Hace 3 años | Por Quinqui a blogs.publico.es
Publicado hace 3 años por Quinqui a blogs.publico.es

"Voy saltando de trabajo en trabajo en lo que voy encontrando. He trabajado en academias, como dependienta y en ventas, concretamente en dos inmobiliarias. Cuando voy mirando ofertas de trabajo en las páginas de empleo en prácticamente ninguna se especifica el sueldo y es muy desesperante tener que ir a varias entrevistas de trabajo en las que no sabes cuánto vas a cobrar"

Comentarios

estoyausente

#35 las otras cosas son secundarias. Si fuese muchimimlonario no trabajaría para otros. Trabajaría, menos y sólo para cosas mías.

Z

#93 ese es el tema. Cambia mucho de buscar trabajo estando en el paro, con el agobio que conlleva, a buscar tendiendo trabajo y sin prisas. Lo cambia todo básicamente, porque no tienes nada que perder, y esa tranquilidad suma en las entrevistas.

dartacan25

#80 pues yo creo dependerá del sector. Yo creo que es mejor venderte bien y luego hablar de cuanto vales. Ya que si te vendes bien, es posible que estén dispuestos a estirar el presupuesto... pero sí, depende del puesto.

M

#35 Haciendo de abogado del diablo. Hay veces en las que tienes que cubrir un puesto en particular y tienes que encontrar el candidato perfecto para ese puesto. Otras veces, buscas "gente" para el equipo. Entrevistas a candidatos y, una vez ves en qué nivel están, les haces una oferta. A las entrevistas te llega de todo. Puede venirte un crack al que merece la pena pagarle por encima del mercado porque si no te lo quitará la competencia o puede venirte un chaval con poca experiencia pero buena actitud al que no le pagarás un sueldo de senior.

miquelsi

#5 Yo sólo veo una razón para no hablar de tu salario: vergüenza. Vergüenza porque o bien cobras maś de lo que crees que deberías (mal), o cobras menos de lo que crees que deberías (mal).

d

#4 Grandísimo análisis.

D

#47
Y cuando vas a pedir te ponen la excusa de que la.cosa esta muy mala o que tu no tienes conocimientos de x o y. Portqte bien y en unos años te subirán 1000 brutos.

p

#69 Pues si. En mi caso que me pillaron cobrando mierda, me decían que respecto a esa gente ya se iría regularizando con el tiempo pues si ellos no lo hacían bien no subirían su seldo y acabariamos igualados. Suponiendo que no le subieran el sueldo tardaria 3 años en igualar a esa persona en base a la media que suelen subir. Y algo siempre les suben.
Luego estaba el detalle queyo tenia 4 personas a mi cargo y la mayoria cobraban mas que yo para mas pelotera

D

#73
Lo mio es peor. Entre junior y asi me quede. Culpa mia. Encima nos tenían atados con una cláusula del contrato que si te ibas tenias que pagar. En fin.. que malos tiempos.

J

#83 una cláusula del contrato que si te ibas tenias que pagar
Puedes explicar eso?

D

#86
Hay un artículo en el estatuto de los trabajadores no se si el 45. Te pueden dar un incentivo el cual si te vas a otra empresa de la.competencia tendrías que devolver. Esta pensado para altos cargos pero lo usaban con los de abajo.
El estatuto no dice improtes pero si que son 2 años tras dejar la empresa.
Al final tu nomina la desglosan de tal modo que recibes 100 euros como un falso incentivo que ya está en tu sueldo.
Algún caso creo que le quisieron llevar a juicio porque se enteraron. Otros se montaron alguna trola creo.
Hablamos de en mi caso 4500 euros de tope que tenia según contrato, a devolver.
Yo ya siempre pido un borrador del contrato para evitar sorpresas.
Otra práctica habitual es El completo absorbible.

E

#87 no te pueden reclamar más que esos 100€ mes y con el tope de 2 años son 2400... Que si te cambias a mejor en un año los amortizas y hasta si los acabas pagando como son un "salario negativo" te ahorras IRPF.

Otra cosa es tener más de 1000€ de cláusula. Que directamente miras con mejores ojos ofertas de fuera del sector.

D

#96
Se de otros que tenían 6000 y hasta creo que un tercio del salario anual. El tope el estatuto no lo dice, solo que se aplica hasta 2 años de dejar el puesto.
Seria legal o no.
Al final que es la competencia? Todo a no ser que te pongas a trabajar en un supermercado

J

#87 https://www.iberley.es/temas/pacto-no-competencia-postcontractual-10161
Pues sabia que algo existía pero no que fuesen 2 años. De hecho el punto de Interés efectivo industrial o comercial. lo veo jodido para alguien que no tenga una posición clave en una empresa.

D

#98
Haci años que no leia dicho artículo. Como ves el estatuto deja abierto a que se aplique a cualquiera.
Otra cosa es lo que dice el artículo y si vas a juicio que opciones tienes de ganarlo.

p

#87 monta el pollo dia si y día también, cuando te despidan demanda y que te paguen lo tuyo. Estatuto.

lolo_l

#87 Si te marchas, no cobras despido. Te marchas con lo puesto. De ahí a que te pidan indemnización si les has dado el preaviso que legalmente se te exige, hay un mundo. Infórmate bien pero que no sea eso lo que te impide irte.

D

#87 ¿Qué pasa si es la empresa la que te despide? ¿Si terminan la relación laboral voluntariamente podrían exigirte esa cláusula. Entiendo que no, ya que tampoco te siguen pagando el incentivo mientras estés en paro o trabajes en otro sector. Y habría que ver si puede aplicarse sin ser directivo. No todo lo que pone el contrato es cierto, aunque por desgracias las empresas tienen el poder de aplicar leyes falsas como si fueran verdaderas.

p

#83 Yo empece como Codificador y tenia gente a mi cargo cobrando yo solo 14k .

D

#91 y los de debajo que les pagaban en lacasitos?

Al final lo que firmas es lo que tienes y a no ser que tengas con que amenazar Normamente así te quedas hasta que te vas

p

#94 Los de abajo cobraban mas que yo , esa es la coña

cosmonauta

#91 14k? ¿De codificador?¿Entiendo que programador?
Muy, muy..pero que muy poco.

f

#47 yo no me entretengo en discutir. Primero te buscas un trabajo que te guste y en el que te paguen lo que consideras razonable, y despues vas a hablar con tu jefe (nada de pedir, a hablar) sobre como va a evitar que te vayas. mano de santo

M

#4 Puede suceder con gente que se incorpore al mercado laboral o cambie de sector. Pero si tienes algo de experiencia laboral de hablar con gente e ir mirando ya sabes los rangos salariales, y si no siempre vas a poder comparar con lo que ganas actualmente.

Lo de no publicar los salarios o al menos un rango suele ser por dos razones, porque realmente van a pagar en función de la valía del candidato (en puestos directivos es usual) o bien porque pagan una mierda (mínimo del convenio) y no quieren espantar candidatos. La más común es la segunda.

D

#4
Año 2021: exige Internet, se pueden ver opiniones y salarios en webs tipo glassdoor u hasta cualquier foro.
No exageremos
Respecto a la noticia: nunca hay que ir a una entrevista sin saber a que te atienes, mínimo una telefonica y dejar claro que buscas. Normamente por parte de la empresa suele ser la primera o segunda pregunta, eso es lo que les importas.

JackNorte

#16 En una cuestion comercial partir de la base dle engaño y decir que algo no se publica por un motivo cuando es otro tambien dice mucho de las empresas.

D

#30 No te digo que no, pero por ejemplo en el slack de programadores de valencia si no pones el salario en una oferta te llaman la atención. No está prohibido no ponerla, pero llama la atención.

Yo creo que, en general, si la empresa no destaca y es atractiva por otras cosas, muchos desarrolladores ignoramos las que no ponen el salario

Edito:
En mi caso, lo he puesto hasta cuando ofrecíamos miserias muy por debajo de mercado. "Mira, es lo que podemos pagar, qué se le va a hacer. Por otro lado ofrecemos esto, esto, esto y esto". Prefiero hacer esto antes que ofrecerle por teléfono a un programador diez mil euros menos de los que cobraría en otra empresa. Se me cae la cara de vergüenza.

estoyausente

#33 eso es cierto. Y yo soy el primero en «exigirlo», pero soy flexible en según qué casos porque a veces tiene cierta justificación.

Yo por ejemplo ahora estupor en un Banco y entiendo que los bancos pues a ver, flexibles... Pues no son. No nos engañemos. Tiene sus cosas buenas (las mejor es condiciones laborales de mi vida y no solo hablo de salario), pero claro, siempre tienes sus cosas malas o que te gustan menos. Tampoco pasa nada, es un trabajo, sino sería otra cosa lol

J

#30 pero no de puede compartir salario con otros empleados :-(
No solo se puede si no que si hay una cláusula en tu contrato que diga que no puedes es nula. Una vez firmado el contrato no pueden obligarte a ocultar un dato personal.

estoyausente

#49 no lo sabía. Tampoco es algo que vaya a hacer la verdad (compartirlo con los de mi empresa, digo) pero está bien saberlo, gracias.

Juan_Manuel_2

#53 Yo lo comparto. Es la manera de evitar que las empresas hagan lo que hacen.

D

#30 Cuando haces una oferta, puedes poner un precio atractivo para llamar a mucha gente o no poner ningún precio para atraer a gente a la que el dinero no le importa. Ya sea para estafar a pijos en la Calle Serrano o para captar infelices que trabajen por un saco de lentejas, la técnica es tan vieja como la oferta y demanda.

geralt_

#2 Es que si ofreces un salario aunque sea un poco por encima de la media, te aseguras poder elegir a los empleados.

obmultimedia

#2 Mercadona tiene como gancho el salario alto, pero no nos equivoquemos, su portal de empleo es una trampa para ratones, ya puedes tener toda la experiencia del mundo, que como te descarten una vez, ya te descartan para toda la vida aunque insistas una y otra vez.

JackNorte

#62 Si , hay formas de ser mala empresa de diferentes formas. Pero una cosa no descarta otra. Me refiero quien no pone el sueldo tambien podra hacer los mismo.

Windows95

#7 Exacto. Si no quieren decir cuánto pagan, es que pagan en cacahuetes.

y

#106 El problema es ese, te dicen que dependiendo de la valía del candidato... y luego llega el momento de la verdad, dices lo que quieres ganar... y has perdido el tiempo.

A mi me ha pasado muchas veces.
#7 #32 #57 #50 #8

E

#7 todo depende de cuánta necesidad tengas de encontrar un curro decente

heffeque

#7 Como comenta #32, depende mucho de la situación de la persona. Los hay que son las empresas las que les buscan y dichas personas ponen el precio y la empresa acepta o no... pero por desgracia para muchísimos españoles, esa no es su situación.

galen

#7 yo tengo la suerte de poder hacer lo mismo. Además, les suelo comunicar que ese es el motivo, que así todos ahorramos tiempo.

Z

#7 en el instituto deberían a enseñar a preguntar la banda salarial antes de ir a una entrevista como requisito indispensable. Si te presentas sin saberlo das a entender que aceptarías cualquier cosa.

Santino

#1 es para regatear e intentar convencerte de que aceptes, además de que hay software empresarial para la publicación de ofertas empleo que no incluye la opción de incluir el salario exacto sino una franja salarial

colipan

#26 efectivamente

Arcueid

#26 Por varios motivos, aparte del que comentas. En la noticia se indica uno de ellos, que otras empresas no conozcan el salario para no ir a conquistar a sus empleados con mejores ofertas. Otro bien puede ser el que dices, que los empleados no sepan el suelo que cobran otros... Sea para pedir ellos más o para postular ellos mismos a esa oferta, si están pagados por debajo del precio de mercado actual.

E

#26 sí, es eso, porque cuando se hacen las contrataciones por headhunters de postín el salario sale en la primera llamada de toma de contacto.

Me quedé en paro a mediados del año pasado y llevo ya más de 30 procesos de selección, en los que era la propia empresa la que gestiona la oferta el salario no se menciona hasta la segunda entrevista. En los de headhunters nada más te llaman para confirmar que no eres un bot y ver disponibilidad ya te dicen si vas bien encaminado en cuanto a salario o directamente viene en la oferta (Hays executive y similares)

trivi

#26 También es un modo de presión: después de 3 entrevistas, una prueba técnica y un test psicológico, tú has invertido mucho tiempo y si la oferta es medio decente hasta te la puedes plantear aunque no llegue a tus expectativas iniciales.

d

#1 nope, ese no es el motivo como ya te han explicado.

Morfina

Recuerdo una en la que no se especificaba el sueldo pero en el cuestionario que tenías que rellenar preguntaba qué cantidad de dinero necesitabas al mes para hacer frente a tus gastos.

D

#13 el sueldo que quieres cobrar es una buena pregunta, y hay que saber aprovechar cuando te la hacen. En cualquier negociación es importante llevar la iniciativa, y si tiras una cifra muy alta (sin ser una locura), cualquier cosa que te ofrezcan por debajo parecerá poco...

l

#22 #9 #13 Lo malo de esta practica es para seleccionar anti-cualidades, cuanto esta dispuesto a bajar el sueldo, como otras cuanta necesidad tienes del sueldo y las pocas exigencias que tendras para que no te echen o lo dispuesto a tragar por lo mismo.
Una variante de #9 es ¿por que sueldo harias este trabajo? o ¿Cual es el salario minimo que aceptarias?

#19 Me alegro por los que podeis prescindir de ese trabajo, pero hay nichos de empleados de los que se pueden aprovechar y tienen poca capacidad de imponer sus condiciones.
De todas formas, el mejor correctivo es aceptar el empleo y si no cumple la legalidad reclamar.

D

#36 Cierto, saben en muchas ocasiones a que colectivo le ofrecen el puesto de trabajo y además hay que contar con las circunstancias personales de cada candidat@.

Lo de aceptar y posteriormente reclamar, depende de muchos factores no siempre sale bien (por no mencionar un término más negativo).

D

#9 Según veo ese tipo de cuestionario, probablemente me levane y no continue con el proceso. Que vergüenza.

D

#9 No sería la primera vez que me voy de un sitio diciendo "tú me tomas por gilipollas".

D

#9
Cantidad para hacer frente a tus gastos esa es nueva lol lol.

La típica de infojobs es " indica tu banda salarial " y suelen o solían ser 3:

-sueldo de mendigo
- comparto piso con 5
-quiero vivir solo.

El que contesta un salario que no sea el primero descartado.

Penetrator

#71 indica tu banda salarial

Entre 0 y 10.000 euros al mes. Aproximadamente.

D

Si pusieran el sueldo probablemente la mayoría de gente competente ni se presentarían

slayernina

#10 Yo me he descolgado de entrevistas cuando me he enterado el sueldo (y sí, siempre es una puta miseria)

perroloco

Oh si... oigo la cantinela del reclutador "Empresa lider en su sector", cuando contestas "genial! entonces pagarán sueldos lideres en su sector ¿no?" La cosa se pone tensa y empieza la fiesta.

knzio

#55 no son líderes en su sector por gastar alegremente... bueno, por lo general no son líderes de nada y todo es mentira

e

Pues en mi empresa cuando sacamos una oferta no se dice cuanto se cobra ni se dan muchos detalles.
La gente se apunta via web y de entre esos se hace una criba y se les llama.
Cuando se les llama se les da mas detalle y se les pregunta en que franja salaria "se sentirian agusto".
Es base a tu situación laboral, tu CV y a esa respuesta se saca mucha información.
No es lo mismo un tio que este en paro, trabajando pero quiera cambiar urgentemente o que quiera cambiar pero tranquilo.
No es lo misms un jove, un solterio o un casado con familia.
Hay gente que pide poco, por debajo de lo que podemos pagar, gente que esta en rango y gente que se sube a la parra.
Es un dato que indica como se valoran ellos mismos o que necesidad o no tienen del puesto o si realmente cierto que han desempeñado el tipo de trabajo y conocen el salario correspondiente.
De forma generalizada, hay casos y casos, se suele coger a la gente de la franja media. No es cierto que siempre se coje al que menos pide. Depende mucho del puesto. Es mas, a veces se contrata a gente que pide mas salario si son puestos muy especializados.
Ademas hay gente que te pide poco salario pero te pide si hay posibilidad de flexibilizar horarios, librar viernes por la tarde, entrar a las 10, te piden no hacer guardia/horas extras, etc. No todo el mundo quiere dinero, es mas, cada vez hay mas gente que quiere tiempo y conciliación.

Kirchhoff

#34 Resumiendo mucho mi comentario, que no tengo tiempo ni ganas ahora: cuando en mi empresa se hace una oferta para mí departamento ello salario lo fijamos antes porque es el que consideramos justo para el puesto. Es independiente de la situación social del solicitante. Salvo cuando vamos a por uno en concreto a quien queremos contratar. Ahí se negocia.

Yo te ofrezco este trabajo y te voy pagar esto, que es lo que creo que vale. Si estás en paro, tienes hijos, un máster o un título en tal universidad a mi me da igual. Este trabajo vale esto, lo haga quién lo haga (siempre que lo haga bien).

e

#46
Correcto si el perfil y salario lo dictas tu.
Pero en otras empresas el salario lo dicta/limita RRHH o Compras o por politica de empresa los unicos que pueden aspirar son licenciados o personas con menos de 40 años o personas como mas de 10 años, etc..

temu

#34 se quiere tiempo y conciliacion siempre que se parta de un salario digno.

Si cobro 50k... prefieo tiempo que mas k, si cobro 14k prefiero k que es lo que me da de comer

e

#51
Efectivamente.
Pero para que te hagas una idea, a veces me han pedido un sueldo por debajo de convenio.

J

#34 Cuando se les llama se les da mas detalle y se les pregunta en que franja salaria "se sentirian agusto".
La más alta posible, así el dinero no sería un problema.

Hay que tener en cuenta que, normalmente, las entrevistas son en 2 sentidos y por lo que cuentas antes de empezar ya teneis 2 red flags del tamaño de la plaza roja. Básicamente estáis rateando antes de empezar cualquier proceso de selección.

e

#60
Primero se hace una criba por concimiento y experiencia. Si se piden/tiene certificados. Luego experiencia en los ultimos años o en algun tiempo no muy remoto. A veces pedimos gente con VB y se presenta gente que trabaja en java y q esta estudiando en casa VB, pues va a ser que no, a no ser que pidamos junior o beca. Luego esta el tio que quiree cobra 60K y el puesto es de senior. Luego esta el FP que quiere cobra mas que el JP. Luego esta el JP que cobra 20K, etc.. Si, hace una criba y de entre esos se llama a gente y de esa gente con tu oferta y lo que piden ellos se intenta obtener un grupo pequeño, porque la realidad es que el tiempo es limitado.
Se le pregunta por su trabajo su responsabilidades, su compañeros su jefe y su situacion. Luego se le comenta el puesto y se pregunta que le parece. Escuchas con mucho detenimiento sus respuestas. y al final se le pregunta que rango salarial quiere. Si la cosa encaja bien, sino se le dice que no podemos y todos contentos.
Te dire una cosa, hay gente muy capaz que se descarta. A veces la gente se olvida que se busca una persona que encaje en un equipo ya hecho, no que sea un ingeniero de la nasa. Hay gente muy buena: Que no ayuda a los junior, que es incapaz de acatar ordenes, conflictiva, que lo metes en un equipo y a los 4 dias todo el mundo esta pidiendo cambio de proyecto. Hay gente incluso que se dedica a reirse de clientes en su cara o que habla mal de su empresa/gerente a un clientre o que se cachondea de chicas porque se creen que ese oficio es solo de tios. Es mas, lo primero que miro es ¿Este tio me va a dar problemas? Si es que si, lo descarto sin pensarlo.

p

#60 y el que se quede no dejará de seguir buscando otro trabajo

knzio

#60 la plaza roja de Santiago de Compostela o la de Moscú, la comparación cambia bastante lol

e

#60
Esa seria la tipica respuesta que te descartaria.
Porque quizas para ti no sea un problema pero para el que tiene que cuadrar las cuentas si lo es.
Y si el equipo gana entre 20K el junior y 30K en senior, vienes tu con tus 40K o mas y a los 3 meses se empiezan todos a quejar o a pedir subidas que no estan en mi mano ofrecer. Estamos hablando de equipos, no de llaneros solitarios.
Normalmente cada puesto tiene un franja salarias viable, el tema del salario no es que no te quieran pagar mas, es que no se puede pagar mas por politica de empresa, economia o por alguna cosa.
Recuerdo una vez un tio que entrevistamos uno de RRHH y yo como responsable tecnico del equipo. El tio se quejaba del sueldo ofertado y no llegamos a un acuerdo. Cuando salimos de la entrevista mi compañero me miro y me dijo "Menudo hdp prepotente, al cabron le ofrecemos el triple de lo que gano yo (licenciado en psicologia con master en relaciones laborales o algo asi) y va y me dice que es miseria. Y eso que le ofreciamos mas de lo que ganaba. Yo me descojonaba (pero por dentro).

D

#34 ¿Entre dos personas con el mismo perfil y cualificaciones a cual cogeríais, al que pide peores o mejores condiciones laborales? Intenta ser sincero.

e

#84
Pues al que pide mas, otra cosa es que yo se lo pueda dar.

cosmonauta

#84 No es el caso habitual, pero yo he descartado candidatos por pedir un sueldo demasiado bajo, entre otras cosas. Un candidato que pide poco sueldo de valora poco. Además, quiero que la gente a mi alrededor tenga un buen sueldo.

t

#34 Eso me dice que en tu sector hay tanta gente disponible, que está dispuesta a tragar con que le hagan preguntas ilegales, como edad, estado familiar,etc.

Si tienes gente dispuesta a decirte el salario pretenido sin que tengas que decir lo que ofreces, debe ser un mercado muy saturado a tu favor.

Kirchhoff

#29 Toda empresa tiene unos mínimos que están en el convenio de su sector o en el convenio propio. Y todos los convenios están publicados en el BOE. Si quieres saber qué te van a ofrecer en una entrevista en la que no te dicen el salario, lo que tienes que averiguar es a que sector pertenece y buscar ese convenio en el BOE (O boletín de tu ciudad si es uno sectorial)

c

#42

Muchas gracias!!

v

#42 Eso si te contratan por el trabajo que haces realmente. Hace años he visto a bastante gente con contrato de auxiliar administrativo trabajando de analista-programador o programador.

cosmonauta

Otro tema es el sueldo bruto o neto. O incluyendo horas extras o complementos.

Luego vienen los pagos a hacienda y la mitología de los dos pagadores y nos crujen con el IRPF.

Los sueldos se negocian en bruto/año, complementos aparte. Si se negocian, claro.

cosmonauta

#59 200% de acuerdo.

D

#12
Hay mucho cani que no entie de lo que es el salario bruto y se deja engañar conque le frien a impuestos.

E

#74 también hay mucho que entra a final de año , la empresa le retiene el mínimo y cuando llega enero ve que ya le entra la retención normal y el sueldo neto baja muchísimo.

O peor entrar en abril con periodos de prueba/prácticas de 6 meses, pasar los seis meses reteniéndote al 3%, hacerte indefinido en octubre y retenerte en las últimas nóminas todo el IRPF del año, eso me pasó una vez y vaya susto...

D

#58 Te doy la razón, pero me refería a algo intermedio :).

La historia del técnico de informática, es para emocionarse. Ojalá más empresas siguieran con ese ejemplo.

e

#63
Normalmente pasa al reves. Te dicen que quieren gente joven, es decir menos de 35-40 años (Por muchas razones inconfesables que todos sospechamos).

D

#58
Tristemente es que ni se fijan ni les importa mucho mientras les salgas barato. Luego están las picadoras de carne que sabe que queman a la gente a ritmo de locomotora.

ElPerroDeLosCinco

#58 Compro la "A".

e

#88
D_A_ AD_ S

ElPerroDeLosCinco

#97 Resuelvo el panel:
DROGADOS

c

Una empresa seria debería tener las tablas salariales, con los mínimos para cada categoría, públicos.

SalsaDeTomate

#15 Ya tienes los convenios para eso.

c

#23

Pregunto desde la ignorancia.

¿Son públicos y los tienen todas las empresas?

cosmonauta

#23 Los convenios indican sueldo mínimo y son ridículos.

Hil014

Asi pueden tirar a la baja a pesar que los convenios sindicales ya les ponen un limite legal

D

Lo "mejor" de todo es cuando el candidat@ es honest@ y comparte que su situación es la de desemplead@; entonces lo que consideraban ofrecer, baja drásticamente. Las ofertas deberían de llevar consigo una orquilla salarial, no un límite que se guardan y dependiendo de la necesidad del solicitante disminuirlo lo más posible.

e

#25
Que raro, desgraciadamente muchas veces funciona al reves, se ofrece lo mas bajo, como si estuvieras en paro y si rechazas la oferta se intenta negociar al alza.
Tambien te digo que si pasa eso, yo recomientdo coger el trabajo y al minuto siguiente seguir haciendo entrevistas pero esta vez con trabajo.

D

#39 Claro, es a lo que me refería -tal vez no me expliqué de forma correcta-. Si la empresa -que también ocurre en el extranjero en ocasiones- tiene conocimiento de que estás en situación de desempleo, ofrece de entrada batante menos y dificulta al menos que le intereses mucho una negociación al alza.

El tema de eso último que comentas, que según el sector cuando cambiás de forma regular te puedes topar que la empresa no quiera contar con tus servicios, al no demostrar "compromiso de larga duración".

Lo comentado anteriormente, es de unos cuantos casos muy cercanos, diferentes profesiones y varios países.

D

los directores de rrhh de diversos sectores, áreas geográficas se suelen reunir y suelen poner un salario tope a los empleados, vamos que pactan el salario máximo.

No es algo exclusiivo de españa, en sillicon valley también pasó.

sergiobe

#6 ¿Y eso ess legal?

anonimo115

Yo las ofertas de trabajo las miro fijándome en el salario.
Si pone salario no disponible directamente no miro de que trata la oferta

e

#24
Entonces miraras bien pocas porque en España no se indica, no por el empleado, que a veces tambien, sino por la competencia.
Generalmente en conversacion telefonica o entrevista presencial te lo dicen.

anonimo115

#43 cuando he ido a preguntar cuanto ofrecen me han ofrecido cuencos de arroz así que no pierdo el tiempo yendo a una mugrosa empresa que ofrece 1000 euros

e

#52
Te entiendo.
Pero yo preguntaria amablemente pero directo.
"Gracias por interesaros por mi.
Yo como sabras estoy trabajando pero no descarto un cambio para mejorar mis condiciones.
Estoy interesado en un puesto con mayores responsabilidad, beneficios sociales y un salario acorde.
Podrias indicarme que banda salarial, incentivos, etc estais ofertando? "

Si no te dicen nada, Adios muy buenas y si te lo dicen te lo piensas.

ContinuumST

Otra parte divertida (en algunos trabajos o profesiones) es cuanto de preguntan tu estimación de salario... eso es algo que me divierte pero mucho. Tengo para dos tochos contando anécdotas, si no fuera porque es triste y está en juego el pan.

Or3

#17 Venía a decir esto. Otros además te preguntan lo que cobrabas en tu anterior empresa.

J

#70 Son pruebas que tienes que hacer en tu tiempo libre y mandarlas unos días después. Yo he visto pruebas que deberían llevar 5 horas.
Una de mis líneas rojas es esa, nunca hago ese tipo de pruebas. En las entrevistas las que quieras.

sanchez

He trabajado seleccionando gente.
Normalmente hay dos razones por la que no se ponen:
- algún empleado que gane menos puede ver la oferta y molestarse, o que en el futuro van a saber lo que gana un compañero.
- la oferta está adaptada al mercado, pero no quieren descartar candidatos por motivos salariales. Es decir, pagarían lo de mercado, pero si entra por la puerta un crack y pide un 50% más, se lo van a pagar. Si ponen en la oferta 20.000, alguien que busca 30 no se va a inscribir. Pero si no hay publicado sueldo al menos hay alguna probabilidad.

Nunca he visto que la motivación sea hacer ir a una persona a la entrevista para decirle que va a ganar una miseries. Además es muy habitual que el candidato pregunte por teléfono el salario y le diga la orquilla que puede encajar en mi impresión tras leer su currículum.

El que no pregunta salario es por dos motivos:
- ha enviado currículums indiscriminadamente, y luego se lleva la sorpresa para mal o para bien. He entrevistado a gente así, que han hecho la entrevista desganados y al conocer el salario cambiar completamente de actitud porque era más de lo que se esperaban
- ha investigado a la empresa antes de enviar el currículum, piensa que la entrevista la va a hacer muy bien y sabe que tras la entrevista personal podrá negociar un salario más alto que si pregunta por teléfono.

Espero que esto ayude a quienes estén buscando trabajo.

El que busca indiscriminadamente está echando la lotería. Ellos son los primeros en perder su propio tiempo, por hacer alguna referencia al titular. Ahí sí, encontrarán empresas de todo tipos.

D

#76 2021, se saben los sueldos más o me os buscando en Google, webs como glassdoor etc.
Si no se publican es para ver cuantos cvs recoges ver si no te sale nadie baratito llamas al mss caro si no te queda otra, punto.

Es habitual que los de rrhh se piensen que puedes perder horas de tu tiempo ( entre ir, preparar unos mínimos, esperar...)en una entrevista para simplemente leer tu cv y poco mas.

Yo jamas voy sin hacer una previa telefónica para saber más del puesto, salario etc.

J

#76 algún empleado que gane menos puede ver la oferta y molestarse, o que en el futuro van a saber lo que gana un compañero.
Y la posibilidad de que 2 compañeros hablen de su salario?

Penetrator

#76 - algún empleado que gane menos puede ver la oferta y molestarse, o que en el futuro van a saber lo que gana un compañero.

Pues poned al menos la horquilla salarial. En ese caso no debeŕia haber problema con los salarios existentes, y por lo menos los candidatos ya saben por dónde van los tiros.

- la oferta está adaptada al mercado, pero no quieren descartar candidatos por motivos salariales. Es decir, pagarían lo de mercado, pero si entra por la puerta un crack y pide un 50% más, se lo van a pagar.

Me cuesta mucho creer que eso haya ocurrido jamás. ¿Sabes de algún caso?

Si ponen en la oferta 20.000, alguien que busca 30 no se va a inscribir. Pero si no hay publicado sueldo al menos hay alguna probabilidad.

Sí, hay una probabilidad del 100% de que los dos perdáis el tiempo. ¿De verdad crees que alguien que está buscando un sueldo de 30.000 se va a conformar con 20.000? A no ser que esté muy desesperado por encontrar trabajo, lo dudo muchísimo. Nuevamente: ¿sabes de algún caso en el que haya ocurrido eso?

MJDeLarra

Una buena parte de la culpa la tienen los portales de contratación. Una política menos laxa respecto a los anuncios de ofertas de trabajo (prácticamente son referencias a referencias de empresas intermediarias que tienen un contacto que puede hablar con alguien que sabe dónde hay que dejar la solicitud para que te digan dónde ir a hacer una entrevista) ayudaría no solo a los candidatos, sino también a los ofertantes e intermediarios a gestionar mejor los contactos y las transacciones.

Supongo que es cuestión de tiempo que pase como con los portales inmobiliarios, que al final solo quedan los dos o tres que tienen las políticas mas restrictivas y están orientados a la transacción (idealista y fotocasa, y si acaso airbnb para el alquiler vacacional)

Gattiliunski

He vuelto a italia despues de 20 años afuera. Por lo que estoy viendo, aquí el sueldo te lo dicen cuando te confirman que te han cogido. Y es usual que pregunten si tienes hijos. Alucino. Casi hecho de menos esas ofertas que veía en España: " Beneficios: alta en la seguridad social". En fin, somos primos en el bien y en el mal

torkato

Si no indican el salario, sabes que será una mierda

D

#77 Pues nunca ponen el salario....

Z

#77 no os cerréis tantas puertas, que hay muchos motivos para que no los pongan. Y hay de todo, muchas son una mierda, pero otras pagan muy bien y no lo indican para que no se apunte todo el mundo sin filtro alguno solo por el buen sueldo. Si no lo ponen lo preguntas en la 1a toma de contacto telefónica y ya está.

freeCode

Otra cosa que no veo bien, en el caso de las tecnológicas, es cuando incluyen pruebas de código (no pagadas) en el proceso de selección. Cuando uno tiene familia, hijos y un trabajo, no tiene el tiempo necesario para esas cosas, a menos que te haga mucha falta el cambio.

A

#21 Ahí le has dado. En una empresa (cuyo nombre ni me digno en mencionar pero que sale en la tele como supermegaguay), como parte del proceso de selección me hicieron desarrollar un estudio con una serie de KPIs basados en datos de mercado, seguimiento de los mismos, etc... para saber si una feature que querían introducir iba a ser exitosa o no. Vamos, un curro de cojones. Como me interesaba por temas de movilidad geográfica, lo hice. La siguiente entrevista era una charla sobre cómo aplicar esos kpis al producto. La entrevista era en horas de curro y me surgió una reunión por la que la tuve que cancelar y moverla al día siguiente. En ese lapso de tiempo, otra empresa que me interesaba más, me llamó y me ofreció un puesto de trabajo mejor. Acepté. Como no quería hacerles perder el tiempo a los de la primera empresa (aún habiéndome tirado tres días enteros para hacer el ejercicio que iban a utilizar en su proyecto real) les llamé y les dije que cancelaba la entrevista, que ya tenía otra oferta. Lo normal, creo yo.

Pues no veas el email que me enviaron diciéndome que no era profesional cancelar una reunión, que si les hacía perder el tiempo (un tiempo por el que les pagan), etc, etc... les había hecho su trabajo por la cara y encima se quejaban!! Mi respuesta fue... en fin... no creo que me vuelvan a llamar de esa empresa lol

p

#56 haberles respondido enseñandoles un dedo: el corazón

malespuces

#21 si la prueba te la hacen en la entrevista no veo el problema, de hecho me parece una buena manera de cribar candidatos

freeCode

#70 efectivamente si es en la entrevista no habría problema, pero las que he visto son varias horas (de tres en adelante) en tu tiempo libre.

f

#70 nosotros mandamos un test via web, y si no se pasa no hay ni entrevista. el test dura 1 h clavada, no es de programación, y nos permite quitar candidatos con cv's inflados (indios, claro) a porrones.

L

Para cualquiera que está buscando trabajo es algo odioso. Esa asimetría de la información da poder de mercado a las empresas y reduce los salarios de los empleados. Por ley se debería publicar el salario que se ofrece o al menos el mínimo en casa de que sea negociable. Si no es negociable, se debería publicar en detalle. Es el primer filtro que la mayoría usaríamos.

D

Para mí denota una falta de seriedad. Aunque no lo pongan directamente en la oferta, algunos ni siquiera te dan la información en la primera toma de contacto... ya te da una idea de cómo te van a tratar si entras a trabajar con ellos...

D

El sueldo que marca el convenio, no sé qué sueldo querrá que pongan.

D

#89 Uno mejor, y no la basura de los convenios de pactos con colegios y sindicatos a sueldo de los empresarios.

1 2