Publicado hace 3 años por skout a elindependientedegranada.es

Este edificio emblemático fue inaugurado en el año 1910 por el Rey Alfonso XIII, y durante décadas fue el principal nudo de comunicación del Poniente granadino, hasta que en la década de los 90 dejó de utilizarse. La infraestructura se encuentra en buen estado, y solo necesita arreglos en la cubierta.

Comentarios

urannio

#2 la España borbónica es un esperpento patriótico.

avalancha971

#2 Eso es algo que puede ocurrir con cualquier administración. No depende de lo desarrollado que sea el país, sino de cómo sean los que están al mando.

m

#2: Si esto ni siquiera es novedad, cada poco sacan una licitación de derribo, poco a poco nos quedamos sin patrimonio de este tipo en España. Cuando no es un almacén, es un conjunto entero y cuando no algún elemento particular.

Y ojo, Euskotren es igual, en nombre de una modernidad mal entendida están derribando estaciones históricas.

D

Eso no es nada. En Sant Feliu de Llobregat, al lado de Barcelona, están a punto de cargarse la estación inaugurada en 1854 y que se encuentra en perfecto estado: https://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=30223
Tanto derecha como izquierda están de acuerdo con el proyecto. De hecho el alcalde es de ICV (Próximos a Podemos).
Aquí tenéis fotos de la estación: https://wefer.com/renfe-adif-sant-feliu-de-llobregat/

m

#22: Y es que siempre salen con lo mismo: "no pasa nada por derribarla, nos quedaremos con el letrero", y lo peor es que mucha gente se piensa que eso es preservar y tragan con ello.

japeal

Hombre, no parece que ese edifcio tenga ningún valor más allá de haber sido inaugurado por Alfonso XIII.

japeal

#4, #5, visto así...

Jakeukalane

Igual que derruyeron la de Collado Villalba, sin motivo alguno

avalancha971

#6 Querrás decir la de Villalba de Guadarrama.

Jakeukalane

#10 sí, la estación se llama así, pero está en el término municipal de Collado Villalba. Así que lo que he dicho es correcto.

avalancha971

#11 Sí, sí, es correcto. Solamente quería mencionar que para RENFE/Adif esa estación tenía otro nombre.

Jakeukalane

#27 y lo bonita que era...

CC #18

m

#28: Ojalá un día hagan una réplica, sería al menos una forma de que no se pierda la estética. Encima el edificio actual está anticuado, tiene varios espacios que eran para hostelería y no se usa ninguno, están vacíos, y los tornos están puestos de mala manera y la pasarela ya no sirve de comunicación entre un lado y otro, porque hay tornos.

m

#6: Y Loja no hace mucho, y Vadollano, y Calzada de Bureba... y no se corta.

Lo de Villalba de Guadarrama tiene pinta de ser una "mercesalada":
http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?t=49028#p399868
La Merce Sala la gustaba mucho conducir trenes sin estar habilitada para ello, pero no tanto preservar su historia.

B

La parte importante es el alcalde del pueblo. Un edificio así no debe ser nunca demolido si el alcalde como representante de ese pueblo no esta conforme. Ya serán los votantes que decidan si votar a un alcalde por derribo o no, pero hasta entonces el alcalde es la representación de ese municipio. Los funcionarios de la admnistracion que sabran el nombre del pueblo por el expediente pero no han visto ni una foto del pueblo no tienen derecho a imponerse.

Cantro

#12 El problema es que un alcalde tampoco puede tener derecho a vento sobre cualquier demolición. Puede dar lugar a abusos. Si el propietario de un edificio decide demolerlo dentro de lo que marcan las leyes habrá que dejarle.

Dicho esto, creo que deberían llegar a un acuerdo con ADIF para la cesión del edificio si le encuentran un uso alternativo y se hacen cargo.

B

#13 Añado a mi comentario, siempre que sean edificios públicos. Si es privado lo siento pero en el peor de los casos sera un juez el que determine pero dentro de edificios públicos de una población el criterio del alcalde que es quien vive y es votado por ellos es la que debe prevalecer.

Para la admisntracion somos números, lineas en un papel y no tiene en cuenta el arraigo de los ciudadanos. Para eso esta la alcaldía una administración mas cercana, de hecho la minima.

D

Yo solo me movilizaría para defender una inauguración de Alfonso XIII, la 2º Republica, nothing more.

E

#1 buah, eres súper ingenioso.

c

Las estaciones de tren antigüas creo que son muy bonitas y deberían conservarse siempre que fuera posible. Son bonitas sobre todo comparándolas con las modernas, que algunas están hechas en su mayor parte de hormigón y con estructuras extravagantes como marcan los cánones del vanguardismo, quedando un engendro feo de cojones.

Tuatara

Parece increíble que esto siga pasando

Rudolf_Rocker

Que fuera inaugurado por Alfonso XIII no es precisamente un argumento que sirva de aliciente para que alguien acuda en su defensa.

B

#14 Lee la noticia, no lo piden por que fuera inaugurada por Alfonso, si no por lo que significo y significa para el pueblo eso estación.

Rudolf_Rocker

#16 Lo sé, pero en el titular hacen referencia a ese personaje y por eso lo digo en tono sarcástico.

m

#14: Se refieren a la época. Es un edificio con 110 años, y si además la gente del sitio no quiere que se derribe, lo más democrático es no hacerlo.