Hace 4 años | Por miau a blogs.elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por miau a blogs.elconfidencial.com

Desde el Ministerio de Sanidad, se nos repitió en varias ocasiones que llevar mascarillas protectoras por miedo al coronavirus no tenía ningún sentido, ninguno

Comentarios

D

#3 Las explicaciones ya las ha dado.
- En Febrero no se necesitaban mascarillas, así que dice que no se necesitan
- Ahora, aunque se necesiten, no hay suficientes para los sanitarios, policía,... así que se pide no acaparar a los que menos las necesitamos y que se buscarán por todos los medios posibles el material necesario para personal sanitario, policía, protección civil,...

Este artículo es sensacionalista.

D

#65 decenas de miles de millones

D

#65 Si no hubiera dicho nada iría mejor la pandemia en España.
¿ Me estás diciendo que si no informan de cómo va la epidemia, tú sabías ahora lo que tienes que hacer y te habrías metido en casa por tu propio criterio ?

En Febrero eran más necesarias que nunca
Las personas con síntomas y que habían viajado a zonas de riesgo lo que tenían que hacer en Febrero es lo que le mandaban: ir al médico, que le hicieran el test, informar de todos sus contactos y guardar cuarentena de manera que no se acercasen a nadie. Una mascarilla para ellos era claramente insuficiente, tenían que encerrarse en un lugar vigilado. O al menos es lo que recuerdo. No creo que nunca nadie dijese que si se tienen síntomas se ponga uno una mascarilla y a vivir la vida. Ni entonces ni ahora.

¿ Tú vives en España ?

D

#84 pero qué me estas diciendo.
Neutral no es un organismo del gobierno ¿ De verdad piensas que lo es?
Lo de que es solo una gripe no lo ha dicho nadie en ningún momento, se sabe desde el principio que no es una gripe, que es un coronavirus. ¿No has oído tú como lo llamaban coronavirus?

El tuit que pones no tiene nada que ver con las mascarillas. Son las instrucciones de esa época que daba Sanidad. Ahora las circunstancias han cambiado y las instrucciones han cambiado.

¿ De verdad no sabes eso?

¿ No eres de España, verdad? Se te nota mucho.

Yo si lo soy.

eldarel

#65 Si no hubiera dicho nada, a estas alturas tendríamos al 80% de los sanitarios de las UCIs ingresados en ellas o en sus casas.

Que oye, entre mascarilla quirúrgica y una braga táctica bien puesta, no hay mucha diferencia para la población normal.

D

#65 si no hubiera dicho nada, habria un grupo minúsculo de gente que tendria miles de mascarillas por cabeza. Con la histeria que hubo, la gente las habría arrasado más rápido de lo que lo hicieron. Y los sanitarios aun tendrían menos.
Mi madre trabaja en un centro de salud y desde que empezó todo esto, mucho protocolo y cero EPIs. Porque no los hay.

j

#58 Se decía que no servia para nada. También se decía lo mismo con un monto de 500 infectados. Y muchas empresas (por ejemplo de sociosanitarias) también. Por el contrario te dicen que te pongas un pañuelo en la boca-nariz o que te aísles a 1 metro de distancia(Cogerán a las personas enfermas con pinzas).

D

#85 ¿Quién y cuando?

D

#3 Yo creo que de negligencia nada. Creo que sabe perfectamente que sirven para evitar que tú contagies a otro, pero también sabe que la prioridad es que las tengan los sanitarios y los enfermos declarados.

d

#3 Era el portavoz que ha dado la cara, no personales en él. No niego que tendrá algo de responsabilidad en posibles errores, pero puede ser perfectamente posible que haya tenido que comunicar medidas con las que no está de acuerdo.

cdya

#99 Pues que le den por culo si comunica lo que no piensa.

dudo

#3 a todos los que están volviendo sus antorchas contra el gobierno, estamos en los primeros momentos de la pandemia, así que todas las medidas que se os ocurran decidlas ahora que aún estais a tiempo de salvar vidas, porque criticar a posteriori es lo fácil, lo difícil es la crítica constructiva

.

D

#21 Febrero, con dos infectados en toda España, uno en Canarias y otro en Baleares.
Ya lo entiendo todo. Ya entiendo la queja.

g

#26 Una cosa es decir que no es necesaria y otra distinta decir que no es un mecanismo de protección.

D

#64 ¿ Y qué han dicho, que no es necesaria o que no es un mecanismo de protección ?
Porque la mascarilla protege a los demás y con esa mentalidad la llevan en los países del este. No protege especialmente al que la lleva.
Eso salvo que se quiera hablar de mascarillas ffp3, que son de uso médico y hay problemas de abastecimiento.

g

#66 Según #21, lo que Simón dijo fue "La población no tiene que asumir que es un mecanismo de protección, porque no lo es". Como bien dices, las máscaras FFP2 y FFP3 están indicadas para reducir los riesgos de infecciones víricas, aunque no también están indicadas para protegerse de agentes no biológicos (las mías las compré hace años en una ferretería).

T

#47 Si estoy de acuerdo. No me lo digas a mí.

cdya

#47 Así de fácil, la mierda es que no hay, y todo un país está a expensas de si Amancio Ortega de Inditex nos las trae como dadiva. Se tiene que reestructurar toda la industria textil para satisfacer las necesidades en los hospitales, los sanitarios más que aplausos a las 8 necesitan caceroladas para obligar al gobierno que se ponga las pilas y que de verdad sea una alerta nacional lo que está pasando.

D

#20 pues yo no sé tú, pero hasta a Broncano que no es científico le he escuchado (esa es la clave, escuchar) decir que solo sirven para que tú no contagies, no para evitarlo.

Y no estoy hablando de Einstein precisamente

cdya

#72 Y como se sabe si lo tienes o no? Sin que hayan suficientes kits de prueba y no te la has podido hacer?

eldarel

#20 También yo te digo que llevar mascarilla como las he visto por la calle... A los cinco minutos mano y palma a la mascarilla y la bajan porque pica y se suda... Se tocan la nariz y luego al acercarse a algún sitio, operación inversa. Mano y palma a mascarilla para volver a colocársela.

Para eso, mejor reservar esa mascarilla a quién sabe usarla.

sorrillo

#95 Alguien que actúa así corre el mismo riesgo de infectarse con mascarilla que sin ella, sí, pero si se generaliza su uso aunque sea inútil para algunos para el conjunto sería beneficioso.

Igoroink

#97 La sociedad no funciona así. No es programable.

Cuántos ejemplos más necesitamos para darnos cuenta?

En otros lados no desabastecen supermercados ni salen con la bicicleta o a hacer running. Ni pasean al perro toda la familia por turnos...

Y así cuarenta mil ejemplos más.

Que sí. Las mascarillas son lo que son y tienen las posibilidades que tienen.

Esas posibilidades dentro del contexto del uso generalizado que les da una sociedad concreta pueden tener resultados muy dispares e incluso contraproducentes.

sorrillo

#100 La sociedad no funciona así. No es programable.

Ni idea de qué tiene que ver esto con mi comentario.

e incluso contraproducentes.

El cómputo general es notablemente favorable, incluso aunque algunos no las sepan usar bien.

D

#16 Igual es que al no ver la tele española estoy desconectado, pero no recuerdo haber visto en prensa o YouTube a nadie diciendo que no servían. Solo decían la verdad, que no protegen del coronavirus al que la lleva.

Jakeukalane

#16 #15 el error es el pensar que las mascarillas son algo excepcional. O lavarse las manos. O los dispensadores de líquido con alcohol. Se hace pero luego se olvida. Los dispensadores que han puesto ahora durarán un año o dos.
Las mascarillas deberían usarse siempre cuando alguien tiene un resfriado. Siempre. Para no contagiar a los demás. Es civismo y ya está.

Recuerdo cuando la gripe no se si en 2009,pusieron en la universidad dispensadores. En un par de años es como si esa gripe nunca hubiera existido como si no hubiera que lavarse las manos antes de tocar un teclado de un ordenador (y después).

Está epidemia sirve para ver que las epidemias anuales de gripe también tienen una incidencia mundial, simplemente no se les hace seguimiento...

D

Si el problema era de falta de mascarillas se tenían que haber puesto restricciones de venta en las farmacias, para que la gente no pudiera haber vendido 50 a una única persona. En cambio han desinformado una vez más a la ciudadanía.

Kasterot

No se si me infectare de coronavirus, pero espero que la ineptitud y mala fe de esta gente no se me pegue

D

Lo que se ha dicho de las mascarillas es que no hay suficientes ni para el personal médico y que no acaparásemos.
La mascarilla normal evita que tú contagios a tu vecino, pero eso no quiere decir que sea inútil.
¿Quién escribe ese artículo, un egoísta?

D

#14 ¿Quién y cuando? ¿ Me estoy informando mal?

D

#39 si cuidas a alguien enfermo? No decíais que no servía?

a

#69 #109 Sabeis cual es el mayor vector para propagar el virus? Tocarse la cara.
Sabeis que las mascarillas son incómodas de llevar? A menos que estés entrenado, hacen que te toques la cara, tanto contagiados como no contagiados. Luego tocas el pomo de una puerta, y ya está. Por eso dicen que te tienes que lavar las manos frecuentemente.

Efectivamente, el sentido común brilla por su ausencia.
Haced lo que dicen los expertos leches. No es difícil de entender.

D

#5 #39 Bloquea la entrada del virus por vía respiratoria, bloquea la salida del virus por vía respiratoria. El virus se propaga principalmente por vía respiratoria.
Sentido común brilla por su ausencia. Y la oms es irresponsable, unos zapatos tampoco sirven para nada si no sabes usarlos y no por eso no sirven, es que dios, cuanto idiota.

a

#139 Te he puesto un enlace en #39!

OMS => WHO en ingés...

Jakeukalane

#14 había*

D

#24 ¿Y cómo puede ser que no haya suficientes mascarillas para el personal médico?
Recortes.
¿ Has estado en España en la última década ?
Rajoy anuncia la reducción de 10.000 millones en educación y sanidad

Hace 12 años | Por Alexxx a politica.elpais.com

u

#27 En dos meses puedes comprar muchas mascarillas, creo, independientemente de los recortes que haya habido en los últimos 10 años.

D

#30 pues no sé. Necesitaban en China. Lo normal es enviar a dónde se necesita.
Aquí lo que faltan son médicos, camas hospitalarias, EPIs (equipos de protección personal), UCIs,... y de todo. la lista de material que pidieron los ministros a la población es larga. Eso no se improvisa en dos días. Están usando hoteles de hospitales. Están reclutando a estudiantes para hacer de médicos. España tiene casi una tercera parte de camas hospitalarias por millón de habitantes que Alemania.
Y esto independientemente de que obviamente tienes razón en que se debió empezar a preparar todo cuando el asunto tomó cuerpo, en Noviembre, aunque si luego la cosa quedase en nada estuvieran los de siempre protestando porque se gasta dinero en prevención "no necesaria".

limondelcaribe

#24 Y a los que sí hicieron sus previsiones y sus deberes, se las requisan.

Madrid está requisando los pedidos que iban a Andalucía y Catalunya.

baronrampante

#24 Boris Johnson ha abogado por no hacer nada y asumir las muertes. En España, hasta el nueve de marzo era peor. Igualmente no hacían nada, pero nos decían que no había de qué preocuparse.

perrico

#24 Hace mes y medio mi madre Mi madre estuvo con gripe en un hospital hace 2 meses o algo menos. Nos obligaban a usarlas y cambiarlas al salir de la habitación. Lo mismo con los guantes. Solo yo ya gaste más de 20 en 3 días. Había cajas fuera sin ningún problema.
Hay que entender que la sanidad no está dimensionada para una epidemia. El matwri que había era el suficiente para una situación normal. La demanda en un mes se ha multiplicado enormemente a nivel mundial en solo un mes.

Triskel

#37 la epidemia no apareció de un día para otro eh? Tenían el ejemplo de China e Italia para ir haciendo los deberes y no hicieron NADA

baronrampante

#9 Juraría que no has leído el artículo

D

#31 ya mentía desde la entradilla.
Si se lee, sigue mintiendo.
Claro que el 26 de febrero no hacían falta mascarillas en la población normal, claro que nos dijeron que no acaparásemos porque los médicos lo necesitan. Claro que nadie dijo nada incorrecto. Ahora la situación es otra y la recomendación será otra.
Y está bien dicho, hoy en el Hospital de La Paz de Madrid han hecho pruebas y la mitad de médicos están infectados. Tenemos infectados a muchos los pacientes a los que han tratado y a todos esos médicos a los que se lo han detectado. Y todo por que no tienen medios suficientes.
La escritora me parece una egoísta que claramente no está a la altura de las circunstancias o carece de sentido común. Si solo se sabe ganar la vida echando mierda sobre los demás, pues qué le vamos a hacer.
Yo me pienso comprar una mascarilla para no contagiar a los demás cuando por fin digan que ya no hay desabastecimiento.

x

#11 ¿Quién hablaba contigo? Adiós señora.

D

No sirven para nada... bla bla bla

D

#1 sí que sirven, pero hay prioridades: hospitales, sanitarios y servicios públicos. Van cortos por la ansia de alguna gente.

#2 si te tienen que ingresar, ya nos cuentas

D

#57 Si claro, te digo que no sirven para quedarmelas, que mi vida vale más que la tuya.

Lo de siempre, el Estado te engaña cuando les viene bien.

r

#82 pues sí, en este caso la vida de los sanitarios vale más que la tuya, porque ellos pueden salvarte a ti y a muchos mas

D

Así que desde las TV han intentado manipularnos igual que hacen con el feminismo, los que están en contra de la inmigración ilegal y demás temas.......... vaia, no me lo experaba somos muchos los que llevamos ya años luchando contra la manipulación, han intentado ver hasta donde llegamos ("el pin parental es malo, tus hijos no son tuyos") y me temo que pronto empezará el receso hasta que la gente se rebele totalmente contra la progresía, pero aún nos quedan escuchar muuuuchas tonterías que nos hacen daño a los que usamos el cerebro.

D

Que te asesore Fernando Simón es l mismo que te asesore Josef Mengele. La fiscalía debería actuar de oficio contra este pirado..., si el enemigo fuera otra nación a este pavo le formaban consejo de guerra fijo.

D

#80 Simón dice lo que le piden los amos

D

#67 Que no están contagiados?

Tu no lees en las noticias la cantidad de personal sanitario que se está contagiando?

g

#44 Creo que el significado de "no recomiendan" es claro. Es malo (para ellos) porque, debido a su falta de visión, el país no bien abastecido y una alta demanda va a dejar al personal sanitario sin el material que necesita, pero lógicamente no van a decirte sus motivaciones.

pedrobz

#67 ¿Que no que?!? En portada de esta misma página:

http://menea.me/1y3mx

G

Se tenía que decir y se dijo.

Ya habrá tiempo de depurar responsabilidades cuando acabe todo esto.

k

Las mascarillas son desechables. Hay que usarlas y tirarlas, no son reutilizables y, si se entró en contacto con el virus, en su parte externa estarán contaminadas.
La gente de la calle suele tener una sola mascarilla, algunas pagadas a precio de oro. Hoy miércoles, en el cuarto día de confinamiento, he visto mascarillas que dan miedo de la mierda que llevan. Para usar estas, mejor no usarlas. Se estará más seguro

D

#88 con malicia no creo que fuera, ineptitud sí. No del Simón sino de los que le mandan.

HimiTsü

#44 Estamos en el mismo bando. Creo.
Las herramientas, hay que saber usarlas. Un embozo al salir de casa por la mañana... protege a los demás de tu respiración durante un tiempo breve ( horas ) y después se vuelve una fuente contaminada e inefectiva. Una bomba. Si estás en un ambiente / por ejemplo un área estéril / y vas a permanecer ahí unos minutos y tienes donde desecharla y sabes cómo quitártela.. perfecto.
Si vas al metro con ella colgando de las orejas, protegiendo tu gaznate y toquiteandote todo el rato ( ya sabes el dicho.: Mascarilla puesta = picor de nariz y cara ) lo que vas es a contagiarte tu y a contaminar a los demás.

miau

#46 Sí... entiendo eso y comprendo el razonamiento de "la mayoría de la gente va a hacer X", pero también me pregunto si toman a muchos por tontos. Creo que se puede explicar a la gente cómo ponerse una mascarilla. Por ejemplo, leo que en las zonas cerradas y sin ventilación el virus puede permanecer durante horas en el aire. ¿No debería la gente llevar mascarilla para ir a comprar, por ejemplo? ¿No deberían enseñar a los trabajadores de supermercado a ponérselas? Mi principal temor es: ¿le estamos diciendo a la población que algo no es necesario o puede ser perjudicial cuando no lo es, solo porque no tenemos suficiente de ese algo?

p

menos mal que es un trozo de papel/tela.... no pueden poner a fabricarlas a cascoporro??

y usar la mentira desde portavocías para lograr lo que haciendo bien las cosas se hubiera logrado. otra vez más.

D

Hay que ser muy estupido para creerse que las mascarillas no sirven de nada. No sirven si luego la cagas de otras formas. Basta ver hospitales con media plantilla infectada. Muchos guantes, mucha mascarilla, pero al virus le basta que la cagues una sola vez para infectarte.

x

Ni una razón por la que el uso de mascarilla pruebe que sieve para algo.

D

#7 En Europa no hay stock suficiente como para ello.

Y sirven para que no contagies, no para que no te contagies. Algo que cuadra muy mal con el individualismo de muchos.

G

#15 Eso de que no sirven para no contagiarte es otro bulo que os han colado ante el total desabastecimiento de la población.

Los médicos y enfermeras las llevan, y que yo sepa no están contagiados.

apetor

#67 positivo por dedazo. si que lo estan, lo que no se es si lo estarian mas sin llevar mascarillas.

balancin

#7 si, pero a bofetadas.
Lo de multar no está claro

redscare

#7 Las mascarillas entre la población civil sirven sobre todo para que quien la lleva no contagie a otros. Para que protejan al que la lleva hay que saber usarlas bien.

Y aquí pasamos del 'pero si aquí no hay virus!' con lo cual teóricamente no hacían falta al 'todas para los hospitales'. Yo creo que fue cagada, no malicia como apunta el artículo.

cdya

#88 Y quien coño sabe si esta contagiado o no, si no hay kits suficientes para hacerse la prueba?

cdya

#7 Ni una imagen ni un video de china desde que empezo la crisis donde no llevaran las mascarillas, y aqui diciendonos que no hacian falta, solo los que tenian coronavirus, que claro nadie sabe si lo tiene o no, porque no hay suficientes kits para hacerse la prueba.
Encima dando la imagen de que el que se las pone "con toda responsabilidad" esta infectado y el que no se las pone esta sano.
Todo porque y no es hablar de pasado es de presente, seguimos sin tener material de mascarillas guantes desinfectantes y pidiendolo a Amazon que nos llegara en Abril con suerte.
Puta Mierda.

P

#10 sal con un periódico en la cabeza un día que llueva a mares y me cuentas.
Ya tenemos a la mitad del personal sanitario de La Paz con el virus.

Conde_Lito

#10 Depende el tipo de mascarilla si puede protegerte también de pillar el virus.

Jesulisto

#5 La mascarilla protege mas a los demás que al que la lleva.

Ayer había una señora estornudando sin mascarilla en el supermercado frente a los estantes. Intolerable.

cdya

#22 Por eso tendria que ser obligatorio llevar mascarillas, pero este es un pais de mierda, que con un estado de alerta tiene que esperar a Amancio Ortega de inditex tenga a bien ayudarnos a traer material textil para proteccion.

s

#5 Sirve para evitar contagiar por las gotitas de saliva aunque no sirva para evitar que te contagien. Si se la pone todo el mundo se frena la expansión. Que es lo que se desea para que sea más gradual y asimilable. Por otra parte hay más tipos de mascarillas y caretas que sirven contra vapores orgánicos etc... Si te quieres gastar un dinero, que al paso que están las de celulosa... Ya casi...

D

#5 Dos razones:

Para no rociar a los que te rodean cuando estornudas (como hacen algunos). Para que no salgan gotitas de saliva cuando hablas.

G

#5 Entonces los cirujanos en las operaciones las llevan de attrezzo.?

eldarel

#51 Al igual que el dentista, para no sembrar el cuerpo del paciente de estafilococos entre otros simpáticos seres que pueblan nuestra boca.

G

#5 La principal utilidad de la mascarilla es como barrera protectora. ¿Por qué si no las iba a llevar la policía? ¿Y los sanitarios? ¿Y millones de chinos y surcoreanos que han contenido la epidemia?

Mientras tanto, en los países donde no se han utilizado, los números de contagios son catastróficos.

j

#5 Aislamiento de vías respiratorias bidireccional. Del que lo lleva hacia los demás y de los demás hacia el que la lleva.

El aislamiento no es magia.

D

#5 estornuda en el codo, pero la mascarilla no sirve para, la coherencia brilla por su ausencia.
ya está bien que nos tomen por idiotas

x

#5 Todas las respuestas muy bien y tal pero el artículo ha subido a portada sin dar ni una prueba que demuestre nada. Así está MNM.

m

#5 para no contagiar a otra gente, te parece poco?

D

#77 Robar? En estado de alarma? Anda y vete a paseo lol estado de alarma es toda la nación unida, no me digas más, un patriota de hojalata...

Si es prioritario que los sanitarios tengan mascarilla es porque podrían estar contagiados y esparcir el virus a todo el hospital, en un hospital hay enfermos del covid de los que pueden contraer la enfermedad y quirófanos donde atender si te rompes una pierna o te sale una operación tonta de urgencia.

Te imaginas señor iluminado un cirujano interviniendo sin mascarilla e infectando todos los órganos internos del paciente?? Anda y a ver si te banean por insolidario egoísta.

Eres un opinólogo, mi opinión es mi opinión y se respeta mimimi anda vete bien lejos majo.

alehopio

#0 Es que las mascarillas quirúrgicas, las que como mínimo están obligados a llevar los habitantes de las zonas en cuarentena en China, NO ES CIERTO que sirvan para no contagiar: de la misma forma que no sirven para no contagiarse.

El filtro de tela sirve lo mismo para el aire que va hacia dentro como para el que va hacia afuera, y por tanto si no paran el virus para adentro tampoco lo paran hacia afuera.

Eso no quiere decir que no tengan utilidad. Claro que la tienen, para mitigar la carga vírica.

Si respirando de forma normal eres capaz de expulsar partículas hasta 5 metros, si pones una pantalla de tela estarás filtrando esas partículas y ya no van a llegar todas. Lo mismo que si te viene una ráfaga de aire que lleve en suspensión partículas, con un filtro no van a entrar todas esas partículas.

Ahora bien, cuanto mejor sea el filtro de tela, mejor será la protección que brinda frente a la carga vírica. Por eso se necesita que la tela del filtro sea impermeable pero transpirable ( como la tela de las almohadas modernas pero hay que comprobar en la etiqueta del fabricante que tenga estas dos características ).

Cosa que ya hemos discutido por aquí muchas veces
Las mascarillas caseras no protegen del nuevo coronavirus

Hace 4 años | Por --507437-- a muyinteresante.es

cathan

Desde el Ministerio de Sanidad, se nos repitió en varias ocasiones que llevar mascarillas protectoras por miedo al coronavirus no tenía ningún sentido, ninguno.

Y desde la Organización Mundial de la Salud dicen lo mismo. El Ministerio de Sanidad simplemente se hace eco de las recomendaciones de la OMS.

https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/when-and-how-to-use-masks

D

#45 la OMS en ese artículo si que las considera necesarias en muchísimos casos

el_loro

Tutorial de cómo hacer mascarillas caseras:


Unica objección sobre el vídeo, comenta que el virus tiene 120 nanómetros y por tanto es capaz de colarse en el papel, pero entiendo que el virus no flota etéreamente en el aire, sino que lo hace en pequeñas gotitas las cuales sí quedan atrapadas en la mascarilla. ¿?

A mi humilde entendimiento el único problema es que la mascarilla no quede bien ajustada y se cuele el aire por los laterales/parte superior de la nariz. ¿Quizás un clip en la parte superior, que queda sobre la nariz podría ajustarla mejor?

f

#42 el virus entra tambien por los ojos.....

Lamantua

#12 Acaso no compartes que esos mangantes, ojalá no lo hayan utilizado ? Igual las estan vendiendo en farmacias. Que habias pensado ? Por alusiones.

Elbaronrojo

Dicen que en las farmacias y yo tengo dos mascarillas FFP2 que compre en la ferretería el año pasado.

J

Yo no he conseguido todavía 1 en las farmacias de mi barrio

Saul_Gudman

A ver tontos del culo los guantes y las mascarillas sirven si se usan bien y en su justa graduacion, cosa que no pasa. Se contaminan ambos porque se tocan constantemente al colocarse.

HimiTsü

Pues... NO SEÑORA.

Las " Mascarillas " Pantallas, embozos " ó como quiera llamarlas NO son la herramienta que hay que suministrar a la población, SINO EL CONCEPTO de HIGIENE DE MANOS.

Todas las " respiratorias " calificadas como FFP2 ò 3 son las que JUNTO CON OTRAS MEDIDAS protegen al usuario.
Las " NO_RESPIRATORIAS " NO SIRVEN. NI AL USUARIO NI AL VECINO. ESTO es lo que hay que transmitir a la población; si bien es posible que en un determinado contexto y por un breve tiempo, puedan contener la expansión de los fomites, lo que nos salvará es el CIVISMO y la RESPONSABILIDAD ( y a tí, Marta, no te veo por la labor ).

HimiTsü

#32 NO es así... el mayor porcentaje de infecciones es por CONTACTO. No por via aérea ( hasta ahora ).
De hecho, hasta hace poco más de un par de días, estaba circulando la ALERTA entre los sanitarios de que TAMBIÉN / como señalas / se transmite por vía aérea... lo que va en favor de determinadas condiciones atmosféricas ( ò nó. Ya se verá ) y previene al personal sanitario.

Sin embargo, insisto, la vía más probable de contagio en la comunidad es el contacto de mucosas con restos de fomites.

miau

#40 Que se contagia de todas las maneras lo tengo claro, y en principio estaba convencido de lo que dices, pero cada vez lo veo menos claro y apenas he leído información institucional que lo afirme tajantemente, suelen hacer una elección de palabras muy concreta, tanto en Europa como en EEUU. Lo mismo con las recomendaciones, siempre leerás “no recomiendan”, nunca “desaconsejan”. ¿Qué significa que “no recomiendan” usar mascarilla? ¿Porque es malo?

miau

#40 Que se contagia de todas las maneras lo tengo claro, y en principio estaba convencido de lo que dices, pero cada vez lo veo menos claro y apenas he leído información institucional que lo afirme tajantemente, suelen hacer una elección de palabras muy concreta, tanto en Europa como en EEUU. Lo mismo con las recomendaciones, siempre leerás “no recomiendan”, nunca “desaconsejan”. ¿Qué significa que “no recomiendan” usar mascarilla? ¿Porque es malo?

M

#44 En general, cuando se confeccionan guías de práctica clínica o se intenta llegar a un consenso generalizado en cuanto a la medicina basada en la evidencia, las recomendaciones se gradúan en función de la cantidad y cualidad de estudios que versen sobre la materia en cuestión. Hay varias escalas, pero se sigue un modelo como el de la USPSTF (un "panel" independiente de expertos independientes de los estados unidos) para la recomendación; modelo que puedes ver aquí: https://scielo.conicyt.cl/fbpe/img/rchcir/v61n6/tab17.3.jpg

De modo que, cuando se dice que "no se recomienda" significa que la medida no aporta un beneficio suficiente que la justifique, bien sea porque los estudios que la señalan sean pobres o inadecuados, bien porque aunque sea estadísticamente significativo no lo es clínicamente. "Desaconsejar" se reserva para aquellas medida cuyos beneficios potenciales no superen a los riesgos, que directamente carezcan de beneficio alguno o se sostengan en estudios o fuentes inadecuadas.

Lamantua

Los sanitarios que las han robado sí lo sabian. Ojalá no les de tiempo a utilizarlas...

Uge1966

#2 Espero haber entendido mal lo que creo que he entendido... desde el Ojalá

x

#4 no, has entendido perfectamente. Y eso que sube es una arcada.

Lamantua

#6 Arcada? A mis 67 años no vomito tan fácil. Te confundes.

Lamantua

#4 Claro, que las devuelvan antes de utilizarlas. Alguna duda ? Un médico en Valladolid robó miles. El RD obliga a devolverlas. No te has enterado ?

Uge1966

#8 Vale... prefiero tragar y te compro la aclaración.

Jakeukalane

#4 ¿acaso es falso? Hay un montón de mascarillas que desaparecieron.

silvano.jorge

#2 pues para revenderlas

D

#2 No solo te comes un negativo, sino también un reporte calentito.

Miserable.

Lamantua

#74 Miserable ? Por opinar que las han robado y que es obligatorio devolverlas sin estrenar ? Entiendo que defiendes a quienes lad roban ? Igual el miserable eres tú y no lo sabes.

1 2