Hace 14 años | Por Torosentado a publico.es
Publicado hace 14 años por Torosentado a publico.es

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, aseguró hoy, durante el acto solemne de celebración del 650 aniversario de la institución, que afirmar que Catalunya es una nación es "definir una realidad" y no un "deseo constitucional".

Comentarios

ctrl_alt_del

#2 Tiene derecho

D

#3 Yo mas bien diría que tiene deberes. Si no lo dice, no dura ni 5 seg en el cargo, y eso ya si que jode

llorencs

#12 Totalmente de acuerdo, además tanto nación como país tienen otros significados a parte de los que quieren dar algunas personas.

#8 ¿Es diferente al resto de comunidades? En qué sentido, en que se diferencia de Baleares, Euskadi, Galicia, Valencia?

D

#13 No se diferencian en nada, todas las que nombras son naciones sin país.

llorencs

#16 Era por la generalización, me dejó cierto deje de superioridad y de unicidad cuando no es la única que tiene esas características.

D

#8 Todo eso lo tiene Castilla lol lol y Galicia y Valencia Y Baleares lol lol

Por ahí hay poco futuro. Mira a ver por planeta lol lol lol

D

Que noooooo, #24. Que son diferentes. Por... todo. Por su raza. Bueno, por su raza, no. Por su idioma. Sobre todo los que tienen el castellano como lengua materna. Claro, que esos sienten menos. Pero por sus... sentimientos. Tienen otros sentimientos. Sienten otras cosas. Sobre todo cuando hablan en catalán. Cuando hablan en español también... pero menos. Es su sentir. Y ya se sabe que las naciones se construyen y delimitan por su sentimientos. Y la cultura. Propia. Una cultura que no tienen en ningún otro sitio. Con sentimientos. ¿No va a sentir igual uno de Gerona que uno de Andorra? ¿O sí? Bueno, pues que uno de Almoradí. Ya son otros sentimientos. Claro.

D

#24 A ver si vas a acabar descubriendo que España es una falacia como lo era Yugoslavia...

D

#28 Siiiii. Pero ve y dile a Sarko que ellos también lo son lol

Alsacia; Alta Normandía; Aquitania; Auvernia; Baja Normandía; Borgoña; Bretaña; Centro; Córcega; Champaña-Ardenas; Franco Condado; Isla de Francia; Languedoc-Rosellón; Lemosín; Lorena; Norte-Paso de Calais; País del Loira; Picardía; Pirineos Centrales; Poitou-Charentes; Provenza-Alpes-Costa Azul; y Ródano-Alpes.

llorencs

#35 Pues sí todo eso que mencionas son diferentes naciones, al igual que España está compuesta por muchas naciones.

Aunque eso sea bastante rídiculo.

Fingolfin

#37 Pues aparte de Cataluña y Pais Vasco, yo no conozco ningún lugar de españa donde haya un grupo significativo de personas que piense que su tierra es una "nación" diferenciada (ni tan siquiera Galicia en realidad, no hay más que ver quien gobierna y quien es el principal partido de la oposición; quizás algo en las islas canarias). De hecho, los pensamientos particularistas del nacionalismo son acogidos en el resto de españa con evidente escepticísmo; en mi tierra puedes encontrar gente que discuta que haya que cambiar la forma de gobierno a república, pero no que no se identifique con españa. Y dudo bastante que toda esa gente vaya a cambiar su opinión solo porque los nacionalistas vascos y catalanes crean que debe ser así...asi que me temo que la única opción que queda es que se dejen de menudencias y busquen la independencia, no intentar cambiar la opinión de los demás....

llorencs

#41 Bueno, pero no quita que entren bajo la definición que se usa en Cataluña, que no exista dicho sentimiento no quita que en otros lugares puedan tener esa concepción.

Simplemente en el resto de sitios no se le da tanta importancia como en Cataluña, pero no quiere decir que se puedan considerar naciones o nacionalidades distintas, en el sentido de que tienen ciertas identidades diferenciadas.

En Baleares están el PSM, ERC y UM y la unión de estos dan un porcentaje relativamente alto de sentimiento nacionalista regional.

El nacionalismo está presente en todo el mundo, y más o menos todo el mundo se considera de X región y luego de España, es decir, que tienen cierta sensación de nación o identidad respecto a esa X región, eso es lo que vendría a decir la idea de nación que se defiende desde Cataluña.

D

#12 Para mí la mayoría de la gente critica la oligarquía catalana igual que critican la oligarquía madrileña o las triquiñuelas de Berlusconi salvo los retropaletos que comentas , lo que pasa es que al minimo ataque a los politicos estos se defienden diciendo que es un ataque al pueblo llano, esa táctica se lleva usando desde que la usó franco frente a las criticas de la ONU y este tipo de declaraciones de montilla van en ese camino me temo.

D

Otra patochada del Führer catalán, que en realidad es un andaluz que se cree catalán, pero bueno. Sus familia andaluza debe estar orgullosa de él.

#12 Porque es el nombre que tiene, pero nunca dársele la denominación de País a esa comunidad autónoma. También los paletos nacionalistas vascos evitan llamarlo así, llamándolo CAV (Comunidad Autónoma Vasca), que son los mismos que llaman Estado Español a España. No sé porque motivo, pero por una vez estoy de acuerdo con esta gente, y creo que la denominación de CAV es más correcta.

D

#21 ¿Por qué Catalunya es una nación y Córdoba (por hablar de Montilla), no?

Por la voluntad y el sentir mayoritario de los catalanes de serlo. Algo tan facil y que algunos os cuesta tanto de entender.

D

#61 Ah si? Pues en el "referendum" ese que organizaron en plan pantomima salió que solo a un escaso porcentaje de catalanes les importan estas tonterías.

D

#63 otro que no se entera de nada. Catalunya será lo que los catalanes queramos que sea. A dia de hoy el inmenso sentir mayoritario del pueblo catalán es declararse una Nación. Después veremos como políticamente se constituye esto: si como comunidad autónoma, si como estado federal o estado independiente.

D

#64 Seguro? Has ido preguntando puerta por puerta a la gente si siente eso?

No metas en el saco a todo el mundo solo porque creas tener la razón

Y bueno, lo que yo digo del "referendum" ese que montaron de motu propio no es mentira. Solo un 15% de los catalanes fueron a votar.

D

Cataluña es una nación, lo que no es es un estado.
La corona de Catauña y Aragón nunca existió.

D

Se podrá discutir mucho sobre lo que es Cataluña o no pero sin duda lo que sí es, es que Cataluña es España (y yo que me alegro).

TroppoVero

#32 Im-po-si-ble. Si dejasen las cosas claras podrían perder muchos votos en el resto de España.

Y una cosita... aquí lo importante no es si Cataluña es o no una nación, sino el rédito político y económico que se pretende obtener a partir de dicha definición.

cathan

Y Murcia también es una nación; la próxima vez que me pregunten nacionalidad diré murciano.

i

#27 pues ten cuidado, que algo parecido hizo Haidar hace un mes al entrar en Marruecos y mira la que ha liado :P.

saulot

El futuro de Cataluña es sin duda el convertirse en una república laica, el mito de "ser España" cada vez se sostiene menos.

De igual forma la reunificación de Euskal Herria ya no se vislumbra como algo abstracto e imposible.

Tiempo al tiempo.

D

"De igual forma la reunificación de Euskal Herria ya no se vislumbra como algo abstracto e imposible (#19)"

¿¡La reunificación!? Más wishful thinking en la mesa diecinueve.

D

La República Independiente de mi Casa también es una nación.

txirrisklas

Vale muy bien, ahora ve y diselo a tus colegas del resto del estado, porque decir eso en Cataluña para quedar bien es sencillo.

MarioEstebanRioz

ni la española, ni la catalana, ni la andaluza, ni la vasca, ni la murciana: las naciones no existen. son inventos, pseudorreligiones, son la base intangible, indemostrable, desde la que los políticos mueven a su piara de votantes.

¿es normal que nuestros políticos discutan más de metafísica que de cosas reales? ¿que los pactos y los gobiernos se decidan en función de estos entes invisibles? ¿que un político con bandera mueva más a la gente que uno con la solución a un problema? esto parece la edad media.

shawe

Que me enseñe el documento que acredita que vivo en una nación diferente a la Española, hasta entonces seguirá siendo un deseo para algunos.

vigatana

Vale, siempre lo mismo, los catalanes pedimos ser reconocidos como una nación que a nivel del estado español, no existe, entonces, alguien me puede explicar porque tenemos esa necesidad no todos, pero si bastantes catalanes no nos sentimos españoles sino diferentes al resto del estado? Lo hacemos solo para tocar los cojones? o será porque hay algo ahí que aunque muchos no quieran ver ni acceptar, existe?

Lo que yo creo, es que durante muchos años en la historia ha habido muchas diferencias a nivel económico entre las comunidades autónomas, por suerte o por desgracia, Catalunya ha sido de las más favorecidas económicamente, en parte gracias a la indústria textil, al turismo, etc... pero como pertenece a un estado que es España, el dinero se reparte desde Madrid, con lo cual, Catalunya siempre ha puesto más dinero del que ha recibido, para favorecer a otras comunidades que recibían más de lo que daban.

Esto en principio no es malo, hasta que das la mano y se cogen el brazo. Mirad la red de autopistas de Catalunya y comparad con las de Andalucía por ejemplo (no tengo nada en contra de andaluces, que quede claro) En extremadura, los niños tienen libros del cole gratis y en catalunya no....

Y después de repasar algunos libros e informarte de las cosas, te encuentras con que estos españoles que en teoría son tus vecinos y a los que ayudas económicamente, se niegan a reconocer lo que solo los catalanes podemos sentir, ya que no se trata de lo que ellos sino de lo que nosotros somos.

No hay más ciego que el que no quiere ver....

Firmado: Una catalana, que vive en Madrid plenamente integrada pero que aun así, no se siente española.

D

Hay que analizar bien la frase; la realidad es: "decir".
Yo ya aprendí de aquel que diu: "OTAN, de entrada no"... roll

Alenjendro

Yo soy andaluz y como buen pensador que soy, tengo un debate interno con este tema.
Me gustaría saber, a ver si es posible si algun catalán me pudiese explicar esta cuestión que tengo: ¿Qué ganan y qué pierden los catalanes si Catalunya se convierte en una nación?. Sinceramente no sé que pensar de este conflicto. Quiero información de primera mano a grandes rasgos, porque lo que se dice en los medio ya lo sé. Atentamente gracias.

D

#51, hola, yo te explico. Catalunya no puede convertirse en una nación: ya lo es.

Si a lo que te refieres es a qué ganamos convirtiéndonos en una nación o estado soberano, pues hay cosas que ganaríamos y cosas que perderíamos. A mi entender, una de las cosas más significativas que ganaríamos sería el ahorrarnos el estar siempre cuestionándonos/cuestionados, y perder muchos esfuerzos dedicados a este tema. Es un debate agotador. No sé si alguna vez seremos un estado independiente, pero sí sé que jamás nos resignaremos a que Catalunya sea entendida únicamente como una división político-administrativa sin ninguna significación ulterior. No ha sucedido eso en 300 años, no va a suceder ahora.

Es cuestión de poner esas y otras ganancias en la balanza, compararlas con otras que seguro perderíamos y decidir qué es lo que a uno más le interesa o más le seduce.

Gankutsuou

Que curiosas son las pataletas que se pillan los españolitos de turno cuando alguien afirma no formar parte de su club.

D

Castilla, León, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha... Ponferrada...

Todo son países. Hala. Ya está. Problema (?) solucionado.

jamaicano

Gracias a farella cada dia veo que razon tenia aquella frase

Hay que bombardear Barcelona cada 50 años

D

Ya estamos con el estúpido concepto de nación. Que manía tiene la gente de defender cachos de tierra y darse de ostias por trapitos de colores.

D

entonces debería estar en la O*N*U

yo no creo en las naciones, ninguna. Pero asco me da la tremenda incoherencia de que algo es nación porque sí y lo otro no lo es porque no.

Quien quiera pensar que Cataluña es una nación está en su derecho mientras se reconozcan otras naciones como tales.

D

#46, ¿qué tontería es esa? en la ONU están los estados soberanos, no las naciones.

Que Catalunya es una nación es algo evidente para quien sepa leer el diccionario y para quien sepa leer las leyes orgánicas aprobadas por el Parlament de Catalunya, el Congreso de los diputados y el pueblo catalán en referéndum.

D

#46 Quien quiera pensar que Cataluña es una nación está en su derecho mientras se reconozcan otras naciones como tales.

Catalunya nunca ha negado la existencia de otras naciones. España si. Creo que no te has enterado de absolutamente nada..

ikipol

Montilla haciendo de capitán obvious...

i

para ser objetivo hay que leer la definición de nación de la RAE: "Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno."

¿Y qué es un país?: "Nación, región, provincia o territorio."

Bueno pues la verdad, nunca me había parado a leer esto... obviamente, según la definición de la RAE, sí podemos decir sin ningún problema que Cataluña es una país, puesto que país es sinónimo de región y Cataluña es una región de España.

El concepto "nación" ya queda algo más ambiguo, puesto que nos dice que es un país (hasta aquí parece que sí cumple la condición por lo dicho anteriormente), pero regido por un mismo gobierno. La ambiguedad la encuentro en que, si bien Cataluña está en gran parte regido por la Generalitat, pues no lo es exclusivamente y de hecho, la última palabra la tiene siempre el Gobierno Central, en ese sentido carece la "soberanía" o "autodeterminación" que se podrían enternder como necesarias para ser una nación (pese a que, sorprendentemente la RAE no hace mención alguna a esos conceptos). Por tanto se deja un margen a la interpretación que le interese a cada uno, ya que cuando dice lo de "un país regido por el mismo gobierno", no dice si ha de ser de forma exclusiva y exhaustiva o no.

Esto es lo que, objetivamente, se puede sacar de la definición del término.

D

Nunca entenderé como un andaluz se puede sentir catalán... de que estamos orgullosos, de lo que hicieron nuestros antepasados (llámale RAZA, ETNIA, PUEBLO...) o de lo que han hecho los antepasados de otros que vivieron en la misma tierra en la que por razones X estás viviendo ahí...

Simplemente, no lo entiendo. Ahorraros negativos y sacad vuestros argumentos...

D

#49, Nunca entenderé como un andaluz se puede sentir catalán..

Bueno, es que tienes un problema serio en la cabeza. Es muy fácil de entender. Mucha gente no le damos la importancia que algunos dais a hechos absolutamente fortuitos como tu lugar de nacimiento o la sangre que corre por tus venas, sino que se la damos a nuestras propias decisiones basadas en la determinación de nuestra voluntad.

Català és qui viu o treballa a Catalunya i vol ser-ho. Ese es el lema del catalanismo. No nos expliques vomitivas y asquerosas teorías étnicistas.

D

#50 Que guay!! Entonces yo quiero ser... mm.. Massai... mañana, esquimal y pasado navajo... gracias por enseñarme que esa asquerosa teoría "etnicista" es una estupidez.

D

Cuanto tonto de las pelotas metido a político. No hay ninguna nación que sea Cayaluña, ni País Vasco ni nada por el estilo, sólo son fábulas. Nación sólo lo son los paises legitimamente reconocidos y Cataluá no lo es. No hay nada que discutir,e ste hombre me da lástima, me recuerda a los colaboracionistas de Vichy, unos pobres diablos.

Coronavirus

Una ración de wishful thinking.

jamaicano

Pasito a pasito como reconocen los propios independentistas construyendo nación

Que planteen la independencia sin mas

l

Los articulos que el PP recurrió del estatut catalán ante el Constitucional los aprobó en Andalucía, Canarias y Valencia. En Andalucía aprobaron que ésta es una realidad nacional así que ¿a qué juegan?
Ver aquí
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=353486&idseccio_PK=1008&h=
Y aquí
http://lopiensoloescribo.blogspot.com/2006/11/la-realidad-nacional.html

takamura

#60 Esos artículos son una estupidez, y te lo dice un andaluz.

Lo de Montilla es el típico truco político de deformar las palabras a tu favor. Casi todo el mundo entiende por "nación" una cosa, pero Montilla y compañía le dan un significado distinto, para que poco a poco esa palabra (nación) asociada a Cataluña se vea como algo normal, y andado el tiempo se vea como lógica la indepencia o una gran dosis de autogobierno. Es lo mismo que hacen la SGAE y compañían con "propiedad intelectual", "piratería", etc.

Una muestra de sus trucos malabares: "expresamos libremente lo que somos y lo que queremos ser". ¿Cómo es posible al mismo tiempo "ser X" y "querer ser X"?

D

Si no lo dice no se queda a gusto. Lo mejor es hacer como con los niños pequeños y dejarle pataleando sin hacerle ni caso mientras los demás nos preocupamos de los asuntos serios.

polvos.magicos

Debería llamarse Montserrat .

ayoma

Pido la independencia de mi casa del estado Español ¡Viva la república independiente de mi casa! (Ops... tengo que ir menos a Ikea. Y Montilla también)

D

Vamos a solucionarlo de una vez: que le cambien el nombre a Comunidades Autónomas por el de Naciones Autónomas. Y todos contentos.

#72 HOYE Y ESO NO ES LA D LAS KOSAS ESAS DEL FEREDALISMO??'?

i

De todas formas, cuando éstos empiezan a hablar de naciones, ya sabemos que lo que intentan estos canallas es que no se hable de sus problemas de gestión, de su mediocridad y de la corrupción galopante que hay en Catalunya, y que toca todos los niveles, como ya estamos conociendo. Esperemos que no caigamos en la trampa y que no nos escondan la realidad con sus discursos sobre "naciones", que son el último refugio para su mediocridad.

e

#25 "ya sabemos que lo que intentan estos canallas es que no se hable de sus problemas de gestión, de su mediocridad y de la corrupción galopante que hay en Catalunya", mira él que moooooonooooooooooooooo! Como rebuzna el chico!

SHION

Cataluña es como Pitoria.

D

Marchando un diccionario y un atlas para el señor Montilla, que son muchos años haciendo el ridículo.

D

#18 yo creo que Montilla no está haciendo el ridículo, sinó otros, mostrando su ignorancia... http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?origen=RAE&LEMA=nación&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No#0_1

sorrillo

#30 Te acepto el reto. El día que España deje de ser oficialmente una nación y ese término desaparezca de todo documento oficial (empezando por la constitución) entonces yo dejaré de proclamar que Cataluña es una nación.

Hasta entonces cuando alguien de España niegue la existencia de Cataluña como nación y defienda su nacionalidad Española lo seguiré tratando como un argumento demagógico.

sergio42

No creo, debe ser una realidad tipo la realidad de matrix, ya os desenchufaran.

Carnedegato

Nación mis pelotas.

D

#14 Mispelotilandia esta en guerra con mimartillonia. Jugamos?