Hace 7 años | Por Quinqui a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Quinqui a eldiario.es

La oferta de 250.000 plazas públicas en tres años dispara el interés por preparar una oposición con un floreciente negocio alrededor. Los precios en las academias especializadas oscilan entre los 100 euros mensuales para prepararse para policía y los 280 de judicaturas. Algunos opositores denuncian la figura de los preparadores que son funcionarios en activo, no declaran lo que cobran y sirven de enlace con los tribunales.

Comentarios

Socavador

#1 Le as hescrito mal, se dice invidia. Llo tanvien soi funcionarie.

Azucena1980

#2 Me encantan las endibias

eli_baley

#1 Pretendidamente gracioso, pero un perfecto resumen de este país.

D

#4 hasin es berdad

correcorrecorre

#1 Espero por mis ojos que sea ironía... Por si acaso traduzco ejpero x mi hojos q zea hironia

D

#1 Hombre, afiliarse a un partido en los 80 garantizaba plaza.

D

#13 Pero si se hiciera así, los funcionarios se quedan si jugosos sobresueldos.
Además, fotocopias gratis en la fotocopiadora del ministerio.

D

#15 ¿Por qué hablas de "los funcionarios"? De todos los que conforman su plantilla, hay un número muy reducido que tiene su negocio particular del que obviamente se sacará un sobresueldo.
Al que no cumpla con sus obligaciones tributarias, lo denuncias a hacienda y al que no cumpla con las funciones de su trabajo, lo denuncias ante su organismo correspondiente.
Hay muchos otros que son profesionales en su jornada laboral y disfrutan de su tiempo libre sin tener segundo empleo.

D

#26 Otro funcionata ofendidillo.
No lo denunciais vosotros sus compañeros funcionarios, lo voy a denunciar yo...

D

#29 Pues sí, me da envidia todo ese chanchulleo.

D

#30 Chanchulleo del que participa una cantidad ínfima. No es extrapolable lo que hagan unos pocos a todo el colectivo; en ningún colectivo...
Por otra parte, si lo que te da envidia es el chanchulleo, ya se ve de qué calaña eres... Que te dé envidia la estabilidad, la posibilidad de conciliación laboral y familiar, pase... Pero, ¿el chanchulleo?
En fin...

D

#31 ¿Ínfima?
No puedes estar más ciego.

D

Lo que es una soberana vergüenza es que en vez de dar el temario con la oposición, te lo hagan pagar a tocateja en una librería o academia. Quitando eso, se evitan muchos mamoneos.

#29 No es envidia, es que los funcionarios le pegaban de pequeño. Una historia muy triste cry

currahee

En su día, antes de emigrar y descubrir de primera mano que España es un país tercermundista en términos laborales y empresariales, le dí una oportunidad a la preparación de oposiciones porque las fechas previstas para el examen se adaptaban bastante bien al tiempo que debería llevarme prepararlo (al final tuvo lugar 2 años y medio más tarde de lo previsto).

Al caso. Me apunté a la mejor de la ciudad. Aguanté 3 meses. No más.

Empiezas las clases en un aula sin ventanas y con pupitres de hace 20 años. Ves que compartes aire con 30-40 personas y que hay tres turnos semanales. Compruebas que para las 12 plazas te tienes que pelear con muchos que ya son interinos o personal laboral de la Administración. Descubres que lo único que hace falta para ser funcionario es una buena memoria. Lo de ser competente, ya tal (y antes de que alguien se me mosquee, como una admin ayer a cuenta de los funcionarios del INEM, no estoy diciendo que los funcionarios sean incompetentes en general). Eso sí, 150 leiros en efectivo a primeros de mes.

Y sobre todo, cuando otros funcionarios te dan clase en la que te explican cómo debe funcionar la administración pública, se permiten algún que otro chiste sobre los políticos, y luego se van tan campantes a sus casas con su salario B, dudas si cagarte en la madre que los parió a todos o marcharte del país.

D

Según se desprende de los foros y opositores consultados, es especialmente en los cuerpos jurídicos donde lo más habitual es que se pague al preparador en negro.

Y así todo.

D

#8 Claro que no, no existen las academias de aspirantes a funcionarios en la que los funcionarios se salten el régimen de incompatibilidad dando clases en dinero negro.
Repito, no existen, y la tierra es plana.

GatoMaula

#9 se salten el régimen de incompatibilidad dando clases lol lol lol

Nada más que añadir señoría.

D

#12 Es todo una conspiración en mente de conspiranoicos.
Sobre el requerimiento de declarar tu actividad si das más de 75 horas de clase siendo funcionario, hablamos otro día.
Señoría.

GatoMaula

#16 Ya veo, ya, pero me resulta extraño verte con el albal por montera.

D

#17 Sí sí, el albal.
Todo el día, sobre todo los jueves que hay comisión de urbanismo y los sábados donde vas a cantarle temas al tribunal.

GatoMaula

#18 #19 Déjalo ya, ya has demostrado sobradamente que no tienes ni puta idea de lo que hablas.

D

#20 Es verdad, vamos a dejarlo, no sea que algún funcionario se enfade.
Preservemos su ecosistema, entre bomberos no nos vamos a pisar la manguera.
Que claro, luego ves la lista de funcionatas A1 y macho, más que una lista de funcionarios, parece la lista de bodas de 3 familias.
Por ejemplo, registradores de la propiedad gallegos.

GatoMaula

#22 Nota a la edición.

Si quieres flipar de verdad échale un ojo a las de Exteriores, pero en las opos "normales", las de AGE, o las de cuerpos generales de Justicia, etc etc... o te lo tomas como un curro (siete horas y media de estudio de lunes a viernes) o no pasas las notas de corte. Ah! y no es necesario para nada ir a una academia, miras el temario, te bajas las leyes que necesites y los tests de anteriores convocatorias... y a por ellas, es duro, pero no imposible.

D

#24 Sin "preparador" infiltrado es más difícil aprobar un A1

GatoMaula

#16 Nota a la edición

Hablamos cuando descubras que la incompatibilidad es para con otro sueldo público.

D

#19 Hablamos cuando descubras que hay que dejar constancia por escritor de que como funcionario, estás dando clases privadas, y además, claro tributarlo a hacienda.
Y por supuesto, que si das clase, ya no puedes ser de un tribunal
Te lo puedo explicar como si tuvieras 4 años, pero entiendo que dada tu defensa, conoces perfectamente como funcionan las cloacas del funcionariado español.

natrix

#9 Hay puestos donde no es incompatible.
Que yo lo pregunté a inspección.

Por ejemplo: Se puede ser profesor de Secundaria y preparar para profesores de secundaria.

Y lo de declarar las ganancias depende de si estás a sueldo de una academia o por tu cuenta.
En una academia están exentas de iva. Puedes dar conferencias y cobrar por ello sin necesidad de que sea ilegal. Basta declarar el rendimiento del trabajo. Para ello la academia te retiene el IRPF.

D

#33 Claro que lo es, porque hay que avisar y firmar un papelito.

natrix

#37 Si basta avisar y firmar un papelito es que no lo es.

Y, dependiendo del puesto, ni eso.

D

#39 Es obligatorio si sobrepasas las 75 horas anuales.

K

La expareja de mi hija tiene seis hermanos todos colocados oposición mediante en la Seguridad Social. Empezó el hermano mayor, el cual pudo colocarse en un puesto importante, de allí montó una academia con un socio para preparar oposiciones y preparó a todos sus hermanos, y todos se la sacaron y allí están trabajando.

D

#23 Pues si toda "la basura" de la que se les puede acusar es que se prepararon en la academia de su hermano, me parece perfecto.

r

Está claro, una vez has pasado la oposición ya tienes paga de por vida.

D

#25 ¿Paga? Salario. Remuneración. No es ningún regalo...

GatoMaula

Algunos opositores denuncian

Algunos expertos conspiranoicos que saben que no tienen ni talante ni talento para superar una oposición empiezan a lloriquear.

GatoMaula

#5@VelvetRev, Tu quoque, Brute, fili mi?

D

#5 Sí, sí, conspiranoicos, que los funcionarios españoles son impolutos, como esos médicos de la pública que tienen consulta privada
O como los funcionarios de los departamentos de urbanismo....

GatoMaula

#7 Ah! que no te referías a los opositores de los que habla la noticia... pues nada, a tu bola, men. clap