Hace 8 años | Por Richo a vozpopuli.com
Publicado hace 8 años por Richo a vozpopuli.com

Repasamos la historia de los últimos países en conseguir la independencia, de aquellos que lo han intentado sin éxito y de los que aspiran a ella.

Comentarios

Windows95

Somalilandia suena a parque de atracciones divertido

Robus

Vozpopuli... roll

air

#2 Para artículo bueno y objetivo, desde una perspectiva únicamente jurídica, sobre si es factible una independencia, el de El Mundo:

🇦 Es factible que Cataluña llegue a independizarse?

Es posible en abstracto, pero no sería sencillo materializar la secesión efectiva. Y obviamente, sería ilegal.

La Constitución -como todas las del mundo, con dos exóticas excepciones- proclama la «indisoluble unidad de la Nación española» y el derecho internacional sólo contempla la autodeterminación para colonias o en casos de violaciones de los derechos humanos y las minorías nacionales, presupuestos que desde luego no concurren en Cataluña.

Ahora bien, como recuerda la catedrática Araceli Mangas, «el nacimiento de un Estado es una cuestión de hecho y puede proclamarse de facto y acabar teniendo consecuencias políticas y jurídicas relevantes».

La práctica totalidad de las independencias consolidadas en Europa en el último medio siglo eran ilegales conforme a la Constitución interna. Excepciones son la separación de Eslovaquia o la de Montenegro.


🇧 ¿Qué tendría qué suceder para que pudiera independizarse de facto?

La independencia se produciría en el momento en el que el ordenamiento español, empezando por la Constitución, dejase de aplicarse en la práctica sin que el Estado pudiera hacer valer su autoridad. Esto es: cuando el nuevo poder se haya impuesto al anterior por la vía de los hechos.



🇨 ¿A partir de qué momento tendría consecuencias jurídicas?

El derecho internacional no especifica cuál es la hora cero de la secesión. «Los efectos de cualquier declaración de independencia dependen de que ésta se consolide o no, lo que remite, de un lado, a la reacción interna que se produjera y, de otro, a la respuesta de los demás Estados», explica la catedrática Paz Andrés.

Es decir que, primero, la situación de rebeldía tendría que ser aceptada por la ciudadanía durante un tiempo más o menos prolongado en el que se fuese desarrollando la desconexión respecto al ordenamiento español.


La independencia sería plena en cuanto la nueva autoridad tuviese control total de su territorio (lo que pasaría por que España cediese las fronteras exteriores y el Ejército abandonara sus posiciones) y de su población, así como capacidad de autogobierno y autonomía para las relaciones internacionales.

En este escenario extremo, dificilísimo de alcanzar por todas las respuestas que se exponen en esta doble página, las naciones acabarían por reconocer al nuevo Estado para evitar dejar desprotegidos sus intereses en Cataluña.


🇨 ¿Existe algún precedente equiparable?


No, y ésa es una de las circunstancias que más dificultaría la consolidación de la independencia, para la que el reconocimiento internacional es determinante.

Ni la desmembración de la URSS ni la de Yugoslavia son equiparables a lo que representaría para el mundo la escisión de un territorio próspero y en paz en el seno de la Unión Europea.

Los informes del Govern manejan como modelo la independencia de Kosovo, que se encontraba bajo administración de Naciones Unidas y con sus fronteras protegidas por la OTAN cuando declaró la secesión en 2008. Pero la Corte Internacional de Justicia emitió para ese caso una opinión consultiva que dice lo que el nacionalismo catalán quiere escuchar: «No cabe inferir ninguna prohibición general de las declaraciones unilaterales de independencia».


http://www.elmundo.es/espana/2015/09/26/5605b06446163ff3208b45a3.html

Robus

#19 ¿el Mundo? si parece razonable y todo...

hamahiru

La suerte que tuvo Kosovo, que no comparte con casi ningún estado que haya intentado independizarse unilateralmente, es que rápidamente consiguió un amplio reconocimiento internacional. Y, pese a que aún quede un puñado de países que ignoren su existencia, poco a poco va integrándose en la comunidad internacional como uno más.

Podían decir claramente que España es uno de esos países que no reconoce a Kosovo, y que no lo hace para no establecer paralelismos con Catalunya o el País Vasco.

Por cierto: "La Eurocámara pide a España por quinta vez que reconozca la independencia de Kosovo
" http://www.lavanguardia.com/internacional/20150311/54428071715/eurocamara-espana-independencia-kosovo.html

g

se han dejado muchos. Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Noruega, etc,etc

LuisPas

#5 Narnia, la Padania, Sealand...

ikipol

#6 lol

D

#6 Waterworld también, no te olvides de los hombres con branquias independientes!

m

La pregunta real no es cuántos lo han conseguido, La pregunta real es cuántos lo han conseguido sin guerra o sin tanques en las calles. Actualmente y en toda la historia. Y en países hechos y derechos. O qué pasaría si se diera esto actualmente en otros países hechos y derechos (francia, italia, alemania, Japón, Argentina, México, suecia, china, etc, etc)

F

#9 En primer lugar país hecho y derecho no me viene en el diccionario, en segundo lugar ¿tienes claro que España entraría en esa categoría?

D

#23 Pues NO.

Precisamente para cambiar el estatus político de todo un país no puedes hacerlo con un 50.1%.. ni con un 60 o un 70...

Es absurdo. Especialmente cuando sabemos que el "sentimiento" independentista se ha trabajado con ahinco en la población durante décadas.

Así que a joderse.

D

#24 no entiendo tu "sobre todo".
Yo reconozco que no creo que sea positivo cambiar continuamente el arco jurídico a este nivel, pero si unos se quieren ir y otros quedar, si, lo más normal será quedarse por simplicidad, pero no por una mayor democracia.

D

#28 Es que entonces simplificamos y las comarcas, municipios o barrios con mayoría de "NO irse" deberían tener libertad tambien... ¿no?

El mismo argumento para todos o para ninguno.

D

#29 um barrio no és uma nacion. No hay una cultura diferenciada, ni un idioma, ni un sentimiento (esto podría ser, ciertamente).

g

Me parece muy razonable lo de los 2/3 de Nieves. Para determinadas reformas de nuestra Constitución, por ejemplo, hace falta también ese porcentaje. No creo que una independencia con un porcentaje menor pueda salir razonablemente bien.
¿ Y si dentro de dos años el porcentaje de apoyo baja del 50% ? ¿ Referéndum de vuelta ?
Hay cosas que son demasiado importantes para fijarse en la foto fija de un momento, debe ser una mayoría grande. Como por ejemplo Eslovenia. Más del 90% de participación y más del 90% a favor de la independencia.

D

#11 Eso es lo lógico... Como en Timor Oriental o en otros territorios ocupados por otro país.

Una independencia de 50.1% es de chiste.

D

#18 como una permanência del 49.9%, no?

D

Esos territorios asimilados lol. Yo esque me parto...

D

Es gracioso que mencionen a Kosovo porque España no lo reconoce como Estado.

mtrazid

Muy curioso que no haya hablado de las independencias de las repúblicas yugoslavas y soviéticas, quizá es que no le interesaba mucho a su causa lol lol lol. Las independencias de Eslovenia, Croacia y Bosnia fueron anteriores a sus respectivas guerras y en Macedonia ni tan solo la hubo y eso que se independizó antes que Bosnia...pero claro eso no interesa al que ha escrito el artículo [que aún así es interesante] y ya no digamos de las repúblicas bálticas que se independizaron sin guerra alguna y que asegurarían entre ellos Gorbachov y el creador de los Gal aka González que jamás serían reconocidos...y la realidad es otra, pero poner eso no interesa, seguimos con la táctica del miedo lol lol lol

Duke00

#22 La constitucion de la URSS contemplaba el derecho de hacet referendums de independencia de las distintas republicas que la formaban por eso era la Union de Republicas Socialistas Sovieticas.
En el caso de Yugoslavia aparte de la ciudadania yugoslava comun, todos tenian una ciudadania secundaria del pais al que pertrnecian (bosnia, serbia, macedonia...). Si permanecieron unidos fue por la imposicion artificial de un dictador comi fue Tito.

No son casos demasiado comparables...

mtrazid

#26 Yo hablo de sus independencias no de sus roles en sus respectivos estados. Eslovenia, Croacia y Bosnia primeron declararon una DUI y después vinieron los conflictos, en Eslovenia poca cosa ya que era de poco interés para los serbios y Macedonia aún menos, en cambio Croacia y Bosnia eran diferentee, con los croatas porque tenían cuentas pendientes desde la segunda guerra mundial y Bosnia porque históricamente los serbios la han reclamado como suya. Así que lo que pone al final de manera conveniente sobre Cataluña no tiene ninguna razón ya que se puede buscar el mismo camino que hizo Eslovenia a la cual tambien amenazaron con no reconocerla y que estaría vagando en el universo y mira tú por donde es miembro de la UE...la táctica del miendo NO va a funcionar!!!

PythonMan8

día de reflexión.Prohibido el spam político.

LuisPas

yo nunca he llamado Nieves a Nevis, pero el articulo no esta mal, meneo

LuisPas

#3 nunca te acostaras sin saber una cosa mas... me voy al sobre!