Hace 7 años | Por aritsuzu a bbc.com
Publicado hace 7 años por aritsuzu a bbc.com

El año pasado, de las billones de colisiones que se hicieron, los expertos detectaron más partículas de fotones (luz) que las esperadas. Más precisamente, detectaron un exceso de pares de fotones con una masa combinada de 750 gigaelectronvoltios (GeV). Y ese"golpe" podría ser la señal que revele una nueva y pesada partícula que es seis veces más grande que el famoso bosón de Higgs, descubierto por el CERN en 2012. relacionada: Nuevas partículas descubiertas en el LHC
Hace 7 años | Por --375782-- a europapress.es
Publicado hace 7 años por --375782--
a europapress.es

El experimento LHCb ha anunciado la observación de tres nuevas partículas "exóticas", y co [...]

Comentarios

Arariel

#2 Llama a este

D

El difotón o digamma se ha puesto tan de moda que hasta tiene ya página en la wikipedia https://en.wikipedia.org/wiki/750_GeV_diphoton_excess

No solo no es predicho por el modelo Estándar, también es que no tiene suficiente significancia estadística hasta ahora como para pensar que no se trate de una fluctuación. Este rumor se ha venido popularizando el último mes, como apuntan:
http://blog.physicsworld.com/2016/06/22/is-the-750-gev-bump-in-lhc-data-going-away/
https://www.quantamagazine.org/20160624-rumors-cast-doubt-on-diphoton-bump/

svencio

Yo ya me he perdido con esto de las nuevas partículas...

RamonMercader

Mi pregunta, ¿no será que el modelo estándar de la física esta algo obsoleto y no se ajusta bien a la realidad, por lo que cada poco hay que definir una nueva partícula?.

RamonMercader

#7 ¿? Mi no entender

Z

#8 perdon me lié de comentario estaba en varias noticias a la vez y lo pege en esta sin querer

RamonMercader

#13 a eso me refería, que se tenga que actualizar tan a menudo me hace pensar que es la base la que no encaja.

Pero bueno, no tengo conocimientos para afirmar algo así, solo es una intuición cuñadil

sorrillo

#13 Obsoleto no es el término adecuado, estará obsoleto cuando haya un modelo mejor que pueda sustituirlo. Hasta entonces estará incompleto pero será plenamente vigente.

pichorro

#4 cada poco hay que definir una nueva partícula

Emmmm... si se confirmara (que está por ver) ésta sería la primera partícula más allá del Modelo Estándar (ME).

Y por otro lado, que el ME está obsoleto lo sabemos hace tiempo, sin necesidad de descubrir nuevas partículas. Por ejemplo, tenemos el problema de la materia oscura, que no tiene explicación en el ME. También el problema de las masas de los neutrinos: el ME dice que son nulas, mientras que los experimentos de oscilaciones han demostrado de forma contundente que son pequeñas pero no nulas.

diskover

#4 Obvio. Por eso se construyó el Colisionador, porque había cosas en la física que teorizamos que no se ajustaba del todo bien a la realidad.

sleep_timer

#4 Xacto.
Yo a mi me parece que cada vez que ponen en marcha el LHC, menos idea tienen de lo que pasa.
Me da a mi que el Universo es como le sale de los cojones y no vamos a pillarle ni pa dios.

pichorro

#30 Yo a mi me parece que cada vez que ponen en marcha el LHC, menos idea tienen de lo que pasa.

Por desgracia la comunicación entre los científicos y la sociedad no tan buena como debería ser, tal y como se demuestra con comentarios como el tuyo. Es justamente al contrario. Cada vez que se pone en marcha el LHC aprendemos algo, por lo que nuestro conocimiento sobre "lo que pasa" aumenta notablemente.

D

lanzar una moneda y que salga cabeza

Esto pasa por confiar demasiado en el traductor automático

i

Vamos, que en realidad no tenemos ni idea de que coño está pasando

simiocesar

Leí gran consolador

javierreta

¿esto podría explicar la materia oscura?

pichorro

#1 La hipotética partícula en cuestión NO podría ser la materia oscura, puesto que se desintegra a pares de fotones. Pero por supuesto podría tener alguna relación con ella.

j

#1 Dos rayos de luz chocan y da lugar a un exceso de pares de fotones con una masa combinada de 750 gigaelectronvoltios

Las partículas no tienen por qué proceder de los rayos de luz y su choque. La materia oscura debiera de ser más generalizada que los propios fotones (luz).

xyria

#1 ¿Dios?

p

Los rumores de los que andan metidos en el ajo hablan de que ha desaparecido. Era sólo una fluctuación estadística:



Pero saldremos de dudas en Agosto cuando CMS y ATLAS dan los datos oficiales.

pichorro

#26 En agosto está la conferencia ICHEP, en los Estados Unidos, y dudo mucho de que las colaboraciones del CERN quieran dar noticias "positivas" en este país. Solamente las darían si son negativas. Por lo tanto, lo más probable es que si no han dicho nada hasta agosto es que la fluctuación efectivamente se ha desvanecido.

T

Hay gigaelectronvoltios hay meneo

D

La partícula de la nada.

D

Magufadas las justas.

D

Seria una miga de pan del que limpia....

D

Las partículas de abajo contra las de arriba