Hace 4 años | Por abelongi a blogs.publico.es
Publicado hace 4 años por abelongi a blogs.publico.es

Por lo demás, en España tendría que mirarse al resto de Europa, donde las alianzas en forma de coalición son muy comunes. Son estos países los que han alcanzado niveles de igualdad y de calidad de vida y bienestar más elevados hoy en el mundo capitalista desarrollado.

Comentarios

anv

Porque UP es de izquierda.

ElTioPaco

#3 fin del hilo.

Lo gracioso es que fuera de España se le considera un partido de izquierda moderada.

Eso hace que para el español medio se les vea cómo stalinistas malos.

aironman

#22 en Europa no verán la tuerka

aironman

#29 la extrema derecha ha estado a punto de entrar a gobernar en Francia y en Grecia. Tienen representación en Holanda, Austria, Bélgica, Hungría...

aironman

#32
Cc
#29

D

#29 no se que pensáis que es la izquierda para decir esas cosas.

ElTioPaco

#42 pues solo hay que ver las medidas que defienden los comunistas y anarquistas para ver qué podemos está bastante lejos de ello. Por mucho que IU esté dentro y Pablemos se autodeclare comunista, sus propuestas son mucho más de izquierda moderada que de extrema izquierda. (Y mejor, porque el comunismo me mola 0)

D

#47 hombre porque aún no tiene el poder. Hay que guardar las apariencias.

ElTioPaco

#48 te refieres a que si fuera presidente se volvería de derechas como pdr o que se dejaría un mostacho de Stalin y metería a Abascal en un gulag antes de que Abascal le fuera a dar el paseíto por la cuneta?

D

#49 es más de lo del mostacho, un admirador de lenin.
Iglesias lo que haría sería rascar todo lo que pueda de la legalidad. Hay mil videos suyos exponiendo sus ideas.

ElTioPaco

#50 dudo que lo hiciera, no se la jugaría a una única legislatura.

Además no hace falta convertir España en un paraíso comunista para hacer las cosas mejor para los españoles, con hacer cosas no de derechas es más que suficiente.

j0seant

#51 con no robar ya lo habrán hecho mejor que los chorizos del PP y el P$0€. Que tenemos a un montón de chorizos con sueldos vitalicios haciéndose los dignos riéndose en nuestra cara.

sivious

#68 Y de neoliberales cobrando del estado ni te digo!

D

#22 izquierda moderada es el psoe

Altos presupuestos públicos, altos impuestos, protección al trabajador indefinido, gran número de trabajadores públicos, matrimonio gay, aborto libre, todas esas son medidas del psoe y de un partido de izquierdas

#3 podemos es izquierda radical

D

#60 es que esos eran comunistas

ElTioPaco

#62 a nuestros ojos actuales sin duda, pero eran mucho más moderados que los comunistas. Y el programa de podemos no es muy diferente del de aquel PSOE.

KomidaParaZebras

#62 en 1979 el PSOE abandonó el "marxismo", que no es lo mismo que decir que abandonó el "comunismo".
Yo diría que lo que abandonó en el 79 fue el "socialismo", entendido como un modelo social y económico intermedio (nicialmente puente) entre el capitalismo y el comunismo.

KomidaParaZebras

#58 en lo social al PSOE se le pueden poner poco "peros". Es de izquierda.

En lo económico? puajajauajajajjajjajaj

llorencs

#67 El PSOE es más libertario en el eje autoritario-libertario pero como dices el económico cae en la derecha y en el libertario esta en la franja autoritaria como la.mayoría pero menos que PP, Ciudadanos, VOX y cía.

Nova6K0

#58 Claro izquierda moderada por eso apoya la censura en Internet, con diversas excusas, por que es izquierda moderada. Y no me olvido de ciertas leyes de Podemos, pero al menos rectificaron. El PSOE & company, se pasó por el forro los comentarios que artistas, asociaciones de consumidores, grupos pro-privacidad... hicimos sobre la Directiva de Copyright y especialmente el Art. 13 (en el texto final el Art. 17) y estoy hablando del grupo español del PSOE en el Parlamento Europeo.

Apoyar la censura es de ultra-derecha. Pero lo más irónico es que es la ultra-derecha la que denunció esa ley ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y no la apoyó.

PSOE no es de izquierdas, y peor si es de izquierda capitalista, no hay por donde cogerlo...

Salu2

HASMAD

#22 Es que si comparas el programa de Podemos con por ejemplo el del Partido Socialdemócrata sueco de los 80 verás que es una izquierda moderada. Lo que pasa es que el PSOE dejó de ser socialdemócrata hace mucho.

jucargarma

#22 Cuando dices "español medio" tendríos que decir "español (medio) subnormal" porque no hay otra manera de decirlo

D

#3 o porqué no hay cuña que más apriete que la del mismo palo.

D

#3 Y como tanto la clase politica tradicional, como el populacho en su mayoria, aun tiene algo de franquistas, les da alergia la izquierda.

d

#3 Venía a decir esto mismo. Y ahora con la gestión de la crisis del Open Arms se está dejando ver más todavía

j

#3 Bastantes son de izquierda frente a la derecha del deseo (ejem; Tengo dos coches pero fulanito tiene tres). Y bastantes son de derechas (no lo que digan), frente a la izquierda de poco interés (ejem: pobres, muy pobres, inmigrantes o de fulanito de tal que está en la calle).

En este caso la actuación de Podemos es de derechas. En principio no quiere un programa de izquierdas, lo rechaza. Quiere un nada es gratis que posiblemente lo pagará los ciudadanos.

anv

#78 Aja... La actuación de Podemos es de derecha. Ya veo...

j

#82 Sí. ¿No se dice que el PSOE es de derechas? ¿En realidad es así?. Cuando te está proponiendo un programa de izquierdas. Mejor dicho un programa que intenta beneficiar al ciudadano (dejemos la derecha e izquierda a un lado. Las personas bajo circunstancias similares actúan de la misma forma. Una persona de izquierdas (dícese) le toca la lotería y puede ser tan derechas como otros. Por su puesto una persona de derechas se queda en la calle empobrecida y entonces empezaría a hablar de derechos y de izquierdas). Así que lo único que pudiera ser de izquierdas o mejor dicho en defensa de las personas sería unos presupuestos, unas bases, etc.

Un presupuestos o unas bases es lo que está rechazando Podemos, y el otro se lo está proponiendo. No me vengas a decir, que el que lo está proponiendo es de derechas (PSOE) y el que lo está negando (Podemos) es de izquierdas. La noche día, por mucho marketing o disfraces que se ponga.

anv

#86 A ver... Con los políticos nunca se sabe. Pero Podemos "dice" que quiere revertir la reforma laboral que empezó el PSOE y empeoró más el PP. Eso "suena" a políticas de izquierda. A demás propone impuestos a las grandes fortunas y demás ideas típicamente de izquierda.
Por otro lado, el PSOE está dispuesto a perder las elecciones antes que darle a UP los ministerios de trabajo y hacienda que piden, porque eso les daría poder para hacer al menos parte de lo que quieren.

Nunca se sabe porque los políticos rara vez hacen lo que prometen... Pero bueno, hasta que UP no tenga oportunidad de gobernar no podemos ver lo que de verdad son.

e

#3 este comentario sintetiza muy bien todos los males que tenemos. UP no es izquierda, es socialdemocracia.

anv

#90 ¿Y cuáles son las características de una socialdemocracia?

e

#96 digamos que eres la izquierda del sistema.

D

#25 Es lo que pensaba, pero no quería decirlo.

c

#25 en qué libros? En los que yo estudié egb, bup y cou...NO. Y gobernaba glez y carrillo estaba en su escaño.

e

#25 vaya vaya.
Quien haría de Largo Caballero? No me imagino a Echenique llamando a las armas a los obreros.
Y de Pasionaria? A Irene Montero si me la imagino diciéndole a Rivera “Has hablado por última vez”

Molari

#83 "Y de Pasionaria? A Irene Montero si me la imagino diciéndole a Rivera “Has hablado por última vez” "

Pues podría ser cualquier dirigente al que la caverna mediática quisiera endosarle un muerto, pues parece dudoso que ocurrieran esa amenaza de la Pasionaria a Calvo Sotelo en su tiempo. https://www.eldiario.es/tribunaabierta/amenaza-muerte-Calvo-Sotelo-existio_6_486161396.html

e

#92 Si lo dice eldiario me lo tendré que creer. Vamos, que si lo dicen ellos y ayuda a blanquear la Segunda Republica me lo creo sin rechistar.

Molari

#93 Más allá del mensajero, hay argumentos en el texto ¿Los has leido?

e

#94 Argumentos?
Conjeturas mas bien. Se limita a decir que la historia venía muy bien a los franquistas y que todos los testigos se lo inventaron.
Si la lógica es: venía bien a los franquistas=falso, no lo compro

Molari

#97 no, dice que la mayoría de los testigos afirman que no lo dijo. También que ningún periódico publicó la amenaza antes de la muerte de Calvo Sotelo a pesar de que amenazar de muerte un diputado es algo que habría salido en las cronicas, y que tampoco consta en el diario de sesiones. También que la estrategia política del PC era evitar desestabilizar el país, por lo que tampoco cuadraría haberle asesinado.

e

#99 el artículo de eldiario son todo conjeturas y juicios de valor.

Lo que mas me gusta es como justifica los testimonios de Josep Tarradellas y Salvador de Madariaga. La “mayoría de testigos” que afirman que no lo dijo tenían razones para hacerlo. Estos dos mentados no tenían ninguna razón.
Pero los testimonios quedan invalidados porque lo dice el redactor.

ValeRonCola

#83 Ves? Tu si tienes pinta de los que justificarían el golpe.

osmarco

#25 Si ellos tienen tanto control estamos bajo una dictadura-economica-politificada.

O se hace lo que ellos digan en boca de sus titeres o hundimo el pais.

D

#4 añado algo mas, si podemos entra en el gobierno lo único que les dejarán hacer es políticas sociales, y esa es la única coartada que mantiene el psoe para que algunos no vean su verdadera faz centroliberal. No van perder esa coartada ni borrachos, seria su fin.

Qevmers

#6 no estoy muy de acuerdo con su postura.
Es imposible hacer solo políticas sociales, y me imagino que lo sepa hasta podemos.
Que la mayoría, o la tendencia de las políticas sean sociales estoy de acuerdo, pero hasta esto no esta dispuesto el P$%E a realizar, y hablo con "algo" de conocimiento.

ElTioPaco

#11 no lo has entendido, se harán muchas políticas donde UP no tendrá ni voz ni voto, la mayoría de derechas, y alguna política social, donde les dejarán jugar con los mayores.

Y ese es el mejor escenario, que el más probable son "Navidades con el trifachito", el peor, una mayoría absoluta de casado (imposible)

Qevmers

#23 en eso estamos totalmente de acuerdo.

Catacroc

Por que el PSOE no quiere.

D

Por el IBEX ?

D

#15 porque Ken no quiere que entre la Duquesa de la Navata de ministra???
Porque el coletas se comería con patatas a Ken y su panda de palmeros en el primer Consejo de Ministros???
Porque los bancos no controlan a Unidos Podemas???
Porque Ken prefiere que entre el trifachito ahora que nos adentramos en una nueva crisis económica??? Y que se lo coman con fatatas como se los comió Rajoy???

pakuko

#15 Llévate de lo que diga Lucía Méndez y no comas que verás... chiquito personaje.

D

#1 Me pregunto qué haría el IBEX si Podemos sacase mayoría suficiente para gobernar con apoyos mínimos. ¿Hacer que todo el resto de fuerzas votasen juntas en contra? ¿Y si Podemos sacase mayoría absoluta?

Lo sé, a día de hoy eso no va a pasar, pero, ¿y si pasase? ¿Qué haría el IBEX para impedirlo?

obmultimedia

#20 que el resto de partidos pactarian en coalicion para que no gobernase Podemos

SrYonkus

#1 Te has ventilado el artículo con tres palabras.

Derfel_Cadarn

#1 Simplemente porque el PSOE quiere acabar con UP y la peor forma de hacerlo sería dándoles visibilidad en un gobierno. Déjate de IBEX, si eso ya lo tenían decidido en Ferraz al mes de las elecciones de 2015.

rogerius

#70 El artiulista tiene respuesta para eso: «…el PSOE se equivoca profundamente, pues la ausencia de tal coalición representará un enorme coste para las clases populares de este país y también para su partido, pues la ausencia de las profundas reformas que el país necesita creará un enorme desencanto que acentuará, a la larga, el declive electoral que ha venido sufriendo como consecuencia de su derechización».

tiopio

Porque Ken se ha propuesto que gobierne la coalición de ultraderecha.

b

#30 No es argumento: Casado, Rivera y Abascal son básicamente egos con patas. Para ser líder en política es necesario tener un ego desmedido.

#33 La diferencia es que ellos no están intentando formar gobierno. Dudo mucho que lleguen al nivel de ego de Sánchez o Iglesias, pero bueno, puedo equivocarme, ya veremos qué hacen si se encuentran en la situación.

t

#37 Pues aliarse. Ahí no hay ningún problema. Son el mismo perro con distinto collar.

Imag0

Porque la presidenta de España, Ana Botín, no quiere.

ur_quan_master

Habrá que preguntarle a Sánchez.
Bueno mejor no, que ya han declarado desde su partido que no es candidato a formar gobierno. ¿ Para que se presentaría este señor a las elecciones?

roll

Lamantua

#9 Yo creia que era de coña que desde su partido dijeran que no es candidato, hoy he visto al exministro de Fomento y he alucinado cuando ha dicho lo mismo. Es verdad que son una banda, y no comulgo con C’s.

ur_quan_master

#14 es muy indignante.

gale

El PSOE la cagó en el momento en el que Sánchez dijo que el problema era Pablo Iglesias. Está claro que ése no era el problema.

P

UP son perfectos claro...
A lo mejor hay q repartir responsabilidades.

J

#7 Si es lo que Podemos quiere, que repartan. Pero PSOE quiere quedárselo todo.
Podemos tiene muuuuucho que mejorar, y muchas personas que le sobran de su partido, pero al menos intenta hacer políticas de izquierda.

D

el motivo real más allá de las pajas mentales que se leen es que tener a podemos en el gobierno para el psoe sería como tener al enemigo en casa.
Además parece que repetir elecciones les va a reforzar, un añadido.

j

#13 Veo que confías ciegamente en la estupidez de la gente(esa que se traga a paletadas la desinformación diaria).Igual un día os sorprendeís .
(aunque lo más probable es que no y el régimen del 78 continúe con buena salud).

D

#19 que régimen del 78... ¿El que le dio una casa a pablo iglesias en galapagar?
Segun menéame no hay pacto porque el PSOE no es "verdadera izquierda" y eso es ridículo, no lo hay porque podemos pide cosas que perjudican al PSOE, imagínate un gobierno con ministros confabulado contra el mismo.
Y ahí el problema está en que Sánchez ni se fía de Pablo ni aún fiandose va a salir beneficiado.

sivious

#39 Preguntate mejor por qué Podemos pide cosas que perjudican al PSOE. Preguntate por qué el PSOE (Pedro Sanchez) no quiere darles los Ministerios de Trabajo y de Transición Energética cuando han sido los que han pedido para la investidura de Pedro? Por qué no quieren darle poder a Podemos sobre la ultima reforma laboral que Pedro Sanchez prometió derogar en cuanto entrara en el poder? ¿Por qué no quiere que entren en el ministerio de Energía que es el que arrastra las oligarquias mas poderosas españolas (la electrica y la petrolifera)?

https://www.psoe.es/actualidad/noticias-actualidad/pedro-sanchez-lo-primero-que-hara-el-psoe-sera-derogar-la-reforma-laboral-de-rajoy-para-recuperar-los-derechos-de-los-trabajadores--107427/

D

#84 porque no quiere tener al enemigo en casa.

D

#13 Yo creo que si se repiten elecciones, gana la derecha, porque los votantes de izquierda se quedan en casa por el hartazgo.

D

#21 ojalá !

francesc1

Bildeberg no les deja.

MoneyTalks

Porque Pablo esta llimpio de corrupcion y no pudean chantajearle para hacer lo que les da la gana como viene siendo habitual.

makinavaja

Los que mandan de verdad, y tienen cogidos a la mayoría de políticos por los huevos, le han dicho al PSOE que de UP en el gobierno nada, a ver si se va a hacer esas cosas de izquierda que llevan en el programa....

D

A ver, están negociando mientras no se les acaben los plazos para ello. El PSOE no tiene prisa, ya están al mando. Y UP quiere pillar la mayor tajada posible. Cuando amenacen nuevas elecciones o nuevos pactos, ya irán cediendo l oque tengan que ceder dependiendo de cómo vean que se presenta el panorama. Yo me esperaba que a estas alturas la cosa siguiera así y no descarto que al final haya pacto.

Pd. Si lo comparáis con lo el PP y Ciudadanos, era distinto, juntos no sumaban mayoría y a Ciudadanos les corría prisa pactar, ya que si no eran ellos podrían ser otros los que pillaran cacho.

aironman

Si, creo que ahora mismo hay más gente en España que le convence las políticas de derechas, tanto política como económica.

La izquierda debe hacer reflexión sobre como han acabado así, siendo la cuarta fuerza política con 4 millones y pico de votos.

Lamantua

Por ? Cuenta cuenta. Fué un tal Felipe uve palito quien designó a P. Sanchez como candidato, te recuerdo que solamente obtuvo un apoyo. Además con UP no es suficiente. Es la Constitución amigo.

x

¿Estado central? Este hombre está un poco contaminado por las compañías y ya no sabe como llamar a las cosas... Y lo demás es un montón de lugares comunes intentando decirla más gorda que los demás, como "inmodélica transición", perífrasis absurda donde las haya.

averageUser

Porque el PSOE jamás aceptará, estaba claro desde la noche electoral, no comprendo la indignación y la sorpresa.

D

Sí que es posible. Sólo hay que esperar a que UP terminen de aburguesarse.

fugaz

Porque el poder da votos y el PsoE tiene miedo de que podemos consiga mas votos, además que el PsoE querrá usar el gobierno de forma que interese al partido.

Y porque llevan mucho tiempo con mierda hasta las orejas en bipartidismo ( monarquía, ausencia de laicismo, sabe dios cómo está el ejército, cloacas de interior, politica exterior corrupta, mentiras contra nacionalistas, etc )

a

Creo haber entendido:
- Los poderes económicos no quieren a UP porque está muy comprometido con transformar el reino.
- La culpa es del machismo.
-No olvidéis compraros el libro.

N

Porque las posiciones con Cataluña son diametralmente opuestas y Sánchez no quiere que Podemos le dinamite desde dentro cualquier decisión en caso de que en Cataluña pase algo grave.

¿Si mañana Torra declara la independencia unilateral, qué haría el vicepresidente de gobierno? Ese es el principal motivo.

fugaz

#54 Bombardear con ayuda del Trifachito. Eso lo arreglará todo. Pedro Sánchez no tiene ni pajarera idea que hacer con Cataluña.

Si el PsoE hubiera entrado en razón en el 2015 tras el 20D, no habría ningún preso político (como SI es el caso) y llevaríamos 3 años de políticas razonables.

El problema es simple: podemos no suma 176 diputados, que sería la única forma de arreglar España.

N

#57 Con napal probablemente. O con bombas H; si no es mío no es de nadie.

fugaz

#59 tal cual

D

Porque Podemos es un partido antidemocrático.

D

#31 Por ese motivo y por otros. Dime a quien defiendes y te diré como eres. Algo tendrá que ver.
Pero también es verdad que en otro tiempo IU hacia lo mismo y sí se aliaba con el PSOE. Con González a los mandos incluso.

ny80

#31 Cuéntame más...

1 2