Hace 8 años | Por sevv4 a infolibre.es
Publicado hace 8 años por sevv4 a infolibre.es

¿Se acuerdan del País Vasco en los años ochenta? Era una región lastrada por un modelo caduco de industria pesada y azotada por el terrorismo de ETA. Fue uno de los territorios en los que más profunda resultó la reconversión industrial. En aquellos años, la tasa de paro en Euskadi estaba por encima de la media nacional. Según la última EPA disponible, la del primer trimestre de 2015, la tasa de paro en España es el 23,8%. En el País Vasco baja al 16,6%, la segunda más baja del Estado (sólo en Navarra es inferior). Son 7,2 puntos de diferencia.

Comentarios

joanrmm

#17 Con los políticos que tenemos en Baleares, los ciudadanos seguiríamos igual, tasa muy alta de abandono escolar, tasa muy alta de temporalidad en los contratos... pero con políticos mucho mucho más ricos

D

#22 No he dicho que haya que prender fuego a nada, digo que se PREMIA a las zonas independentistas y/o con problemas de violencia y se CASTIGA a las que no lo son, cuando debería ser al revés.

En países de Euorpa como Francia o Alemania no existen las diferencias regionales tan brutales como en España, porque al político le importa el país que dirige a medio y largo plazo, en España el único interés es a ver qué hago para que me voten otra vez dentro de cuatro años.

Peka

#26 El problema es PPSOE y sus amigos, ahora son todos ellos millonarios.

Menopes

#26 En Alemania existe el "impuesto de solidaridad" que los alemanes del oeste tienen que pagar para industrializar a la Alemania del este. Ya te digo que hay diferencias lol. Con un sueldo razonable sale a pagar unos 30€ al mes.

D

#67 No tiene que ver con impuestos, sino con lo que haces con ellos. En España no hay voluntad política de desarrollar económicamente el sur, de la misma forma que el esquema se repite a varios niveles, en Europa (norte/Sur) a nivel mundial (África/Europa), etc.

Menopes

#70 Aquí ya no sé mucho más, pero que yo sepa Alemania del este no ha alcanzado a la del oeste ni de lejos. Pero debería informarme antes de decir estas cosas, porque realmente no sé si son verdad

D

#74, Alemania del Este se esta despoblando y los niveles de receptores de ayudas es muy elevado. Es tremenda la despoblacion de municipios medianos y, salvo algunas ciudades, Alemania del Este es como irte a Polonia

D

#74 No hace falta ir a Alemania concretamente, te vale cualquier zona de la 'Europa desarrollada', en el ranking de regiones pobres o con desempleo desbocado siempre están las españolas.

D

#70 Quien tiene que industrializar el Sur no es España si no sus habitantes. De hecho mientes como un bellaco ya que hay muchas empresas públicas y estratégicas establecidas en Andalucía, proporcionalmente más que en muchas otras CCAA.

A eso añadir una sobrefinanciación que se ha empleado en cosas no productivas por los gobiernos andaluces que habeis elegido. Pero en España la culpa siempre es del "pérfido estado opresor".

En cuanto a infraestructuras para que contar, mejores y más modernas que las de otros sitios de España.

D

#81 Por supuesto, ahora voy a la calle a industrializar mi barrio, cómo no se me había ocurrido antes, no te jode!! Idioteces las justas.

Varlak_

#26 que en alemania no hay unas diferencias regionales tan brutales?

D

#96 No.

D

#2, #22, #42 Eso es mentira p*ta. El pais vasco no da pero tampoco recibe a cambio. Hay un cupo:

-Si no alcanzas con la recaudacion pones de tu bolsillo
-Si sobra te lo quedas.

#0 Por otro lado aqui la gente no es rica ni cobra 2000+ para arriba, creo que cada vez menos. Acordaos tambien de lo caro que es aqui todo, sobre todo en el tema de vivienda.

El paro se esta notando mucho y las empresas de siempre de fabricacion estan cerrando muchas (la tipica empresa de aceros, de esto o lo otro que trabajan 100 personas), se esta aprovechando la crisis para hacer ERE y deslocalizar.

La crisis ha llegado mas tarde aqui pero ha llegado.

En cuanto informatica poco mas o menos que el cualquier sitio.

c

#88 y lo poco que follais!

x

#88 El cupo esta mal calculado, por eso la sobrefinanciacion. Lo suyo es que se actualizara el calculo del cupo para que estuviera bien y Euskadi y Navarra dejaran de estar sobrefinanciadas, pero eso no era posible mientras el PNV era visagra en el Congreso y ahora seria idiota montar otro fuego a parte del catalan y la crisis para arreglar eso.

De todas formas, el articulo es para leer dos veces, porque aunque dice que lo del cupo importa, y mucho, lo que viene despues es muchisismo mas interesante.

F

#22 No se porqué cojones citas precisamente a Murcia, la tercera CCAA que menos percibe en la balanza fiscal, muy por debajo de Pais Vasco por cierto.
http://estaticos.elperiodico.com/resources/jpg/1/5/1406150468951.jpg
Putos prejuicios.

D

#108 Una cosa es ayudar (aqui pagamos el cupo y lo que sobra para nosotros) y otra es tener a comunidades que en 30 años, con todas las ayudas y subvenciones no despegan. Les tenemos que mantener eternamente o que?

#2, #22, #42
Lo que os decia, que aqui no va todo viento en popa, que fagor ya ha caido tambien:

http://www.diariovasco.com/economia/201504/28/gobierno-vasco-pide-abordar-20150428121506.html

Aleurerref

#22 Los puertos tienen bastante que ver, y los nudos ferroviarios entre otras cosas claro.

Peka

#17 Son 4 provincias las que tenemos hacienda propia. Casualidad que en esas provincias esta PPSOE, necesitáis un cambio.

D

#51 Si lo que quieras, pero aún sacando a Matas de la cárcel (bueno ya no esta) y s la narcotraficante La Paca y poniendolos de Presidente y vicepresidenta, con un presupuesto del 150% mas (si tuviera un cupo como el vasco) te aseguro que se viviría mucho mejor. Incluso probablemente mejor que en Euskadi (economicamente hablando)

#51 Si a Madrid se le quita el efecto sede esa supuesta aportación de más que hace desaparecería. La cantidad de funcionarios estatales (pagados por todos) que tributan en Madrid es muy superior a cualquier comunidad autónoma. Empresas estatales públicas lo mismo. Y hasta las privadas: la Ford tiene una factoría en Valencia con 10.000 trabajadores pero la sede fiscal en Madrid.

D

#51 En Madrid hay más inversiones "encubiertas" al ser capital, ya que se realizan inversiones estratégicas para el estado que no computan en su financiación autonómica, cosa que por ejemplo en Extremadura, no sucede.

G

#51 ¿Método de carga beneficio?

Seems legit.

F

#17 Mentira, es del 4,35 del PIB la perdida #114

D

#17 Podeis ver aqui el deficit de Baleares http://fehm.info/noticias/455

PrincesitaPower

#17 A ver cuando nos enteramos que no es cuestión de dinero, que no es cuestión de quien la tiene más grande, sino de quien la sabe manejar mejor!!

D

#11 "aporte extra en concepto de "solidaridad interterritorial".
Es decir, una limosna.
Muy burgués...

D

Es que a mi me gusta follar...

D

#3 en euskadi lo que se lleva es la masturbación, que se note que somos independientes ostia!

Josu_S

#3 tu que vas a follar con la cara que tienes

D

#2 ¿por qué la industria se va al País Vasco en vez de a territorios más baratos como, por ejemplo, Andalucía?

¿por qué a Cataluña?

¿Por qué otras comunidades no tienen infraestructura teniendo una mano de obra más barata?

¿por qué una empresa se va antes fuera de Europa que a Andalucía o Extremadura?

A veces me pregunto por qué ciertas comunidades van bien, y otra no cambian.

Y no creo que sea por la gente precisamente...

Naeriel

#9 Por qué la industria se va al País Vasco o a Cataluña antes que a Andalucía o Extremadura? Mira un mapa y lo entenderás.

iñakiss

#90 estoy en parte de acuerdo en que yo he notado un espíritu más emprendedor en el norte, concretamente en el país vasco, aunque generalizar nunca me ha gustadoa por las.sorpresas que me he llevado siempre. Ahora bien, como ese empresario fiche por los apellidos a su personal...

D

#90 ten en cuenta que la mayoría de los vascos se llaman Fernandez o Gonzalez, muchos o la mayoría de los cuales no han nacido en el país vasco

Aleurerref

#90 Bajaban autobuses que ponía el empresario para buscar chavales para trabajar en esas fábricas, en la que trabajaba mi padre casi 3000 obreros casi todos extremeños, bendita fábrica, cuando sonaba la sirena era un espectáculo ver la marea de obreros que salían. Trabajadores y vagos los hay en todos los sitios y yo también tengo apellidos vascos y extremeños.

Amonamantangorri

#216 #90 De ahí se podrá pensar que las regiones ricas lo son porque sus habitantes son emprendedores y laboriosos, mientras que las regiones pobres lo son por carecer de una cultura del esfuerzo y el trabajo. Es el cuento de la cigarra y la hormiga, que es un cuento capitalista tramposo y falaz.

El que echa joroba recogiendo espárragos y alcachofas, hace chapuzas en negro para completar el subsidio y tiene que irse a cientos de kilómetros de su pueblo para currar en una fábrica del norte no me parece ningún vago. Los desequilibrios territoriales a nivel global no son explicables de ese modo.

d4f

#9 Mucha industria se fue al país vasco por las vacaciones fiscales. Algo completamente ilegal y se les ha condenado después por ello, pero las empresas ya se habían establecido.

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Vacaciones_fiscales_vascas

miguelpedregosa

#9 si haces productos que exportas a Europa, donde pondrías la factoría en el País Vasco o en Almería??

L

#9 Porque en andalucia y Extremadura se curra poco...asi de claro

D

#15 El cupo vasco en 2013 fueron 812 millones de euros. Es decir que una de las comunidades más ricas pagó al estado por todos los gastos de este y como solidaridad interterritorial esta miseria.

No resiste un calculo objetivo, lo que etá detras de este asunto es muy simple y muy feo, en los años de plomo de la transición se prefirió por parte del estado español hacer la vista gorda con el cupo vasco para no agravar aun más la deriva independentista.

Blancoak eta botelloak.

Peka

#42 Pagamos los servicios que todavía gestiona España y pagamos al fondo de solidaridad interterritorial. Las cuentas las hace tu gobierno, si te parece poco díselo a el. De todas formas aquí se dan mas servicios sociales, este año Gipuzkoa tiene un presupuesto que ya quisieran mucho, destinando la mitad a servicios sociales.

D

#52 Yo me limito a comentar una noticia y a señalar que la información que da es incompleta, por que oculta el muy custionable sistema de cálculo del cupo vasco. No tengo linea directa con Moncloa.

Peka

#55 Yo tampoco tengo linea directa con lehendakaritza.

Canet

#42 enga Casiopeo, dejemos de decir tonterías, por favorrrr!

El País Vasco, lo que hace con el cupo es pagar la diferencia de lo que resulta al no ser financiado en lo que tiene transferido y se autogestiona, ahorrando a las arcas nacionales un buen pico, y además, solidarizándose con el resto de las CCAA que no aportan nada, no porque no quieran, sino PORQUE NO PUEDEN!

¿Por qué no pueden? pues porque no recaudan ni flores, que tampoco es culpa suya, claro, pero salen más caras al gobierno. Esto pasa desde que se decidió que, en vez de darles café a quienes lo tenían así estipulado, se abriera la cafetera de gratis para todo el mundo!

No hay ni favoritismos ni nada que se le parezca, sino que todo se debe a la situación particular de cada comunidad, agravado por las malas inversiones de un gobierno que se ha dedicado a robar, mientras encima les hacen la ola una y otra vez.

Entrar en la CE fue nefasto para España en general, y para las regiones más desfavorecidas, en particular. De esos lodos, estos polvos!

Así que dejemos ya de decir sandeces y siempre las mismas, porque hay regiones que no aportan, sino que solo reciben, y ojo, que me parece genial que quienes más recaudan, aporten a la caja común, porque los ciudadanos tampoco tienen la culpa de nacer donde nacen, aunque sí que tienen algo de culpa por votar lo que votan, que todo hay que decirlo.

D

#15 El Pais Vasco paga por los servicios del Estado que recibe, si, pero no aporta nada a la caja común.

Es algo básico del reparto de la riqueza: "de cada cual su capacidad, y a cada cual su necesidad"
Si todas las comunidades tuvieran el mismo modelo de financiacion que el Pais Vasco, no habria ningun reparto de riqueza entre ricos y pobres.

D

#97 Cuando van a dejar los andaluces de cobrar subvenciones? Cobran las de la UE, de españa... todas. y en 30 años siguen igual.

Aqui que cada cual aguante su vela.

Peka

#97 ¿Por que habláis solo de 3 provincias? Son 4 provincias. Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

Sigo pensando que no es verdad, de todas formas es el acuerdo por estar dentro de España.

D

#24 Por el culo te metes tu soberbia de mierda.

porcorosso

#44 kiss

D

#24 Los ingresos de la SS vasca no cubre las pensiones. Seria interesante que dierais las gracias a los baleares, inmigrantes y alemanes de que se os paguen las pensiones

m

#24: Dirás lo que digas, pero en CyL ese concierto ha perjudicado, y hay sentencias de la UE que así lo confirman.

leitzaran

#2 ¿Qué servicios? ¿La sanidad, por ejemplo?

D

#54 Algo de eso puede haber tambien. Los movimientos sociales en el Pais Vasco siempre han sido más fuertes. En ese factor te doy la razón.

Shotokax

#56 en Andalucía los movimientos sociales son fuertes también y ha sido la única comunidad autónoma con un alcalde comunista en una de sus capitales. Dicho eso, no cabe duda de que tener una ciudadanía combativa mejora las cosas y que Andalucía, por seguir el ejemplo, estaría mucho peor sin ellos, de eso no me cabe duda.

elkaladin

#54 #56 #132 También puede ser que durante la democracia ha tenido gobiernos en distintas coaliciones; PNV-PSE, PNV-EB-EA, PP-PSOE... con consejerías y consejeros autonomicos repartidos entre distintos partidos. Quizás esto ha podido evitar algunos excesos que han ocurrido en otras autonomías.

PythonMan8

#2
- tener de vecino a Francia en vez de Marruecos.
- no pagar impuestos en España.
- Fabricar como vascos contratando sólo a vascos pero vender como españoles y europeos sin pagar peajes fronterizos.
- amenazar con bombas a Mercadonna si se atreve a entrar en tu territorio a hacerle la competencia a Erosky.

En definitiva, si soy egoísta y nadie se da cuenta me van muy bien los negocios.

D

#83
-Ah, claro que como francia hace frontera con cataluña no teneis frontera con francia no?
-el IVA no se paga?
-Fabrica tu con "españoles de bien"... Vender aqui se vende como vascos tambien. Lo de no pagar peajes fronterizos tambien lo tiene españa.
-Si, si.. a ver si es que es mas bien un pacto entre empresas: Tu no entras aqui y yo no entro alli.

Veelicus

#2 Que no aporta que??? si precisamente el Concierto es el dinero que Euskadi paga al estado por los servicios qeu ofrece el estado... en fin, documentese un poco por favor.

M

#2 Eso no funciona así.

Euskadi negocia periódicamente con España el "Cupo" que es lo que pagamos al estado por los servicios que nos presta. Básicamente Defensa y Exteriores. Y pagamos en proporción al PIB vasco respecto al gasto total en esos servicios.

D

#2 es increíble como por decir una verdad obvia saltan todos a mentir.
El concierto económico o fuero es no pagar, y es de todo menos solidario.
La clave es: ¿cómo es posible que país vasco y Navarra, siendo la mas ricas en PIB per capita, pagan menos en porcentaje que Castilla o Aragón, que tienen que aportar al resto?
Así cualquiera es rico, como Gibraltar, las Islas Caimán, ...

D

Porque no tienes problemas de independentismo/terrorismo.

Quien haya jugado al civilization sabe que cuando hay disturbios tienes que hacer algo, construir coliseos (estadios de fútbol), aumentar los artistas (diversión), aumentar provisiones de comida (trabajo, salarios) ... de las ciudades que no tienen disturbios no te preocupas, ni inviertes recursos en ellas porque 'no molestan'.

En la vida real pasa igual, las zonas independentistas son más ricas, porque el gobierno central se esfuerza en que sean felices.

Desgraciadamente, la violencia es lo que mueve al mundo, para que Andalucía tuviera consideración a nivel nacional y se esforzaran en mejorar su situación, lo primero que necesitaría es un partido independentista fuerte y luego grupos más o menos violentos, entonces el presidente del Gobierno nacional de turno vería que es un problema que tiene que solucionar, así funcionan las cosas en este país, ahora cambien 'Andalucía' por 'País Vasco' o 'Cataluña' en mi comentario y ya tienen el por qué no todos nacemos vascos.

Quizás en Francia o Alemania no ocurra así, pero eso es el primer mundo.

Ahora, unos millones de parados que ven fútbol y bailan sevillanas no molestan.

Darknihil

#13 Traducción de tu párrafo: El que quiera peces que se moje el culo.

D

#23 Ojalá en Andalucía tuviéramos un partido nacionalista con mayoría de votos igual que han tenido vascos (pero sin terrorismo, obviamente) o catalanes, se nos acababan los problemas en un par de años ... ahora, si te fijas, existe un partido 'andalucista' que parece un partido 'topo', son de risa, llego a pensar que están pagados por pp/psoe para que tapen un hueco que no quieren que llene gente seria.

Darknihil

#30 Si, los conozco, pero mientras la cosa se tome a broma, no se va a ninguna parte. No defiendo lo que se hizo aquí, claro, pero con educación y cultura se acaba comprendiendo que si no se lucha por lo que uno quiere no va a venir nadie a dártelo.

D

#33 Con 'aquí' imagino que eres vasco ... yo creo que ahora, lejos del terrorismo, incluso están más cerca del independentismo y/o de la "buena vida" a nivel laboral, económico, etc. que antes ... y Cataluña, con menos problemas de violencia, siempre lo estuvo y anduvo más camino en ese sentido. El terrorismo hoy día no tiene sentido alguno ... consigue más un abogado con corbata y maletín que se meta a político.

ikio

#13 En la vida real pasa igual, las zonas independentistas son más ricas, porque el gobierno central se esfuerza en que sean felices.
lol lol lol

D

#35 Te hace gracia porque es cierto.

#41 Si pensaras un poco, te darías cuenta de que si aumentas los niveles de desempleo en el país vasco en lugar de disminuirlo, estás echando leña al independentismo y nutriendo las bases de los grupos violentos, por eso el gobierno central quiere que un vasco esté feliz como está, a los andaluces que les den, porque no se quejan ni dan problemas, esa es la triste realidad, cuando debería ser a la inversa.

kampanita

#48 Pero tú qué dices, si precisamente Bizkaia es una de las provincias donde más empleo se ha perdido en los últimos meses...
Ganas de meter "la violencia" y "el terrorismo" en todo... macho, que puta enfermedad tenéis.

D

#49 En los últimos meses no, toma un arco de tiempo más grande. 'Tenéis' quiénes? estás majara, lo sabes. A lo mejor eres tú el que no quiere ver que la violencia y el terrorismo tienen consecuencias a varios niveles, y eso no se puede obviar.

kampanita

#50 majara ¿? Lo sé ¿? ... Anda por ahí!

D

#61 'Anda' no, 'andad por ahí' ... hahah

ikio

#48 Me hace gracia que creas que es cierto. Tu eres de los que se creen que la Seat se puso en Barcelona por orden de Franco?? lol lol

D

#53 No sé que tiene que ver SEAT con esto, ni tú tampoco.

ikio

#59 Entonces en que basas tu teoria de que el gobierno central beneficio a Catalunya o el Pais Vasco para frenar el independentismo?? Como consigue que sean mas felices? Regala piruletas?

elkaladin

#48 Aja... por eso en los años de plomo empezó la reconversión industrial y se cerraron las grandes empresas estatales...

kampanita

#13 Ya puestos a decir gilipolleces te diré ... no será que los vascos son unos currelas natos y vosotros unos putos vagos ?

Joder lo que hay que leer por tener ojos.

D

#13
En la vida real pasa igual, las zonas independentistas son más ricas, porque el gobierno central se esfuerza en que sean felices.
lol lol lol lol lol lol lol lol lol

#18 Habria el doble de paro y tendriamos un camps o rita barbera vasca:

El caloret=Gure Kaloreta!
Ha dicho eta!

De todos modos los que se lo tienen que hacer mirar son los del sur por ejemplo que con todas las subvenciones en 30 años siguen igual.

Imag0

#94 Exactamente el doble de paro o tienes una cifra todavía más concreta? Me fascina todo esto

D

#94 Esa es la actitud, aunque te den el oro y el moro, tú di que no y ríete, así funciona.

D

#13 te invito a que vengas a Catalunya, a ver con tus propios ojos como reparte felicidad el gobierno central. Me consta que la gente está muy contenta y alegre por aquí.

Y ya que estamos, puedes venir a ver el estado en el que se encuentran las infraestructuras que dependen del estado y ya nos echamos unas risas.

Siento decirlo, pero Catalunya está mejor en muchos aspectos que Andalucía porqué aquí el porcentaje de dinero que se ha ido en putas y drogas ha sido más bajo y se ha hecho mejor gestión (lo cual no quita que la gestión haya sido y esté siendo de un nivel lamentable). El País Vasco está aún mejor porqué han sabido gestionarlo aún mejor (o menos mal, según se mire).

Si ya consiguieramos que la totalidad del dinero fuera a parar donde debe (y no en robopilinguis y casinos), y votaramos a unos políticos decentes, otro gallo cantaría, tanto para las regiones independentistas como las que no.

Lamentablemente, teniendo un país en el que el dia que consigamos echar a la trotona, será para poner el naranjito, lo llevamos crudo.

Q_uiop

#13 Al final lo de las transferencias y el cupo no son sino un acuerdo político. No hay que olvidar que en el referendo constitucional el "si" no fué la opción mayoritaria en Euskadi. Se da algo a cambio de que el independentismo no sea la opción principal.

Otro tema a tratar es cual es la responsabilidad de cada región en el uso de los fondos y la elección de sus gobiernos políticos.

martingerz

es de un simplismo brutal achacar a concierto economico, Euskadi ya tenia industria en la edad media. En el s. XVIII, s. XIX despegó. Es por mentalidad trabajadora e inversora. Como os dicen a otros lados han ido morteradas de dinero europeo y siguen igual, a lo mejor es porque aqui ricos invierten y en otros lados se compran caballos

SoryRules

#38 #71 Deberías estudiar un poco de Historia y sabrías por qué en algunas partes de España (en el sur) no existe tanta industria como en el norte.

Muy resumidamente, parte de la culpa de que en el sur de España (Andalucía, Extramdura, Murcia) no haya tanto poder económico se debió a la expulsión de los moriscos (hasta 300.000) en el siglo XVII, que dejaron grandes territorios del sur sin cultivar, y que acabaron en manos de los nobles y señores cristianos. Como consecuencia se formaron grandes latifundios y las riquezas se concentraron en manos de unos pocos (aún hay grandes regiones de Andalucía que pertenecen a unas pocas familias, por ejemplo, la casa de Alba). Esto provocó a su vez que los habitantes de estas tierras se transformaran principalmente en jornaleros y no prosperaran económicamente.

Aún así, se desarrolló cierta industria en Andalucía hasta el punto de que en 1856 Andalucía era la segunda región más industrializada de España. Sin embargo, la oligarquía andaluza, residente principalmente en Madrid, destinaba los beneficios de la industria a inversiones en el centro del país, con lo que la riqueza no repercutía directamente sobre Andalucía. Al mismo tiempo se produjo una crisis agraria como consecuencia de la plaga de la filoxera que acabó con el monocultivo de la vid en ciertas regiones de Andalucía. Esto unido a otras circunstancias provocó que en un siglo Andalucía pasara de estar a la cabeza de la industria del país a estar en la cola. Después vino la Guerra Civil, la dictadura y la historia que todos conocemos.

Creer que la industrialización de Euskadi o del norte de España en general se debe a una mentalidad trabajadora e inversora sí que es simplista.

D

#82 Si esa historia me la sé, no hace falta que me trates de ignorante ni que hables con ese tono de superioridad. Pero una cosa no quita la otra, si no lo quieres ver es tu problema, la mentalidad del sur como consecuencia de esa historia y como causa, un círculo vicioso que no se va a romper con tu argumento.

#82 Osea que los senioritos andaluces invertian en Madrid mientras que los ricos vascos invertian en el pais vasco, yo si llamaria a eso "otra mentalidad inversora"

c

#38 El despegue industrial vasco fue anterior al de RU, por lo que cuentas... Interesante saberlo.
Por cierto, las fábricas de la edad media, ya tenían internet ahí?

nimux

Opino que el principal motivo ha sido la no existencia de mayorías, el tener que ponerse de acuerdo entre muchos para gobernar ha evitado una gran parte de la corrupción y despilfarro

D

Habría que tener los mismo privilegios fiscales que ellos. Porque lo de las haciendas forales es eso, un privilegio que roba al resto del estado. Una breve explicación:

Cuándo una empresa con domicilio fiscal en una de las haciendas vascas o navarras obtiene un ingreso fuera de su territorio el IVA correspondiente lo ingresa en su hacienda local. Pasa lo mismo con las empresas pongamos domiciliadas en Murcia, que si venden algo en Euskadi o Navarra el IVA lo ingresa la hacienda estatal. El problema es que Euskadi tiene un superávit comercial del 30% con el resto de regiones españolas y Navarra de un 22%, por lo que al final se quedan con parte del IVA de contribuyentes de otras regiones. Y si esas empresas obtienen beneficios lo mismo, lo ingresan todo en las haciendas forales, indepedientemente de donde los hayan obtenido, lo que significa que aquella parte que tiene superávit comercial se apropia con parte del Impuestos sobre Beneficios que le correspondería a la otra parte.

Es un sistema tan demencial que en la práctica cuándo mayor poder económico tienen Euskadi o Navarra más subvencionadas son con impuestos del resto del estado, pues superavit comercial se transforma en superávit fiscal. Curiosamente si tuvieran déficit comercial con el resto del estado sería al revés, ellos nos subvencionarían... el mundo al revés. Y a eso aspira Cataluña.

Pero es que para más INRI Euskadi por ejemplo lleva toda la vida utilizando todos los trucos habidos y por haber para no permitir asentar en su territorio a la gran distribución y con ello no perder el IVA que pagaban sus ciudadanos. "Monstruos" presentes en toda España como Ikea, Zara, Mercadona, Carrefour, Alcampo, etc.) allí no obtenían los permisos hasta que claro, la UE empezó a presionar y tuvieron que ir cediendo, eso sí, dando antes una enorme ventaja a las alternativas locales. Pero aún así han amañado el asunto obligando en la práctica a todas estas empresas de la gran distribución que se quisiesen asentar allí a constituir una filial en Euskadi. Así hay una "Ikea Euskadi", que lleva el centro de Barakaldo, e Ikea Spain que lleva todos los centros del resto del estado, etc. Y no es que me parezca mal, pero eso sí, después resulta que no hay un Fagor Euskadi y un Fagor Spain o un Eroski Euskadi y un Eroski Spain... que listos, así cada vez que un extremeño cruza la puerta de un Eroski el IVA que paga se va a la hacienda foral de Guipuzcoa y si Eroski gana dinero con él pues el impuestos sobre el beneficio se lo quedan también.

Eso cuándo no realizan otro trucos para atracas directamente impuestos como este sancionado por la UE:
El Estado reclama a Navarra el pago de 1.513 millones por el IVA

Hace 9 años | Por ikatza a eitb.com


o ejercicios de filibusterismo como este otro:
La UE declara ilegales las 'vacaciones fiscales' vascas
Hace 12 años | Por Vichejo a diariovasco.com

La UE impondrá sanciones a España por las vacaciones fiscales vascas
Hace 13 años | Por --132341-- a elcorreo.com


En fin, así es fácil tener dinero para todo.

LaResistance

#43 Para haber escrito un comentario tan largo te has saltado unas partes muy importantes.

Si una empresa, y aunque su sede social esté en el país vasco, obtiene un 75% de sus ingresos fuera del país vasco, tributa en la hacienda española y no en la hacienda vasca que le correspondería por tener su sede social la provincia que fuera.

Ejemplos: BBVA, Iberdrola.

D

#72 Y viceversa. Por eso el gobierno vasco ha presionado siempre para que las empresas tengan una subsidiaria con domicilio fiscal en Euskadi.

Por ejemplo, Iberdrola tiene dos domicilios fiscales:
- Plaza Euskadi, 5 48009 BILBAO (Bizkaia)
- Tomás Redondo, 1. 28033 MADRID

http://www.iberdrola.es/inicio/contacta/grupo-iberdrola/

Respecto al BBVA lo mismo:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20081022/economia/diputacion-vizcaina-molesta-bbva-20081022.html

Pero vamos, como todas las grandes que operan en Euskadi si no quieren tener problemas y tal.

LaResistance

#77 Merogos, en tu anterior comentario decías que los vascos estábamos robando los impuestos a los españoles porque decías que nos quedamos con los impuestos de lo que vendemos fuera. Cuando la realidad es que en el caso de las grandes empresas con presencia en todo el territorio nacional, se tributa en la hacienda estatal y si les interesa solamente tributan en euskadi por lo vendido en euskadi.

LaResistance

#66 Go to #43

F

Copiemos su modelo: pasémonos por el forro la solidaridad interterritorial y abracemos privilegios mediavales para autoconvencernos de su justificación.

Probablemente el PV está mejor por farios factores (lucha obrera y sindical muy fuerte, movimiento cooperativo, industria, mayor cobertura de subsidios) pero cabría preguntarse hasta que punto es moral que en un Estado existan ciudadanos de primera y de segunda respecto a su autogobierno fiscal y delegacion de competencias.
Esto para mi rompe una relación igualitaria basica que debería regir el contrato social entre ciudadanos de distintos territorios.

En la izquierda abertxale se oye mucho la critica a los paises occidentales en su falta de compromiso con el desarrollo del tercer mundo pero en casa callan como putas ante una situacion en la que podrian demostrar coherencia ideologica.

a

#47. "...está mejor por farios factores (lucha obrera y sindical muy fuerte, movimiento cooperativo, industria, mayor cobertura de subsidios) pero cabría preguntarse hasta que punto es moral que en un Estado existan ciudadanos de primera y de segunda respecto a su autogobierno fiscal y delegacion de competencias....Esto para mi rompe una relación igualitaria basica que debería regir el contrato social entre ciudadanos de distintos territorios."

Me parece correcto lo que dices. Pero olvidas que unos se han movido y luchado (y arriesgado la cara) y otros se han quedado quietos y esperando que el Papa-Estado les suministrara dinero y comida. ¿Los igualarías? ¿Consideras que tu vecino ha de ser subvencionado e igualado a tí, quitándose parte de tus ganancias, cuando resulta que has sido tú el que ha estado dándole al callo? No se. Tal vez me equivoque. Siempre me lo pregunto y no obtengo respuesta.

D

#47 Las vascongadas se unieron al resto con unas condiciones muy claras que luego se les fueron reduciendo.

Si quieres romper el contrato hazlo, pero eso te convierte en independentista.

angus_old

No hay huevos

villarraso_1

Uy, qué dices. Es mejor que el dinero lo gestione un ente más corrupto que se encuentra a 500-600 kilómetros.

D

#12 preguntale a los catalanes, que no tenían que no han tenido que irse muy lejos para encontrar a quien les ha estado robando durante 30 años al 3%

Simún

No sé cómo sois capaces de decir que los sucesivos regímenes han impulsado regiones como País Vasco o Cataluña en detrimento de otras que, si por los dirigentes de turno fuese, seguirían en la Edad Media. Aunque sea verdad, verdades como puños.

powernergia

¿Y porqué no todos alemanes, o suizos?

Cada uno es como es y punto.

D

#29 Pues les ha ido a ellos mejor que al resto de comunidades, a lo mejor tenemos que extender el sistema a los demás.

d4f

¿Nadie se acuerda ya de las vacaciones fiscales vascas?

http://es.m.wikipedia.org/wiki/Vacaciones_fiscales_vascas

Fue una de las razones por las que se instalaron tantas empresas en el País Vasco.

D

#100 tú nunca podrás ser vasco, te puede el rencor al empirísmo

HAy que eliminar el concierto vasco. IGUALDAD

D

#46 Hay que extender el concierto vasco IGUALDAD!

D

Pues en la última EPA el País Vasco era la única con malos resultados.

Imag0

Que deliciosa broma del destino sería que Euskadi fuera la salvación de España.

¿Sería España capaz de dejarse gobernar por Euskadi y su demostrada mejor gestión del dinero público?

#18 Teniendo en cuenta que la reconquista y posterior repoblación se hizo en buena parte por vascos, que la conquista de américa participaron muy activamente los vascos, que muchos de los filósofos, escritores, pensadores, militares y políticos de España a lo largo de la historia son de origen vasco... no creo que hubiera ningún problema en que desde el País Vasco surgiera una solución a los problemas actuales de España. Claro que si tú te refieres a que los vascos elijan a los gobernantes de todos y los demás miremos... pues la cosa cambia.

D

Ciutadans quiere cargarse los privilegios económicos de El País Vasco y Navarra https://www.meneame.net/go?id=2398685

D

#19 eso eso...a tomar por culo los privilegios,que se creen...

Simún

#19 ¿Y eso a mi qué me arregla? Que los demás esten peor solo contenta a los tontos.

D

#19 Pues sería mucho mejor que las demás comunidades tuvieran la misma autogestión.

Yepa

¿ Dónde se queda el IVA que pago a Iberdrola (sede en Bilbao) por la luz que consumo en Burgos y que seguramente se produce en la cuenca del Duero?

StuartMcNight

#34 Pues hablad con vuestros representantes autonomicos y bajad el impuesto de sociedades para atraer a esas empresas a Burgos. Es lo que hacen en Madrid.

Yepa

#37 No hombre, lo que tienen que hacer es que el IVA se repercuta en el sitio donde se cobra, ya esté la sede social en Madrid o en Bilbao, si me cobras la luz en Burgos, tendrá que repercutir ahí.

nimux

Yo ya voy en camino: me he puesto a trabajar para una empresa vasca

D

#5 traidor ....xD

D

A ver, lo pngo en mayusculas por que alguno no se ha enterado. CUPO VASCO EN 2013 812 MILLONES.

CALDERILLA. y freidme a negativos que me la suda, la verdad duele.

ChukNorris

"Redúceles los impuestos y ellas vendrán"

lol lol

n

Tener un mercado cautivo con sus empresas extendidas por todo el territorio pero que no contribuye a las arcas del estado, vamos el sueño húmedo de cualquier país, s imaginais una UE dónde Alemania con su empresas haciendo millones mediante el mercado común pero que el estado alemán no puesiera un duro a la caja común o los llamados fondos de desarrollo, difícil de creer verdad?, pues eso es el País Vasco.

D

#66 El pais Vasco funciona como un paraíso fiscal dentro de España. El IAE es más bajo cuando no directamente se lo condonan a las empresas de nueva creación. Lo justo sería que cualquier producto vasco que se venda fuera de allí se grave con un arancel.

Simún

Porque aspiro a algún día volver a follar.

PD: ¿Qué es industria pesada? Yo siempre que escucho eso me imagino tractores y tanques

Peka

#7 Maquinaria, metal, barcos, piezas diversas, automoción...

Simún

#89 pues molaba más la cadena de montaje de tanques y tractores estilo soviético que yo me imaginaba

D

Lo siento, pero no tengo fuerza para levantar pedruscos de 1000 kg.

T

Si los vascos nacen donde les sale de los cojones... ¿todos somos ya vascos?

D

#10 Buena cantidad de los nuevos vascos proceden de lugares como Marruecos, Rumanía o Colombia. Está claro que los vascos nacen donde quieren, especialmente los de Bilbao.

delcarglo

#10 Eso es sólo para los de Bilbao..querido

D

Podéis meteros en el tema del cocierto vasco y demás pero quedarse solo con eso es echar balones fuera, tienen otra mentalidad y eso es lo que les ha convertido en la zona más rica. Si queremos progresar como país hay que empezar por analizar eso y "vasconizar" y "catalanizar" el resto de españa en algunos aspectos.

D

#71 Cierto en el caso catalán. Tienen otra mentalidad. No me imagino a un catalán pidiendo que el estado cree empresas públicas para mantenerles, como sucede en Asturias con la minería. Pero en el caso vasco es vivir de la subvención pública(disimulada), como quieren muchos Asturianos, Andaluces etc...

D

#71 Con esto tambien estoy de acuerdo. Pero mira los votos a mis comentarios, la gente lee con las tripas, no con la cabeza. Las razones de la mejor situación vasca

- Industria muy fuerte, en aquellas otras partes del estado donde ha resisitdo mejor la industria hay menos paro. Y si los vascos han sabido defender su tradicional industria , olé sus cojones.

- Unos movimientos sociales que han mantenido a raya a sus capitalistas, por ls buenas o por las malas, como se ha dicho arriba, aunque sea desagradable para algunos.

- Y un regimen fiscal privilegiado con respecto al resto del Estado.

Las tres cosas son ciertas, gusten o no a vascos y no vascos.

Yepa

#79 No olvidarse del movimiento obrero tampoco, los sindicatos no se andan con chiquitas en PV.
Lo cortes no quita lo valiente, y aunque sí es cierto que el regimen fiscal les beneficia enormemente (sobre todo en el pasado, cuando podían poner el impuesto de sociedades que quisiesen a diferencia de Cantabria, CyL o la Rioja), su manera de ser ayuda enormemente a estar donde están. Pocos sitios verás donde la gente tenga un sentido de comunidad y de ser algo común como en el País Vasco, y eso ayuda a que todos "remen" hacia un mismo sitio.

Findopan

Imaginaos que Fabra y compañía, en vez de ser unos pavos pagados de sí mismos hubiesen sido algo más listos y discretos, entonces Castellón sería País Vasco. Sin bromas ni ironías, el secreto de País Vasco es el PNV, son buenos gestores pero unos caciques.

Algún día estallará la burbuja de mierda en País Vasco como ha estallado en el resto de España y nos echaremos las manos a la cabeza.

Frederic_Bourdin

Mola. Me pido concejal asesinado por la espalda delante de mis hijos.

n

#80 con ese comentario das pena y asco

1 2 3