Hace 4 años | Por comors a sevilla.abc.es
Publicado hace 4 años por comors a sevilla.abc.es

Hoy la Consejería de Salud, a través de la secretaría general de Familias, ha aprobado el procedimiento para obtener una autorización especial y paliar esta grave deficiencia. Sobre todo en los pequeños con trastorno de comportamiento, hiperactividad o autistas que no solamente les cuesta entender el confinamiento, sino que no sabían reaccionar al verse insultados cuando estaban acompañados en la calle por su padre o por su madre.

Comentarios

D

#3 Ya... político

Narmer

#9 Me acusas de cerrazón e intransigencia cuando lo único que he dicho es que las normas hay que acatarlas, las cuales en este caso, por cierto, me fastidian como a cualquier hijo de vecino (soy autónomo, ahora no estoy trabajando, seguramente no vea ni una ayuda del Gobierno y es muy probable que si esta cuarentena se alarga también despidan a mi mujer). Créeme, a una parte de mí le gustaría poder seguir como si aquí no pasara nada, pero seguramente mucha gente moriría de no seguir las normas impuestas por el Gobierno.

La cultura mediterránea es muy dada a pasarse el civismo por el arco del triunfo si las normas no se ajustan al modelo del mundo del individuo. De ahí que en China y Corea hayan contenido la infección rápidamente y aquí vamos a acabar superando en número de infectados a un país con 30 veces más habitantes.

Y sí, es un tema de salud (mental) para autistas, claustrofóbicos o, simplemente cualquiera que no aguante el estar tantas horas de continuo encerrados con sus familiares. Pero ¿qué hacemos? Relajamos las normas para un colectivo? ¿Y cómo te aseguras de que no habrá caraduras que se aprovecharán de eso agujeros para saltarse la cuarentena? Si ya lo hacen multitud de viejos que ves ir al supermercado día tras días para darse un paseo, mientras que en mi familia hacemos compra para una semana y así evitamos tener que salir. Pues esas cosas me joden, porque este es un país de pícaros y, sobre todo en la situación que nos encontramos, nos joden a todos. Porque parece que muchos aún no alcanzáis a ver la gravedad del asunto. Si tenéis algún amigo médico que trabaje en un hospital de cualquier gran ciudad, que os cuente cómo está el asunto para que aquí cada uno vaya aplicando las normas que le salgan del forro de sus cojones morenos.

Una última cosa, claro que se puede criticar cualquier norma y emitir opiniones, pero saltarse las normas no es un buen comienzo para la vida en sociedad.

Narmer

Si empezamos con las excepciones, mal vamos.

Los que vivimos al lado de campo y apenas tenemos gente alrededor también podríamos salir a dar una vuelta.Total, las posibilidades de cruzarme con un vecino a menos de 5metros son mínimas. En cambio, cumplimos con lo decretado como buenos ciudadanos.

Yo lo siento por los padres de niños hiperactivos y/o autistas, pero la mayoría de los niños pequeños que no entienden del todo la situación, tras 5 días de encierro, empiezan a estar un poco impertinentes y no les vendría mal salir tampoco, pero no se puede/debe y toca aguantar.

jacktorrance

#2 dependerá del grado de autismo, por otro lado, si el gobierno hubiese hecho su faena en no dejar entrar a nadie al país sin pasar por una cuarentena, quizá no tendríamos que estar todos metidos en casa. Aunque yo soy partidario de hacer excepciones, tomando todas las precauciones.

Narmer

#2 Tengo conocidos que tienen hijos con autismo y soy consciente de que los hay más y menos severos.

A lo que me refiero es a que esa “relajación” de las normas para determinados colectivos parece tener más motivaciones políticas que de salud. Y, en los tiempos que corren, donde el hostiazo económico va a ser de proporciones titánicas, debería primar la salud pública y dejarse de medidas de cara a la galería.

Si no se hace así, luego vendrán los claustrofóbicos, los que viven en pisos de 30m2, etc. Si la cuarentena es realmente la mejor manera de parar esto y volver a la normalidad cuanto antes, pues se hace y nos aguantamos. Si no, pues volvamos a la vida normal, caiga quien caiga, y no destrocemos la economía del país.

Narmer

#4 La onicofagia no es un hábito exclusivo de los autistas.

A eso me refiero en #5. Hay mucha gente en España con trastornos psicológicos a los que el confinamiento les estará afectando enormemente. ¿Qué hacemos? ¿Relajamos las normas para los pacientes con TOC también?

A ver, esto se trata de actuar todos a una y evitar más contagios. Y excepciones hay mil. Yo vivo en un pueblo en el que, si salgo, me puedo cruzar con 2 ó 3 personas en un paseo de una hora. Y aún así me quedo en casa para cumplir con la norma y a mis hijos les explico que, aunque no vean gente en la calle, no se puede salir porque así lo manda el Gobierno y las normas están para cumplirlas.

Y, lo lamento por los autistas, sé que es muy duro, pero esto es una cuestión de salud pública.

valoj

#7 Me parece una mala filosofía.

En primer lugar, es muy fácil pontificar desde la comodidad (no mentas nada que te haga especialmente incómoda la cuarentena)

En segundo lugar, si hay mil situaciones excepcionales, bien merecen tratarse de manera excepcional de las mil maneras que procedan. Te compro (más o menos) lo de los 30 m2, pero ¿Claustrofóbicos? ¿Autistas? Para esa gente la cuarentena puede ser una tortura más que un mero inconveniente. Además de un tema seguramente médico para los autistas. ¿No se trata entonces de un asunto de salud para ellos?

Yo prefiero cultivar el civismo y una moralidad crítica. Lo tuyo más bien parece cerrazón e intransigencia.

"No se puede salir porque así lo manda el Gobierno y las normas están para cumplirlas". Tendré pesadillas con esta frase. ¿Está permitido, por lo menos, criticar las normas, verlas absurdas o deficientes? ¿O debemos abrazar sumisos la sabiduría del Gobierno?

Si yo no salgo a la calle es por responsabilidad y por civismo. ¿Porque lo manda el Gobierno? El Gobierno puede meterse sus mandatos por el culo por lo que a mí respecta.

Si, como le pasa a otros, yo me encontrara en una situación en la que fuera objetivamente necesario incumplir uno de sus sabios mandatos (uno comentaba que iba a buscar a su mujer embarazada a las tantas de la noche al salir de trabajar), que me multen, que yo voy a hacerlo, y además con la conciencia total y absolutamente tranquila. Y si no, que no la hagan trabajar hasta esa hora. Lo mismo para la gente con familiares autistas o que necesiten imperiosamente unos tristes minutos en la calle.

Gry

#1 Una cosa es estar 'un poco impertinente' y otra empezar a morderse los dedos hasta arrancarse todas las uñas por los nervios.

bronco1890

no sabían reaccionar al verse insultados cuando estaban acompañados en la calle por su padre o por su madre Hace falta ser muy miserable para insultar desde la ventana a un niño que va andando con su madre, aunque no sea autista.
Están creando las condiciones ideales para que los más radicales e intransigentes se vean con derecho a cualquier barbaridad desde su superioridad moral de "buenos ciudadanos". Miedo me da viendo algún comentario de por aquí...
#1 A lo mejor tenemos que empezar a asumir que el riesgo cero no existe y que algunas medidas crean mas problemas que los que pretenden resolver, por lo que no hay más remedio que poner excepciones.

Narmer

#6 algunas medidas crean mas problemas que los que pretenden resolver

Pues precisamente eso es lo que ocurre con la cuarentena esta. Salvaremos miles, decenas de miles de vidas, pero el precio a pagar por todos me temo que va a ser muy alto (lo veremos en unos meses en cuanto se sientan los efectos de este parón).

Lo que me jode y critico en mi primer comentario -que parece haber herido muchas sensibilidades- es la improvisación de los políticos y que el sacrificio que se nos está pidiendo a todos es enorme para que luego vengan reculando con cambios en las normas que parecen más bien dictados por la gente de Bart.

Por mi parte no le voy a afear la conducta a nadie por saltarse las normas a la torera. Cada uno allá con su conciencia y con la multa si le pillan. Total, la mayor parte de la gente que se ve por la calle son viejos; irónicamente es el colectivo al que se busca proteger con el aislamiento.