Hace 6 años | Por rednirel a ctxt.es
Publicado hace 6 años por rednirel a ctxt.es

El intelectual y activista social Henry A. Giroux (Providence. EE.UU., 1943) analiza los nuevos desarrollos que están teniendo lugar en los Estados Unidos, identifica las fuerzas subyacentes del autoritarismo y las posibles estrategias y tácticas para involucrarse con éxito en los procesos de resistencia y transformación social igualitaria durante la presidencia de Trump.

Comentarios

tul

#3 Fascista es un estado totalitario (sin sociedad civil) donde todo está supeditado al estado, donde no existen clases sociales ni religion ni empresa que no esté subordinada al estado.
no es cierto, en los estados fascistas como alemania, italia o chile habia empresas privadas ya que eran estados capitalistas.

D

#5 Sólo que el fascismo nació para combatir el capitalismo.

#12 Y al comunismo.

Pero si, dentro de ser un tipo de capitalismo, el fascismo es contrario al no intervencionismo.

arturios

#12 Y el liberalismo político, no el "liberalismo" económico (aka neoliberalismo).

D

#12 Razón no te falta. Nació para combatir el liberalismo, incluida la libertad de mercado, y para combatir el socialismo también.

perrico

#6 El fascismo nació como respuesta al socialismo.

D

#21 Y al liberalismo:

"El fascismo rechaza frontalmente las doctrinas del liberalismo, tanto en el campo político como económico".

derethor

#5 la economía fascista es la economía corporativa, donde la empresa y el estado funcionan unidos en defensa mutua.

De ahi viene el nombre Falange de las JONS, Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista.

El estado fascista tiene un sindicato que se dice vertical, donde empresa, trabajador y estado quedan unidos.

De ahi viene el "convenio laboral", una figura del fascismo italiano en la carta del laboro del 27

Mussolini apoyó la empresa porque necesitaba fondos, pero su idea era la de planificar la economía al 100%

tul

#11 pero los beneficios siguen siendo privados aunque en manos siempre de empresas que pertencen a los adictos al regimen, que seguramente paguen unas suculentas comisiones a los dirigentes fascistas que dirigen el cotarro, como pasaba aqui con franco y despues con el ppsoe.

ovendi

#5 subordinado no significa "propiedad de". El régimen chileno tenía un férreo control sobre toda empresa privada del país (hablo de Chile por conocerlo más).
Por otro lado, el fascismo y el nazismo es por definición anticapitalista.

tul

#14 solo de boquilla, en la practica se han alimentado y apoyado en el capitalismo, sin la financiacion de henry ford el partido nazi de hitler no hubiera tenido suficiente dinero como para presentarse publicitandose por toda alemania.

ovendi

#16 un razonamiento fácil de darle la vuelta. Todo movimiento se ha aprovechado del sistema que intentaba derribar. Un ejemplo es el uso que da el extremismo islamista de los medios que y herramientas propias del mundo occidental. O llevado a otro ejemplo, sería como decir que Marx solo hizo el manifiesto de boquilla porque estaba siendo financiado por un burgués y su familia opresora (Engels).
La realidad es que, tal como se decía por aquí, nos hemos mal acostumbrado a llamar fascismo a todo lo que no nos gusta y cuando aparezca el fascismo de verdad ya no seremos capaces de verlo para defendernos.

tul

#25 derribar? el fascismo no quiere derribar el capitalismo, te recuerdo que fue en chile donde los chicago boys desarrollaron el capitalismo neoliberal que nos imponen vivir ahora.

ovendi

#26 Pinochet era un dictador autoritario de corte fascista. Los Chicago boys tenían una ideología neoliberal. Que unos se aprovecharan de los otros mutuamente por beneficio propio no implica que fueran lo mismo.

tul

#27 claro que son lo mismo y ademas trabajan para los mismo jefes, o porque si no iba a dejar pinochet a los chicago boys organizar la economia del pais a su aire?

ovendi

#28 de a su aire nada. Solo en aquellos aspectos que le beneficiaran al propio Pinochet o a sus allegados. Ejemplos como la instauración de las AFP, el modelo de ISAPRES, el cierre de las líneas ferroviarias a favor del gremio de camioneros (monopolizado por cercanos a Pinochet).
Por otro lado, en otros aspectos como la liberalización de la minería y el cobre no les dio capacidad de aplicar sus medidas, manteniendo la empresa pública Codelco, o monopolios de facto como el sistema bancario siempre que estuviera subordinado a su voluntad y que a día de hoy mantiene aún una posición de monopolio de facto como es el caso del sistema transbank.

tul

#29 no me hagas reir, si los chicago boys organizaron la economia del pais de acuerdo a sus tesis sobre como debia ser el capitalismo moderno fue porque asi se ordeno desde washington al igual que el golpe al anterior gobierno elegido democraticamente, pinochet y compañia ponian la gorra para llevarselo calentito y mientras mantenian al pueblo amordazado y asustado, y mientras tanto todos los paises capitalistas comerciando con ellos como si no estuvieran matando y haciendo desaparecer gente a diario.

ovendi

#30 una cosa son los intereses de Washington, otra cosa es la ideología de a quién colocan como "tonto útil" cuando interfieren en la política de un país. No son cosas incompatibles. Que hayan intereses de unos u otros, que en una dictadura hayan asesinatos en masa, o lo que sea con lo que respondas no quita la idea inicial de esta discusión. No estoy defendiendo ningún régimen ni nada parecido, solo indicó que la ideología fascista es por definición anti capitalista: interviene el mercado y todas las esferas del estado, entre otras cosas, tal como podrás ver en cualquier manual de ideologías políticas. Durante la carrera de ciencias políticas usábamos este, por si quieres formarte un poco https://www.alianzaeditorial.es/libro.php?id=37473&id_col=100508&id_subcol=100517

tul

#31 y te repito que no es cierto, el fascismo es capitalismo puro y duro por lo cual dificilmente va a ser una ideologia anticapitalista, la historia esta llena de ejemplos pero parece que te niegas a verlo.

ovendi

#32 lo que tú digas. Aprovecha y redacta un paper para presentarlo en alguna publicación de ciencia política. Será rompedor.
Mientras, seguid todos llamando fascismo a todo lo que no os gusta (capitalismo, por ejemplo) que llegaremos lejos.

tul

#33 no lo digo yo, lo dice la historia y te he dado unos cuantos buenos ejemplos.

ovendi

#34 Has mencionado solo Chile. La ciencia política, entre otras herramientas, se basa en la comparación de modelos y sistemas políticos y en la historia. En base a la totalidad de ejemplos estudiados se generan modelos o explicaciones. En base a esa metodología se propusieron las etiquetas que a día de hoy designan cada ideología, tales como socialismo, comunismo, liberalismo, fascismo, etc.
El capitalismo como tal no es una ideología, sino un modelo económico, que es el aplicado por el liberalismo. Igual que en modelos comunistas o socialistas abogan por un intervencionismo económico y planificación estatal. En el caso del fascismo este tiende a la intervención estatal y a modelos de planificación estatal (que se dieron incluso en el propio Chile en los primeros años de Pinochet aunque luego derivada a un modelo neo liberal), siendo contrario por tanto al capitalismo.
Si quieres ejemplos clásicos de fascismo estaría la Italia de Mussolini, la Alemania de Hitler o la España de Franco. Todos con modelos altamente intervencionistas y de control estatal.
Ahora sí no quieres atender a conocimientos asentados y prefieres basarte en lo que piensas en base a no sé qué fuentes, tú mismo. Ya dejé la época de la universidad hace tiempo y no voy q ponerme a explicar lo que muchos han demostrado a quien no quiere entender.

tul

#35 lo unico que han demostrado es que el sistema capitalista en el que trabajan no gusta reconocer que el fascismo es su otra cara reservada para cuando la sociedad deja de tragarse sus mentiras y decide sacarlos del poder.

D

#5 Las empresas privadas estaban supeditadas al interés del Estado. Si un empresario no obedecía a Hitler o Mussolini, se arriesgaba a convertirse en enemigo de la Patria.

tul

#20 como ahora con el ppsoe, si no les donas dineros no hay contratos publicos para ti.

D

#22 En un régimen fascista, directamente recibías la visita de las "camisas pardas". Te convencían, a las buenas o a las malas, para colaborar con el Gobierno.

comunerodecastilla

#3 " se puede ser autoritario y no fascista. Se puede ser racista y no ser fascista "

¿se puede ser fascista sin ser autoritarista? ¿se puede ser fascista sin ser racista?, pues eso, no pìenses que estas vociferando para tus adeptos, bobo.

arturios

#10 No, lo que ha dicho es que se puede ser autoritario, como por ejemplo Stalin, y no fascista, no al revés, y con el mismo ejemplo, Stalin se cargó millones de judíos y tártaros sin ser fascista, el fascismo es autoritario y racista por definición, pero lo que dice es que se puede ser autoritario y racista sin ser seguidor de Benito, la falacia de si A=>B entonces B=>A lo que es falso, si llueve las calles están mojadas, si las calles están mojadas puede haber llovido, pero también regado, nevado, inundado, etc...

TetraFreak

El problema con usar fascista demasiado, es que cuando aparece el verdadero es mas dificil verlo.

B

#4 Pasa igual con todos estos vocablos, radical, populista, comunista, extrema...

D

Falta el voto "me da risa"

Itsallgoodman

Muy bueno, explica con bastante claridad cómo es está transformando nuestra sociedad. Creo que es muy importante conocer estas cosas.

scor

Neoliberalismo: esa fábrica de zombies: Neoliberalismo: esa fábrica de zombies

Hace 6 años | Por scor a contrainfo.com

D

Seguro que Albert Rivera (entre otras almas de luz), que es un buen neo-liberal, puede explicarnos estas cosillas mejor.