Hace 3 años | Por Idomeneo a quantamagazine.org
Publicado hace 3 años por Idomeneo a quantamagazine.org

Un equipo en París ha realizado la medición de la constante de estructura fina más precisa hasta la fecha, desbaratando la esperanza de encontrar una nueva fuerza de la naturaleza.
[...]
En lo que a constantes fundamentales se refiere, la velocidad de la luz, c, se lleva toda la fama, a pesar de que el valor númerico de c no nos dice nada sobre la naturaleza; es distinto dependiendo de si se mide en metros por segundo o millas por hora. La constante de estructura fina, por contra, no tiene dimensiones ni unidades.

Comentarios

M

Y billón a medida correcta nuestra, no la inglésa (el artículo habla de "trillion" pero en inglés).

Idomeneo

El vídeo de Santaolalla sobre la constante de estructura fina:



(al margen de esta medición que han hecho ahora)

Idomeneo

Otro trocito:

Los físicos han abandonado más o menos una obsesión centenaria sobre de dónde proviene el valor particular de alfa; ahora reconocen que las constantes fundamentales podrían ser aleatorias, decididas en tiradas de dados cósmicos durante el nacimiento del universo. Pero se ha impuesto un nuevo objetivo.

Los físicos quieren medir la constante de estructura fina con la mayor precisión posible. Debido a que es tan ubicua, medirla con precisión les permite probar su teoría de las interrelaciones entre las partículas elementales: el majestuoso conjunto de ecuaciones conocido como el Modelo Estándar de la física de partículas. Cualquier discrepancia entre las mediciones ultraprecisas de cantidades relacionadas podría apuntar a nuevas partículas o efectos que no se tienen en cuenta en las ecuaciones estándar. Cornell llama a este tipo de mediciones de precisión una tercera forma de descubrir experimentalmente el funcionamiento fundamental del universo, junto con los colisionadores de partículas y los telescopios.

Superparado

¿Cuantos micro-zendales son?