Hace 10 años | Por Locurabursatil a eleconomista.es
Publicado hace 10 años por Locurabursatil a eleconomista.es

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Llull en Barcelona, Santiago Niño Becerra, cree que la "Renta Básica en España será un hecho a no muy tardar", para evitar una revolución de la población activa que nunca podrá sumarse al sistema productivo por la débil demanda de trabajo.

Comentarios

suriberico

#5 ey! no insultes a los ordenadores, ellos no tienen la culpa pobrecitos.

elpelodeannagabriel

#11 Me encanta cuando pones en mi boca cosas que yo no he dicho. Mientras tanto, no esperes una respuesta.
#9 Pero si la gente recibe dinero por no hacer nada, ¿por qué narices trabajaría yo? Si eso sucede, parecería un premio a la vagancia más que una ayuda, además que con los datos económicos actuales es más que imposible.
La mejora de los medios de producción y el aumento de la producción debe derivar en una mejoría de las condiciones sociales de la población, no en que una parte de la población sostenga a la otra mitad. Y el dinero será irreal, pero su valor existe.

AitorD

#15 "Pero lo que yo me planteo es que si un vago que quiere tumbarse a la bartola tiene dinero, se tumbará a la bartola en una playa, tras haber pagado un hotel, y haberse pagado un viaje. A la larga beneficia a los que le rodeen."

Hmm... exactamente, ¿qué entiendes tú por renta básica?

Draakun

#48 Por renta básica entiendo la cantidad mínima para que puedas asegurarte comida y casa (aquí no incluyo la sanidad universal, que también iría para mí en el pac).
El resto de caprichos (por ejemplo, un viaje para tumbarte a la bartola en la playa) te los pagas tras trabajar en algo.

D

#48 #50 alguien con renta básica podría ahorrar y tener unas vacaciones medio decentes, ¿por qué no? Hay gente que trabaja y vive con sus padres, o que no trabaja y vive con sus padres. Hay mil situaciones particulares, y el comentario de #15 no me parece descabellado.

En fin, sobre esto hay mucho material, a mí es un tema sobre el que leí hace un par de días y que me parece muy interesante. En cuanto tenga más tiempo libre buscaré información técnica, estudios piloto, etc. para saciar mi curiosidad.

De momento y para abrir boca: http://basicincome2013.eu/ubi/es/

T

#14 Curioso que digas eso de inventarse cosas, porque no he escrito en ningún lugar que estuviera esperando ninguna respuesta a nada.
#12 Cada uno lee como puede o como quiere, a ver si ahora habrá que leer a una determinada velocidad.
Y respecto al contenido del comentario en concreto, aquí se habla de la RBU, no de plantearse condicionar una ayuda social a la realización de un trabajo, de hecho eso ya es una mezcla absurda* en su misma concepción: si se necesita gente y se dispone del dinero, entonces no debería haber ninguna necesidad de dar ese dinero en forma de ayuda, se contrata a esa persona y se le paga por su trabajo (vamos, como toda la vida se ha hecho, o se debería haber hecho).
*Absurda y un tanto perversa, puesto que intenta mezclar ayudas y trabajo para excusar cierta clase de subempleos que no hacen más que deteriorar aún más el panorama laboral y social.

D

#19 Se trata de no regalar el dinero si no dar dinero a cambio de realizar tareas que redundan en el bienestar colectivo y que si se pagasen a precios de mercado el estado no tendría dinero para llevarlas a cabo.

Si tan deseoso estás de regalar tu dinero a cambio de nada vete a tu banco más cercano y afloja la pasta, nadie te lo va a impedir. Yo mismo te doy una cuenta para que me hagas un ingreso.

T

#20 Sabia que era una jodida pérdida de tiempo. Anda, sigue hablando solo que se te da de miedo.

D

#21 A veces si se quiere tener una conversación inteligente la única opción es hablar con uno mismo, especialmente en Menéame.

D

#73 Nunca podremos saberlo, pero uno si se puede hacer una predicción basándose en varias cosas, por ejemplo
1) Mi propia experiencia como inmigrante en Reino Unido
2) La clara realidad de que los espanoles somos especialmente duchos en maneras de sacar la mayor tajada posible

Por ejemplo.. que crees tu que pasara con la "generación ni-ni".. pues que serán .. ni estudio ni trabajo hasta el puto dia que me muera...

D

#73 Yo me baso en el contexto de ver como se comporta la gente que tiene derecho a recibir ayudas sociales ad eternum, y no solo en España. Veo como la situación se transmite de padres a hijos, sin que tengan ganas de trabajar o hacer cursos de jardinería.

El ejemplo que has puesto no me sirve. Un experimento de gente que tuvo dinero durante un año, sabiendo que al final de ese periodo se le acabaría el dinero. En el caso de la RBU el dinero no se acaba al año.

k

#5 #18 Tened en cuenta también la gran cantidad de horas extra que se hacen gratis.

#51 Así nos luce el pelo...

S

#18 En Francia implementaron la jornada de trabajo de 35 horas en su momento y tuvo un gran impacto en la creación de empleo.

D

#5 Sobrarán de tu nómina, por que con la carga impositiva que tenemos, te aseguro que de la mía no.
Con cerca de un 40% de impuestos que nos quitan calentitos, el que quiera hacer más política social, por favor, que sea con su dinero.
Esto no se arregla con Rentas básicas, se arregla reclamando lo que es nuestro y votando en consecuencia.
Reclamar el dinero del vecino para luego votar lo mismo, pues como que no.
Y eso de el aúmento de la producción las máquinas etc.. se lo dices a un autonomo.

Draakun

#41 Estoy diferenciando entre recursos (comida, casa, máquinas, gente experta...) y la representación subjetiva de esos recursos (dinero). Creo que no se corresponden y ahí creo que radica el origen del problema.
Los autónomos deberían tener asegurada la casa y la comida, gratuitamente, porque sobra comida y sobran casas.
No sé de dónde sacas que estoy reclamando el dinero del vecino. En mi caso estoy defendiendo un reparto de mínimos entre la población (comida y casa) a través de la renta básica. Porque esos mínimos sobran. No estamos hablando de carestía, es una cuestión de reparto de unos mínimos recursos. Creo que me expreso fatal.

perrico

#41 El día que no tengas un trabajo con que mantenerte y busques lo que busques no aparezca y tu opción sea una renta básica o ponerte a robar, quizas estés más de acuerdo con la renta básica.
Igual no te hace falta llegar tan lejos. El día en que alguien desesperado se dedique a robarte a tí porque necesita sobrevivir y te quite lo que es tuyo por pura necesidad igual habrías preferido que a esa persona le hubiesen dado una renta básica.

Hemos aceptado un pacto social al hacer una división del trabajo y aceptar que las máquinas sustituyan a la mano de obra. Cuando se produjeron los movimientos luditas, allá por el siglo XIX, para justificar el uso de maquinaria que sustituía al trabajador se dijo que gracias a ellas se viviría mejor, que se reducirían las jornadas de trabajo y que se dispondría de más tiempo libre.

Esos pactos están rotos. O se cambia el sistema o se rompe el sistema. Si estás esperando que alguien que no encuentra trabajo se tumbe en una esquina y espera morir de hambre eres un iluso. Es muy frustrante ver que no tienes absolutamente nada, ni esperanza de conseguirlo y que el de al lado si lo tenga, en muchos casos, siendo la única diferencia entre ellos un golpe de suerte para tener un trabajo. NO creo que quieras una sociedad así, y si para eso hace falta una renta básica, no es algo tan raro.

Que me dices que antes de la renta básica hay que acabar con los corruptos, etc, te doy la razón, pero el que pasa hambre no puede esperar 2 años a comer, y o acabas con los corruptos en una semana o habrá que darse prisa en ingeniar una situación o no tendrás valor a salir a la calle.

D

#88 El día que no tenga para comer quizás tambien me parezca bien pegarle un porrazo a alguien por la calle para robarle la cartera. ¿Justifica eso el derecho básico de atraco?
Es un Argumento ad consequentiam como la copa de un pino.

f

#5 se que hay super productividad, desde los años 80's cada persona puede producir mas de 10 veces de lo que consume y hoy con los ordenadores mas, pero una "RBU" las empresas el gobiernos lo sacaran de la renta de los trabajadores y no de las cajas de las empresas y hoy en día casi se soporta mas del 40% para mantener el estado social y nuestros corruptos

antes de hacer una "RBU" hay que limpiar el estado de corruptos íntegramente, tal como otros países que si tienen "RBU" como Suiza.

lo mas lamentable que nos darán elegir RBU Vs Estado bienestar en otras palabras nos darán la RBU y privatizaran todo lo demás (educación, sanidad, ayuntamientos)

TXinTXe

#87 En Suiza no hay RBU.

D

#16 Eso mientras siga aumentando el paro, repartimos las horas de trabajo.
Así, hasta que todos trabajemos una hora y cobremos 120€ al mes.
Joder con las soluciones revolusionarias.
Eso sí, no saques el dinero de Caja Madrid por lo de Blesa, de Bankia por arruinarnos a todos, no votes otra opcion no sea que gane el contrario.
Mejor repartir las horas de trabajo hasta que no se tenga para pipas, pero hacer lo que hay que hacer, ser consecuentes, ni de coña oiga. Que esto es España.

KimDeal

#42 creo que no has pensado muy bien lo que dice #16

En España no hay trabajo para la cantidad de gente que somos. Así que no hay muchas opciones: o inmigración masiva o reparto de las horas de trabajo. Con algo tan simple como reducir las horas de trabajo en un 10% el paro se reduciría en un cantidad similar. Pasar de un 25% de paro a un 15% es una mejora considerable.

D

#57 Creo que tú eres quien no has pensado bien loq ue dices:
¿"inmigración masiva"?
¿Sabes de cuanto sería la cifra de paro sin la inmigraciñon que hemos tenido?

ChukNorris

#16 Claro, claro, ya puedes empezar a convencer a la gente de que renuncie a un 20% de su salario.

D

#71 Postear artículos de blogs sin una sola referencia no tiene mucho sentido. Podría ser un hoax perfectamente.

Yo tengo amigos que se fueron ya hace años a Reino Unido. Por entonces gobernaban los laboristas y no había llegado la crisis. Un montón de gente cobraba beneficits en UK cuándo ellos llegaron a cambio de nada. Había mucha gente que llevaba 20 años en esa situación y lo peor es que los hijos de esa gente ni estudiaba, ni trabajaba ni hacía nada de provecho, porque no tenían a nadie que los inspirase (es como esas casas donde los padres leen, que los hijos tienen muchas más probabilidades de ser aficionados a la lectura). Esa gente se pasaba el día viendo la tele, teniendo hijos (cuántos más pues más benefits) y empapados en cerveza barata.

Ingresos mínimos a la gente, de acuerdo, pero hay que darles también la oportunidad de que aporten a la comunidad. Es lo mejor para ellos y para todos.

Pero en un sitio plagado de vagos y ni-nis yo sé que es predicar en el desierto.

neotobarra2

#74 http://www.broadwaylondon.org/

Ahí tienes la web de la organización que llevó a cabo el experimento. Y también apareció información al respecto en The Economist (yo lo acabo de leer ahora mismo). Ya que te quejas de lo vagos que son los demás, predica con el ejemplo y busca tú el resto de la información. No pretendas que yo te la busque por ti. De lo contrario, asumiré que lo de "es un hoax" no es sino un intento a la desesperada de negar la realidad porque no se ajusta a tus prejuicios sociales.

#112 La inmensa mayoría de la gente que conozco no puede soportar estar todo el día sin hacer absolutamente nada. De hecho, eso es precisamente la cárcel y no es precisamente divertida. Una cosa es que me digas que desperdiciarían su tiempo haciendo cosas inútiles (que habría qué es inútil y qué no lo es, porque por ejemplo pasarse el día viendo conciertos de rock en TV puede ser inútil pero aprender a tocar algún instrumento no) y otra que no harían absolutamente nada. Yo he tenido épocas de ni-ni y necesitaba tener mi mente ocupada en algo, y muchas de las cosas que hice no las considero completamente inútiles.

En cualquier caso, es preferible de lejos una sociedad que paga a gente que no quiere trabajar antes que una sociedad que no paga a gente que quiere trabajar pero no puede. Y que conste que ninguna de las dos cosas me parece una aspiración honorable, sólo que lo primero es un mal menor (y mucho menor) que lo segundo.

#140 En ningún sitio dicen que se comunicara a los mendigos que el experimento iba a durar un año. De hecho, en ningún sitio dicen que el experimento fuera a durar un año. Simplemente comentan los resultados obtenidos tras un año y analizan el coste midiéndolo en libras anuales. A lo mejor pensaban continuar el experimento después, a lo mejor incluso lo hicieron.

D

#37 A mi me que busques trabajos mejores que currar para la comunidad por 421€ me parece bien. No bien, perfecto. Lo que me parece mal es que quieras que te demos 421 € por tocarte los cojones a dos manos mientras otras personas necesitan de tu ayuda. Si quieres 421 € haz trabajo comunitario, si no lo que dices, en Pekín seguro que hay algún curro esperandote.

#38 Ni me he leído tu comentario, pero visto que no respetas las opiniones ajenas... come negatifo

D

Me cago en la leche, Merche!

osiris

#23 Discrepo.
Cuando te compras un Masseratti, ya lo has pagado, y tu dinero se pone en circulación para pagar a los trabajadores, el alquiler del local, los cafés del comercial... Así se "engrasa" la economía.
Tú simplemente tienes un objeto, con un valor virtual.
Si lo vendes, volverás a mover dinero.

O al menos, así lo veo yo.
Saludos.

BiRDo

#90 Hombre, si la joya se la compras a un joyero de tu barrio que es autónomo, y el Maserati te lo fabrican en los talleres de tío Paco estoy de acuerdo en que el dinero vuelve a los cauces normales. Pero lo cierto es que eso no pasa: los artículos de lujo que se compran terminan en multinacionales que a su vez lo terminan derivando a algún paraíso fiscal.

Y dicho esto, lo cierto es que no es lo más dañino para el sistema el dinero que un millonario invierte en pijadas de lujo, sino cómo mueve realmente su dinero. Hay estudios a patadas que demuestran que si repartes un millón de euros entre un número importante de personas de clase media (imagínate 1000 familias) éste dinero vuelve prácticamente todo a la circulación, mientras que si se lo das a una persona casi todo termina en un banco/paraíso fiscal/etc. donde termina inmobilizado.

D

Darle a alguien una renta por no hacer nada no es algo que se me antoje aconsejable.

Primero, trabajar y ganarse la vida es parte de la realización como ser humano. Es muy duro sicologicamente ante uno mismo y ante la comunidad el vivir de la caridad ajena.

Segundo, para la gente que se levanta todo los días a las 8 de la mañana y tiene callos en las manos y ya ciertos achaques ver al vecino paseando al perro, leyendo el periódico y jugando con su prole, cosas para las que él o no tiene tiempo o energías debido a su trabajo, puede resultar algo ofensivo.

Tercero, una renta a cambio de que la gente haga nada da lugar a que estas personas institucionalicen e incluso dejen en herencia su status. Si uno pierde la costumbre de regirse por unos horarios y una cierta disciplina laboral llega un momento que resulta imposible reinsertarle en el mercado laboral incluso aúnque haya trabajo de nuevo, y eso es algo que se termina heredando de padres a hijos inluso (hay muchos estudios en Reino Unido que lo demuestran).

Yo soy más partidario de un enfoque Keynesiano. El estado tiene que estudiar aquellas tareas que el mercado no está dispuesto a realizar a unos costes asumibles y asignarselas a esta masa de parados previa formación primero. Por ejemplo varios casos:

- España ya hoy pero con el tiempo más tendrá millones de ancianos y de dependientes y mucha gente bien formada y competitiva se tendrá que salir del mercado laboral para cuidarlos, porque a precios de mercado tenerlos en una residencia privada les costaría más que su sueldo -> tarea perfecta para esa masa de gente. Y es aún más, podríamos importar ancianos de toda Europa. Aquí hace buen tiempo y tenemos buenas infraestructuras sanitarias y buenas comunicaciones. ¿Para qué va a pasar el abuelito sueco el duro invierno en su país si puedo hacerlo en la soleada y alegre España y más barato? Claro que los parados tendrían que aprender idiomas para ello, pero tiempo tienen al fin y al cabo.

- España es el país de Europa con mayor diversidad y riqueza ambiental, pero miles de incendios amenazan con desestificarla todos los años. Pues bien, en zonas rurales se podría tener los montes más límpios, mas cuidados y aprovechables a cambio de pagar a la gente esa renta mínima.

- Muchas mujeres no tienen hijos porque su sueldo y obligaciones laborales no se lo permiten. Y otras madres, trajabajadoras competitivas, dejan de serlo cuándo paren. Y necesitamos algunos niños si queremos que nuestra escala demográfica no se vuelva insostenible. Pues bien, en cada barrio debería haber tres o cuatro guarderías atendidas por gente que cobrase esta renta mínima, al menos para aquellas madres de menos recursos.

- Se hace un muy mal aprovechamiento de los residuos, lo que tiene un fuerte impacto ecológico y económico para el país. Pues esa sería otra labor perfecta a ejercer por gente que cobrase la renta mínima.

- España es un país turístico. Buena parte de nuestro éxito depende de que nuestras ciudades, pueblos y playas estén presentables. Pues bien, podríamos tenerlo todo como los chorros del oro si se emplease a gente que cobre esa renta mínima en labores auxiliares de mejora de la limpieza.

Y habría cientos de tareas más que podría ejercer la gente que cobrase esa renta mínima: formar inmigrantes, formarse ellos mismos (pero de verdad, no llenando los bolsillos de sindicatos y empresarios), realizar pequeñas infraestructuras comunales, etc. etc.

D

#11 No seas simplón, que no estamos en la tasca de tu barrio. ¿Te has leído todo mi comentario en (en solo un minuto no lo creo) o solo la primera frase y ya se te hinchó la vena?

T

#12 Perdón, no me acordaba que hablaba con uno de los creadores del universo en su dia de descanso.

quiprodest

#1 ¿Dónde están los brotes verdes? Pregúntaselo a él: "A lo largo del cuarto trimestre del año 2012 serán visibles los primeros signos de que la fase más dura de la crisis habrá pasado."

#11 "No se exactamente de donde sale, pero si donde suele acabar: en Suiza y cajas fuertes similares."

Anda que no tienen años estos versos, donde se decía eso mismo (Quevedo, en referencia al oro): "Nace en las Indias honrado, donde el mundo le acompaña; viene a morir en España, y es en Génova enterrado."

D

#24 Yo no he dicho jornada completa en ninguna parte. 30 horas semanales sería suficiente, el resto las necestiarían para seguir buscando un trabajo mejor. Y sí, no veo mal que la gente haga labor comunitaria (sí, trabajos que ayuden al resto de la gente, sobre todo a los más necesitados y débiles) a cambio de una renta mínima. Yo lo haría antes de vivir de la limosna ajena. Pero quizás mi "problema" es que no soy un vago ni un jeta.

u

#26 30 horas por 421 euros/mes. Y no eres un jeta, claro. Solo tienes mentalidad de empresaurio.

D

#30 Si piensas que soy un jeta, ¿qué piensas entonces si te digo que hago trabajos comunitarios por cero euros? Vamos a ver, yo no estoy dipuesto a trabajar 30 horas a cambio de 421€ para que otro se lleve el beneficio, pero ¿para ayudar a ancianos, madres que no se pueen pagar una guardería y en general ayudar a toda mi comunidad si no tengo nada mejor que hacer sin que nadie en concreto se lucre? Yo estoy dispuesto. Otros como tú solo están dispuestos a recibir sin dar nada a cambio. Pues te vas a comer un mojón con esa actitud, machote. Yo no quiero mantener con mi sudor ni a empreaurios listillos pero tampoco a vagos caraduras.

u

#31 No me conoces, ni sabes si colaboro de manera altruista con Cáritas. Pero no hablamos de mí. Ni de coña me creo que trabajas 30 horas de manera gratuita.

Y sí, me parece de mucha jeta proponer que la gente trabaje 30 horas por 421 euros/mes.

D

#32 No, por supuesto que no trabajo 30 horas de forma gratuita. Ni creo que lo hiciese por 0€ tampoco. No soy ningún ciudadano modelo. Pero si no tuviera otra cosa que hacer, si mi única alternativa fuese quedarme en el sofá de casa viendome el sálvame y tocándome los huevos, si con mi labor pudiese ayudar a otra gente que lo necesita sin lucrar a ningún listillo y si a cambio recibiese una renta para subsistir no tendría problema alguno.

Tú sin embargo quieres los 421€ sin que tengas que dar nada a cambio. Vamos, que exiges limosnas. Y no quieres ayudar aunque otros puedan necesitar de tu ayuda. Pues no tío, buscate la vida que tienes manos y pies como las tenemos el resto.

jainkone

#33 #32 no me parece mala, 30 horas/mes por 421€.

a partir de ahí, cada uno que apechugue con las extras que necesite

D

#34 A mi si es para que algún cabroncete se haga rico currar 30 horas a cambio de 421€ no me parece malo, me parece peor. Estás ayudando a tirar los salarios al fin y al cabo. ¿Pero trabajar sin ánimo de lucro para beneficiar a tu comunidad si no tienes otra cosa mejor que hacer y aún por encima que te pagen lo justo para vivir? I'm all for it! Hoy por ti mañana por mi.

jainkone

#35 se llama enajenación de la fuerza laboral.. y sí, si me pagan el equivalente a 1700€/mes por las mismas horas por las que actualmente me pagan UNA PUTA MIERDA, que el empresario saque a partir de ahí su beneficio. Me parece lógico.

lo que no es lógico son las jornadas actuales con salario debajo de los 1000€

todo esto neto, of course

t

#32 #33 A ver si consigo poneros de acuerdo a los dos. Dedicarte a un ocupación con carácter social social puede ser considerado un voluntariado. Pero si requiere 30 horas a la semana no te queda tiempo para tener un trabajo que te permita subsistir. En tal caso se pagan los gastos minimos que una persona necesita, por lo que no se está pagándo por trabajar si no para cubrir un puesto de voluntariado que no se haría de ninguna otra manera. Yo tengo amigos que han estado en esas condiciones de socorristas en las playas. Si da una retribución en concepto de gastos de desplazamiento, alimentación y estancia pero no se considera un trabajo. Creo que protección civil también hace algo así pero no estoy muy puesto.

D

#10 es la idea que nos inculcan de que si no castigas a la gente, nadie obedecerá.

por eso la lucha contra las drogas debería haber acabado con la drogadicción, paradójicamente en Portugal se redujo despenalizando.

D

#47 no voy a pinchar en tu enlace

D

#10 Creo que todos tus puntos son un poco fatalistas, y muy cuestionables. La renta básica no es "el viva la Pepa" sería algo como un colchón que te permite aguantar sobreviviendo y poco más, pero te pone en plano de igualdad con la gente que te ofrece trabajo, lo que te otorga libertad para negociar y elegir, libertad para negociar y llegar a acuerdos entre iguales. En realidad es liberalismo en estado puro vaya. Pero no tienes libertad si tu opción a no aceptar un trabajo es degradarte rápidamente por no tener asegurado lo básico para vivir, no hay desde luego "realización" en no poder tener libertad para negociar nada si tu única opción ante quien te ofrece la esclavitud es morirte de hambre. Lo que tenemos con eso es servidumbre, opresión y fatalismo y con suerte resentimiento y violencia. Pero este colchón de hecho ya existe, aunque esta mal repartido, es el colchón que nos proporcionan los papas, la familia. La gente que tienen familias más opulentas o más solidarias tienen más capacidad de libertad para elegir y negociar. O sea, que la renta básica en realidad ya existe y nadie ha puesto el grito en el cielo, lo que pasa es que esta mal repartida, hay mucha gente que tiene familias muy pobres o poco solidarias. Aquí entraría Papa Estado a igualar las cosas. Lo que me lleva a tu punto dos, y es que lo que cuentas también existe, por si no te habías percatado ¡existen las clases sociales! en un mismo pueblo existen desigualdades: hay personas que gracias a familias opulentas o solidarias tienen más ventajas materiales que otros y sin embargo pueden ser amigos de esos otros sin grandes problemas, y también existen tremendas desigualdades: puedes ver a un señor desocupado paseando a sus perros mientras les da jamoncito del bueno a la vez que otras personas se pasan el día trabajando y, con mucha suerte, sólo pueden ofrecerles mortadela a sus hijos, otros desocupados gozan de piscinas climatizadas mientras otros trabajan por sueldos miserables y no les queda otra que ducharse con agua fría porque no pueden pagar la calefacción. Si aguantamos esas tremendas desigualdades, si la gente no se ha ofendido ya por eso, no veo muchos problemas conque nuestros vecinos no se mueran de hambre si no trabajan. Y vuelvo al principio, incluso si la renta básica fuera el "viva la Pepa": si te asegura no sólo la riqueza necesaria para sobrevivir, sino también la adquisición de cierta cantidad de bienes materiales con los que hacer cosas, entonces la gente puede "realizarse" con actividades que garanticen poco o nada su supervivencia, como crear obras de arte, pintar, escribir una novela, recopilar mariposas, alimentar un blog, comentar en Menéame o hacer estudios sobre la cría del canario en los monasterios medievales. Si los ricos lo hacen y seguro que se sienten "realizados" ¿por qué los pobres van a ser diferentes?

D

#84 Soy un ni-ni y bla bla bla bla bla.

Venga, a vivir cel sudor de papá y mamá hasta que puedas. Y después a coger la flauta y el perro y a ver que se puede sacar por ahí. Ese es tu plan de vida. Ponte a hacer algo, so-vago.

D

#94 Que manera más bajuna de arruinar a tu usuario. Seas quien seas malandrín, devuelvele el usuario a quien escribió el texto de #10, parecía un tipo con el que poder mantener un debate.

D

#100 Yo con ni-nis que quieren vivir toda su vida del sudor ajeno no tengo nada que debatir. Y repito, ponte a hacer algo provechoso, vago.

#101 O sea currar, es caridad y poner la mano es solidaridad. Festival del humor en Menéame, como siempre. Además de vagos subnormales perdidos, si no es que no me lo explico.

En fin, estaba pensando votar a IU y todo, pero echas un vistazo a sus votantes y vamos, ni loco.

Gilgamesh

#10 ...trabajar y ganarse la vida es parte de la realización como ser humano. Es muy duro sicologicamente ante uno mismo y ante la comunidad el vivir de la caridad ajena

1- Que alguien vea el trabajo como parte de su realización como persona es algo puramente subjetivo. Imagino que un director de cine se sentirá más realizado con su trabajo que alguien que limpia los retretes de un bar.
Te cueste imaginarlo o no: ¡hay personas que se realizan como tales por las cosas que hacen en su tiempo libre! (familia, amigos, hobbies)

2- Una renta básica NO es caridad, igual que no es caridad recibir una beca, una subvención, o un descuento en el museo por ser estudiante. Solidaridad o ayuda social no es igual a caridad. Una palabra que suena bonita pero encierra una injusticia muy fea. La caridad es el fracaso de un estado social.

D

#91 Ganarse la vida por el propio esfuerzo forma parte de la realizacón personal. Vivir de la mendicidad no. ¿Qué a ti te gusta mendigar y vivir del sudor ajeno? Pues oye, cada uno con sus gustos.

Gilgamesh

#93 No entiendes castellano: vivir en la mendicidad es depender de la caridad. Precisamente te estoy diciendo que una renta básica NO es caridad, igual que una beca o una subvención no lo son. Yo he estudiado gracias a becas y no me siento ni un parásito ni un mendigo.
Pero mira, paso de insistir. Ni siquiera lees a los que te están respondiendo.

D

#95 ¿No es caridad que otros curren para ti sin que tú des nada a cambio?

Y no hagas comparaciones absurdas. Te dan una beca porque estudias y te esfuerzas, no por tu cara bonita. Luego tú se supone que se lo devolverás a la sociedad haciendo algo provechoso. Que fijate la casualidad, es justo lo que yo defiendo en este caso.

Gilgamesh

#96 ¿No es caridad que otros curren para ti sin que tú des nada a cambio?

1- No, no lo es. Caridad NO es lo mismo que solidaridad. ¿Y si alguien que no ha trabajado nunca va al hospital y lo operan? ¡Estás "currando para él sin que te dé nada a cambio"! El servicio hospitalario universal es solidaridad y parte del estado de bienestar. Caridad sería si en EEUU (sin la cobertura sanitaria que disfrutamos aquí) llegase un ricachón y le pagase la operación de su bolsillo para calmar su conciencia.

2- Sí dan algo a cambio. Como mínimo pagan impuestos.

D

#97 Y trabajar a favor de tu comunidad y de los que puedan necesitar ayuda supongo que no forma parte de tu rídiculo concepto de solidaridad.

En fin, lo de siempre: dame, dame, dame. Y de la parte de devolver a la comunidad lo que me ha dado olvídate.

Tïpico de niñitos mimados y consentidos con la ética de una ameba. Así va el país y así vota la gente lo que vota. Con gente como tú a la conclusión que tiene que llegar cualquier persona racional es que cada uno que salve su culo y punto. Pero que ascazo con los seudocomunistillas de hispañistan, gensanta.

Gilgamesh

#98 Y trabajar a favor de tu comunidad y de los que puedan necesitar ayuda supongo que no forma parte de tu rídiculo concepto de solidaridad

No, para mí eso es caridad. ¿De esas cosas no debería ocuparse principalmente el estado? ¿No está para eso?
Cuando el estado social falla, entonces es cuando hace falta la caridad. Y sí, la caridad es vergonzosa para algunos que la necesitan.
Yo prefiero mil veces un estado que cuide de sus ciudadanos, de TODOS, a un estado que dependa de que almas generosas y caritativas le hagan ese trabajo.

Tienes una idea muy negativa del ser humano. Como especie, no somos tan vagos, egoístas ni miserables como pareces creer.

#99 Además de que es de prever una inflación brutal con la medida. Pero bueno, se supone que la renta básica es lo mínimo necesario, y hay que complementarla con trabajos. Yo no sé si lo veo una buena medida.

D

Eso de mantener la paz social a costa de subvenciones y ayudas que se hacen eternas se ha intentado ya en varios lugares, y no funciona.

uno_d_tantos

Este tío vive en otro mundo, ahora lo que está en boga entre los demócratas de toda la vida es el estado policial.

El_Tio_Istvan

"Pues la renta básica Merche... LA RENTA BÁSICA!!!"

(¿qué coño pasa con la miniatura de la noticia?"

D

Recomiendo leer sus libros, ya han pasado unos cuantos años desde que los escribió, las cosas cada vez pintan peor, brotes verdes, donde.

Penrose

#1 Jajaja, no me lo puedo creer. Niño Becerrá acierta tanto como un vidente. Es un bufón dentro del ámbito académico.

D

#1 Libros espantosos.

¿Pero aún no sabéis quién es este tio?

D

#1 Vuestro referente intelectuás:

***********************
Niño Becerra y la astrología

Niño Becerra ha sido un activo conferenciante y publicista de temas astrológicos y ocultistas durante muchos años. Un ejemplo de su trabajo lo podemos ver en, por ejemplo, Las grandes crisis socioeconómicas en la era de Piscis donde afirma cosas como:

"A lo largo de los 2195 años por los que transcurre la Era de Piscis se han sucedido veinte momentos cruciales que han sido el inicio de transformaciones profundas en el contexto económico y social, y, por ende, político. Estos momentos constituyen las grandes crisis de la Era de Piscis. Estos veinte momentos decisivos acaecidos entre el año -133 y el 2062 han tenido un denominador común: la Cuadratura Urano-Plutón, junto con Saturno involucrado, formando, por sus aspectos de tensión, una Cruz T entre los tres."

http://circuloatenea.blogspot.com.es/2008/07/art-las-grandes-crisis-socioeconmicas.html

**********************

darccio

Por cierto, los cálculos del técnico de Haciendo son un pelín exagerados. Asume que la incondicionalidad aplica también a los menores y no es el caso. Las propuestas de RBI suelen hablar de un % inferior para los menores o nada. Si asumimos que los menores de 18 años son un 25% de la población, la suma asciende a 270.750 millones.

"Sólo" 60.000 millones más que el rescate bancario: http://www.attacmadrid.org/?p=10599 ¿Podemos rescatar bancos pero no rescatar a las personas?

valzin

Yo creo que con una cantidad, por ejemplo 800€, la mayoría de gente querría trabajar para aumentar sus ingresos, podrían hacerlo media jornada, habría quien haría su jornada completa para que sus ingresos fueran todavía mayor y de la misma forma quien decidiera no hacerlo y acoplar su ritmo de vida a esa cantidad. Cualquiera de las tres opciones serían igual de dignas. Habría trabajo y por lo tanto consumo. Es cambiar todos los conceptos en los que se nos ha educado. Todas esas ganancias -que se reparten entre cuatro- tanto en electricidad, gas o banca serían suficientes para llevar todo esto adelante. Creo que es posible pero que evidentemente no interesa.

D

#60 800 € es un salario por encima del salario mínimo. ¿Cuánta gente trabajaría si esa fuese la renta miníma? Pero es que la gente que cobrase 1.200 € tampoco lo haría. Trabajar cuesta dinero. Yo no tendría un coche si no tuviese que currar. Yo no comería en el bar todos los días si no fuese por el trabajo. Yo me gastaría la mitad en ropa de lo que me gasto si no fuese por el curro. Y no pagaría guardería si no tuviese que currar. Joder, dame los 800 € y curra tú, que quieres que te diga.

Eso por no hablar de la inflación que causaría una renta mínima tan alta.

valzin

#63 Si los 800€ como ejemplo son una barbaridad... probemos con 647.

Si tienes una familia que mantener, si quisieras tener una vivienda, un chaletito o un coche, si quisieras tener otro ritmo de vida tendrías que trabajar y si decides no hacerlo y acoplar tu ritmo de vida a esa cantidad... te aseguro que me parecería perfecto e igual de digno que quien decidiera hacerlo. Yo creo que la mayoría buscaría una jornada partida.

D

#66 427€ si es una sola persona. 647€ en el caso de pareja (para los dos, claro). 800€ familia con hijos. Y por supuesto trabajos comunitarios de 25-30 horas.

Todo lo demás son fantasías de ni-nis, de los que Menéame está petada y que dan mucho repelús y asquito además.

lial

A mi me dan mas asco los hijos de papà que se pasan la vida bebiendo Don Perignon y de fiestorra por el simple hecho de haber nacido en cuna de oro....REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA por favor!!! #67

D

#79 A mi me dan asco todos los vagos, y sí, esos incluídos.

Y yo soy favorable a la distribución de la riqueza. Pero no solo hay que distribuir, hay que ayudar a crearla también. No tengáis tanta alergia al trabajo. No mata, en serio.

PD: Disculpa el negativo, te compenso en otro

D

#82 Yo esta mañana mientras desayunaba estaba pensando que el pan que estaba comiendo, el zumo y todo eso le estaba costando dinero a mis padres... En fin, darte cuenta de que hay que seguir comiendo y que el dinero se termina a primeros de mes. Esto es algo muy triste teniendo 26 años, y sentirse uno con deudas, sin apenas haber vivido.

A mi me gustaría encontrar un trabajo, no ya por la renta básica esa, sino por saber cuando y como me voy a reincorporar yo al mundo laboral :$ No tengo ninguna esperanza de volver a hacerlo.

Lo más gracioso de todo es que si yo tuviese una renta de esas, tengo los conocimientos suficientes como para no necesitar buscar un empleo, con algo de dinero podría empezar a ofrecer servicios a través de internet o invertir en stocks (acciones), o mercados de divisas como ya hago a dia de hoy.

Tengo claro que trabajar por cuenta ajena no es una solución. Es una fantasía hoy día. Prefiero buscarme la vida y hacer negocios a través de internet. Generalmente de compra/venta o de Internet Marketing.

Frippertronic

#63 Si trabajas y cobras 1200€ se SUMAN a lo que ganes con la RBU, no es elegir entre una cifra o la otra y decir, por X€ más no me pongo, no, es que el dinero del trabajo sería un añadido.

Por otro lado concuerdo en que los 800€ de #60 son excesivos, pero 500€ me parecen bastante razonables para un país como España

SHION

Eso subiría el IPC una barbaridad, mejor proporcionar lo necesario a los ciudadanos que no dispongan de ello, alguiler social, comedores públicos, etc

D

Vale, renta básica para todos. Pero tambien control de fronteras, si regalamos dinero van a invadirnos de por todas partes.

D

En este país de envidiosos no se toleraría que los que trabajan "mantuvieran" a los que no lo hacen. Al contrario, los primeros mirarían hacia otro lado si tuvieran a su vecino muriendo de inanición al otro lado del rellano. Esta medida es inviable en un país como España.

jaz1

pues es a lo que se llegara, actualmente no hay trabajo de tantas horas para todos...asi que se debera repartir en jornadas mas cortas.... el problema es que los espabilados querran pagar por ello sueldos aun mas cortos. pero creo que en esto estamos

D

Hola, alguien ha llamado a Inflacción?

R

#64 Inflación.

D

yo cobro 800€ por 50 horas semanales, si hay renta de 648€ pido el finiquito. Sería más lógico que redujeran la jornada de trabajo a 32 horas y las restantes las trabajara esa otra persona por la renta básica. Asi todos activos y conjugaríamos mejor la vida personal.

Hanxxs

#81 ¿En serio preferirías cobrar 648€ en lugar de 1.448? Supongo que no tendrás familia ni demasiadas aspiraciones.

Vermel

Sería el impulso que nos falta a muchos para echar a andar, pero no creo que eso vaya a ocurrir en este país porque hay mucha picaresca y mucho rico que no está dispuesto a pagar impuestos para esto.

capitan__nemo

A veces es peor los que pueden sumarse al sistema productivo de mierda, porque estás casi igual o peor ya que estás un montón de horas haciendo un trabajo que no te gusta, que es lo único que hay y con lo que te pagan una mierda con la que casi tampoco vas a llegar a ninguna parte, quizás a no morirte de hambre. O a ser adicto a la tragaperras de la sociedad de consumo incitado por la publicidad y propaganda de masas.

Estás personas son mas peligrosos porque pueden acumular mas rabia y rencor para la revolución individual, o en grupo. Se podrían unir a una secta o a un grupo terrorista como el del "club de la lucha".

Las personas sin trabajo se irán muriendo poco a poco, afectados por enfermedades como la depresión. Algunas quizás se les vaya la olla y se inmolen en el congreso de los diputados. Otras se suicidaran, y otros igual se pasan al lado delictivo.

gale

Puede ocurrir que con la evolución tecnológica cada vez se necesiten menos puesto de trabajo. Y alguna solución hay que buscar. Con todo, no acabo de ver lo de la renta básica. No sé cómo podría funcionar eso.

polvos.magicos

Si optan por la mínima, que si no me equivoco son 364€ el arreglo no va a servir de nada porque con eso no se puede ni mal vivir.

g

Otras previsiones de Santiago

Juzgar por el acierto de estas.

R

En la propia entrevista el presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda confirma que es absolutamente imposible sacar 361.000 millones anuales adicionales para pagar una Renta Básica. Seguid soñando.

D

Me lo imagino descojonándose en su sillón mientras el mundo arde tras la ventana de su despacho. "Os lo dijeeeeeeee, os lo dijeeeeeeeee" -Luego se oye una gran explosión y la cámara retrocede a gran velocidad para presenciar una dantesca escena donde se ven las calles siendo arrasadas por las ordas del infierno-

jsianes

Dar dinero a todo el mundo solo sirve para que la inflación aumente y con el tiempo estemos igual que al principio.

D

Pues o renta básica o reparto del trabajo existente porque empleo no se va a crear para todos, no hay forma. La construcción ya no es una salida, entre la vivienda construida que ya hay y la que se va quedando vacía, no va a hacer falta construir vivienda nueva durante los próximos 50 años.

R

Eso también lo dicen en el documental "Zeitgeist" pero me pareció demasiado bonito para ser verdad.

D

que miren a Reino Unido a ver si es recomendable hacer algo así. Aquí tenemso a profesiones de cobrar beneficios, que no trabajan porque obtienen mas dinero en beneficios que el que cobrarían al trabajar ..

D

Una parte de un artículo reciente del Gramma:

"Poco cambiará el estado de cosas si no se elimina el personal improductivo que todavía pulula por las empresas públicas, el pago de salarios sin respaldo productivo, el inadecuado manejo de los créditos bancarios, los inventarios ociosos, los gastos por pérdidas de animales o cosechas, y la interminable cadena de impagos. Se trata de vincular los ingresos a los resultados que se obtengan, elevar la productividad"
http://www.granma.cubaweb.cu/2014/01/13/nacional/artic04.html

Vaya, parece que hasta en Cuba se han hartado de los vagos y los gorrones. Será que no tienen petróleo, como en Venezuela y ya no pueden mantener un estado clientelista.

D

Estoy a favor, naturalmente, de una renta universal. Hay suficiente dinero, sería bueno para todos y aliviaría inmediatamente gran cantidad no sólo de números sino de situaciones personales.

Pero, sinceramente, no me explico qué le véis a este astrólogo chalado que no da ni una para subirle aquí todas sus patrañas. No sólo yo, mirad Antonio Alcántara, que también está de mala hostia.

amoreno.carlos

#25 Estoy de acuerdo, pero la gente por aquí también está un poco como el Becerra este. Hace no mucho subimos esta completísima entrevista a philippe van parijs menéame y ahí sigue muerta de risa. Este personaje lleva defendiendo la idea desde hace 30 años y sabe cuales son los conflictos morales y éticos con los que la gente topa una y otra vez.

Muy recomendada lectura!
http://www.pressenza.com/es/2013/08/renta-basica-capacidades-y-necesidades-entrevista-a-philippe-van-parijs/

D

A darle dinero a to Dios sin trabajar..de puta madre si ya somos vagos aún lo seremos más..lo que no entenderé (bueno si...pero vaya) como un tio me lleva un mercedes o un BMW y luego vive en una chabola o en una casa de protección oficia..o de ocupa..ejemplo fácil gitanos..a esos también tendremos que darle dinero? Pongo un ejemplo...busco trabajo ganó 800 euros 8 horas cinco días a la semana y ahora me vienen y me dicen te damos x dinero sino estás trabajando..pues lo cojo y en negro me saco algún chapu que otro y ganó incluso más...

Hanxxs

#51 "te damos x dinero sino estás trabajando" Veo que no lo has pillado: Renta Básica Universal. La cobrarías aunque trabajes, por lo que no da a lugar a la pillería de trabajar en negro (como sí ocurre con el sistema de paro actual).

D

Leyendo esto hilo es cuándo me doy cuenta de que yo jamás podré ser comunista. Es más, si uno lo lee atentamente se podrá dar cuenta de porqué fracasó el comunismo cuándo fue aplicado en todos los sitios.

El comunista típico es un tipo que está todo el día con el "dame, dame, dame más" pero que cuándo alguien le pide que él haga por los demás te llama explotador.

Panda de vagos y de caraduras... lo único que buscan es ser funcionarios (no de los que curran, que hay un montón, si no de los que no dan un palo al agua) o vivir del aire. Pues con mi sudor no contéis, listillos.

Ni un voto a IU, camaradas ¡no pasaarán!

Hanxxs

#58 ¿Sabías que uno de los partidarios de una Renta Básica Universal mediante un impuesto negativo sobre la renta era el mismísimo Milton Friedman (que comunista no era precisamente)?

elpelodeannagabriel

Claro, dinero para todos, total, sale de los árboles.

R

#6 Es que no necesitamos el dinero para nada, lo que necesitamos es ser mejor sociedad.

El dinero (y la deuda) no son necesarios, hemos puesto unas reglas del juego que no necesitamos, y no las cambiamos aunque es lo que se necesita.

T

#6 Para que este paralizado en cuentas en las Islas Caimán mejor que se emplee para que la gente tenga lo básico garantizado, sobre todo cuando estamos en un país en el que no se le va a poder dar trabajo en la vida a mucha gente, ni aunque quieran trabajar.

1 2