Hace 6 años | Por Llaqui a energias-renovables.com
Publicado hace 6 años por Llaqui a energias-renovables.com

"Hay corruptos que no necesitan hacer trampas, les basta con hacer las leyes". Eso le decía ayer a este periodista, con cierta sorna pero muy enfadado, un importante empresario del sector solar fotovoltaico. Se refería a la subasta de potencia renovable que ha ideado el ministro de Energía, Álvaro Nadal, una subasta que ha sido diseñada para que toda la potencia acabe en manos del oligopolio. Uno de los trucos que ha empleado el Gobierno para beneficiar a las grandes multinacionales ha sido las "horas equivalentes de funcionamiento...

Comentarios

D

#5 y con la complicidad de media España

D

#5 No sé que tiene que ver C's, y mucho menos el PSOE, en que se pongan impedimentos a las renovables pero bueno... fíjate en el impulso de las renovables entre los años 2004 y 2011 a ver quien gobernaba.

x

#5 ¿Te has leido el puto articulo? No, porque si lo hubieras hecho habrias visto que el señor que lo€scribe esta muy enfadado porque los contratos de energias renovables han ido a la tecnologia eolica en vez de la fotovoltaica porque han hecho una subasta en la que la tecnologia no importaba y se ha tenido en cuenta el tiempo que funiona cada central.

Y ha ganado la eolica porque de noche no hay sol pero si viento.

Ese señor lo que queire es que haya un cupo-por-cojones de fotovoltaica, y como aqui han competido todas las energias igual se ha quedado sin contratos.

Pero tu venga a decir gilipolleces (¿golpistas?) sobre los partidos politicos que no te gustan.

D

#14 es evidente que quieren frenar la fotovoltaica, bajaría el precio del pool a horas de alto consumo y no interesa como dices, y no sólo a nivel de autoconsumo...

Hay no sé cuántos mil MW a la espera de autorización, no sé qué habrá pasado con todos estos pero es entre lamentable y penoso que España desperdicie ese recurso, el mayor de Europa, que ya es rentable:

http://www.eleconomista.es/energia/noticias/7098286/10/15/REE-tienen-solicitudes-de-conexion-de-mas-de-50000-MW-fotovoltaicos.html

D

#24 Si no recuerdo mal en Extremadura hay 4 o 5 proyectos de fotovoltaica de una burrada de MW, (de los más grandes de Europa), que no los pueden llevar a cabo porque al gobierno no le sale de la polla construir las subestaciones eléctricas necesarias para poder verter la electricidad a la red. Proyectos ya aprobados, con su DIA en regla y financiación detrás que su único impedimento es que no les construyen las subestaciones.

D

#31 es lamentable, nos gobiernan las eléctricas

D

#31 El gobierno no construye subestaciones electricas, lo hace REE
https://es.wikipedia.org/wiki/Red_El%C3%A9ctrica_de_Espa%C3%B1a

D

#36 #31 la REE la controla la SEPI

D

#39 Yo digo eso en meneame y me dicen que no, que no es una empresa publica, que es otra mierda de oligopolio
Joder poneros de acuerdo

De todas formas REE construye subestacion (si es necesaria) o el enlace cuando el proyecto esta avanzado, y aun no han quitado ni los rastrojos

D

#40 los 3000 MW son proyectos de acceso prioritario, y el gobierno (ese que también controla la SEPI) se lo ha dejado mascadito a las eléctricas para que sólo uno (1) de los 3000 subastados haya sido para la fotovoltaica. Léete el artículo, es bastante claro.

Es evidente que a las eléctricas, cuando más electricidad se consume, allá por julio a las 3 de la tarde, no les interesa que haya fotovoltaicas produciendo al máximo a precio 0.

En el país de más sol de Europa

D

#41 Por eso mismo que dices las fotovoltaicas se pueden instalar en regimen ordinario, no necesitan estar en el regimen especial, ya que siempre van a entrar, ya que generan en las horas de mayor demanda

El articulo es sensacionalista y tendencioso desde el momento que pone a General Electric en vez de Forestalia como mayor adjudicatario
Puro lloriqueo del lobby fotovoltaico

Ya lo dijo el presidente de Isofoton y la asociacion fotovoltaica a finales del 2007: Vamos a morir del exito
Manzano alerta de la necesidad de ordenar el sector fotovoltaico español para que no se convierta en una burbuja especulativa.
Te recomiendo que lo leas http://cincodias.elpais.com/cincodias/2007/12/03/empresas/1196692785_850215.html

No es que el gonierno este en contra de la fotovoltaica, es mucha la poblacion que considera que las primas de la fotovoñtaica fué un timo, aqui se construian huertos solares cuando en Alemania se retiro la prima en el 2008
Pero no se instalaban en cubierta como se hacia en Alemania, todo por el pufo de las primas y los pelotazos

D

#43 qué tienen que ver las primas con todo esto??? Las nuevas centrales no requieren primas, entran a precio de mercado, como las eólicas. Y les han dado 1 MW. Creo que el que no te has leído el artículo eres tú

"Los adjudicatarios -explica hoy en una nota el Ministerio- han ofertado el máximo descuento posible, lo que supone que los proyectos se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales al mercado, es decir, sin coste para el consumidor eléctrico". Las solicitudes presentadas -explica Energía- han superado en más de tres veces la potencia adjudicada.

Si la rebaja sobre el precio inicial puesto por el Gobierno llega a cero y hay empate entre dos empresas -una eólica y otra fotovoltaica, por ejemplo- gana siempre la eólica. ¿Por qué? Porque el Gobierno ha ideado el factor susodicho -las "horas equivalentes de funcionamiento"- y ha decidido asignarle un valor a cada tecnología: 3.000 horas a la eólica y 2.367 a la fotovoltaica.

D

#44 Pues muy bien, que entren en el regimen ordinario si ya son competitivas y que dejen de llorar

Cuando se paguen los 28.000 millones de primas atrasadas hablamos, que la segunda parte del recibo nos cuesta una pasta por ese sistema de primas infladas

O mejor aun que han como en Alemania y el fitt it se cobre aparte, para que seamos consciente de lo que nos cuesta

D

#45 entrarán si les dejan, si no les ponen mil trabas de acceso a red, ambientales, etc, como ya está ocurriendo, o lo de las horas de esta subasta, que es de traca

Es evidente que para las eléctricas la fotovoltaica es el enemigo a batir

D

#46 Las trabas de acceso, permisos ambientales, municipales, inspecciones, certificaciones, etc las sufrimos todos en todos los proyectos
Yo llevo años inmunizado de tanto paseo por la consejeria de industria, departamento X, Y y Z

No se quien pensaria que en España poner una empresa es llegar y topar
Hoy con la declaracion responsable de actividades se a avanzado mucho en pequeño comercio y pequeñas pimes, pero en temas industriales, sanitarios o alimentacion los papeleos, tramites y tiempos de esperan siguen siendo dedesperantes

D

#48 pues si ya hay acceso libre a la red no se para que hacen este paripé de subasta de acceso prioritario (donde qué casualidad, a la fotovoltaica le han dado "1" de los 3000 que se ofertaban...)

D

#52 Porque la eólica genera de noche cuando menos demanda hay. de ahi que sea mas importante que esta tenga acceso prioritario

La otra realidad es que la eólica aun no es competitiva en regimen ordinario, mientras que la fotovoltaica si

d

#41 ¿Será porque la FV competia contra proyectos de Eolica y la eolica sigue siendo mejor?

D

#54 le han concedido muchas menos horas equivalentes a la fotovoltaica, siendo como es una tecnología más barata y que produce cuando más falta hace y cuando más podría abaratar el precio, en verano a mediodía.

Es evidente que eso no interesa a algunos

curaca

#31 de los grandes proyectos de Extremadura solo el de Talaván (Cáceres) tiene la DIA aprobada, le falta la subestación eléctrica y los 250 millones de financiación, que más o menos cuesta el proyecto, sin embargo parece que al final va a salir adelante ya que una empresa israelí ha comprado por 10 millones el proyecto.
El resto de grandes proyectos fotovoltaicos en Extremadura no tienen ni DIA ni financiación garantizada, y en algunos casos son poco más que humo.

D

#37 no te puedo decir con seguridad, pero me suena que había otro que con la DIA aprobada también en la provincia de Cáceres se echaron para atrás ante las trabas y diría que este era independiente y lo compró Iberdrola.
Además me suena de otro esta vez en Badajoz, que también tenía la DIA aprobada y siguen sin la subestación.
Ya te digo, que no estoy seguro porque es un tema del que tuve que informarme hace tiempo y ya no recuerdo bien.

D

#10 El mercado de generación no es libre, no puede serio por motivos técnicos y está regulado. Básicamente necesitas licencia para producir. Otra cosa es que no haya abusos legislativos.

S

#10 ¿Alguien me podría explicar por qué decís que la fotovoltaica baja el precio del pool?
Si consultamos los gráficos de REE y los del precio de la luz, los picos se dan en invierno y de 20 a 23 horas. Cuando obviamente es de noche.

D

#68 el mayor consumo eléctrico se produce en verano con los aires acondicionados y el caló, justo cuando más produce la fotovoltaica.

Sin embargo el viento puede darse de noche y puede no ser tan necesaria esa energía

http://www.expansion.com/economia/2016/09/06/57ceed93268e3e7c278b461e.html

S

#69 Si me vas a mentir no me contestes. Ese es el pico de verano, como bien explica la noticia, el de invierno está sobre los 45.000
En cualquier caso, es obvio que en invierno, en las horas que la fotovoltaica no produce nada se consume mucha energía. ¿Compite entonces con el ciclo combinado?

D

#70 el viento no sopla necesariamente cuando más electricidad se demanda, especialmente de noche.

La fotovoltaica en verano es muy necesaria especialmente cuando más calor hace, incluso en invierno porque cuando más sol hace suele hacer bastante frío.

Además los mejores emplazamiento están cogidos y sin embargo para parques fotovoltaicos en el sur sobra espacio todo el que quieras.

De ahí que creo que es un error dar preferencia a la eólica, que además es más cara por MW

S

#71 Entonces parece demostrado que sólo compite con el ciclo combinado en julio y agosto.
En resumen, tenemos una tecnología con la que podemos contar sólo en julio y agosto (junio si quieres), otra con la que no podemos contar, puede que si puede que no.
También tenemos un pico histórico de 45GW y una potencia instalada de más de 100 GW y vamos a fabricar 3 GW más?
A mi me parece que esto es más gente chupando del frasco.
¿Alguien sabe si se podían hacer ofertas por debajo del precio del pool? Porque ya sabemos el mamoneo que supone eso.

D

#72 no soy un experto en el tema pero te digo como va esto: por acuerdos internacionales España tiene unos compromisos de reducción de emisiones e CO2.

Vale la pena apostar por la fotovoltaica y la renovables porque son energía cuyo coste tiende a cero y son limpias. Y es que ya son las más baratas, infórmate

Las de gas, carbón fuel son tecnologías sucias cuyo coste marca el precio del pool o subasta, por lo que no interesa que la tecnología más cara marque siempre el precio del pool.

Hay un mercado de libre acceso en generación de electricidad, por lo que sí inversores quieren apostar por ella, es su problema y su dinero. Es evidente que si lo hacen habrán hecho cuentas.

Espalda no se puede abastecer sólo con fotovoltaica, pero sería muy interesante que fuera una parte muy importante de la generación porque el combustible es gratis. Además, es mucho más previsible que la eólica y no sólo se puede contar con ella en julio y agosto.

No sólo eso, el coche eléctrico está a la vuelta de la esquina y va a hacer falta invertir mucho más en generación.

España podría ser el mayor generador y exportador de electricidad de Europa, tenemos más sol que nadie. Aunque no parece que los políticos estén por la labor.

S

#73 El coche eléctrico está a la vuelta de la esquina, y se carga DE NOCHE!
Esto es como tener un coche diésel, uno gasolina y comprarte un tesla. Así hemos conseguido pagar a las eléctricas por nucleares que nunca funcionaron, ciclo combinado que no necesitamos (y se les paga como si funcionasen) y solares a un precio desorbitado porque redactaron la ley fatal y se la colaron.
Y eso de que el coste tiende a cero... olvídate, se pagan a precio de pool y no es cero porque hay que amortizar las instalaciones.

D

#74 pues claro que tiende a cero porque el combustible es gratis... Eso es lo que las hace interesantes además de que son limpias

El precio lo marcan otras más sucias no la renovables. Pero tienen muchos enemigos como estamos viendo

S

#75 Yo no soy enemigo de nadie, ni voy contra las renovables pero me surgen muchas dudas y cada vez que pregunto sólo me responden talibanes con chorradas como que el precio es 0 porque el sol es gratis.
Seguiré buscando respuestas en otras noticias.

D

#77 mira que yo no sé de economía, pero tú no tienes ni puta idea.

Cuando todos los costes de un producto tienden a cero, el coste del producto debe tender a cero, no crees???

El material de las placas solares es básicamente silicio, muy abundante, el proceso de fabricación de las placas es escalable (economía de escala, cuantas más fabrique, más baratas serán) y el combustible es gratis, por lo que el coste de generación de electricidad con placas solares debe ser cada vez más barato.

Cuando tú tienes una compañía eléctrica y tú valor añadido se basa que formas un oligopolio y produces electricidad con combustibles que nadie sabe cuánto costarán mañana, estos productos renovables son tu enemigo, lógicamente.

D

#8 Pues a ojo de buen cubero en La Muela, Zaragoza, se producen unas 2.000-2.300 horas equivalentes.

Por lo visto Forestalia va a producir sobre todo en Aragón, que imagino compartira contratos de O&M y subestaciones y líneas con parque anejos.


Pero si han licitado en base a 3.000 horas... Igual se pega la hostia padre.

T

#18 lo de las 3.000 horas no es un requisito, sino un estándar para dar ventaja a la fotovoltaica.

Luego si produces menos, que va a ser así, no pasa nada.

http://www.diariorenovables.com/2017/05/como-funciona-la-subasta-renovable-de-espana.html

D

#27 3.000 horas con fotovoltaica no las verás dentro de la atmósfera terrestre.

T

#33 me he equivocado, quería decir dar ventaja a la eólica.

De la que tampoco hay casi emplazamientos de 3000 horas...

Azucena1980

#18 En la Muela (que ya está totalmente copado) superan con creces las 2.500 horas equivalentes. Pero en Huesca apenas hay emplazamientos de más de 2.200 horas libres. Y la red en Aragón está saturada desde hace años.

Forestalia quiere hacer una inversión de 2.000 millones de euros con 75 millones de fondos propios. Es humo.

ÆGEAN

#8 Perdón por mi ignorancia: ¿quién es el carnicero?

Azucena1980

#53 El de Forestalia

ÆGEAN

#58 ¿Samper, el de los jamoncetes? Jajaja, ok ok...

D

#53 El propietario de Forestalia, el que mas ha pujado en esta subasta

Una pequeña empresa española que esta dejando con el culo al aire a todo el loby que solo quiere primas
http://www.lainformacion.com/economia/Forestalia-renovables-MW_0_1027098943.html

En la subasta el año pasado dijo que se podian instalar sin primas y lo tildaron de loco, ahora todo el mundo va sin primas https://www.diarioabierto.es/364429/forestalia-se-coloca-entre-los-lideres-de-la-eolica-con-general-electric

ÆGEAN

#60 Vale, y la pregunta para los no iniciados ni expertos en el tema: ¿qué compañía merece más la pena contratar ahora mismo en relación calidad-precio-renovables?

ÆGEAN

#80 Muchas gracias, pero de todas esas cuál es la mejor para el usuario...

rafaLin

#81 Ahí te toca investigar a ti, yo he pasado por varias, ahora mismo estoy en Som Energía, antes estaba en Zencer que era más barata, pero tuvieron problemas legales.

KimDeal

#19 exacto. Yo creo que las grandes están comprando tiempo al gobierno, cuando el petróleo o el gas suban de precio, invertirán a saco en solar y el PP de pronto será el amigo de las renovables

D

Marca ejpaña.

c

Es que en España hace poco sol.

Viva el vino!!!

D

Ya dan tanto asco que ni cabreo provoca

D

Fotovoltaica etarra

Jean_Grey

El otro dia me contaron que aqui en Belgica estan potenciando mucho la energia solar y creo que son los cuartos a nivel mundial en porcentaje de consumo. En un pais donde llueve todos los dias del año...en fin.

x

Energía eléctrica pública y renovable ya!!

D

#7 si Si. Claro. Si los que votan a la Susana saben que es eso...

Atleta_Feroz_Ruiz

Votad, gilipollas, votad....

D

Mientras tanto, nosotros seguimos sufriendo el circo español de primera mano, y no tiene pinta de parar, de hecho, ya ni se ocultan. Lo hacen a la luz del día y bajo la protección del estado.

gelatti

Al gilivotante medio del PP se la suda estas noticias, como las de la corrupción. No os canséis demasiado.
Sólo se motivan si la secta católica pierde privilegios, o si los catalanes les tocan las narices. Las cosas que preocupan al meneante medio les resbalan.

jm22381

Los políticos ya están practicando sus caras de sorpresa para cuando vuelva a subir la luz

D

Y no sera (sin animo de defender al pp) que la eólica pueda ser mejor que la solar?
Y algunos leeis el articulo? Parece que la energía eólica halla dejado de ser energía renovable...

p

va a llover mucho éste verano y con las nubes tapan el sol y encarecería el recibo de la luz..... (wall )

que en países con mucho menos sol se aproveche más la fotovoltáica......... ES MUY NORMAL (vamos, que apenas hay gato encerrado...)

a

El elemento de cambio más potente en el sistema eléctrico vendrá por el AUTOCONSUMO CON BALANCE NETO.
Es lo que están tratando de frenar a toda costa:
El PP sin careta ni vergüenza.
El PSOE que dice una cosa y hace la contraria, persiguiendo renovables en Andalucía.
CDs que dirá lo que diga el PP.

Si PODEMOS se dejara de tanto fuego amigo y juego de tronos e hiciera su trabajo, daría a conocer a la sociedad los beneficios de esta medida que tiene el potencial de poner en los bolsillos de los consumidores domésticos entre 50 y 100 euros/mes por familia. Y mucho más en las PYMES. Hacer pedagogía del AUTOCONSUMO CON BALANCE NETO es formar ciudadanos que reclamen un derecho que desconocen. La Ley Eléctrica actual es una estafa y los que la sostienen no quieren a sus hijos.

dosvga

#55 pero me temo que cuando empiecen a caer sentencias en los tribunales (extranjeros sobre todo), recordemos que hubo un cambio normativo retroactivo, van a abundar las compenaciones económicas.

dosvga

Es decir, que los consumidores no pagaremos primas a las renovables por esta subasta, se ufanan en el ministerio. Pero, ¿nos garantizan que cuando resuelvan en competencia la denuncia de la asociación de productores de fotovoltaica no nos van a meter un buen paquete en forma de multa, que sería trasladado a la factura? Porque la anulación de las primas a renovables que hizo Soria empieza a recibir multas al estado. ¿Apostamos?

D

#47 No hay multas, ni por esto ni por la reduccion de primas a las renovables

Es la prima que hemos dejado de pagar, y nos la hemos ahorrado de la factura, la que una parte hay que pagarla, de los 208 millones que nos habiamos ahorrado hay que pagar 128

De las otras 28 sentencias favorables nos hemos ahorrado 1.200 millones

D

la fv esta bien en el sur de España pero en el norte no

podemos instalarnos un aerogenerador de eje vertical que funciona con vientos de 1,5 m/s, es facil de hacer y diseñar, ahora estan bajando de precio una pasada sobre todo la minieolica que viene de Alemania, donde antes te salia un aerogenerador a 6.000 euros ahora los tienes a 900-1200 euros, y si se producen en cadena bajaran mucho mas

D

#20 la fotovoltaica como reducción de consumo energético está bien en el norte, lo que cambia mucho las condiciones para estar en aislada.
Un kWp en Santander, condiciones de perfil de sombras ideales te da 1190 kWh anuales, en Gibraltar te da 1450 kWh, fuente: http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/apps4/pvest.php?lang=es&map=europe eso no es una diferencia tan notable como ahorro en factura eléctrica, lo que cambia mucho es que los peores momentos de insolación en Santander para cubrirlo en aislada podrías necesitar el doble de placas y baterías que en Gibraltar, también se puede ver en esa página en una de las pestañas.
El problema del norte con la fotovoltaica es la continuidad. Un molino para tener continuidad es muy difícil ya que la gente no suele vivir donde el viento pega, lo que puede dar es una reducción de baterías en aislada(o reducción de horas de generador) importante con un molino pequeño sin ser condiciones especiales de viento.

Azucena1980

#20 Los costes específicos de la minieólica están por encima de los 4€/Kw para producciones que en el mejor de los casos no llegan a 400 horas equivalentes anuales.

Hace ya mucho tiempo que se ha abandonado ese mercado, salvo para actuaciones aisladas de la red en zonas con mucho recurso.

Respecto a lo que dices:

- Un aerogenerador de eje vertical tiene un coeficiente de potencia bajísimo, del orden de 0'2, frente al 0'4 que puede alcanzar uno de eje horizontal.
- Con vientos de 1'5 m/s no da vueltas ni la veleta. Necesitan un mínimo de 3 m/s en el mejor de los casos para arrancar, pero el arranque es una chorrada, lo que cuenta es la velocidad nominal de viento, que ronda los 10 m/s en minieólica (por debajo de esa velocidad es postureo, porque los costes de fabricación por un lado y la pérdida de horas de vientos altos los hacen muy ineficaces).
- La eólica barata viene de China, y es una puta mierda. En un año está para achatarrar.

D

#62



un aerogenerador lo puede construir uno mismo lo importante son las baterias y si añades unas placas fv tienes energia suficiente

Azucena1980

#64 Suerte

rafaLin

#20 Hace 5 o 10 años tenías razón, pero ya no. No tienes más que ir a Francia, Alemania, Inglaterra... a ver cuántos tejados sin paneles solares encuentras.

Si en España no es tan rentable como en el resto del mundo es por la corrupción política, no hay otra razón. Tenemos sol de sobra en toda España, incluyendo el norte, como para que sea mucho más rentable que cualquier otra tecnología.

M

Será el único rentable y a manos amigas.

polvos.magicos

Hasta que no hundan España con los españoles que quedemos dentro no estarán en paz.