Hace 4 años | Por pingON a europapress.es
Publicado hace 4 años por pingON a europapress.es

Más de 2.400 personas han firmado una petición en Change.org que reclama el indulto de Borja, un joven malagueño condenado a dos años de prisión y 178.000 euros de multa por "salvar" a una mujer de un atraco con violencia en plena calle, en 2015. La iniciativa, publicada en este lunes, señala que el joven malagueño ha sido acusado de homicidio imprudente por enfrentarse al atracador de la mujer, al que propinó un puñetazo por el que cayó al suelo y murió dos días después como consecuencia de la lesión.

Comentarios

Esfingo

#1 El muy machito actuó por su cuenta y riesgo nadie le pidió ayuda ellas solas pueden defenderse están muy empoderadas y sino sororidad

Varlak

#1 No interesa acabar con la violencia
¿Quieres acabar con la violencia indultando a, quienes solucionan las cosas matando gente a ostias? Eres un puto genio

D

#6 lo has resumido perfectamente. Joder era tan simple que no lo había pensado .

Mira el Twitter de Sonia Vivas retwittea una agresión de un hombre a varias mujeres que le recordamos minaban algo, pues bien el tío es el típico Alfa ya entrado en su declive... Pues bien los comentarios se quejan de que otros hombre no ayuden...

Claro el alfita follamujeres , que pega hostias.... Hay un riesgo brutal

s

#6 C - Mirar para otro lado y acabar en la cárcel por omisión de socorro

d

#63 Supongo que estás siendo irónico, verdad? Doy por hecho que sabes que sabes que ante un acto violento no cabe la posibilidad de pena por omisión de socorro.

Thermita

#6 C - No liarte a ostias si no sabes parar o no sabes darlas. Asi no acabaras tu ni en el hospital por no saber darlas y que te las den a ti, ni preso, por no saber darlas y que se te vaya la mano.
D- coger todos los datos que puedas del ladrón y llamar a la policia y quebhagan ellos el trabajo.

daaetur

#71 C - No liarte a ostias si no sabes parar o no sabes darlas.. El otro no acabó muerto por las ostias.
D- coger todos los datos que puedas del ladrón. Vamos, grabar con el móvil

n

Que le quiten la cárcel y la multa y que le den reconocimiento e incluso condecoración a su hazaña... mientras tanto, yo no pienso mover ni un dedo para salvar a nadie aún pudiendo hacerlo...

proyectosax

#24 ...que se lo digan al que entre en mi casa por la noche ...si no estoy, se lo comerán los perros, si estoy, hehehehe
A arroparme no viene.

ElTioPaco

#41 que yo haría lo mismo, no me malinterpretes, aún sabiendo que no se lo merecen.

Luego entraría en prisión satisfecho. Pero no lloraría diciendo que soy inocente.

Si eres lo suficientemente duro para cargarte a un tío de una ostia, debes serlo para aceptar las consecuencias de lo que has hecho.

proyectosax

#43 "Si eres lo suficientemente duro para cargarte a un tío de una ostia"

Cargarse un tio de una leche es matarlo del golpe...porque p.e. los huesos rotos se claven en el cerebro (ya que se), pero de una leche, se caíga y se mate....

ElTioPaco

#44 te lo has cargado igual, y más aún, si lo tumbas de una ostia sabes pegar, si sabes pegar, te han enseñado que eso puede ocurrir.

Yo me hubiera partido la mano con su cara, y he hecho artes marciales. Reventar de una o dos ostias a un tipo requiere un entrenamiento sufícientemente serio como para saber que esto, ocurre. Si aún así lo haces, atente a las consecuencias.

proyectosax

#48 ...no se Rick..no lo veo...pero bueno, te entiendo.

ElTioPaco

#52 a ver, no conozco al tío, igual si fue una alineación planetaria. Pero debes entender que a partir de cierra formación en artes marciales un puño cuenta como arma blanca ante la ley, y no es por casualidad.

Es lo primero que te explican cuando te enseñan a pegar, y dudo mucho que sin saber pegar, este tío se pusiera a perseguir y tumbara de una ostia al atracador. Eso sería... Suicida.

s

#14 El acusado buscó al ladrón para recuperar lo robado y se defendió de la agresión del ladrón que fue quien primero intentó golpear. Sí fue en defensa propia.

HASMAD

#3 Hombre, fue aposta a por él y le metió un guarrazo que le mató... yo tampoco le calificaría como un héroe. El ladrón no es que fuera un santo, pero tampoco creo que mereciera morir. En fin... que no todo es blanco o negro.

Varlak

#3 Que le quiten la cárcel y la multa y que le den reconocimiento e incluso condecoración a su hazaña... mientras tanto, yo no pienso mover ni un dedo para salvar a nadie aún pudiendo hacerlo...
Me apuesto positivos vs negativos a que antes tampoco lo hacias ¿Alguien me ve la apuesta?

D

Vamos que si veis vosotros a un hijo de puta patera en la cabeza a una mujer para robarle
¿no les soltais dos hostias?
pues si de aquellas el ladrón se muere, un hijo de puta menos

D

#25 mas claro no se puede decir

D

#36 por que es fascista? yo opino igual. Soy un fascista?

a

#64 No sé, tú sabrás.

D

No lo veo mal del todo, aunque es cierto que el chaval mató involutariamente al ladrón sin ser defensa propia, y por ello la condena no es inmerecida, también estaba intentando recuperar lo robado.

Qué opinaPasapolloPasapollo de esto?

PasaPollo

#2 Que me faltan datos, pero me puede encajar en el indulto.

ElTioPaco

#2 #13 pues faltan muchos datos si, pero tengamos en cuenta que dependiendo de quién pega, un puñetazo puede contar como arma blanca.

Porque no es lo mismo que te pegue yo un puñetazo que un experto en artes marciales o un boxeador, y desde luego es mucho más fácil que esto pase (y sea "menos accidente") si te golpean estos últimos.

PasaPollo

#75 Por eso digo a falta de datos. Soy cauto en aquellos casos en los que no he leído la sentencia.

Rorschach_

#79 La autopsia ya deja claro que no fue un golpe accidental. Otra cosa son los detalles que se hayan tenido en cuenta, pero vamos, que el Borjita es un pasado de vueltas creo que está bastante claro.

D

#80 Es que esto ya empieza a olerme a cosas como lo del Lainez y la murciana esa que resultó ser la líder de un grupo neonazi.

PasaPollo

#83 Gracias. Cambia el asunto con los hechos probados. Hice bien en tener cautela.

D

#13 a mi los indultos jamas me encajarán (salvo casos excepcionalisimos).

Lo que si me encajaría es un cambio del código penal.

j

#29 Tienes razon, el indulto solo indica un mal funcionamiento de la justicia y se usa para parchearla (o por interese politicos)
Deberian añadirse atenuantes, por ejemplo en este caso por producirse por la comison de un delito por parte del finado y el acusado por intentar ayudar a una victima.

D

#33 realmente el sistema judicial ha funcionado bien. Lo que no funcionan son las leyes que hay aprobadas.

Pero se entiende lo que quieres decir

chorche77

Defender a una mujer durante un atraco es forcejear con un ladrón en el momento que le da un tirón. Salir corriendo detrás de él para darle dos hostias es jugar a ser policía.

D

#19 Error: no fue tras de el para darle dos hostias, sino para recuperar lo robado, le da alcance, el ladron INTENTA AGREDIRLE, por lo tanto ha de defenderse, vamos, LO NORMAL PIENSO YO. "Si robas un bolso, atente a las consecuencias, como palizas, golpes, que pueden llevar a una muerte "accidental" (accidental entre comillas, porque quien roba, se la esta buscando", ese deberia ser el mensaje, no: "si te roban, no persigas al ladron, dejale que se vaya con lo que te ha robado"

chorche77

#23 Esto es España (Europa). No es Mexico DF ni Medellín, donde una vida humana puede valer menos que un bolso. Aquí LO NORMAL es llamar a la policía, no salir corriendo detrás de un ladrón. Jugó a ser policía, le salió mal y la consecuencia es que hay una persona muerta. La condena por homicidio imprudente es justa.

D

#26 O sea para ti lo normal, es que si te roban y el ladron se da a la fuga, es NO PERSEGUIRLO, y llamar a la policia para que cuando lleguen, el ladron ya esté en su casa? pues a mi me han enseñado a defender lo que es mio: si me robas, atente a las consecuencias, ten por seguro que te perseguire, y si no te gustan las consecuencias, pues no robes, asi de simple

ElTioPaco

#30 te han enseñado que "si me robas, atente a las consecuencias", pero no te han enseñado "si matas a alguien atente a las consecuencias"

Tienes una educación parcial, te falta la parte de asumir la responsabilidad cuando tienes a un tipo con la cabeza abierta delante porque te has pasado con los puñetazos.

D

#46 Como se miden los puñetazos en una situacion de estres con la adrenalina a tope en la que te intenta agredir cuanto tu intentas recuperar tus pertenencias? contando hasta 10? meditando?

ElTioPaco

#49 poca gente que tumba a alguien de una ostia, lo hace sin entrenamiento.

Sí ha entrenado, ya has sido respondido. A mí que esto puede, y de hecho no es raro que ocurra, ya me lo dijeron en la segunda clase de artes marciales, y aún así no podría hacerlo con mi condición física actual.

Pero sé que no es ni la primera ni la última vez que pasará. Así que si te metes en este lío, te metes asumiendo que puedes trincarte s alguien, y si lo haces, te comes la cárcel.

D

#51 "poca gente que tumba a alguien de una ostia, lo hace sin entrenamiento." has hecho acaso un estudio acerca de puñetazos dados por profesionales o por gente normal? el primer puñetazo que das en tu vida, mal dado, con adrenalina a tope, puede matar, incluso como daño colateral: se cae y se abre la cabeza, sobre todo si eres un yonqui tirillas hecho polvo

ElTioPaco

#53 el primer puñetazo que das en tu vida, suele acabar con una tonelada de hielo en la mano, y eso, si consigues meterlo.

s

#26 El homicidio no fue por salir corriendo tras el ladrón, ni por jugar a policías. Se produjo por defendese de una agresión.

chorche77

#60 Eso es como decir que el hombre no murió por recibir un golpe, sino porque se desnucó contra el suelo.

S

#60 ¿Había sacado a la chica del peligro? Sí. Ahí se acaba mi participación en el asunto. Si logra quitar de en medio a dos atracadores (hombre fallecido y mujer que le acompañaba) y sacar a la chica, lo complicado y que todo el mundo estará de acuerdo que es lo corecto, ir tras el bolso me sobra.

S

Bien, según lo contado Borja "el atruista" salva a la mujer, la deja con unas amigas a la mujer atacada a salvo, luego se va a por el bolso y le mete dos piñazos que le rompen el cráneo y la mandíbula al atracador. Se puede decir que ha matado a una persona por un bolso., justo lo que pretendía evitar.
"Borja, de tan solo 22 años, logra pillarle. El caco, de 41, le intenta golpear. El veinteañero, más rápido y atlético, le esquiva, le da un par de puñetazos y recupera el bolso. Regresa con María Jesús -su única preocupación era si estaba malherida-, la había dejado acompañada con las dos chicas con quienes él volvía de su trabajo."

D

#18 es decir, el caco le intenta pegar, se defiende y... A la cárcel y arruinado de por vida

Es un preso político

S

#20 Dos piñazos que rompen un cráneo, es lo que sé. Por un bolso, y habiendo logrado sacar a la mujer.No por una mala caída, por ejemplo.

s

#22 Dos piñazos defendiendose de la agresión del caco, no emplea la violéncia hasta que el caco intenta darle.

daaetur

#22 Se lo rompe al caerse, no de los golpes que le han dado. El Borja no es Superman.

S

#73 https://www.diariosur.es/costadelsol/201502/22/detenido-portero-discoteca-muerte-20150221213013_amp.html?__twitter_impression=true

"En un primer momento se manejó la hipótesis de que se hubiese golpeado la cabeza contra el suelo al caer durante el forcejeo. Sin embargo, la autopsia, que se realizó en el Instituto de Medicina Legal de Málaga (IML), reveló que habría fallecido a causa de los golpes recibidos, lo que convirtió su muerte en un posible homicidio."
De cuando no era noticia popular.

daaetur

#74 Tu noticia es de 2015, al poco de ocurrir

https://andaluciainformacion.es/andalucia/837272/entrara-en-prision-el-joven-que-mato-a-un-ladron-ayudando-a-la-victima/
Según la sentencia, el acusado le propinó dos puñetazos al delincuente y le provocó una caída al suelo y un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le causó la muerte dos días más tarde.

https://theworldnews.net/es-news/dos-anos-de-carcel-por-matar-a-un-ladron-al-que-golpeo-por-quitarle-el-bolso-a-una-mujer-en-fuengirola
El magistrado considera probado que existió el forcejeo y que el acusado le propinó dos puñetazos al delincuente y le provocó una caída al suelo y un traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral que le causó la muerte dos días más tarde.
https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20190211/46359828630/dos-anos-carcel-matar-ladron-robar-mujer-fuengirola-malaga.html
Dice exactamente lo mismo

S

#76 Es de hace cuatro años y el suceso como ocurrió , los datos coinciden con el reportaje de El Mundo, el inicio de esto. No hay nombres, por supuesto. Hasta que ha tocado.
https://www.elmundo.es/cronica/2019/07/15/5d2a46acfc6c839a328b4664.html
"A las 07:45 horas del 8 de febrero de 2.015"

daaetur

#77 He puesto más enlaces, lo que dice la sentencia es que es condenado por "imprudencia grave” por la omisión “de precauciones básicas y elementales”. Si le hubiese roto la cabeza a ostias en el suelo no sería homicidio imprudente.

j

Asi esta la justicia, en mi ciudad un tio le estaba metiendo de leches a su pareja en la calle, dos transeuntes salieron a defenderla, le dieron al tio, y se dieron a la fuga, ¿por que? porque si los pillaba la policia y la tia se callaba, acababan ellos en la carcel por agresion.

a

#34 Si hubiera sido una mujer pegando a un hombre no habrían hecho nada.

j

#37 En mi misma ciudad salia un reportaje de esos de la policia de noche, y una tia borracha en la zona de marcha, pegandole al novio e insultadolo, y la policia diciendole al chaval que la pobre estaba borracha, y que la llevase a casa, y el pobre chaval intentando largarse, iba a ser al reves y la que se monta.

a

#38 Nunca he visto a una feminista quejarse de este comportamiento tan machista. ¿Alguien sabe el porqué?

D

Lo del ladron (y pateador de cabezas) es un riesgo laboral. El ladron murio haciendo lo que mas le gustaba. Seguro que ya no va a volver a atracar a nadie.

Luego veras a los periolistos decir que hay que intervenir cuando una mujer es agredida, pero el que lo haga, que sepa que el peso de la ley ira contra el. Ninguna buena accion libre de castigo.

D

>

Para eso, "los más débiles" tienen que ser españoles y no haber llegado a España huyendo de guerras, además tienen que ser heterosexuales y a ser posible cristianos practicantes.

D

#4 Te inventas algo para mezclar está noticia con Vox y con la ultraderecha. Todo para joder a un chaval que ha ayudado a una mujer que le pateaban la cabeza. Muy ruin

se refería en este caso a las mujeres sometidas al patriarcado. De verdad crees lo que dices? Si un extranjero, trabajador, defiende a una mujer, crees que Vox pediría una co deja cómo está?

D

#8 Lo siento si pretendías debatir, pero es política de esta empresa poner en la lista de ignore a todos aquellos usuarios que, contraviniendo las normas de meneame votan negativo un comentario sin que en él haya insultos, spam o racismo sino simplemente por no estar de acuerdo con la opinión que contiene.

Sin acritud.

hasta_los_cojones

#10 También se puede votar negativo por spam, y por qué no, por mentir o por manipular.

No digo que hayas mentido o manipulado o hecho spam, simplemente pregunto cómo funciona la política de empresa en esos casos.

D

#27 Cuando yo mienta, manipule o spamee lo decidiré después de examinar con detenimiento las normas de meneame. Mientras prefiero preocuparme de otras cosas.

hasta_los_cojones

#31 Las normas dicen "spam"
"Solo racismo, insultos, spam..."
Alguien podría pensar que estas haciendo spam al meter un calzador.

Los puntos suspensivos supongo que se refieren a eso otro, comentarios que ensucian el hilo porque en vez de aportar argumentos o información aportan mentiras y manipulación... pero tienes razón habrá que leer las normas de meneame sobre los negativos y sobre el ignore también

D

#8 Te inventas algo para mezclar está noticia con Vox

Vox es el único que está haciendo algo que puede ayudar realmente en este caso: recaudar dinero para pagar la fianza. En menos de un día de campaña ya llevan un 20% del importe. Así que algo sí tendrá que ver. Pero vamos, allá tú con tus odios irracionales.

https://www.voxespana.es/causas/salvemosaborja-20190716

Priorat

Había gente que proponía eliminar los indultos. Este señor, con la ley en la mano, está bien condenado.

Los indultos sirven para corregir situaciones extrañas en la justicia.

NotVizzini

"Más de 2.400 personas han firmado una petición en Change.org" eso no es cierto o al menos no es verificable y fácilmente falsificable...

D

#5 y es algo que hasta la policia ha dicho por activa y por pasiva, que es una web que principalmente sirve para coger direcciones de email para spam.

aupaatu

No tiene mucha lógica que exclusivamente la policía pueda ayudar en casos de agresión o atraco , si sale bien le ponen medallas y si sale mal puede acabar en la cárcel.En la foto de la cárcel no suelen aparecer los políticos.

io1976

Hay que eliminar los tribunales de justicia y recuperar la horca, este es el nivel de involución al que estamos llegando como sociedad.

D

#9 Qué es eso de que la ley sea igual para todos, joder? Estamos locos o qué?

io1976

#11 Ya es difícil que lo sea cuando tocas a los del dinero, politicos o las castas de sangre, como para pedir que no exista, manga ancha del todo para el abuso del poderoso, la gente no sabe ni lo que dice.

D

Gracias por compartir! Y a los que votan negativo, ¿Que mierda os molesta de esta noticia? ¿No podéis dejar vivir a los demás? ¿Tan difícil es? ¿Tenéis que boicotear también a este chico? Que ** os tengo.

analphabet

Lo hablaba esta mañana y aunque suene impopular al final como ha actuado este chico está mal. O sea, a mi me pasa eso mismo y llamo a la policía mientras los sigo, pero no me meto cuerpo a cuerpo contra el ladrón a forcejear, si acaso me defendería si me viene a dar pero sino no le toco.

De todas maneras se está armando mucho escándalo por una cosa que no me parece tan grave, son dos años de carcel, que no va a cumplir si no tiene antecedentes. Antecedentes que después de esto si que le quedarán, pero tampoco lo veo mal al ser una persona que queriendo o no has matado a otra. Y sobre el dinero, pues oye, a mi si me matan a mi padre por muy deshecho social que sea me gustaría ver al que se lo ha cargado pasando al menos apuros económicos por una buena temporada.