EDICIóN GENERAL
88 meneos
1810 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El ninguneo sufrido por las mujeres a lo largo de la historia se debe a un error de traducción

Para encontrar este “error” tenemos que fijarnos en un pasaje de la Biblia, concretamente en el Génesis, donde detalla que Dios hizo a Eva de una costilla de Adán…

| etiquetas: ninguneo , sufrido , mujeres , error , traduccion
66 22 24 K 77 mnm
66 22 24 K 77 mnm
error, ya..... si acaso excusa
En la Historia con mayusculas no, en todo caso será la historia de los paises cristianos.
¿Tb les "encolomaron" el pecado original por error? :troll:

#2 Partiendo de que judaismo, cristianismo e Islam son diferentes versiones de una misma historia... Podemos hablar de "la historia"

Si te lees el articulo veras que el "primer error de traducción" viene al pasar la historia de la cultura sumeria a la judía, bastante antes de que aparecieran los cristianos.
#3 Si, pero también tienes a la mujer muy sojuzgada en el Japón actual o en sociedades europeas precristianas y no judias ni creyentes en el mito fundacional del paraiso, por eso digo que esta argumentación solo serviría para explicar una parte.
#3 Partiendo de que judaismo, cristianismo e Islam son diferentes versiones de una misma historia... Podemos hablar de "la historia"

es.wikipedia.org/wiki/Eurocentrismo

#4 Será que también hubo errores de traducción de Confucio o algo :roll:
#4 No digo que sea el único motivo, pero teniendo en cuenta a la cantidad de personas que profesan alguna de esas 3 religiones, la influencia a sido mucha.

#5 ¿El islam y el judaísmo tb los pones como "eurocentrismo"?

Sea como sea, entre las diferentes sectas cristianas y las islámicas... Cubren la mayor parte del mundo.  media
#9 Rizando el rizo ehh xD

Ok, en ese trozo viven mas personas, pero las zonas de influencia de las diferentes religiones poco tienen que ver con la densidad de población.

Islam y cristianismo se reparten la mayor parte del mundo en cuanto a "hectáreas", de todas formas, al menos si me concederás que el Islam y el cristianismo han condicionado -en gran medida/mucho mas que el hinduismo/confucianismo/budismo/etc..- la sociedad actual viendo sus áreas de influencia. :-)
#10 ¿Por qué hablas de kilómetros cuadrados en vez de número de personas (no densidad: el mapa del círculo es de población en números absolutos)? Las hectáreas no tienen religión que yo sepa. :-P
#11 xD

Paso, tu ganas! xD

En fin, puede que hayan mas personas por kilómetro cuadrado en ese circulo, pero la influencia que han tenido en el mundo sus religiones es mínima teniendo en cuenta que hasta no hace tanto tiempo sufrieron el colonialismo.

A diferencia del islam o el cristianismo, el proselitismo no esta entre sus máximas (a ver si consigo que estés de acuerdo conmigo aunque sea solo en un comment :-P )
#13 En fin, puede que hayan mas personas por kilómetro cuadrado en ese circulo, pero la influencia que han tenido en el mundo sus religiones es mínima teniendo en cuenta que hasta no hace tanto tiempo sufrieron el colonialismo.

Que son números absolutos, no densidad. Hasta tienes la lista de países y su población desglosada abajo como comprobación :-D China tiene ya el doble que la población de la Europa geográfica por sí sola.

(Yo hubiera remarcado que Indonesia es el país musulmán…   » ver todo el comentario
#9 El cristianismo y el islamismo tienen bastante presencia en esa zona:

Bangladesh alrededor del 90% (números gordos) de la población es musulmana, Indonesia 90% musulmana y 8% cristiana, India 13% musulmana, Vietnam 8% cristiana, Myanmar (Birmania) 8% entre islamismo y cristianismo, Corea del Sur 30% cristianismo, Malasia 60% islam y 9% cristianismo, Sri Lanka 14% entre islamismo y cristianismo, Filipinas 80% cristianismo y 8% islam.
#8 Buen mapa, muy clarificador, gracias por compartirlo.
#8 No sé hasta que grado es correcto ese mapa. Por lo que se en Etiopía son mayoritariamente cristianos, y en el mapa aparecen como musulmanes.
#4 Exactamente, ahora falta saber qué excusa se buscaron las culturas "no bíblicas" en Asia, Oriente Medio, África...
#3 una parte importantísima del planeta, puede que mayoritaria, no pertenecen a ninguna de las tres grandes religiones abrahámicas. Solo entre China y la India suman 2.000 millones que no lo son, lo que supone casi un tercio del planeta. África y Asia existen.
#3 Todas ellas son religiones abrahámicas, como suele definírselas para agruparlas a todas las que comparten ese origen... Pero también hay muchas otras religiones que tienen a la mujer como inferior y no comparten esos orígenes. Así que, si bien me parece interesante que esto haya contribuido, no se puede hablar de que en toda la historia en todo el mundo esto haya sido LA causa.
Es evidente que si ese supuesto error no llega a aparecer en la biblia todo habría sido igualdad para la mujer.
#6 Probablemente no todo seria ideal...pero teniendo en cuenta el poder de las religiones a lo largo del tiempo...si que muchas cosas habrian sido distintas. Al igual que si el ex calavera de san agustin...no hubiera empezado a soltar esas diatribas sobre lo pecadoras e impuras que eran las mujeres.
No olvidemos que en las protoreligiones...la mujer y su capacidad de alumbrar a miembros de nuestra especie...era algo cuasi sagrado.

Saludos
#12 Quizás hubiera sido diferente. Pero dudo que el machismo exista gracias a eso y dudo mucho que si hubiera puesto otra cosa no lo hubiera habido. Además que yo sepa no es lo único machista en la biblia.

¿Que haya contribuido al machismo lo de la costilla? Pues seguro.
¿Que hubiera cambiado algo de poner lo otro que comenta el texto? Quien sabe, yo personalmente lo dudo.
#17 Hombre...disiento...aunque sea un ejercicio de ucronia ... yo pienso que si que hubiera cambiado mucho.
Primero por el propio mito de la creación, dado que desde el génesis...todo parte de ahí.
Segundo que aunque hablemos desde el punto de vista "eurocentrico" ... el poder ejercido por las tres religiones "bíblicas" a lo largo de nuestra historia, es algo probado.Muchas cosas de nuestro día a día...provienen precisamente de esto... y si aun hoy...dictan ciertos factores y poseen amplio poder en la sociedad...imagínate en su momento.

Saludos
Una historia curiosa, pero no prueba suficientemente lo que afirma.
He ido a la noticia original (cuyo blog se enlaza al principio del post) y tampoco hay mucho análisis, ni siquiera la traducción del supuesto texto sumerio en el que parece basarse el episodio.

Prefiero la explicación del problema de la costilla que da John Kaltner en The Uncensored Bible según la cual la palabra original hebrea no aludía a una costilla, sino al hueso peneano.
¿Lo hicieron con mala fe? A estas alturas es difícil saberlo. Pero es un hecho histórico que los rabinos judíos, obsesionados por el valor de las palabras (en la Biblia cada nombre está cuidadosamente escrito y colocado según valores numéricos estrictos), siempre supieron idiomas.

Lo siento pero esta parte no vale. Y no lo digo por defender a los rabinos. Cuando no sabemos una cosa, no la sabemos. Decir que los rabinos “siempre” supieron idiomas y que ”siempre” estuvieron obsesionados…   » ver todo el comentario
#15 Es es una de muchas inconsistencias del post. Otra, en el mismo párrafo: «en la Biblia cada nombre está cuidadosamente escrito y colocado según valores numéricos estrictos». Lo que ocurre es que en hebreo los mismos caracteres que se usan para representar las letras se usan también para el cálculo, atribuyendo un valor numérico a cada uno. Esto se ha usado para interpretar el texto en diferentes sentidos por los cabalistas, pero esta secta del judaísmo no existía todavía en la época de la redacción del mito de la costilla.
Jo, da la sensación de que el artículo da veracidad a que la Biblia la escribió un Dios o algo así y los que la tradujeron se "equivocaron" al traducirla.

La Biblia, el Corán, la Torah, son relatos que se usan para adoctrinar a la población. Igual que lo hicieron los dirigentes asiáticos, y americanos. Los mitos y leyendas tienen un fin semejante a la educación actual. El hecho de que todas las sociedades sean machistas es lo que hace que los libros que aglutinan sus tradiciones tengan detalles machistas. No al revés. Vaya tontada. Las sociedades modernas hacen libros con sus Mitos y Leyendas adecuadas a nuestros ideales más igualitarios y justos. O no, que siempre hay excepciones.
más viejo que la Biblia es Aristóteles
La historia solo podría haber sido diferente si los rabinos hubiesen tenido tetas.
Lo mismo pasa con el supuesto número de la Bestia, el 666. Un error de traducción del Apocalipsis hizo que se desvirtuara el número original de Satanás, el 616. ¡Ya está bien de traducir mal la Biblia!
Adán: Dios, me siento solo, hazme una compañera!
Dios: De acuerdo, Adán. Te haré una compañera inteligente, buena y hermosa, pero te va a costar un ojo, una oreja, un brazo y una pierna, un pulmón, un riñón y la mitad de tu cerebro.

Adán se queda pensando un rato y pregunta: Y por una costilla, que me das???
#28 Obviamente, el resto de civilizaciones patriarcales símplemente confirman la historia de Adán y Eva, a ver qué te has creído :-P
#28 Habla de traducciones judías, no cristianas...
Milenios de atroz misoginia... y la culpa para el becario traductor, claro.
Hablan de historia mencionando a la Biblia, que digan mitos y leyendas.
Pues el fallo de traducción del Corán debió de ser épico...
Algo parecido se comentaba en el comienzo de la película de "Snatch", sobre la virginidad de la virgen y si en realidad se traducía como "mujer joven"
Todo esto me ha recordado a cuando en 8º de EGB una chavala me aseguraba al 100% que los hombres tenían una costilla menos que las mujeres porque Dios hizo a la mujer a partir de la costilla que le falta.

Luego me preguntan por qué estoy en contra de la religión en los colegios
Tanta vuelta y tanta palabrería para no decir que la mujer fue creada a partir del hueso del pene del hombre. :palm:
cc/ #37
Es que antes de todo hay que preguntarse el interés de TODAS las culturas del mundo en quitarle autoridad a la mujer y para mí la respuesta es una bien sencilla: los hijos (e hijas, claro).

Yo creo que todo empieza con el neolítico y la excedencia de riqueza. Y tras eso, cuando uno dice "esto es mío". Ahí se acabó el comunismo primordial y empezó la ley de la selva que conocemos como Civilización. A eso añádele que se descubre que los hijos se hacen en el acto sexual y no porque las…   » ver todo el comentario
¿Esto es de reírse o como? Porque no me funciona ni en serio ni como chiste. Aunque mañana sea fiesta.
Yo siempre he pensado, a nivel personal, que el motivo de que la mujer estuviese ninguneada era porque hasta el siglo XX la mortalidad en el parto superaba el 25% y la mayoría de mujeres se ponía a tener hijos a uno por año desde la adolescencia tardía. La probabilidad de que llegasen vivas a los 25 era muy bajas, así que la sociedad no invertía recursos en ellas a largo plazo (recursos en el sentido de darles poder y educación).

Debido a esto, y puesto que la igualdad como personas sí estaba…   » ver todo el comentario
#42 En prácticamente todas las sociedades la esperanza de vida de las mujeres es más alta que la de los hombres.

Hasta la tasa de mortalidad infantil es más alta en niños que en niñas (por eso nacen más niños, para equilibrar).

Me parece muy interesante tu teoría pero no te la compro.

Y en una sociedad donde a las mujeres se las vigila para que no se preñen del hombre equivocado, lo normal es que las amistades se den entre personas del mismo género, ¿no?

No sé, igual me equivoco yo.
comentarios cerrados

menéame