Publicado hace 5 años por doyou a diariodeuninterino.wordpress.com

Exceptuando Ceuta y Melilla y el País Vasco, los maestros en España cobran un salario que está por debajo de la media de la OCDE y de la UE y es muy inferior al que aparece en el informe que hace la OCDE de las retribuciones de los profesores, en el que se indica que el salario anual es de 36.405 (año 2015). Tampoco en las regiones citadas se cobra la cantidad que asegura este informe que ganan los profesionales de la enseñanza. ¿Por qué se miente o se desinforma sobre el salario de los maestros? Esa cantidad es falsa y, sobre esa mentira...

Comentarios

c

#4 Lo que es relevante es que se inventen datos para justificar la posición ideológica propia.

lakhesis

#4 ¡Calla loco! Si todos los funcionarios son unos vagos. Y tienen muchísimas vacaciones. Y.. y....



P.D. Dejando el cuñadismo a un lado, es reconfortante leer opiniones así. Hacen recuperar (por un segundo, hasta que pases al siguiente comentario) la fe en la humanidad.

D

#15 ¿Entonces el artículo es tuyo?

¿Puedes leer lo que he dicho en #6 y comentar si has tenido en cuenta que los informes de la OCDE se publican en dólares y las tablas salariales locales en euros?

Porque la impresión que me da es que no lo has tenido en cuenta, y que en realidad no estás desmontando un bulo sino leyendo información correcta y haciéndote un lío con las unidades de medida.

d

#19 no, no lo he hecho, pero lo acabo de hacer y no cambia mucho la cosa, porque en el 2015 el euro esta a 1.1 dólar (de media), lo cual equivale a que el salario de un maestro sería de más de 33.000 euros, 5.000 más de lo que ganan.

D

#20 No sabes en qué momento se hicieron los cálculos cambistas, si por ejemplo tiene un criterio para evitar picos, ya que el dólar estaba baratísimo en 2016 y volvió a ponerse barato en 2017 y principios del 2018. Tampoco sabemos si la tabla habla exclusivamente de las retribuciones en bruto o habla también del valor de beneficios adicionales (seguro privado, pluses de desplazamiento...)

En este momento, salvo que sepas con qué criterios se ha hecho el cambio, me parece que te has equivocado con el artículo.

d

#23 es el informe del 2015, por eso te he dado ese valor.

D

#24 Oooops...pues resulta que los datos son correctos...

d

#37 no lo son, haz el cambio.

D

#49 Cualquier valor x1.1...es muy similar.
PD: Me refiero a la tabla del blog, no la de la OCDE, aclaro.

miq

#24 sería mejor un valor medio imagino

miq

#24 #30 y unos 3 meses de vacaciones brutas, a las que hay que restar el tiempo de preparación de clases

HORMAX

#14 Los datos de los sindicatos no son fiables, son defensores de sus asociados y por tanto siempre pueden tergiversar los datos en defensa de sus intereses.

Un ejemplo es que los datos de los sindicatos solo reflejan lo que aparece en la hoja de la nómina y ahí no está todo, falta cosas como la cuota empresarial a la S.S. y otra "cosillas" que paga la empresa pero que no se recoge en esa hoja.

Y si lo que dice #19 es cierto, que la tabla está en dolares, entonces este artículo es pura manipulación malintencionada.

D

#59 Pues...ya me disculparás, pero los datos de Aragón no difieren de lo que yo conozco...

Priorat

#36 ¿Hablamos de tiempo trabajado u horas lectivas?

D

#47 Por lo que se ve en los gráficos, tiempo total trabajado.

d

#9 ¿te refieres a la tabla de la OCDE que en el artículo desmonto? Es que son mentira esas cifras. Lee el artículo y revisa las fuentes que enlazo para que veas lo que se gana realmente en España.

Artok

#15 ah que la tabla es falsa... ando de resaca y paso de leer, solo vi la imagen esa que adjunta

d

#17 no, la tabla de verdad, lo que es falso es la información que aparece en ella sobre el salario de los docentes españoles

d

Una mentira repetida mil veces. Y lo que nunca se dice y sí es verdad es que se trabaja bastante más que la media de la UE. Es decir, se cobra menos y se hacen más horas.

http://www.fespugt.es/images/PDF/ensenanza/GAB-retribuciones-publica-ccaa-2015.pdf

c

#3 Aclarar que los datos de tu tabla son BRUTOS.

d

#29 Ni brutos ni netos:

Yo soy de secundaria desde hace 10 años. Cobro trienios y demás y un complemento por cargo directivo..... aun no llego a los 40.000 brutos al año que dice la tabla que es el sueldo inicial en secundaria.

La tabla es falsa de toda falsedad. Ojo, que no digo que estemos mal pagados, no me quejo del sueldo, pero sí de las mentiras.

Bueno, el problema no es que de verdad el salario relativo al coste de vida del país sea más alto en España que en la media de la OCDE, por encima de países como Francia, Italia, Portugal... El verdadero problema es que un profesor (interino parece, por el nombre del blog) no sepa ni leer ni interpretar datos.
El título de la tabla es el siguiente: Retribución anual del profesorado en instituciones públicas: inicial, tras 15 años de ejercicio profesional y máxima en la escala, por nivel educativo, en dólares convertidos mediante PPA (paridad del poder adquisitivo).
Sólo espero que este señor no dé clases de lengua (no sabe leer), ni de mates, ni de estadística,...

estoyausente

Que no dejan de ser bueno sueldos para la mayoría de las provincias de España. No sueldos espectaculares ni mucho menos, pero buenos sueldos, sobre todo teniendo en cuenta que es el primer año (sin trienios), luego eso va subiendo.

No creo que el problema de la educación en España sea el sueldo de los profesores, sinceramente. Estoy seguro de que está mucho más cerca del nº de alumnos en las clases que es altísimo, los putos doscientos millones de planes educativos que cambian cada 4 años, las mafias de los libros de texto, la apatía de muchos profesores viejunos que perdieron la vocación hace mil años y que nadie puede quitar de ahí...

No obstante bien por el artículo por desmentir bulos!

ARRIKITOWN

#8 ¿De cuántas horas semanales estamos hablando?

d

#11 40 ó más.

b

#13 ¿Lectivas?

d

#22 no, perdón, lectivas 25

estoyausente

#8 Por eso he dicho la mayoría. Soy consciente de que en algunas no (vivo en Madrid, sé lo que es esta shit). No obstante 1600 para empezar no está mal, es mejor que en la mayoría de trabajos y va aumentando con los años. Que no es ninguna locura, pero insisto en que en mi opinión (que es obviamente subjetiva, discutible y todo lo demás) no es un problema de sueldos.

El resto de cosas que dices pues sí, es tal cual. Demasiados alumnos, demasiadas horas ... aunque discrepo un poco en un punto, no sé hasta qué punto los niños Españoles son más maleducados que otros niños de otros países. No estoy de acuerdo del todo en eso, yo creo que no hay tanta diferencia. Al menos en mi experiencia viajando por Europa, que no es pequeña, no he visto más educados a otros niños.

Los españoles sobrios son más escandalosos en general que otros ciudadanos europeos (niños y padres) pero ser ruidoso no es necesariamente ser maleducado, es algo cultural y para mi no es relevante. (Y digo sobrios porque no quieras encontrarte con un grupo de borrachos alemanes o ingleses, que nos dan sopa en ruido en cuanto beben 2 cervezas).

d

#34 lo son. Una amiga fue hace poco a Finlandia. Me dijo que ya ha entendido por qué lo que funciona allí no va a funcionar jamás aquí. Apenas hablan sin permiso, son autónomos, recogen lo que ensucian sin decírselo, limpian las mesas del comedor cuando acaban. Es una realidad, aquí les estamos haciendo incompetentes de tanta sobreprotección.

Que 25 personas no paren de hablar a no ser que lo exijas una y otra vez, como comprenderás, es cualquier cosa menos agradable, porque además nadie aprende hablando, aprende escuchando.

estoyausente

#52 No sé, no creo que un niño de 7 años sea tan distinto en un sitio que en otro Pero bueno, dado que me das mas datos de los que tengo pues tendré que darte la razón pero a regañadientes

Priorat

Esa conclusión está mal. Los sueldos de la OCDE incluyen todo. Sueldo vruto es lo que paga la "empresa" por ti. Y en España eso no es lo que plne en la hoja del sueldo.

Partamos de los 2.041 euros que menciona el artículo. Aquí hay que añadir lo que paga la empresa (Comunidad Valenciana)
23,60% Contingencias comunes: 482€
1,35% AT y EP 28€
5,5% Desempleo 112€
0,60% Formación 12€

Total coste profesor: 2.675€

x 14 pagas = 37.450€/año

El informe de la OCDE dice que la media de España son 40.762€ así que puede ser porque hay comunidades en las que se cobra más. Mi mujer es profesora de secundaria en Cataluña. Su sueldo neto, después de impuestos son 2.125€ en 14 pagas. El bruto de verdad, a la luz de los datos que pongo, supera ampliamente los 3.000€.

Así que ahora entiendo porque vienen tantos profesores de Valencia a Cataluña. La noticia es errónea (y como se ve me quejo porque es incorrecta de verdad, porque si me ajusto a los intereses familiares me callaría).

(Mi mujer me está diciendo mientras escribo esto que no se lo diga a los valencianos que luego se vienen todos aquí).

c

#9 ESA tabla es falsa. Los datos en lo que respecta a España por lo menos son FALSOS.

MKitus

Bueno bueno, pues será que no.

D

#1 Lo malo es que esas tablas sirven de base a políticos de diversos pelajes para legislar. Y a los medios para meter la pata.

d

#2 con lo fácil que es acudir a las tablas salariales que publican TODOS los sindicatos. ¿Por qué será...?

D

#7 Por vagancia, por sensacionalismo, por ignorancia, por mala fe...

HORMAX

#7 Porque evidentemente los datos de lo sindicatos no son fiables.

Los sindicatos defienden el interés de sus asociados, por consiguiente son parte interesada y como parte interesada siempre van a estar tentados de manipular los datos en favor de sus asociados.

d

#58 los datos que dan los sindicatos son exactamente iguales que lo que ingresamos cada mes.

Artok

#1 pues no sé si entiendo bien la tabla, pero por lo que veo sí ganan más en todos los tramos, más que la media de la UE o que países con salarios medios bastantes más altos (como francia o Suecia)

c

#1 ES que no. Los datos de la tabla son manifiestamente falsos.

m

#1 Y los policías?

D

#16 Para los agraciados, claro que no.

d

#44 para todos. Una sociedad donde todos ganemos lo más parecido a la media es mucho mejor. Por cierto, los salarios que ganan los maestros se consiguieron tras un mes de huelga indefinida y sin quejarnos de lo que ganaban los demás. Ya sabes

D

#62 Para todos los cojones, para todos sería si todo el mundo pudiera trabajar como funcionario. Pero los impuestos lógicamente no dan para emplear a todo el mundo.

d

#64 lo que pagas para que la educación sea un servicio público y un empleado gane más, sería mucho más caro si lo gestionara una empresa privada y todos los beneficios fueran para la empresa. Falacia de hombre de paja, todo el mundo no puede ser funcionario, pero todo el mundo si puede cobrar un salario digno y movilizarse para conseguirlo.

D

#65 Y quien ha dicho que no sea un servicio público la educación o la sanidad? Quien ha dicho que deban ser privadas? Eso si que es una falacia de falso dilema.

d

#66 no, es una opinión como reflexión a lo que tú dices, no es un falso dilema. Igual que los maestros que ganan 1600 euros limpios al mes no son afortunados, han luchado por ganarlos, la suerte no tiene nada que ver.

D

#67 Pues no viene a cuento esa reflexión cuando en ningún momento he defendido la educación privada. Por otra parte, son afortunados de que en este país, los salarios públicos estén muy por encima de los de la empresa privada correspondientes, algo en lo que España es una excepción entre los paises de la OCDE.

d

#68 que no es fortuna, se llama protestar, organizarse y luchas. Aunque ahora estamos dormidos, como el resto de españoles que ven los sueldazos de sus jefes, los beneficios de las empresas y sus mierdas de salarios y no dicen ni mu.

D

#69 Me estás diciendo que todos los paises de la OCDE protestan, se organizan y luchan, y que en España pasa esto porque precisamente es la excepción?

d

#73 no, te estoy hablando todo el rato de España y de los trabajadores españoles y te contesto a lo de afortunados, no te digo que todos los trabajadores españoles no luchen. Lo que te digo es que los maestros hemos luchado por las condiciones que tenemos, no es cuestión de suerte.

D

#74 Me parece muy bien. Pero es algo que no solo se circuscribe a los maestros, es decir, todos los funcionarios que son de una 'raza' superior, han luchado y por eso tienen ese diferencias sobre la mayoría de los españoles que trabajan en puestos de similar cualificación en la privada. Y es un fénomeno que solo ocurre en España. Entendido.

d

#77 sí, eso es cierto. Habría que saber por qué. Quizá sea por cosas como que en Francia hablan de reformar las pensiones y queman las calles, mientras que aquí salen solo los viejos a protestar.

d

#68 por cierto, tan poco viene a cuento lo de qué suerte tienen, si nos ponemos tiquismiquis, porque el artículo no habla de que ganan menos que en Europa y que en la OCDE, no de si esto es mucho, poco o suficiente.

D

#70 Normal que no ganen más que paises con mayor renta per cápita, lo que se dice es que ganan más que los equivalentes de la privada, y en un porcentaje que no hay en ningún otro país de nuestro entorno.

d

#71 eso lo dice el informe de la OCDE, no los titulares en la prensa.

D

#72 Es que no ves que no es lo mismo, en el articulo se habla de que no ganan más que en otros paises y en cifras absolutas. Mientras que lo que yo te digo, es la diferencia de lo que ganan con la mismo profesión en la privada.

d

#75 claro, pero es que yo hablo de eso, de que no ganan lo mismo en cifras absolutas, que es lo que dicen muchos medios y mucha gente, que ganan más. Y cuando lo dicen no están comparando salarios y nivel de vida ni poder adquisitivo.

D

#76 Vale, deacuerdo, yo no había oído que se dijera que los maestros españoles cobran más que en el resto de Europa. Si eso se dice, en el artículo queda demostrado que no. Ahora bien, estaría bien ver en que poscición quedan, y en que posición está España en renta per cápita entre los miembros de la OCDE.

T

Comparado con los salarios del resto de compatriotas, los docentes españoles sí pueden resultar los más interesantes de la OCDE. Por ahí rulaba una estadística que comparando los diferenciales entre empleados públicos frente al resto, España estaba el 2º (el primero no recuerdo si era Luxemburgo).

Igual sucede con otros muchos funcionarios como las FCSE o sanitarios excepto médicos (por su periplo hasta conseguir la plaza), si no, por muy ingeniero que sea no hubiera abandonado consultoría informática tras sacarme las oposiciones .

d

#12 lo cual no es malo.

c

Yo subiría la nota de selectividad para esa profesión y subiría los sueldos de los profes, tb dejaría contratar y despedir a los mismo al director de cada centro... y si me refiero a los publicos...

D

#39 Correcto, de acuerdo en todo, pero habría que "controlar" un poco al director, no vaya a enchufar a toda la familia/amigos, ya sabes.

c

#45 sí completamente de acuerdo.

Priorat

#39 En Cataluña los directores de centro pueden proponer los profesores interinos que quieren. Y creeme que son bastantes.

c

#48 suena muy interesante, no lo sabía.

T

#39 haces eso y solo trabajan los que le llamen el culo al director.

Shinu

Este titular sí cumple los estándares de menéame.

D

El problema de los maestros en España no es el sueldo o las vacaciones (aunque en esto último también se pasan bastante). El problema principal es que su preparación, salvo contadas excepciones, es muy baja. De hecho muchos de ellos acaban metiéndose en la docencia porque no encuentran trabajo de lo suyo.
Sin ir más lejos en mi propia familia tengo maestros de secundaria que son incapaces de escribir una frase entera sin faltas de ortografía. Lo siento, pero no me parece normal.
Y en cuanto al reciclaje continuo ya mejor ni hablamos.

B

#42 pues con una falta de ortografía te echan para atrás en las opos en Andalucía.

m

#42 Eso es gracias a una secundaria de pena, en la que el 90% de los nenes tienen que pasar pa'lante porque sino te hostigarán por mal profe. En la década de los 80 sin un 7.5 de media no entrabas a magisterio ni la mayoría de licenciaturas que daban acceso a la docencia. Ahora tenemos en plantel a los estudiantes que formó, por decirlo así, la LOGSE. De esos polvos estos lodos

c

40500 retribucion inicial en Secundaria......

No se llega a eso ni con 30 años de antiguedad. La retribución inicial está sobre 1500 netos/mes en galicia. Que cada uno haga las cuentas del bruto.

c

Los profesores de secundaria son TODOS licenciados.

D

Lo que habría que ver es lo que cobran respecto al sueldo medio de cada país. Es decir, cuál es la desviación en porcentaje respecto al salario medio.

Javi-_Nux

Creo que hay comunidades que cobran mucho menos de 36mil euros el primer año, vamos, que como 10 mil euros menos