Hace 6 años | Por Cleóbulo a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por Cleóbulo a vozpopuli.com

La FP Dual combina la formación teórica del alumno en los centros de estudio con el aprendizaje práctico directamente en las empresas a través de empleados que son designados como tutores. En España, existen 10.000 compañías involucradas.

Comentarios

D

solo la de fp? y la universitaria tambien esta diseña para incorporarte al mercado laboral ,no como aqui que te esta diseña para ir al paro directamente

D

#11 una fuente de conocimiento, de que? el conocimiento se adquiere durante toda la vida, en el uni solo te enseñan a chapar y a ser becario barato para los caciques investigadores, el que sale de la uni debe saber el oficio especifico al que se va a dedicar, no sirve saber nada de mucho, hoy en dia hay que saber mucho de algo y la uni española postfranquista no esta diseñada para el futuro, esta anclada en el pasado y para demostracion esta los puestos que ocupa a nivel mundial en capacitacion

la primera española puesto 141 y es que asi no se llega a ningun sitio


http://www.webometrics.info/es/world

D

#12 ni idea de lo que es o debería ser la universidad.
El ránking universitario va sobre todo condicionado por las investigaciones que se hagan en ellas, no en la docencia.

D

#14 la idea debe ser la de los primeros en el ranking y la docencia en España esta ideada para que el profe sea un vago

D

#15 los primeros en el ránking se obtienen con millones de euros en investigación. Falta que alguien este dispuesto a ponerlos, luego también es algo más complicado y de rentabilidad a muy largo plazo, así que no interesa

D

"Actualmente, según las cifras que maneja la Fundación Bertelsmann, existen en todo el país unas 10.000 empresas y 900 centros involucrados en este modelo educativo. Acciona, Cofidis, Deloitte, Heineken o Repsol son algunas de las participantes. "

Hmmmm, yo quiero en la Heineken. 😋

b

Trabajo impartiendo clases en un centro público de FP, y aunque en mi departamento no tenemos ningún programa de FP dual, la impresión del profesorado de mi centro es mala en general:

-En algunos programas de FP dual los alumnos deben ir a clase por la mañana y a la empresa por la tarde, lo que les complica mucho el poder estudiar.
-En otros programas vas a la empresa por ejemplo lunes y martes y los miércoles, jueves y viernes al instituto. Evidentemente el alumnado "pierde días de clase" y el programa no se detiene por ellos. Otra faena para el alumnado.
-Las empresas que se metan en programas pueden obtener bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social si luego contratan a alumnos de estos programas (coste para las arcas públicas).

En mi humilde opinión, para el alumnado es una faena en general, pero para la empresa sí es bastante bueno, ya que puede tener un trabajador "a media jornada" sin pagarle nada porque está en prácticas. Si luego le gusta su forma de trabajar puede contratarle y ahorrarse dinero otra vez en la SS.

Como en mi comunidad (Castilla-La Mancha) la FP dual no termina de despegar han creado un "programa de bonificaciones" mediante un decreto nuevo en el que los profesores de FP pueden obtener un pequeño aumento de sueldo si implantan dichos programas, lo cual es otra forma de intentar meter a capón la FP Dual (por cierto, el aumento no es mucho, creo que unos 50 euros al mes o así).

Aparte de eso, nuestra percepción como profesores es que para el alumno es más difícil y que no se aprende más simplemente por empezar a hacer prácticas en la empresa desde el primer día. Eso sí, los políticos correspondientes pueden ponerse la medalla de que "aumenta la FP dual".

En resumen, si tuviera un hijo y quiere hacer FP le aconsejaría hacer la FP reglada de toda la vida y esperar a terminarla para hacer las prácticas en empresa.

Buenas noches

D

Alumnos en producción gratis,la formación corre a cargo del estado y luego sueldos basura, ¿que más se puede pedir?

D

0# El modelo alemán es el capitalismo, verdad? aunque la mona se vista de seda, no se puede disfrazar la mierda, y más que adeptos lo que gana son esclavos, cada día más.

D

#2 El modelo aleman de FP es ese en el que la gente se forma en competencias del mundo actual, tutorizados por empresas punteras.

devil-bao

Aquí tenemos el modelo "master chef".

Libertual

empleados que son designados como tutores.

lol lol lol lol lol lol lol

JBM00

Yo he tenido la oportunidad de ser empleado tutor de un estudiante de FP del ramo de automoción.
Sin expandirme mucho, sólo decir que el alumno vino sin tener nada de experiencia y al final de sus prácticas se le ofreció trabajar a jornada completa con un contrato.
La destreza adquirida en prácticas en el taller no se puede obtener estando en un áula con un profesor que, en algunos de los casos, no tiene nada de experiencia técnica.
Antes de nada, yo tengo el FPII. Así que sé de que hablo

ur_quan_master

Otra enculada para la juventud. A ver si hay suerte, espabilan y nos degüellan A todos los mayores de cuarenta

D

#4 Me parece que el enculamiento es a la clase trabajadora en general sin distinciones.

D

Seguro que la de España se parecerá a la Alemana... lol lol

U11s2001

Yo tengo un amigo profesor en una Uni alemana....y habría mucho de qué hablar.

No todo es tan idílico.

D

Mmm... ¿Pero se copian también los salarios que les pagan a los que hacen el FP alemán (ausbildung) o solamente es currar gratis?