Un estudio señala que el 86% de las intervenciones para reducir el consumo de estos productos se limita al etiquetado. “Los gobiernos pueden y deben hacer mucho más”, señala su autora, que lo compara con el tabaco. Los ultraprocesados no son comida, sino preparaciones industriales comestibles que estimulan el apetito de manera artificial. Son los nuggets, pizzas, hamburguesas, la bollería industrial, los cereales… En Adictos a la Comida Basura (Deusto, 2016), el premio Pulitzer Michael Moss explicaba que las empresas que los producen “llevan...
|
etiquetas: ultraprocesados , industria , sal , azucar , grasas , leyes , politicas , marketing
Pero nadie elige nacer dentro de un sistema que cocina con plástico, sazona con culpa y fríe todo en neoliberalismo líquido.
No somos consumidores: somos consumidos.
Y aún si dejáramos de masticar la mentira, nos tragaría igual el contexto.
Porque la industria no tiene rostro, ni remordimiento.
Es una hidra de logos sonrientes, sin alma ni escrúpulo.
Y vos, pobre hijo del supermercado, creés que por no comprar un alfajor vas a cambiar el sistema.
No sos un héroe por leer etiquetas.
Sos un pez lúcido en un océano de petróleo,
que entendió la trampa… pero no puede dejar de nadar.
El chorizo es comida basura?? Los callos?? La panceta?? El beicon?? La morcilla vale como comida basura?? El fuet??
Los chopitos fritos en aceite de hace 14 días son comida basura??
O sólo lo que viene de la cultura gastronómica de EEUU, que ya sabemos que como dice el País, todo lo que viene de USA, cuna del capitalismo y el neoliberalismo, es malo, pero lo que tenemos aquí de toda la vida, no:
Son los nuggets, pizzas, hamburguesas, la bollería industrial, los cereales…
#5 #7 #14 #15 #16
Pero en la página de lo país sólo hablan de comida USA
cc #29
Si son industriales seguro que llevan ingredientes añadidos que las hacen alimentos procesados y mas dañinos.
Si sin artesanales con materia prina de calidad pues en la dosis esta el veneno. Como bien te contesto otro usuario la grasa en su medida es buena. Abusa y es mala.
Pero vamos, lo mismo con todo. Cocina clasica hecha en casa con ingredientes frescos es infinitamente mejor que el mismo plato que sale de una fabrica con mil aditivos para aumentar su vida en que se puede vender y con ingredientes de mierda para ahorrar
Claro, como las pizzas o las hamburguesas artesanales con materia prima de calidad.
A ver si te crees que de eso no hay
Y que en la carnicería y pescadería me conocen de toda la vida.
De calidad se, ahora no como todos los dias hamburguesas o pizzas.
La gente va a por lo facil, y ... ademas si tienen el concepto cultural de "comida cocinada" pues se lo comprar. Por ejemplo: yo cocinaba como comida rapida carne buena ecologica (pollo, ternera, cerdo) y un buen pan. Es mas barato que tomarte una mieda congelada, mas sano e igual de rapido. Si quieres comida facil y mas barata que comida procesada: compra un lomo iberico.
La comida procesada es peor y mas cara que irte a comprar jamon de jabugo. Y ademas no tiene vitaminas, lo mismo que el jamon.
A ver, de vez en cuando alguna pizza puede no ir tan mal (yo compro alguna vez de espinacas, tiene la etiqueta "B"), pero comer ultraprocesados de forma general es malo malo.
De lo que estamos hablando es si es mejor comerte ultraprocesados o hacerte alitas con un buen pan, como comida que te satisfaga, tambien psicologicamente.
Yo empleo algún día de mi semana a preparar comida y congelarla o embotarla para poder ir tirando de ella otros días. Eso se hacía antes de manera más común, ahora es más fácil bajar al súper y comprar las conservas, con sus respectivos aditivos y ultraprocesados
Los huevos tampoco son lujo económico.
Un entrecot es un lujo económico, dos o tres pechugas de pollo a la semana no son lujo económico.
Yo la cosa se ha solucionado un poco con un arcón. Si se cocina el fin de semana, se come el fin de semana y salen raciones que van para el arcón. Entre semana solo sacar los tuppers.
Poco menos que nos hacen creer que la culpa (de que el planeta se vaya a la mierda) es únicamente nuestra (de las personas de a pie) ...
... mientras que al mismo tiempo somos objeto de tomaduras de pelo como la de 'Ecoembes' ...
... y se nos oculta y maquilla el gigantesco e irreversible daño medioambiental que causan día a día, y hora a hora, las grandes corporaciones petroquímicas, mineras, constructoras (cementeras), agricultura-ganadería-pesca intensivas, etc., etc.
Es realmente ridículo invertir la carga de la culpa a los consumidores que no pueden más que elegir entre una muy poca variedad de opciones realmente ecológicas y sostenibles.
Perdona, pero no estás teniendo en cuenta en tu comparativa que Leonardos Dicaprios hay pocos, e individuos de clase media cientos de millones.
Pero cada uno de ellos contamina como cuatro millones de personas de clase media americana.
Y no lo digo en verso: hay más de 26 mil jets privados en el mundo, usados como quien agarra el auto para ir al McDonald’s.
Un solo viajecito de esos puede emitir tanto como un año entero de vida de un ciudadano medio.
Y eso, sin contar yates, autos hipercaros ni los sistemas logísticos que mueven la basura de lujo de quienes jamás pisan el transporte… » ver todo el comentario
Los que has mencionado contaminan porqué la gente les compra.
Tenemos dos opciones: la gente es fácilmente manipulable o es desidiosa con el medioambiente.
Think global, act local.
Si una gran corporación tiene que elegir entre producir de forma ética y respetuosa con los trabajadores y con el medio ambiente, o ahorrarse unos míseros céntimos en costes a base de… » ver todo el comentario
Que se lo pregunte a… » ver todo el comentario
- Ha pasado de un bien de lujo, a comida de pobres.
- Es un alimento no perecedero, no necesita frio, no caduca...
- Son calorías vacías.
- provoca adicción
- Es un compuesto químico que se disuelve rápidamente con la saliva.
- no crea saciedad, al contrario que las grasas que sí crean saciedad.
y la industria se aprovecha de ello. Ya no lo usa como edulcorante o como equilibrador del sabor, como antaño, sino que lo usa como masa… » ver todo el comentario