Hace 5 años | Por Islu a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Islu a eldiario.es

El juez cita a declarar al responsable de la actuación de la Policía Nacional en el colegio FEDAC Horta, en el que se "empujó" y "zarandeó" a votantes. Su imputación se suma por ahora a la de otros cuatro policías por actuaciones "desproporcionadas" en los colegios Pau Claris y Mediterrània.

Comentarios

frankiegth

#2. Cumplian órdenes que implicaban la generación de muchas tensiones y situaciones violentas a pie de calle. Imputar a algunos peones de un día tan señalado en lugar de a los mandos directos es una mala jugada.

Dravot

#62 bueno, habrá que ver entonces qué ordenes recibieron y si alguno se extralimitó o no.

Smidur

#3 Personas que desobedecian órdenes claras y explícitas de abandonar el lugar. No las acatas ...pues atente a las consecuencias.

r

#19 Ese acto fue condenado por mucha gente y a Felip Puig le salió demasiado barata esa orden.
Desgraciadamente también tenemos burguesía en catalunya, y como la española, es capitalista. #8 hace referencia a un usuario que está a favor del comportamiento de la policía durante el 1-O. No creo que esté a favor del comportamiento de los mossos durante la manifestación del 29-M. Creo que tergiversas las cosas un poquito...

Smidur

#8 La unidad de antidisturbios está para hacer cumplir las leyes y no solo para los salvajes de siempre. Aquí vivimos en un estado democrático donde hay que cumplir una serie de normas y leyes, a mi no me parece bien unas y las cumplo porque así es el sistema . Si no , cada uno hace lo que le salga de los huevos sin importar los demás. Hay procedimientos para hacer cambiar leyes y no por los cojones de unos cuantos ....

Res_cogitans

#54 No pueden hacer cumplir las leyes saltándoselas, que es lo que se observa en numerosas imágenes y ha llevado a varios a gentes a los juzgados.

Smidur

#60 Los ha llevado al juzgado por las denuncias de unos ciudadanos y como es lógico tienen que ir. Que van 3-4? De 1000?

salteado3

#71 Se hace difícil denunciar a los demás con buenos vídeos en los que se consiga identificarles... De ahí que les moleste tanto que les graben.

Res_cogitans

#71 No hay imágenes de los 1000 en plena actuación, lamentablemente. De hecho, el juez ha criticado lo difícil que resulta identificar a los agentes, así que hay otros que no ha podido imputar sencillamente porque sus compañeros los encubren (delito, por cierto) y las imágenes no dan tanto de sí como para revelar su identidad. Imágenes que, por cierto, intenta impedir la ley mordaza para conseguir en todo lo posible la impunidad policial.

Smidur

#99 Y las personas que agredieron a la policía ? Las personas que desobedecieron una orden directa y explícita de los agentes de eso no hablemos? Del delito de resistencia y desobediencia mejor no hablar? Porque más de uno tenía que haber ido directamente ese día a calabozos.
Y de toda la mierda que intentaron quemar los Mossos mejor no hablar....
Y de cómo fueron a ocupar el aeropuerto y salieron por patas porque estaba la UEI mejor no hablemos jajajaja

led_red

#54 ¿Pero el auto de la jueza no indicaba claramente que se debía actuar "sin afectar la normal convivencia ciudadana"?

Smidur

#73 Los que salieron a las calles se saltaron las leyes y los dictámenes de un juez . Posteriormente los Mossos no cerraron los colegios y se quedaron como meros espectadores indicando los movimientos de la policía Nacional, todo ello ha quedado constatado . Si un juez ordena que se debe cerrar ese colegio se cierra y no lo que hicieron los Mossos de ir dar una palmadita a los que estaban para posteriormente ayudar a llevar urnas como se vio por TV. Esos sí que van a dar cuentas tarde o temprano ...En el 34 ya se suspendieron los Mossos así que no de pasen mucho. Y lo del aeropuerto mejor no hablemos lo que hicieron los Mossos.

led_red

#78 Por orden judicial, la actuación se debía llevar a cabo sin afectar la normal convivencia ciudadana, y así se comportaron los mossos. Que tu y lo monigotes que se pusieron a apalizar a los ciudadanos os queráis pasar el auto de la jueza por el forro de los cojones, indica claramente que no estas defendiendo la democracia.

Smidur

#82 Los Mossos no realizaron sus funciones y por eso tarde o temprano tendrán que pagar judicialmente.

D

#78 mentira. Los que salimos a votar lo hicimos de forma totalmente legal ante una llamada a las urnas por parte del gobierno, y así ha quedado sentenciado.

Smidur

#83 Ilegal, referéndum ilegal ....

salteado3

#78 No puedes generar un problema aún mayor con una actuación policial. No había ningun peligro vital que justificara esa violencia.

D

#5 Vaya, tú debes ser uno de esos demócratas "de los de toda la vida".

D

#9 ¿No es demócrata dar a la policía el uso de fuerza para cumplir mandatos judiciales?

Smidur

#9 #12 Demócrata cuando no le afecta a uno..Hacer lo que le salga de los huevos , eso es democrático para algunos.

D

#12 Entonces podrian haber utilizado ametralladoras: mas efectivo.

D

#21 no, porque eso incumple el principio de proporcionalidad.

Motivo por el cual hay unas pocas actuaciones que se están investigando, para determinar si sus actuaciones fueron proporcionales.

D

#24 Y dar hostias con una porra a gente mayor con las manos en alto es proporcional...

D

#27 cuando hay que disolver concentraciones los porrazos que apunten por la cintura y por debajo son reglamentarios, después de pedir que se vayan y se advierta de la actuación.

D

#34 por supuesto, los reglamentos avanzados contemplan que en vez de desalojar por la fuerza a los que ocupan ilegitimamente un espacio, se les de unas pastitas y un té para que estén cómodos.

Por favor, seriedad, tu no puedes ir a ocupar "pacíficamente" el despacho de alguien y esperar que no te desalojen porque eres "pacífico".

D

#35 Ni la calle ni los colegios son un despacho de "alguien".
O no deberian de serlo.
Y poner medios para que el pueblo muestre sus opiniones deberia de estar protegido y garantizado. No perseguido.
Poner papelitos en un tuper no deberia ser considerado un crimen.

D

#38 son espacio público, te he puesto un símil.

El derecho de reunión está reconocido y regulado.

El derecho a impedir la ejecución de órdenes judiciales no.

led_red

#44 Ocupar espacios públicos de una forma pacífica y organizada, para reivindicar la libertad de poder expresarse en unas urnas es legítimo, es demócrata y es normal convivencia. Lo contrario es autoritarismo.

D

#92 ¿ocupar edificios públicos es legítimo? Prueba a ocupar el despacho de tu alcalde mañana, y pasado mañana cuando salgas de la cárcel me cuentas que tal ha ido.

led_red

#94 Léeme otra vez, pero ahora la frase entera, ¿Vale? no te quedes solo con las dos primeras palabras para quitarle el contexto. Te repito, la frase entera, ¿Vale?

Ocupar espacios públicos de forma pacífica y organizada para reivindicar la libertad de poder expresarse en unas urnas, es legítimo, es democracia y es normal convivencia, o al menos así debería ser porque de lo contrario estaríamos defendiendo el autoritarismo.

D

#97 pues ocupa el despacho de tu alcalde para expresarte en las urnas.

led_red

#98 Quieres comparar que más de dos millones de personas quieran ejercer su derecho a expresarse en unas urnas, utilizando los espacios públicos habituales para ello, con ocupar el despacho del alcalde de mi pueblo. Pretendes utilizar una reducción al absurdo como argumento.

D

#100 ¿pretendes insinuar que el saltarse la ley es cuestión de una mayoría, que es minoría? ¿Que el 49% puede imponerse al 51%?

No cuela, si crees que tienes una mayoría, consigue cambiar la ley con esa mayoría, si no puedes, es que no lo eres y debes cumplirla.

D

#66 o sea que ocupar los edificios y evitar su cierre va en contra de esa orden, ¿quién dices que no sabe leer?

Res_cogitans

#68 Ocupar los edificios no va contra esa orden. La gente puede quedar dentro si es su voluntad, como lo era en muchos casos. Respecto a evitar su cierre, la policía podría haber cerrado los centros cuando no había nadie, de madrugada, pero no lo hizo. ¿Por qué? Negligencia y dejación de funciones interesada. Además, para cerrar un centro no hace falta desalojar a toda la gente, sino simplemente abrir un paso para acceder y coger los materiales. El resto de la actuación, es decir, la mayor parte de esta, fue al margen de la orden judicial y, por tanto, ilegítima.

D

#87 Cerrarlo con la gente dentro lol lol lol lol lol

En serio, para lol lol lol

Res_cogitans

#91 Cuantos más iconos pones, más listo pareces. Jajaja.

D

#65 cierto, esa tercera opción que me has mostrado me ha convencido.

Res_cogitans

#77 No hace falta mostrar una tercera opción para desarmar una falacia tan burda como la que has empleado. Tu falta de imaginación y capacidad argumentativa no es problema de los demás. Puestos a imaginar opciones, yo te imagino en la edad media defendiendo la hoguera porque la alternativa sería servir a los condenados como marqueses, con pastas y esas cosas que te gustan para pseudoargumentar.

M

#29 el problema es que en varias imágenes se ven porrazos de arriba a abajo, puñetazos y patadas. Y esto no es reglamentario. Sin olvidar las pelotas de goma, que en catalunya están prohibidas y no pareció importar.

Ahí de oficio tendrían que haber salido denuncias, aunque es común que pase en esta u otras manifestaciones y nadie salga denunciado.

D

#41 hay indicios de desproporción y por eso se investiga y hay imputados, como debe ser. Que también se podría hacer mejor y lo digo.

Las pelotas de goma están prohibidas para los mossos, no para otros cuerpos que no son competencia de la Generalitat, que además es un argumento absurdo porque las pelotas fueron sustituidas por proyectiles igual de lesivos: https://www.eldiario.es/catalunya/armas-Mossos-sustituyen-balas-mutilan_0_221527850.html

D

#28 cuando una persona ocupa un espacio de forma ilegítima y hay orden de desalojarle hay que usar la fuerza para echarle. ¿O qué crees?¿Que se puede ocupar el despacho de un alcalde sin que venga la policía a echarte? Como no has pegado a nadie supongo que te tienen que poner un té

No se mandan tanques, ni otras absurdeces que se te ocurran, por el principio de proporcionalidad.

D

#31 El mismo principio de proporcionalidad es el que impide empujar a personas de avanzada edad escaleras abajo o pegarles porrazos. No proceden en un desalojo de una protesta no violenta.

D

#32 si se prueba que ha sido así, serán condenados claro. Precisamente por haber indicios de desproporcionalidad se están investigando algunos casos, pero en su mayoría han sido archivados.

En este meneo puedes encontrar comentarios de gente contraria al independentismo pidiendo que haya condena si se prueban casos de desproporción, es como debe ser.

Lo que no debe ser es generalizar con todos por unos pocos casos aislados.

D

#28 me encanta la palabra "democracia", sirve para todo, es como el "pitufar" de los pitufos.

D

#28 todo llegará amijo, todo sea por la democratización de los salvajes.

D

#47 pues no, no lo sé, de los muchos vídeos que vi ese día la mayoría eran de simples porrazos. Algunos sí que mostraban imágenes de desproporción, pero solo algunos, que se están investigando

El problema es que se creó una histeria colectiva que fabricaron los indepes impidió, y por lo visto sigue impidiendo, ver la realidad. Un ejemplo claro es el vídeo de a la que "rompieron los dedos y tocaron tetas", que se difundió como la pólvora, y en ese vídeo se podía ver como la versión que contaba la chica era falsa, pero por algún motivo la histeria impedía verlo.

nitsuga.blisset

#48 Hombre, vaya ejemplo. Independientemente de la lesión concreta que le produjeran los antidisturbios a esa mujer, la agresión era claramente de ensañamiento y totalmente desproporcionada.

CerdoJusticiero

#12 Tú sabes que los castigos físicos están prohibidos y que la policía no puede usar la violencia de cualquier manera, ¿verdad, campeón?

No existe justificación para agredir a una persona no violenta, exceptuando casos muy teóricos como que un muro de personas inmóviles protejan a una persona que está armando una bomba por cierto.

D

#51 vamos, que no te has leído sentencias de cargas policiales en tu vida y no tienes ni idea.

Te recomiendo tirar de histórico del 15M y ver lo que los jueces decían de dar porrazos a gente sentada o con las manos en alto.

Y luego añade que en el caso del 1-O hay ocupación ilegal de edificios públicos e intento de impedir un mandato judicial.

editado:
te devuelvo uno de los muchos negativos ideológicos que me has puesto. Que veo que pones tantos que el karma te penaliza.

CerdoJusticiero

#52 Leo bastante literatura fantástica, tranquilo.

D

#57 lógico si crees que vives en repúblicas imaginarias.

CerdoJusticiero

#67 Soy castellano y unionista (en el sentido de que prefiero que Cataluña siga formando parte de esta broma de país). Nunca he vivido en Cataluña y desde hace unos cuantos años no vivo en España.

¿Crees que para estar a favor de que X reciba un trato humano hay que ser de su misma opinión política? Podría insultarte durante semanas y no conseguiría retratarte mejor. lol lol lol

Res_cogitans

#12 No necesariamente. Toda dictadura "da a la policía el uso de fuerza para cumplir mandatos judiciales". Las leyes no son democráticas per se.

D

#61 si no te gusta una ley ya sabes, reúne mayoría para cambiarla

Res_cogitans

#70 Eres muy simple si piensas que basta una mayoría para cambiar una ley. Los periódicos están plagados día tras día de todos los problemas y conflictos que supone intentar llevar a cabo la voluntad de las mayorías contra multitud de intereses y poderes tanto dentro como fuera del estado.

D

#88 tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

Res_cogitans

#90 Vaya, sí que eres simple, sí. Decenas de miles de tratados de sociología y filosofía política que versan sobre el tema y tú solo tienes la acusación de conspiranoia. Desconocer que el poder es un fenómeno complejo te convierte en un cándido digno de mis mayores risotadas.

D

#93 ajam

led_red

#12 Cuando el auto de la jueza indica que se debía actuar "sin afectar la normal convivencia ciudadana" y lo que haces es apalizar a la ciudadanía, pues no, no estás cumpliendo el mandato judicial.

Inviegno

#5 ¿Ah pero no apalizaron a miles de personas que simplemente iban por la calle con un sobre? Porque eso es lo que me han dado a entender muchos.

Smidur

#11 Apalizaron? Jajaja Unos gomazos es Apalizar? Contaron como víctimas a TODOS, los que tuvieran o no relación con el incidente su habían sido atendidos en un centro médico de Cataluña ese día para aumentar las estadísticas. Y cuántos fueron hospitalizados? La cuenta es fácil ... Eso es Apalizar? Exageras como la de "dedos rotos"...

Inviegno

#14 Se te ha olvidado encender el detector de ironías, creo.

Smidur

#15 Si lo decías en plan irónico va a ser que si

Smidur

#15 Algún admin está intentando bloquear mi cuenta? O es algún error de Menéame?

CerdoJusticiero

#25 Te has puesto a llorar por si te censuran antes de darte cuenta de que en esa URL salen dos '/' seguidas.

Maravilloso.

Smidur

#53 La pregunta es porque sale..
Porque aún así puedo contestar los mensajes ... Por cierto ya he visto la URL completa . Seguro que más de alguno lloraria mi ausencia, pero de alegría jajajaja

Res_cogitans

#5 No. De acuerdo a la ley las consecuencias no pueden ser violencia indiscriminada, sino proporcionales y respetuosas de la integridad física y moral de las personas. Esa violencia que se ve en los vídeos solo habría estado justificada con personas que hubieran atacado a los agentes de la misma forma, pues solo entonces sería proporcional. No fue el caso.

D

#5 Lástima que no os traten igual por ser "compañeros" cuando salís a exigir el mismo salario que los mossos que tanto denostáis.

D

#5 personas que tal como ha quedado corroborado por sentencia judicial, no cometían ninguna ilegalidad.

salteado3

#5 Consecuencias muy proporcionales.

Solo les deseo a esos policías que algún día a sus hijos les traten con la misma proporcionalidad que ellos repartieron.

D

#3 sí, todos los delitos los comenten personas. Siempre

Andresanchez_

#3 Los abuelos los peores, los que más insultan y calientan el ambiente, luego si se llevan un porrazo a llorar. que se hubiesen quedado en su casa viendo los saraos.

D

#10 los de siempre no falláis nunca, nunca nunca nunca, siempre metiendo el cuezo para la parte contratante. peniña y vergüenza de tener congéneres como tu que se dicen "demócratas". Juas!

D

#26 Tu jamás seras un demócrata y jamás representarás la democracia...

cathan

Lo que manda huevos es que sean imputados SOLO los agentes, y no el mando político que les ordenó cargar.

D

¿Pero la justicia no estaba politizada?, bueno según a quien imputen esta politizada o no...

Socavador

#1 La justicia sufre mucha presión política, presión que viene de todos los lados . Es indudable, decir lo contrario es absurdo. Suerte tenemos que intente resistir y que no todos los jueces sean fácilmente influenciables.

D

#1 que ascazo das. Qué fartura de corruPPsion.

D

#1 ha hecho falta un cambio de gobierno en España para que por fin se empiece a investigar toda la mierda. Sí eso no es politización ya me dirás qué es

D

#1 Es ahora con el PSOE que está politizada. Si esos policías acaban en la cárcel, se podrían considerar presos políticos.

Lo que tendríamos que hacer es salir a la calle y pedir su libertad, poniendo lazos de color azul en las calles, por todos lados, para que se escuche la voz del pueblo. Y esperemos que ningún miserable amigo de los terroristas se atreva a quitarlos. ¡Las calles serán siempre nuestras! ¡Libertad presos políticos!

salteado3

#74 ¿Las hostias que repartían de qué ideología política eran? ¿Las cabezas eran la oposición?

sangonereta

Los que se pasaron me parece bien que sean investigados y castigados si procede. Pero por favor, son 5, no toda Espña es fascista, ni toda España roba, ni toda España oprime.

D

#16 Teoria del enemigo unico, si empiezas a matizar desactivas el fanatismo y la caza de brujas.

Bosck

Es que con imágenes nítidas en HD y habiendo acabado en manos de los parlamentarios europeos era muy difícil ocultar estas mierdas de la cloaca del Estado. Otro gallo cantaría si no hubiera vídeos.

D

#40 Cualquiera que te lea pensará que hablamos de un exterminio, cuando fueron cuatro yoyas.

D

#45 para que luego lo único que consiguieran es un apoyo en bloque de la CE a España:

D

Que Estado turco-opresor-fascista-nodederecho más raro...

Bosck

No veo el cargo de delito de odio por catalanofobia.

D

#18 Yo tampoco veo un separatista que sepa distinguir entre ellos y el resto de catalanes, salvo cuando le conviene para llamar a los demás ''colonos españoles fachas''.

D

Es curioso que cuando un juez cita a declarar, depende de quien sea ya una condena, un juicio absurdo o ni siquiera tenga ninguna importancia.

1 2