Hace 7 años | Por Peachembela a bbc.com
Publicado hace 7 años por Peachembela a bbc.com

Bajo un sistema de pensiones establecido bajo la dictadura de Augusto Pinochet en 1981 los chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).El dinero que reciben los pensionados está sujeto a la fluctuación de los mercados y el rendimiento de los fondos depositados mensualmente en las AFP. Pero el 90,75 % de los jubilados de Chile recibe pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares).

Comentarios

D

#4 Exactamente. Solo hay que ir a Chile y ver cómo funciona todo. Chile es uno de los países con más desigualdad social del mundo, y un porcentaje muy alto de la población padece depresión.

Pablosky

Lo mismo que acabará pasando en España.

D

Es el sistema, cuando la gente desconfía de la bolsa, las preferentes, las cajas de ahorros, se les obliga a dejar su dinero ahorrado en cuentas corrientes para que las élites extractivas sigan disfrutando de sus cortijos.

D

los planes de pensiones privados son una estafa apoyada en deduciones fiscales (por tanto dinero publico) que acaba perjudicando al pensionista contibuyente (rentabilidad negativa a largo plazo, penalizacion por acceso a los fondos, falta de transparencia) y a los presupuestos publicos (menos recaudacion) para que se forren unos cuantos.
Pero que siga la farsa y la propaganda machacona, que aun no hemos aprendido.

D

#7 En Chile es una estafa legal. Es muy triste lo de Chile... pero es el camino que lleva España... cada día tiene un modelo más semejante al chileno.

D

#13 y el hambre que están pasando en Venezuela ¿que? (modo fachorro español ON)

D

#17 Lo de Venezuela es bien curioso. El otro día salía una noticia en la que se decía que habían abierto la frontera con Colombia para que la gente pudiera ir a comprar ahí.
Mmmm, pero claro, esto plantea unas preguntas importantes:
- Si abren la frontera y la gente va a comprar a Colombia en masa, eso implica que la gente en Venezuela tiene dinero, ¿no?
- Y, ¿por qué no pueden comprar en Venezuela si tienen dinero para hacerlo? A lo mejor hay un bloqueo de mercancías que se está aplicando al país... o hay un desabastecimiento organizado por los empresarios propietarios de las empresas de producción. Algo así han hecho en muchos países, Chile incluido justo antes del golpe del 73 (desabastecimiento organizado para presionar a la población contra el estado).

D

Yo no se como estarán las condiciones en Chile, pero si las conozco en España y son una puta mierda, renta mas tener el dinero en una cuenta corriente.

Anikuni

#5 Cuenta corriente pero... a ver en que banco.

A los bancos que hemos rescatado ha sido por gastarse ese dinero y no tener ni puñetera idea de como recuperarlo.

G

#5 Pensaba que me estabas describiendo el comunismo. A sangre y fuego y reteniendo a la fuerza a sus propios ciudadanos...
Ahora en serio y sin saber muy bien que entiendes por eso de neoliberalismo. Es curioso que hables de fracaso cuando todas las alternativas al liberalismo han ido fracasando una detrás de otra. Desde el socialismo real hasta el modelo nórdico socialdemócrata que entró en una grave crisis en los 90 y tuvo que ser reformado con una intensa liberalización y pasando ultimamente por vías más exóticas como la bolivariana. Y con una noticia proveniente del país más rico de América Latina, que recibe inmigrantes de toda la región y a la cabeza igualmente en desarrollo humano en sudamérica. Bueno, hasta que Bachelet se lo cargue.
Me parece que el problema viene por confundir privado con liberal. Muchos sectores económicos que son privados al 100% no son ni remotamente liberales. Un ejemplo de manual aquí en España es el del taxi y obviamente creo que no hará falta explicarte el porqué de esto. El de las pensiones en Chile tampoco lo es. Sectores ya completamente privados pero no liberalizados con las lógicas consecuencias negativas para los consumidores se puede decir que son la fase terminal de la degeneración de la socialdemocracia pasando de monopolios públicos con un pésimo servicio y un coste sobredimensionado a un mercado cautivo amparado por el estado, que es el único que legalmente puede crear monopolios públicos o privado.

D

#8 Huy si, el comunismo chino no existe y en Suecia son todos camareros como en Españistán

D

#8 Yo en ningún momento entro en liberalismo, comunismo, ... solo digo que las condiciones que la banca ofrece en España para los planes de pensiones en general son una puta mierda y conozco bastante casos de gente que los han cerrado (mis padres y todos mis tíos por ejemplo) porque les rentaba mas un plazo fijo y mira que los plazos fijos tampoco es que renten mucho, la verdad. Todo lo demás o te has equivocado de comentario o no se a que viene la verdad.

D

#8 Tranquilo, el (neo)liberalismo va camino también de fracasar. Y lo veremos pronto...

D

#5 Pues en Chile, tener una cuenta corriente con tarjetas y línea de crédito (va todo junto y la línea de crédito no se puede sacar), te cuesta entre 6 y 10 euros al mes.

Eso sí, los depósitos a un año (el retiro anticipado tiene que comunicarse con un mes de antelación), están en el 4%.

D

#11 Pues tenéis bastante suerte en ese aspecto, aquí si tienes suerte te dan el 0.50% (http://www.elmundo.es/economia/2016/03/15/56e807d546163f762f8b4652.html).

Aquí hay bancos que cobran por mantenimiento de cuenta y por las tarjetas (La Caixa cobra hasta por las alertas por email al hacer transferencias ) pero también los hay que no te cobran absolutamente nada incluso dándote tarjetas de crédito.

D

#15 La Caixa siempre ha marcado el camino de las demás entidades financieras españolas.