso a la red aún deja bastante que desear.

Graffin

Lo mismo yo no me he enterado bien, pero...
Si solo lo puedes adquirir mediante la App Store, y para entrar en la App Store necesitas un Mac con otro SO, ¿no te están obligando a pagar dos veces? Una por un SO y otra por su actualización.

n

#54 Los nuevos Mac vienen con Lion. Los anteriores Mac ya tienen el SO... no veo el problema

D

#60 Si lo que tienes es Tiger, has de pasar por caja dos veces, una para instalarte SL y otra para el Lion, aunque pronto saldrá el truco para hacer instalación limpia, seguro.

j

#66 Si tu Mac soporta Tiger entonces no soporta Lion. Los Mac más antiguos que soportará Lion ya no venían con Tiger, aunque sigues teniendo que actualizar desde Leopard a Snow y luego a Lion.

Se puede hacer instalación limpia de todas formas. El paquete que descargas de la App Store crea una partición en disco donde copia los ficheros de instalación, y arrancando desde esa partición puedes borrar tu instalación anterior e instalar de cero,

s

#54 Pero es que si te compras un Mac nuevo, ya vendrá con la nueva versión. El precio es para los que ya tienen un Mac.

o

#46 Yo soy programador y si usase OSX estaría comiendome los mocos.

ecentinela

#63 Si te gusta comerte los mocos, no te reprimas. Yo soy programador y trabajo sobre osx. Me es infinitamente mas cómodo que un Windows o ubuntu.
Por cierto, no te pases por las charlas en el extranjero de programación en php, ruby, javascript, etc, porque veras que la inmensa mayoría son portátiles con osx.

D

#97 "Porque veras que la inmensa mayoría son portátiles con osx."Debes dejar la bebida...
Otro timo de alguien que te vende un ordenador y te ata de por vida para comprar la última versión de su OS porque los programas que usas en tu empresa dejan de funcionar con versiones anteriores....y eso que has pagado a precio de oro tanto el hardware como el software,pero eso no te hace dueño de nada,sólo apple decide y tú eres secundario,un simple número que aumenta su ego...
Un ex ususario de mac cansado de steve jobs y de sus contradicciones...váyase señor jobs,váyase...

Ataulfo

#63 Por curiosidad, que yo soy más de sistemas y ya casi ni programo. Pero a no ser que trabajes en .NET (y por lo tanto necesites Windows) ¿Qué herramientas encuentras a faltar en Mac OS X? Hasta donde yo tengo entendido viene con todas les herramientas GNU (GAWK, Bash, GCC, GDB, etc...) y los IDEs más habituales (Net Beans, Eclipse) funcionan también funcionan en Mac OS X.

sid

Esto de que solo este disponible para descargar significa que solo se podrá instalar/actualizar en maquinas con conexión a internet? Si es así no es muy buena idea

D

Pues aqui uno que no actualizara, yo uso Mac OS X por que es tecnologia UNIX con hardware hecho a medida pero estos cambios en el soft y el tema de iCloud no me convencen, a mi no.

Esta bien que me faciliten las cosas pero de ahi a que me tomen por idiota como que no.

Seguire con Snow Leopard mientras pueda y despues volvere a Linux por que el tema de Lion/iOS mezclado y el tema de la puñetera nube que te has de tragar si o si no es lo mio, yo quiero mis cosas en mi maquina, nada de nubes.

Troner

#95 iCloud se podra desactivar.

Blaxter

Prefiero pegarme un tiro en la cabeza antes

D

Me abstengo de hacer comentarios, no sea que los fanboys me maten a negativos.

StuartMcNight

#62 Pues yo te lo pongo por cagón.

A

$29.99 allí, 29.99€ aquí.

De todas formas, sigue estando bien.

A

#49 no, 23,99 € aquí

cordobatorrens

23.99€ según la web de apple (bue se adelanto #61 lol)

r

¡pajote al canto! Ubuntu es gratis (http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/download )

r

#27 ¿Se te corto la paja?

angelitoMagno

#23 Ya sabemos que Ubuntu es gratis, es el MacOsX para pobres.

n

#39 Spotify está para Linux para usuarios Premium. Equivalentes a los productos Adobe hay para el uso que le dan el 90% de las personas. Y de Final Cut sí que no se me ocurre ninguno.

No engañemos, Linux ha mejorado mucho. Eso no quita que a mí me guste más Mac OS X, pero Linux en cuanto a diversidad de Software ha mejorado.

D

#44 Pero yo no soy el 90%. Yo soy un profesional, y ahora mismo, si usara ubuntu estaría imprimiendo los carteles del corcho de la iglesia de mi pueblo en letras de colorines en vez de trabajando en el sector.

D

#39 Ya te lo digo yo, no hay nada salvo gimp, hay editores de vídeo bastante penosillos (aunque se agradece el esfuerzo), Blender para 3D, de equivalente a After Effects olvídate porque no lo hay, lo más cercano (y mejor) es The Foundry Nuke, pero Nuke es software privativo y de pago aunque corra en Linux. También hay sistemas profesionales como Smoke, Flame, ... que van sobre Linux, pero que requieren hardware específico y muchísimos euros en el banco.

r

#39 Pues mira, Spotify sí que hay, lisssto lol lol

D

#123 #39 Existen programas equivalentes para todos los que comentas,que no seas capaz de sacarles partido ya es otra cosa.

Con linux se hace diseño y cine,que tú necesites un mac para hacerlo no quiere decir que en linux no se pueda...solemos culpar al software de nuestras limitaciones....de todas formas te diré que el 90% de estudios cinematográficos usa linux,de hecho todos los shrek,el señor de los anillos,avatar,star trek,scooby doo,final fantasy,halo,y un largo etc...han sido hechas bajo sistemas basados en linux.

Es evidente que no usaron ni final cut ni after effects ni ningún software del que nombras,quizas tu necesites un camión mientras otros lo hacen mucho mejor con bicicletas...

1 2