Hace 2 años | Por Wurmspiralmasch... a antena3.com
Publicado hace 2 años por Wurmspiralmaschine a antena3.com

El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha considerado que no puede hablarse de qué durante los tres siglos del colonialismo existió algún tipo de civilización, si eso supuso la pérdida de la vida de "millones de seres humanos". Por ese motivo, ha vuelto a exigir a España y al Papa Francisco que ofrezcan sus disculpas a los pueblos originarios, tal y como ha hecho el Estado mexicano.

Comentarios

lotto

#3 Tiene tan poco que aportar que hay que buscar un enemigo.

Todos los países de America que gobierna la izquierda es igual, busca al enemigo.

D

#21 pero ninguno habla de la deuda con el banco de Inglaterra, el FMI o con EEUU.

Vodker

#2 muy fino lol

V

#2 pues es indígena por parte de abuelo paterno, africano por parte de la abuela paterna, cántabro por parte de abuelo materno y asturiano por parte de la abuela materna.
https://polemon.mx/el-nacimiento-de-amlo-hoy-hace-63-anos-relatado-por-el-mismo/amp

D

#17 Su abuelo Lorenzo López, mexica de toda la vida.

D

#23 Que es descendiente de conquistadores y/o colonialistas, no-nos-cuentes-milongas. Coñoya.

V

#24 Jajaja, al menos has aprendido algo sobre los apellidos indígenas de México, y como los católicos los borraron.
Por otro lado, desconozco donde pone que las ideas de una persona sean esclavas de la procedencia de esa misma persona. No entiendo el argumento de que como tiene abuelos españoles, no pueda creer que la conquista y el colonialismo llevaron consigo crímenes horrendos contra la población indígena, del que también es descendiente y representante.

D

#36 Resulta que quien ha aprendido algo soy yo. Y lo dice quien defiende no sé qué orígenes seculares de AMLO, que hace falta vivir en la inopia.

Va, venga. Que no pasa nada. No vuelvas a hacerlo y listo.

V

#37 vas cortito de argumentos, eh?
yo también te perdono, que hace calor.
Buenas noches.

D

#38 Señor, llévame pronto.

D

#39 Si por favor... hasta dentro de unos días que resucitarás. roll

fofito

#36 Supongo entonces que estarás de acuerdo en que los españoles actuales no seamos esclavos de lo que pudieran haber hecho otros españoles de hace cientos de años y no nos sintamos culpables por ello.

V

#53 se pide un gesto institucional, no esclavizar a españoles.

T

#64 ¿Y eso de que sirve?

V

#65 que problema hay en hacerlo?

MAD.Max

#36 pues que pida perdón el por sus antepasados. Los míos se quedaron en España

D

#36 Pues porque hecha la culpa de algo a España, cuando en gran medida los causantes criollos y sus descendientes están allí, no aquí. Y lo peor, después de la independencia siguieron topando las cuotas de poder en el pais y discrimando al resto del pueblo, y siguen echando la culpa a España.

Es como si un zorro disfrazado de gallina se las comiera y echara la culpa a las gallinas del gallinero vecino.

Y lo peor, no solo esta renegando de su pasado, sino de su propia herencia cultural, historica y genérica.

Ese hombre y muchos Mexicanos, deberían de empezar a leer historiografías mexicanas fuera de la pseudohistoria oficial que venden a sus ciudadanos. Y esto no lo digo yo. Lo dice un profesor de historia mexicano que se esta dedicando a difundir su historia, sin cortapisas.



Ni los españoles fuimos unos ángeles ni fuimos unos asesinos despiadados con ansia de riqueza y gloria, como nos quieren vender.

V

#72 Las personas pueden renegar de su herencia y no por ello sus opiniones tienen que dejar de ser válidas.

Sobre la historia y sus versiones, manipulaciones y revisiones interesadas ya estamos acostumbrados aquí en España, por lo que ni le doy mucho crédito a lo explicado allí, ni a lo explicado aquí. Estoy de acuerdo con tu última frase.

Sobre el vídeo que me pones, pues es una versión más, es como si yo te digo que Cortés utilizó la viruela como arma biológica:
https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182003000100003#13

Por cierto, el del vídeo no es profesor de historia, lo fue de ciencias sociales y turismo (2011-2015).
https://www.linkedin.com/in/eric-garc%C3%ADa-c%C3%A1rdenas-54798324/


En México ha salido un señor (al que le siguen muchos mexicanos) que le ha dado por reivindicar la cultura indígena y nos pide que admitamos nuestra responsabilidad histórica sobre unos hechos sucedidos hace unos 500 años. A España le gustaría tener unas buenas relaciones con México y el resto de latinoamérica, pues es muy fácil: como no fuimos ángeles se hace una comisión de estudio bilateral, se acuerdan hechos y se pide perdón por aquello y listos. Ya lo ha hecho el Vaticano y otros países están empezando a pedir disculpas por los agravios causados en el pasado.

Qué ocurre?, que a la derecha española, que también se ha montado su historia épica y gloriosa, pues no le acaba de cuadrar el tema. Pero qué quieres que te diga, tal como está el mundo, no está de más hacer amigos, es mejor que dejar que otros te utilicen como enemigo.

Baal

#17 como todos los descendientes hispanos de allá

D

#2 Es mejor ser Antropomorfo, ¿verdad Perti?

D

#49 ¿Perdón?

D

#52 Jajajajajajaja

D

#10 #15 Eso es lo que dice la propaganda de los castellanos. La realidad plasmada en la historiografía es bien diferente.

D

#22
Un hecho para nada representativo del sistema y de lo que sucedía. Y con el paso de los siglos fue a peor, llegando a las independencias del siglo XIX.

En fin, la mitología castellana a toda máquina.

D

#25 Ni plantándote la realidad delante de la cara te vas a bajar del burro. Ya lo sé.

D

#26
Que te leas las Leyes Nuevas y su aplicación. Vete a Miss Mundo y desea la paz mundial, si quieres. https://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_Nuevas
https://es.wikipedia.org/wiki/Peonaje
https://es.wikipedia.org/wiki/Yanacona

Las encomiendas fueron sustituidas por trabajos forzosos.

D

#28 Hazte un favor y lee tus propios enlaces.

D

#30
Ya me los he leído. Ser súbdito no es sinónimo de libre roll
Servidumbre, peonaje => semiesclavitud.

D

#31 Una figura similar al castellano viejo de Tordesillas. ¿Eres capaz de entenderlo?

D

#33
Lo que entiendo es que según tú el peonaje (apellidado por deudas) era la puta polla cuando en realidad era una licencia para que el terrateniente pudiera hacer lo que le diera la gana con su nuevo esclavo.

Ale, clon de agosto 2021 al ignore por turras.

G

#26 Qué paciencia la tuya.

D

#32 Y qué poco me lo agradecen.

D

#32 Blanquear da mucho trabajo.

Nylo

#22 pero con esto pasa un poco como con el machismo o la homofobia. Cuanto más luchas contra ello, dándole visibilidad al problema y dando voz a los oprimidos, más te hacen creer que eres el diablo. España es el país más "gay-friendly" del mundo, y con unas tasas de violencia de género mucho menores que otros países avanzados de nuestro entorno (no digsmos ya los menos avanzados), pero pones las noticias y parece que somos todo lo contrario.

Si hubiésemos hecho lo que los ingleses, exterminar a todos los nativos mientras esclavizábamos a una ingente cantidad de negros traídos de África, hoy no habría nadie hablando de si los tratamos bien o mal. Pero yo me comparo con ellos y mi orgullo español crece.

denegator_

Madre mía, que hartazgo!
Venga! Perdón por la parte que me toca!.

sotillo

#1 Yo se lo pido de rodillas, virtuales

Nylo

#1 contra el vicio de pedir...

Siempre me ha hecho gracia que los descendientes de quienes fueron e hicieron nos digan a los descendientes de quienes ni fueron ni hicieron que pidamos perdón por lo de sus propios antepasados

Pacman

#1 a mi no me toca por ninguna parte, por lo que no voy a pedir perdón por algo en lo que ni pincho ni corto.

Que den las gracias ellos, o que han hecho los romanos por nosotros?

axisnaval

Los pobres tienen que mirar siglos atrás para buscar culpables de su situación actual. Verás como no dicen que ojalá hubiesen sido conquistados por los Ingleses, esos no consideraban a los indígenas como súbditos de la corona, ni les otorgaban derechos.

D

#4 Oh sí, qué buena Castilla, concediendo el derecho a ser violados y explotados en régimen de semiesclavitud.

axisnaval

#7 Otro que trata de juzgar hechos pasados con la moral actual. Qué pereza. Go to 10.

baronrampante

Que pidan perdón los que viven en Roma, ya que los romanos empezaron el lío antes.

D

#8 Deben empezar los griegos y libaneses (fenicios) primero. Vinieron a la península a colonizarnos y robarnos el cobre.

T

#48 Los griegos y fenicios eran mercaderes, no conquistaron nada prácticamente. Los cartagineses y los romanos eran los conquistadores.

basuraadsl

#8 Ya puestos, los romanos descienden de los Etruscos.

D

creo que tu cabeza explotaría si conocieras que los indigenas apoyaban a España en el proceso de independencia de España.

Elbaronrojo

#43 Puede ser peor si descubre que los libertadores eran unos señores de familias nobles y acomodadas que no querian que los indigenas tuviesen los derechos que les daba las constitución de 1812.

D

#45 correcto. Yo siempre lo he dicho, los procesos de independencia suelen ser comenzados por los ricachones.

m

Solo he venido a decir.... Eduardo Galeano, Las venas abiertas de Latino America.

No hay que pedir perdón. Hay que aceptar que una clase extractiva esquilmó a un subcontinente.

Cuánto daño ha echo el capitalismo....

T

#12 Creo que en esa época no se podía hablar de capitalismo.

m

#66 puede ser. Pero sin duda genero una acumulación de capitales que llevo al capitalismo tal y como lo sufrimos.

D

Como la torre de muertos de mujeres y niños por el imperio génocida azteca?

D

Los que deberiamos pedir explicaciones somos nosotros, decidles...¿que habeis hechos desde la independecia? porque pardiez lol lol

D

¿Van a hacer lo mismo con los EEUU y las matanzas de indiguenas que si llevaron adelante estos? ¿O como son el matón del grupo ya tal?

basuraadsl

#41 O los ingleses con India y Paquistán entre otras colonias. O los franceses..

hasta_los_cojones

Ni perdón ni olvido.

La oligarquía criolla debe pedir perdón a los mexicanos y a los españoles porque la situación actual es consecuencia de su golpe de estado.

Puestos a decir gilipolleces...

l

si fueron sus tatatatatarabuelos, no los míos, los míos se quedaron en la península!

deathcorekid

Un hijo de emigrantes españoles pidiendo que España pida perdón. lol

P

Vaya cortina de humo para tapar problemas domesticos...

T

Son los Mexicanos los que deben pedirse perdón a sí mismos.
Ellos son los descendientes de los conquistadores que se quedaron allí y procrearon.

D

espérate, que la oligarquía mexicana ahora de repente se duele de las matanzas de indios, cuando ellos siguen perpetrándolas (como buenos continuadores de la tradición de sus ancestros)

basuraadsl

¿Qué mala es la ignorancia?

D

Me parece bien que pidamos perdón, porque pedir perdón ennoblece y la humildad fortalece el carácter.

r

...y gilipollas por iniciativa propia. Aunque de eso ya veríamos si no le echa la culpa a alguien.

m

Podría empezar por evitar las discriminaciones y abusos que sufren los indígenas a día de hoy en su país

Osama_Joe_Biden

Algunos españoles fueron clave oara la independencia de mexico