edición general
21 meneos
84 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Nos guste o no, comer carne es un problema para todos en el planeta

A medida que avanzan las ciencias ambientales, es cada vez más evidente que el apetito humano de carne animal agrava la mayoría de los problemas ambientales, como la deforestación, la erosión, la escasez de agua potable, la contaminación atmosférica y del agua, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. ¿Cómo es que un tema aparentemente pequeño como el consumo individual de carne ha pasado tan rápidamente de los márgenes de la discusión sobre la sostenibilidad al centro del debate? En primer lugar, porque el consumo de carne...

| etiquetas: carne , ganado , alimentación , animal , granja , calentamiento global
19 2 18 K -15 mnm
19 2 18 K -15 mnm

Cultivar maíz también consume agua (de 100 a 900 litros por kilo según la zona) y lo mismo para cualquier cultivo vegetal de uso alimentario humano todo ello por no hablar de la situación actual con cambios en las precipitaciones, etc...

Por cierto, alimentar a 7.000 millones de personas con alimentos vegetales de bajo rendimiento energético para el metabolismo... teniendo en cuenta la falta de proteínas básicas o el bajo rendimiento de los cultivos por hectárea, a menos que los…   » ver todo el comentario
#32 el pasto también se riega ;)

Alimentar a 7000 millones es muy complicado. Pero si nos fijamos en zonas de alta concentración poblacional y recursos relativamente limitados, vemos que tiran de cereales, nunca de carne (como ocurre en Asia, por ejemplo: mucha población, pocos recursos, etc.).

Todo contamina. Nuestra mera existencia contamina, eso nadie lo pone en duda. Lo que se discute es qué contamina más y qué es más sostenible. Y la ganadería contamina muchísimo, consume una cantidad de recursos tremenda y contrubuye más que la agricultura a la deforestación...

- En esa misma estadística del 70%, también se incluye el cambio para la producción de alimentos y es algo que casi nunca se menciona :roll: Vaya.

- La agricultura también genera gases de efecto invernadero tal y como ocurre con los tractores necesarios, los fertilizantes necesarios, etc... así como el transporte hasta los centros de consumo.

Los gases de efecto invernadero como el metano producido en la ganadería, se puede aprovechar para la generación de energía y reducir el consumo…   » ver todo el comentario
#36 "La agricultura también, la agricultura también..." Pues piensa que para que exista la producción de alimentos de origen animal, la actividad agrícola tiene que ser muchísimo mayor, porque tiene que alimentar además de a humanos, a vacas, cerdos, pollos, cabras... ;) Entonces tenemos ganadería y todo el problema medioambiental que ello conlleva, y la agricultura, que también jode al Planeta, pero que podría joder menos si sólo la destinásemos al consumo humano.

Venga, que sé que lo entiendes...
#34 #37 #38

Una dieta 100% vegetariana no es la más ecológica

Una dieta vegetariana baja en grasas es más eficiente en términos de extensión de tierra necesaria para mantenerla, pero si a esa dieta se le añaden productos lácteos y un limitado aporte de carne la eficiencia en el uso de los recursos es mejor.

Encontraron algunos resultados interesantes. Así por ejemplo, una persona que siga una dieta totalmente vegetariana necesitará 1740 metros cuadrados de tierra de cultivo al año para la

…   » ver todo el comentario
#40 O sea, que como para producir alimentos vegetales se necesita una tierra de mejor calidad, ya no es lo más ecológico... :roll:

Toma, muchísimo más completo, una recopilación de decenas de estudios que desmontan lo que dices: www.respuestasveganas.org/2006/10/argumento-veganismo-no-es-mas_3976.h
#41 #42 Un terreno para ser óptimo para la agricultura debe de tener una pendiente determinada, una calidad del suelo determinado, precipitaciones determinadas, etc... Acudid a cualquier índice de calidad de la tierra (#41 la FAO que tanto mencionas tiene unos cuantos) e id haciéndolos y veréis lo que os sale ;)

En cuanto se modifican alguno de esos parámetros básicos, la calidad y cantidad de ese suelo agrícola se reduce ya bien porque hay muchas precipitaciones y se produce un lavado,…   » ver todo el comentario
#43 si y no. Las vacas (no sé cómo va la cosa en ovejas o cerdos) no son todo terreno. No puedes echarlas a pastar en cualquier lado; podrás recolectar ese pasto y llevárselo. Quizá haya razas más resistentes que otras; pero, en general, es un animal que requiere cuidados y ciertas condiciones.

Por otro lado, la calidad del pasto influye en la eficiencia del animal, lógicamente. No es lo mismo una vaca alimentada de un pasto pobre que una vaca alimentada de un buen pasto, a la que, además, se…   » ver todo el comentario

Pero pueden estar en pendientes que la agricultura no puede estar para ser óptima/media. Vacas 1 - Agricultura óptima 0.

Correcto con la eficiencia, pero lo mismo sirve para la agricultura. No es lo mismo la calidad alimentaria de x alimento en un terreno pobre, que en otro con nutrientes, etc... y eso redunda en crecimiento del cultivo, productividad por hectárea y que a largo plazo necesites aumentar el terreno para producir lo mismo por agotamiento, etc... porque la rotación de…   » ver todo el comentario
#45 el tema de las terrazas siempre me ha interesado mucho (como amante del ribeira sacra xD ) y me ha parecido una solución muy "inteligente" (sobre todo si pensamos en la antigüedad del recurso) a un problema complejo (igual que las terrazas de arroz que existen en Vietnam, por ejemplo). El acúmulo de tóxicos, ¿sabes a que se debe? :-)

Gracias por la información y, como siempre, un placer charlar contigo.

El sistema de las terrazas no dejó de ser un sistema de último recurso para cultivos marginales, empleado para cultivar viñedo, porque era lo único que se daba medianamente bien en ese tipo de terreno y que con el tiempo se extendió por toda la zona más allá de los cañones del Sil propiamente dichos.

[Es bastante interesante la historia agrícola de esa zona y de por qué se llegó a la conclusión de extender las terrazas fuera del Sil y que hasta hace unos años estaban por prácticamente…   » ver todo el comentario
#40 es muy interesante ese apunte. En parte refuerza algo que digo en el comentario anterior: tal y como nos planteamos la ganadería, vamos mal. Pero si podríamos hacerlo de una forma más inteligente (y, esto ya es opinión personal, limitada). Actualmente se deforestan zonas de alto valor ecológico (zonas ricas) para poner hierba para las vacas. Esto es, directamente, una aberración. Bien podríamos aprovechar zonas de bajo valor, digo yo.
Y consumimos mucha, muchísima más carne de la…   » ver todo el comentario
#40 no entiendes que el terreno dedicado a "encerrar y criar" a los animales no es el único que se erosiona o emplea para la ganadería?

no entiendes que todos los miles de hectáreas dedicadas para el cultivo de vegetales para sus piensos (soja, maíz, alfalfa,etc.) también están siendo empleados únicamente para la ganadería?

no entiendes que si se empleara directamente esas tierras para cultivo de vegetales para humanos haría falta mucho menos número de hectáreas que para alimentar a los animales que disminuyen la eficiencia de producción calórica y nutritiva?

explícame el qué no entiendes por favor
#36 obviamente, consumir un único alimento (cereales, carne, pescado o huevos, me da igual) no es muy sano. Pero cultivamos más cosas que cereales ;) .

Yo no defiendo ninguna postura; simplemente constato que la ganadería, tal y como nos la planteamos hoy en día, no es sostenible y no es ecológica. Y que si seguimos creciendo en número de habitantes, no nos va a quedar espacio para poner a rumiar las vacas (y eso que una buena parte de la población no tiene acceso a esos alimentos; si…   » ver todo el comentario
#32 Dos dedos de frente, sí xD

Te pones una pedazo placa de plomo delante de los ojos y repites lo mismo una y otra vez, aunque te desmonten tu argumento. ¡¡Como que para una alimentación vegetariana hay que aumentar la superficie de cultivo y por lo tanto deforestar más!!

Dices: "Cultivar maíz también consume agua (de 100 a 900 litros por kilo según la zona)" Pues imagínate lo que ocurre cuando ese maíz se destina, como ya se hace, para alimentar a vacas, cerdos, pollos... Que la utilización de alimentos es muchísimo mayor que si nos comiésemos ese maíz directamente, y por lo tanto también lo es el consumo de agua y la utilización de tierras. Es una simple regla de tres, no es tan difícil.  media
#32 No le des más vueltas, está claramente demostrado que se necesitan muchos menos recursos para producir la misma cantaidad de calorías vegetales que animales. Infórmate!
#32 las proteínas de origen vegetal no presentan carencias de ningún tipo. el lobby de la industria cárnica y ganadera se ha empeñado en meter en el iamginario colectivo que hacen falta proteínas de la carne cuando eso es FALSO.

Las legumbres y los cereales en su conjunto ( es decir comer cereales y legumbres a lo largo de una misma semana) aportan todos los llamados aminoácidos esenciales y repito TODOS LOS AMINOÁCIDOS ESENCIALES que como sabraás y sino te lo explico son los componentes…   » ver todo el comentario
Yo añadiría "demasiada" entre comer y carne...
#2 Muchos dicen que el problema no es comer carne, sino comer demasiada carne (y la mayoría de las veces es una excusa para no tener que renunciar a nada)... pero es que aunque comas poca, entre la poca que comes tú, el vecino, el panadero...

Es un hecho que no la necesitamos para estar fuertes y sanos; comerla se convierte en algo innecesario, y no es justificable hacer lo que estamos haciendo con la Tierra por algo innecesario.

"Una tonelada de metano, el principal gas de invernadero…   » ver todo el comentario
Yo estoy con #2 , el problema no es comer carne, es abusar del consumo de carne, igual que lo es abusar del consumo de pescado y lo que es peor... al año se tiran toneladas de carne y de pescado.

Mundo de locos.

Entre esta noticia y la de www.meneame.net/story/hacker-fotos-scarlett-johansson-desnuda-enfrenta hoy 13 de octubre me he dado cuenta que el mundo definitivamente está demente.
Cómo sólo vegetal también es un problema porque hay que aumentar la superficie de cultivo y aumentar la deforestación, todo a ello sumado a problemas de salinización por mal riego o problemas futuros de desertificación y menor rendimiento por hectárea.
#26 Ya no pienso que simplemente estés desinformado, sino que BUSCAS DESINFORMAR. Sabes perfectamente (porque esta discusión la hemos tenido muchísimas veces) que la principal causa de deforestación es la ganadería ya que los animales TAMBIÉN COMEN VEGETALES, por lo tanto hacen falta muchos más alimentar a esos animales que luego convertirán en carne que si nos comiésemos esos vegetales directamente. Está bastante claro en el artículo, que ni te has molestado en leer aunque bien que has votado…  media   » ver todo el comentario

La ganadería puede convivir perfectamente sin la necesidad de deforestar como se demuestra con los sistemas silvopastorales, amén de otros sistemas de explotación y lo de la deforestación para la producción de alimentos exclusivamente vegetales está demostrado que a medio plazo sería muy perjudicial debido a la no sostenibilidad del sistema por la falta de aportes.

Y luego no te olvides de que a medio plazo, el rendimiento por hectárea se reduce debido al agotamiento del terreno así como…   » ver todo el comentario
#29 Lo que se hace (y dice) por defender el negocio, ¿eh?

La ganadería es la responsable de más del 70% de la deforestación de las selvas y bosques de América latina, ya que gran parte de los piensos y forrajes que se utilizan para alimentar al ganado se cultivan allí.
www.elpais.com/articulo/sociedad/Estamos/destruyendo/Amazonas/alimenta

Según informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

-La ganadería genera más gases de efecto invernadero…   » ver todo el comentario
#26 el problema de ese argumento es que, actualmente, ya deforestamos para hacer campos de pastos. Y el pasto tiene un rendimiento muy bajo. Es decir, la misma cantidad de hectáreas producen mucha más cantidad de cereal que de pasto. Por tanto, si se cambian los campos de pasto por campos de cultivo, solucionamos parte del problema.

Por otro lado, el ganado consume una cantidad de agua muy considerable (una vaca adulta bebe más de cien litros diarios; aunque difiere de si es lechera o de carne). Y esa agua que se beben los bichos también se podría destinar a regadío...
#26 no te has leido la noticia? que hace falta más superficie de cultivo para generar 1 kilo de carne que la que hace falta para generar 1 kg de vegetal. 20 veces aproximadamente más eficaz si se dedica a producción de vegetales
Mi naturaleza omnivora me pide comer carne. Lo siento mucho.
#0 tu no comas carne que dentro de unos meses hablaremos :troll:
#5 soy vegetariana de nacimiento y vegana desde hace unos pocos años.

La posición de la Asociación Americana de Dietética (la más importante del mundo y con más de 60.000 expertos) dice que las dietas vegetarianas apropiadamente planeadas, incluyendo las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmentes adecuadas y pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planeadas son apropiadas durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas.
#10 tu lo has dicho: "apropiadamente planeadas".
#16 Joder tío, pues como con las dietas basadas en carne xD ¿O te crees que vosotros os salváis de también tener que planear apropiadamente vuestra alimentación? Hay que hacer hincapié en el "apropiadamente planeadas", para que no se entienda que por alimentación vegetariana o vegana es comer ensaladas todos los días.
#16 cualquier dieta, cualquiera si no está apropiadamente planeada puede dar lugar a muchos problemas. Que "comas de todo" no significa que comas equilibrado y sano. Es una falacia tremenda dar por supuesto que por comer proteinas animales se come sano.
#10 Pregunta sin maldad. ¿Como se es vegetariana de nacimiento?
#19 Mis padres me criaron así (ovolacteovegetariana) desde pequeña, luego fui yo quien decidí hacerme vegana.

#20 Las proteinas que necesitas las puedes encontrar en muchos otros alimentos de origen vegetal, no necesitas la carne para nada. De pequeña ya hacía mucho deporte y competía en natación. Ahora sigo haciendo otros deportes por mi cuenta y sigo teniendo toda la energía que necesito.
#10 Y las proteinas de origen animal necesarias para sustentar el organismo de donde las sacais?

Una persona deportista puede permitirse ser vegetariana?
#20 Todos los aminoácidos esenciales para el ser humano están presentes en los vegetales. Existe la proteína vegetal.

"Una persona deportista puede permitirse ser vegetariana?" Pues claro: www.veganbodybuilding.com/?page=bios

- Asociación Dietética Americana (American Dietetic Association, ADA): fundada en Cleveland, Ohio, en 1917, y con más de 67.000 miembros, la ADA es la organización de profesionales de la alimentación y la nutrición más grande de de Estados Unidos. En su…   » ver todo el comentario
#9 Lee los subtítulos que hay debajo del título:

Carne: Salvar su vida y el mundo
Nos guste o no, comer carne es un problema para todos en el planeta.
Esto es un microblogging de libro.

De todas formas: "Nos guste o no, X es un problema para todos en el planeta"

X= ir en coche
X= limpiarse el culo con papel higiénico
X= comer soja
X= tener aire acondicionado

Y así...
#4 ¿Microblogging? Léete el artículo, que tanto el título como la descripción son copypasteadas de él.
#8 El título es "Comer Carne ¿Es Sostenible?", ergo microblogging.
#4 "X= ir en coche"

Las vacas contaminan más que los coches:www.meneame.net/story/ganaderia-genera-mas-gases-efecto-invernadero-au

"X= limpiarse el culo con papel higiénico"

Supongo que lo dirás por la deforestación que supone producir papel, ¿no? Pues...

-La ganadería es la responsable de más del 70% de la deforestación de las selvas y bosques de América latina, ya que gran parte de los piensos que se utilizan para alimentar al ganado se cultivan allí.…   » ver todo el comentario
#4 No es microblogging.
El título y entradilla reflejan perfectamente el contenido, está copiado de allí.

Por favor, tened un poco más de cuidado con esas afirmaciones. ¬¬
Lo próximo que hara la UE será prohibir comer carne <mode globos menores de 8 años)
Me quedo con uno de los comentarios:

Excelente artículo!! Es una pena que nadie haya comentado, pero es asi, deben estar muy entretenidos con sus egologs o con cosas superficiales...que decadencia... No a la mercantilización de la vida!! En este sistema tanto los humanos, los animales como el planeta mismo se transforman en una simple mercancía...Es muy facil ver los problemas ecológicos que trae el consumo de carne...y si...eso que solo hablaste del tema ambiental...ni hablemos de las

…   » ver todo el comentario
Me gusta.  media
la dieta vegetariana es una opción positiva para la salud del que la lleva, para los animales que no asesina, para el medioambiente y para el 3er mundo. (Como se comenta muy bien en el artículo)

Todo aquel que se sienta atacado por conocer posturas vegetarianas creo sinceramente que es porque duda de la moralidad y necesidad real de consumir carne.

Como vegetariano y nutricionista sólo puedo decir que el consumo de carne junto con el estilo de vida sedentario actual es uno de los…   » ver todo el comentario
Propongo que el que no quiera no coma carne, yo por mi parte seguiré comiéndola como siempre...
#12 igual que otros, como siempre, siguen talando bosques. O, como siempre, tirando vertidos al mar. O, como siempre, contamienando a su antojo y egoismo.

En no muchas generaciones (muchas menos de las que creemos) veremos guerras por el agua y los recursos más básicos. Porque hoy en día seguimos haciendo cosas estúpidas, como siempre, y nos siguen importando una mierda los demás y nuestro propio planeta (curioso que el animal que dice ser el más inteligente del planeta no tiene problemas en cagar donde come), como siempre.
#14 Veo que has entendido el concepto.
¿Y cuando de vez en cuando aparece una noticia como la de hace unas semanas en Australia en la que unos padres vegetarianos pretenden que sus hijos pequeños sigan sus costumbres y acaban matándolos de malnutrición, qué?

Con los niños, experimentos no, gracias
Qué actitud más inmadura la de algunos, que cuando un meneo atenta contra sus costumbres, no saben hacer otra cosa que intentar censurar: "votos negativos: microblogging: 3 sensacionalista: 3 cansina: 1 errónea: 1"

Me cuesta entender que que a algunos le importe una mierda lo que le estamos haciendo a el Planeta, el lugar donde vivimos, y que incluso intenten hacer desaparecer la iformación que muestra el impacto de nuestros hábitos para así no tener que cambiarlos. ¡Todo por un sabor en el paladar!
comentarios cerrados

menéame