Publicado hace 12 años por Ps1 a spanishrevolutionnotes.blogspot.com

Un americano residente en España cuenta una surrealista anécdota con la policía a causa de un par de máscaras de V de Vendetta.

Comentarios

brokenpixel

#9 paises civilizados como uk? usa? alemania?japon? tu crees que la policia alli no hace cosas parecidas? yo creo que incluso aqui ladran mas que hacen,en usa o japon si te pones tonto vas para alante si o si

p

#9 no es normal, no parece normal, es puro fascismo y pistolerismo uniformado

Draakun

Joder! De un tiempo a esta parte me da vergüenza admitir que soy española. ¡Qué maldita vergüenza siento!
Me dan ganas de llamar al número de teléfono del papelito y preguntar al "jefe" por qué no hizo nada al respecto.

gamberro

gran texto, por desgracia es algo habitual que si le entras mal a un poli, la has liado, seas como seas o hayas hecho lo que hayas hecho (incluso nada). que si, que tienes mas papeletas si eres negro, arabe o sudamericano, pero los españoles tampoco nos salvamos de la arbitrariedad

pardines

Genial la salida de acudir a comisaría y fnalmente al juzgado. Lo peor de que te humille la policia es que asumimos que "no hay nada que hacer" por lo menos les tocó las narices duranteun buen rato a los policías en comisaría. La lástima es que nadie pudiera grabar ese registro.
Personalmente creo que esta claro que les detuvieron porque venian de los actos de SOL, es muy probable que la policía estéllevando a cabo una tarea constante de control y persecución de la gente de 15M con infiltrados en el movimiento y demás, eso es de libro. No creo que quieran que les vuelva a pillar por sorpresa otra vez.

D

¿No os ha pasado que al intentar explicar a algún amigo extranjero que en España las agresiones de la policía no se investigan porque la Justicia les considera delincuentes imposibles de localizar, puesto que no portan identificación alguna, os miren como si vivierais en alguna dictadura bananera y puedes observar la lástima en sus palabras de apoyo?

La lástima con la que se observa un país pobremente desarrollado en sus medios y libertades.

Pero la verdadera lástima e indignación nacional es que ni siquiera es un Estado en vías de desarrollo, sino en vías de retroceso. El vergonzoso pasado aquí es el infalible futuro.

País.

D

A mi personalmente me parece que la legislación sobre identificación y las medidas preventivas del delito que afectan a los ciudadanos están bastante bien reguladas. El problema de fondo es que en muchas ocasiones y según que policías estas no se aplican ajustandose a derecho.

Si cuando esto sucediéra los ciudadanos pondríamos la correspondiente denuncia en el juzgado de guardia (aunque si es cierto que probablemente no tendría un efecto inmediato) creo sinceramente que en muy poco tiempo, nos encontraríamos como la fiscalía o el orden jurisdiccional actuarían de otra manera. Creo que uno de los problemas es que la gente en la mayoría de los casos no denuncian los comportamientos policiales contrarios a la libertad de expresión, tránsito etc. en el reconocimiento o la creencia de que no sirve para nada.

D

#29 No se denuncia hasta el final por miedo a las represalias, es casi seguro que el mismo que te esté tomando la denuncia y que miras a los ojos sea el que haga una llamadita para informar de que hay que darte un lección por chivato.

Este verano ya hemos visto lo bien que se cubren los unos a los otros, siempre echan la culpa a manzanas podridas que para nada representan al Cuerpo, pero bien que se mueven como colectivo para desacreditar públicamente a los denunciantes y minimizar cualquier sanción, o bloquearlas completamente.

D

#30 hombre, yo creo que no es lo mismo poner una denuncia en un juzgado que en la comisaría donde seguro que vas encontrar un mayor "corporativismo"

p

Bandas de paramilitares patrullan nuestras calles con total impunidad. ¿a quién defiende el ejército?

D

asi ganandose el sueldo abusando de dos personas tranquilas y educadas,luego querran que la gente los apoye cuando les bajen los sueldos,quiten complementos,etc lol

D

#7 si claro, a los perros conviene tenerlos bien alimentados, para que sean buenos perritos.

D

#8 pues cada vez los alimentan peor y les dejan mas tiempo de paseo para que no consuman y lo mas gracioso es que se sienten indignados lol aparte son unos mandados como ellos dicen, "hacemos lo que nos dicen en contra de lo que pensamos muchas veces"(tipico comentario de un conocido) por esa regla de tres si se quejan por el dinero y no por "obligarles" a abusar de vecinos ,esta claro que son gentuza ,espero que algun dia la gente se empiece a tomar la justicia por su mano contra ellos y poder verlo en directo calentito en el sofa lol

G

#10 La gente? Y tú entonces qué eres?

War_lothar

Que vergüenza de policía. Un policía que lea esto debería sentirse avergonzado de los de su profesión o al menos de los compañeros de esa zona.

baronrampante

Por todas las historias que he leído, oído y vivido acerca de abusos policiales, simplemente quiero decir que no es buena idea ir a poner una denuncia a una comisaría de policía.

Si quieres denunciar a las fuerzas del orden, siempre hay que ir al juzgado de guardia. De lo contrario, puedes ser víctima de más y peores abusos.

s

Did the police do anything illegal?

Not identifying themselves properly, is illegal.

If the Spanish police can legally search you with no probable cause

Yes, they can.

Were we stopped because we were smoking a cigarette, or because we are immigrants speaking in a language other than Spanish?

I would say... just plain bad luck.

is it not reasonable to believe that the pair might be in danger?

Yes, for sure. You were in real danger.

Why were the Police in the Comisaria de Huertas so unwilling to help me?

This is obvious.

How long will it take until the police wake up and realize that they too are being swindled by the real criminals in Spain?

Aquí es como en todas partes. Desde luego que las cosas no están tan mal como en Inglaterra o no digamos ya en USA, pero no hay más que mirar qué clase de gente se mete a policia.

D

#33

If the Spanish police can legally search you with no probable cause

Yes, they can.


No, they can't. No pueden actuar con arbritariedad, ni ellos, ni ningún otro funcionario. Deben actuar motivadamente. See below:

Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

Artículo 20.

1. Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Artículo 5.

Relaciones con la comunidad. Singularmente:

Impedir, en el ejercicio de su actuación profesional, cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral.

Observar en todo momento un trato correcto y esmerado en sus relaciones con los ciudadanos, a quienes procurarán auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello. En todas sus intervenciones, proporcionarán información cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas.

s

#51 siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad

Sí, segun el criterio de los propios policias.

Es decir que no podrán registrate porque sí, pero pueden registrarte si ellos creen que es necesario.

Es decir, pueden cuando quieran.

D

#52 Tienen que inventarse algo. Pero debe ser una actuación motivada. Lo chungo de todo esto es demostrarlo. Pero quería recalcar que no pueden hacerlo por el morro o al menos, la ley no les ampara. Es que la gente se piensa que la policía es como un ente omnipotente, y no, son trabajadores funcionarios como cualquier otro y no pueden hacer lo que les salga de las narices.

t

#35 Me retiero, es una vergüenza que estas cosas pasen en España, pero no podemos defender a un extranjero y cuando le pasa lo mismo a un español darle viento. Las cosas como son, no tendría que pasarle a nadie, ahora llamadme racista, llamadme como queráis.

Feliz navidad a todos.

XOSELOIS

Es lo que tiene vivir en una dictadura, el gusto esta por encima de la lei.

RoyBatty66

#56 Para los tontos/desinformados cualquiera que no sea de su bando es un friki o un perroflauta. Los raritos empezáis a ser vosotros que lo sepas.

r

Que rabia...

D

Goddamn flutedog!

(Yo siempre he tenido más miedo a la policía que a los delincuentes)

D

Quizás pensaron que formaban parte de la nueva cúpula de anonymous. lol

De todas formas, polis tontos hay en todas partes, se puede denunciar, y quizás le sancionen.

Aunque no debería ocurrir, se supone que les enseñan un poco temas de leyes y todo eso.

D

¿y después de una década aquí y con 42 tacos a la espalda,aun se sorprende de estas cosas?¿de donde viene de guindolandia?

ptm56

¿En este caso qué se podría haber hecho? ¿Puedes exigir hacer ese mismo registro en comisaría o para eso tendrías que negarte y entonces ser detenido por desacato? Porque entonces sí que tendrías que llamar a tu abogado, pero claro, igual del desacato ya no te libra nadie... No sé, qué asco, de verdad.

D

Sinceramente... No me parece extraño el comportamiento de el policía, es mas suele haber "algunos" bastante mas capullos. Sin dar motivo o explicación ninguna les he visto liarse a ostias directamente. O amenazar con tirar a gente por acantilados(Si, no es ninguna coña).

Ojo... Esto no quita que exista alguno "decente" y que sabe hacer su trabajo... que también por suerte he coincido con ellos.

Lo que es curioso es que haya que recurrir a artículos de "extranjeros" para que los españoles conozcan el tipo de personas que suele poblar sus cuerpos de seguridad.

D

#39 no, si los españoles ya sabemos quien puebla los cuerpos de seguridad, son los extranjeros como el del articulo los q aun no se habian enterado

Alfa989

Me parece curioso que nadie haya mencionado que en este país te obliguen a llevar una etiqueta de plástico (como un vulgar producto en un super)para que demuestres quien eres, etiqueta que, naturalmente, tienes que pagarte tu, no va a ser gratis, por dios!

Una etiqueta que te obligan a renovar cada pocos años, porque claro, igual hoy no eres la misma persona que eras ayer. Una etiqueta que si te roban te toca pagar otra vez por sacarla. Una etiqueta que, a diferencia de otros lugares de este vasto planeta, expede la policía. Ni siquiera se molestan en ocultar que es para controlar a todas las gallinas del corral...

r

Habría que hacer algo contra esos perros del capital que, vulnerando la legalidad que están obligados a cumplir, ocultan su identificación actuando como los más abyectos paramilitares de Argentina o Chile de la dictadura.
Si un supuesto agente de la autoridad no se identifica ¿cómo puedo saber yo que es un agente de la ley o un delincuente disfrazado? aunque, visto lo visto, casi prefiero que sea de los segundos.

a

Corro a comprarme una camisa azul, una mantilla española y un collar de perlas.

Al fin y al cabo estamos en 1940 no?

m

no me lo he leido por flojera, si, en ingles tardo mucho en enterarme pero por comentarios he entendido que el tio en alguna parte dice que si pareces español o hablas español no te paran por la calle

yo soy el ejemplo de que eso es falso te paran si tienes pinta rara, yo soy español y hablo español y como soy un melenas me tengo que comer registros arbitrarios asi por que si, cosa de 1 o 2 al mes, que no se como es que no me conocen los policias ya
eso si yo actuando normal me tengo que joder que me traten como un delincuente pero cuando ellos actuan como delincuentes ni se te ocurra pedirles el numero de placa

qrqwrqfasf

Da vergüenza ajena, luego querran que nos solidaricemos con ellos.
Y la policía sigue con su afan de no identificarse. El día que a unos locos se les ocurra explotar la vulnerabilidad de bypass de autenticación que hay hoy en día en la policía y les haga saltar a unos cuantos por los aires solo podré decir "os lo dijimos".

V

A.C.A.B.

Ultimatum

Vaya tela, qué pena de país.

D

Si el perro muerde mas de la cuenta es porque su dueño no solo se lo permite
sino que le anima. El espíritu policial es el mismo que Millán Astray, "Viva la muerte, muera la inteligencia"

jegt1987

¿Alguien sabe por qué se usa esa mascara en todo este movimiento?

leumasmg

#14 No se si es una pregunta retórica, pero por si no lo es te responderé: por el cómic (y sobre todo la peli) de V de Vendetta, de Alan Moore. En él el protagonista utiliza esa máscara mientras sabotea el estado fascista que se ha impuesto en inglaterra tras una serie de catástrofes (guerras, pandemias, hambrunas...). La máscara fue adoptada por el grupo Anonymous y su uso se extendió también en el 15M, los Occupy, etc.



editado:
Se me olvidó mencionar lo más importante, lo de Guy Fawkes . Gracias #19

D

#14 Frikis.

AverageFury

#0 La gracia del asunto es que en usa si tocas los cojones a un policía, o le caes en gracia, literalmente te puede inflar a palos. El asunto es todavía peor allí, tampoco es para tanto ¿?

t

Creo que como el joven es extranjero, le estamos dejando pasar varias cosas:

- El joven estaba grabando y haciendo fotos en una manifestación.
- Que casualidad que tenía 2 máscaras de Anonymous
- También acababa de comprar 2 sprays de pimienta en una tienda (dudo si son homologados)

Sea de la nacionalidad que sea, es triste que esto suceda en nuestro país, pero es así, y si le hubiera pasado a un español, lo pondríamos a parir.

brokenpixel

#13 cada uno te cuenta una version,igual que no me creo la version de los maromos de foro policia tampoco me creo del todo la de gente con agenda o inclinacion

de donde es este señor? uk? usa? por que alli la policia no se corta

G

#13 Ninguna de las cosas que mencionas es ilegal y por tanto tampoco motivo para ninguna clase de actuacion policial

ptm56

#13 No seré yo quien diga que un hombre de 42 años no es jóven, desde luego, pero normalmente la gente no se refiere a ese rango de edad como tal.

t

#25 me he colado diciendo joven, no había leído la noticia entera...

D

#13 Qué hay de ilegal o inmoral en:

- El joven estaba grabando y haciendo fotos en una manifestación.
- Que casualidad que tenía 2 máscaras de Anonymous
- También acababa de comprar 2 sprays de pimienta en una tienda (dudo si son homologados)


si le hubiera pasado a un español, lo pondríamos a parir Lo pondrás a parir tú, que parece que vives sumido en los prejuicios.

Lo grave es la actuación policial, como no identificarse, amedrentar, ejercer juicios políticos, todo ello actitudes ilegales.

t

#32 Nada, la respuesta es Nada. Otra cosa es como actúe la policía, pero he visto muchísimas veces aquí como ponían a parir a gente por denunciar casos similares diciendo que ha sido culpa suya por llevar una máscara, o por grabar...

D

#13 "Creo que como el joven es extranjero, le estamos dejando pasar varias cosas:"
Y luego además sigues con una serie de frases para enmarcar también.
Como bien dice #32 empieza a tener claro que cuando juzgas una situación deberías planteartelo desde un punto objetivo y juzgar ambos lados, cosas que no haces ni por asomo.

D

#13

Si lees el articulo veras que no se queja de que le hayan parado ni que le hayan pedido que se identifique ni que le hayan preguntado porque llevaba mascaras o un bote de autodefensa de pimienta. Eso es logico y entra dentro de las obligaciones de la policia.

El problema es como lo han hecho. Joder, se trata de las formas y la profesionalidad. El hombre lo describe perfectamente en un frase: 'it made me think even more that this was no police search, but most likely a robbery in progress'. Cuando el hombre, mas que tener la sensacion de estar en una identificacion y registro policial, tiene la sensacion de que esta en un atraco de una panda de macarras de barrio, es que algo falla y mucho.

t

#48 En este país, queda mejor la frase "toda persona es delincuente hasta que se demuestre lo contrario", por cualquier cosa te tratan y te vejan y por el hecho de estar en ese lugar, con máscaras y sprays de pimienta, no se como no fue a peor.