Hace 13 años | Por mc_pollofrito a idealista.com
Publicado hace 13 años por mc_pollofrito a idealista.com

Miguel Córdoba, profesor agregado de economía financiera de la universidad ceu-san pablo y director financiero de kiluva group, milita en las filas de aquellos que quieren impulsar el alquiler en detrimento de la compra de una vivienda en el contexto de crisis y desempleo actual. Opina que vivir de alquiler no es tirar el dinero. "Uno debe tener una casa cuando se lo pueda permitir, con menos de 4.000 euros brutos mensuales por unidad familiar al mes es muy difícil comprar una casa hoy" afirma.

Comentarios

e

#24 100% de acuerdo.

Para mí el alquiler tal como lo conocemos en España y pensandolo como opción de futuro me parece tirar el dinero a la basura y con saña.
Si es como etapa de transición(a mi me tocará en breve) o para esperar a que los precios sean más moderados, o accesibles, me parece una buena opción puesto que se hace con un objetivo concreto. Pero irse de alquiler con objetivo indefinido no lo veo.

outravacanomainzo

El problema es que ahora mismo el alquiler no es mucho más barato que una hipoteca(aunque sin duda depende de lo que busques), pero yo creo que lo que hace que sean precarios y caros es justamente lo que cuenta #24, los alquileres "modernos", son a corto plazo, no es como antiguamente que podías pasarte toda la vida de alquiler(e incluso en un mal momento el casero aún te echaba una mano), es que los alquileres son carísimos, no hay mucha protección ni para inquilino ni para el casero(todo depende de la suerte que tengas), y por encima vemos lo que sucede con los alquileres antiguos, que las viviendas están en condiciones infrahumanas cuando se trata de rentas antiguas porque no compensa tener un inquilino así(en muchos casos no pueden pagar más) y mejor que caiga la vivienda para poder librarte del inquilino.

Creo que son demasiadas cosas a tener en cuenta(no sólo la burbuja que infló los precios a la hora de comprar una vivienda).

Vivo en una casita de 48m2, tiene un jardín decentiño(no se puede obrar más, aunque hay sitio, porque no está en zona urbana, es rural y por metros está construido el máximo, aunque es cierto que hubo "vecinos" que se saltaron las normas e hicieron lo que les dio la gana en su momento, hoy ha prescrito y nosotros estamos jodidos), he visto en venta casitas similares y lo que he alucinado es que ninguna baja de 120.000 y en ocasiones para arreglar... pero es que miras para alquilar y por menos de 400 o 500€ tampoco se encuentra gran cosa(ya no sólo en casas que a fin de cuentas pagas independencia... pero es que en pisos, lo que hay de ese precio para abajo si lo encuentras, son cosas ruinosas)

La verdad, tengo suerte que la casita es de mis suegros, es pequeña, no da para formar una familia, pero al menos tengo un techo sobre la cabeza... pero prefiero vivir así en una minicasa(gratis) que irme a un piso(ya sea en compra o alquiler) a un precio exagerado.

D

#30 No es mi experiencia por aquí (Castellón). Llevo tiempo mirando pisos por aquí, un piso de construcción reciente (5 años aprox.), con 4 hab., en zona bien comunicada, tranquila, con servicios, etc. estaba para alquilar por 420€/mes el primer año y 480 el segundo año (contrato de 2 años), garage incluído, otros gastos aparte.

El mismo piso se vende por cifras rondando 220.000 euros, que un cálculo rápido en http://hipotecas.sagaz.es/ con los parámetros por defecto e hipoteca a 30 años, nos da una bonita letra de 942€/mes.

Supongo que debe haber grandes diferencias por zonas/ciudades/comunidades.

D

El problema de España es que no hay cultura del alquiler, y por tanto ponen unos precios que no son competitivos frente a una hipoteca. Por poner un ejemplo mi casero actual me dijo cuando firmamos el contrato "mi objetivo es que este piso se pague solo". Claro, yo le pago con el alquiler la hipoteca para que cuando quiera, no me renueve, yo me quede con nada y él con un piso.

Ahora bien, la ventaja es que cada vez que surge un problema, hago una llamada y ahí están para solucionarlo, con los costes que tenga asociados. También, si el día de mañana quiero irme a otro sitio, no tengo que preocuparme de dejarme un piso que no voy a usar con una hipoteca draconiana.

En fin que coincido con #24, cada caso tiene una opción mejor que otra.

D

#24 El otro día leí que si te compras una casa para vivir en ella o porque la quieres como segundo domicilio o para ir de vacaciones se llama "compra emocional", pero si te la compras para especular se llama "inversión".

Leer cosas como tu comentario es un antídoto a tanta tonteria.

D

#4 Exacto, es cuestión de tiempo.

llamamepanete

#4 No por ello es menos cierto que los que se metieron en una hipoteca hace 3 o 4 años, en general, lo hicieron con trabajo e incluso con trabajo fijo. Sin embargo, muchos de ellos, tras perderlo, es dificil que paguen.

Sobre la subida del euribor, es posible que el euribor vuelva entorno al 2.75% en los próximos años, pero dificilmente volverá a cifras del 4.5%

D

#10 No es ninguna minucia pagar 800 euros de hipoteca (con euribor actual) o 1200(con euribor de hace 3 años). Puede ser la diferencia entre poder pagar o no. Otro tema es, claro, el valor de la vivienda, que efectivamente ahora vale el 50% de X, aunque siga costando lo mismo.

Por cierto, yo me hipotequé hace 4 años a 40 años, en 240.000 euros. Hoy me quedan 20 años por pagar, y espero que en 10 años, no me quede nada. Generalizar, no suele funcionar...

erlik

#17 cierto es, pero no he generalizado. Literalmente he dicho "muchos de los analfabetos económicos que...". Si te has dado por aludido, tú sabrás por qué

Ahora en serio, evidentemente no me refiero a gente con trabajo estable y bien remunerado, (yo mismo podría comprarme un piso aquí en Amsterdam si me diera la gana, de hecho están más baratos que en Madrid, otra cosa es que sea el momento "adecuado" para hacerlo), sino a los ejemplos que conocemos todos como esa gente que había salido del instituto porque en la construcción "siempre hay trabajo", o parejas con dos sueldos precarios mileuristas, etc.

D

#27 GOTO #17

D

#28 ";" al final que si no, no compila, haha.

pd. Muy buena

GuL

#4 Eso diselo a los 5 millones de parados. lol
A esa gente le da igual como esté el euribor. Si sus ingresos son 0 no puede pagar ni 1300 ni 1000 de hipoteca ...

erlik

#8 #11 el alquiler no es la solución, pero es una solución, que fue muy desprestigiada en los años de la burbuja pero sin embargo es perfectamente legítima y digna.

antroxu

#2 También me parece estúpido enunciar que el alquiler es la solución...cuando no es más que un parche para tapar el problema de la especulación inmobiliaria. Háblame de alquileres cuando los pisos esten a un valor real o justo, mientras tanto solo será esquivar la realidad.

D

#2 Es curioso, todos mis amigos con carrera se han comprado piso, y todos han estudiado economía. Igual el analfabeto eres tú.

Espero que cuando te jubiles la pensión te llegue para pagar el alquiler, en serio.

D

#15 Como si eres cirujano plástico y vives en Miami, qué leches sabrás tú para insultar a nadie?

Supongo que siendo coherente con tu afirmación tendrás tu coche de renting, alquilarás la ropa, tu ordenador. Yo prefiero compra, y sí, para mí alquilar es tirar el dinero.

S

#26 Y para mi hipotecarse 50 años es TIRAR TU VIDA y posiblemente la de tus hijos.

erlik

#26 si para ti pagar por vivir en un sitio es tirar el dinero, te deseo con todo mi corazón que acabes debajo de un puente. Sin acritud, amigo, sin acritud... simplemente ojalá tengas en vida lo que te mereces, igual que tú me deseaste en tu comentario #14.

D

#31 Bueno, el otro le ha llamado antes analfabeto, supongo que porque no le ha hecho gracia que en su comentario #2 calificara de analfabetos en economía a "muchos de los que se metieron en hipotecas que no podían pagar", así que, en mi opinión, el error está en el primero que se ha tomado un comentario genérico como algo personal. De todos modos, cuando dos, digamos "contertulios" siendo generosos, empiezan a ponerse así lo mejor que se puede hacer es poner las palomitas en el microondas y abrir el chiringuito de alquiler de bates de béisbol.

erlik

#31 a una persona que piensa que pagar por vivir en un sitio es "tirar el dinero" y no rectifica, lo siento, pero sólo puedo desearle que algún día se vea en la tesitura de no tener un techo. Cueste los negativos que cueste, que a mí los de menéame no me pagan por tener karma.

#34 si se dio por aludido, por algo será...

D

#35 Lo que está claro es que en cuanto llevamos un diálogo al terreno de las descalificaciones personales, la pelea pierde todo interés. Y las dos partes en disputa acaban de parecer igual de cazurras a los ojos de terceros

e

#35 Según tu teoría uno que paga 3000 euros al mes por una habitación no tira el dinero porque paga por vivir en un sitio.

erlik

#37 ¿qué teoría ni que leches? yo lo único que digo es que la frase "alquilar es tirar el dinero" es falsa porque pagar por tener un sitio donde vivir no es tirar el dinero, punto. A partir de aquí, extrae las conclusiones que quieras y cógetela con papel de fumar, pero no me responsabilices de ninguna "teoría".

e

#40 No se todavía porque es falsa, la frase genérica seguramente lo sea, desde el punto de vista de un alquiler en España no va nada desencaminada sobre todo si la pretensión es de vivir siempre de alquiler.
Mientras sea más caro alquilar que hipotecarse ...

erlik

#41 te lo repito a ver si te queda claro: pagar por tener un techo no es tirar el dinero, y si no lo entiendes, vete una semana a vivir a un parque. La forma en la cual lo pagues, depende del dinero que tengas y de lo que te dé la gana hacer con él, hay gente con pasta que vive en hoteles, por ejemplo.

Por cierto, los alquileres en España, comparados con la vivienda en propiedad, son baratos, si tomamos como referencia lo que sucede en otros países (donde los alquileres son más caros que en España pero la vivienda en propiedad es más barata que en España)

e

#42 La diferencia entre pagar un sitio temporal y un sitio fijo merece el calificativo de tirar el dinero, o no, a la basura

erlik

#43 pues nada, majo, otro al que deseo pasar una temporada debajo del puente para convencerse de la enorme gilipollez que supone decir que pagar por tener un sitio donde vivir es tirar el dinero. Veo que es la única manera en la que lo comprenderías.

Por cierto, siguiendo tu pobre "lógica" argumental yo podría decir que la diferencia entre poder moverte de un sitio y tener que quedarte en dicho sitio durante las varias décadas que dure la hipoteca merece el calificativo de tirar tu vida, o no, a la basura.

e

#44 Me parece que estas bastante equivocado. Cuando una persona realiza una inversión espera una amortización y/o retorno de la misma.

Si alquilas esperando tiempos mejores y haces números y te sale bien esperar. OK
Si quieres libertad de movimiento es normal que no se compre. OK
Si es como paso previo a comprarte una casa y la razón lo justifica. OK
............

Pero alquilar por alquilar sin haberse parado a pensar ni a echar números me parece y me parecerá siempre tirar el dinero a la basura.

D

#48 Oye, me dejas que le cambie el verbo a tu frase:
Pero comprar por comprar sin haberse parado a pensar ni a echar números me parece y me parecerá siempre tirar el dinero a la basura.

Vamos que como ya he dicho antes, lo importante es haberse parado a pensar y a echar números.

D

#48 Yo me lo planteo de una manera más simple. Necesitas algo, qué uso le vas a dar? Amortizarás el dinero que te vas a gastar?

Yo subo a esquiar una vez al año, alquilo los esquíes, duermo en un hotel. Si fuera cada fin de semana, compraría los esquíes, y si mi propósito fuera hacerlo cada temporada durante el resto de mi vida, pues compraría algún apartamento por la zona.

Eso sí, que considere que es mejor comprar no significa defender una mala compra, es estúpido gastarse 200.000 euros si no te lo puedes permitir.

También es cierto que parece que algunos quieren su piso en el centro, o en urbanizaciones de lujo. Si sois mileuristas no vas a vivir en un piso mejor que el de vuestros padres. La parte de "get real" cuesta de asimilar a algunos meneantes.

Cetrus

#48 Pues yo que quieres que te diga, creo que el alquiler es una opción absolutamente válida a largo plazo, no un parche. Aquí lo que pasa es que se nos olvida que la vida es lo que pasa mientras pagas la hipoteca.

Cuando uno tiene una deuda enorme con el banco, tu vida cambia radicalmente. Hay puertas que se te cierran: ya no te puedes mover o con mucha dificultad, no te puedes embarcar en proyectos económicos que requieran prestamos porque ya tienes uno y muy gordo sobre tu cabeza, no puedes permitirte el lujo de pasarte un tiempo sin ingresos formándote o simplemente buscando un trabajo mejor. En definitiva, tus opciones laborales se reducen significativamente. Por otra parte comprar una casa no es ni mucho menos el final de los gastos: mantener una vivienda requiere una inversión continuada a lo largo del tiempo.

Vamos, que lo de comprar casas puede valer para la generación de nuestros padres y su estabilidad laboral: un trabajo para toda la vida sin salir de la ciudad dónde te has criado. Para nosotros, comprar es para gente con mucho dinero.

e

#64 En el aspecto de la movilidad te doy la razón, en el resto lo siento pero no.

#69 Ok, en diez años tienes 35000 euros ahorrados, vamos a poner que en 30 que puedo tardar yo en pagar la hipoteca(sin amortizaciones extras) tienes 105.000 euros de ahorro. Con los números que me has dado eso supone pagar esa casa tirando de tus ahorros 14 años más ¿y luego que? Luego nos encontramos en una situación en que habiendo pagado lo mismo tú no tendrías nada y yo al menos tendría una propiedad pagada que mejor que no tener nada es.
No he entrado en variabilidad del IPC y/o euribor para simplificar el tema pero #70 lo ha explicado muy bien. Tu ten en cuenta que el alquiler siempre lo pagas a precio de mercado y la compra sólo te ata con respecto a lo que marcaba el mercado en un momento concreto.

D

#92 El quid de la cuestion no es que yo me plante dentro de 10 años con 35000€ debajo del colchon, la cuestion es que que yo disponga de ese dinero para hacer lo que me venga en gana (gastarlo, invertirlo, ahorrarlo). Y lo mejor de lo mejor no es tener una propiedad por la que has estado pagando 30 años, lo que realmente es mejor (y veo que es lo que mas cuesta que vean muchos) es vivir de puta madre. Y si piensas que el llegar a una edad con tu casa pagada es mejor que haber vivido toda tu vida mas agusto y adaptando tu hogar a tus necesidades en cada momento, pues bien por ti, pero muchos desconfiamos de un mercado en el que la vivienda pasa de ser un derecho a un negocio, que un dia algo vale 100 y al poco vale 40. Y el hecho de crear un patrimonio que podamos dejar a nuestros hijos pues ya me deja de piedra, ya que muchos han visto como la casita del padre para lo unico que sirvió fue para que los hijos se peleen, la malvendan o cosas peores.
Esta claro que el cálculo del IPC da miedo, pero mas miedo da ver lo que te cuesta un piso y lo que realmente acabas pagandole al banco.

e

#96 Centremonos, estamos hablado de números y con números se te ha demostrado. ¿por que intuyes que si tengo una hipoteca estoy condenado a no vivir agusto? Eso es una apreciación personal tuya carente de sentido y que no se sustenta cientificamente.

Llegar a la edad de jubilación con una propiedad pagada es obviamente mejor que llegar a esa edad teniendo que pagar hasta que mueras un alquiler, máxime cuando las pensiones ni actualmente ni las de futuro están en una situación boyante. En ese momento, y siguiendo tu ejemplo, estarías palmando 600 pavos mensuales y sin contar el IPC a 40 años vista. Al final ves que no has ganado nada y te encuentras sin nada al final de tu vida ¿dices para tus hijos? Para ellos no, para tí que para eso te lo has currado.

Debería de darte bastante miedo el IPC. En 25 años la casa de mis padres ha pasado de costar 8 millones a 400.000 después de bajar un monton con la crisis. Claro, hace ya muchos años que terminaron de pagarla ¿como vivirían si tuvieran que pagar un alquiler en las condiciones de ahora? Como vés, no se sustenta eso de que vives peor por tener hipoteca.

Cetrus

#99 En todas esas discusiones siempre estamos asumiendo lo mismo: la absoluta estabilidad del futuro.
El IPC va a subir, el precio de mi hipoteca va a disminuir, voy a tener dinero siempre para pagar la hipoteca, los gastos de mantenimiento de mi casa van a ser cero... todas cosas que lo que sabemos es que no sabemos si van a ser ciertas o no.

#70 #92 En cuanto metes en las cuentas el mantenimiento de la casa (que no es cero ni mucho menos) y sobre todo el coste de oportunidad (todas las cosas productivas que puedo hacer con ese dinero que yo tengo en la mano y tú no) todos esos razonamientos se caen solos. Económicamente, salvo que tengas pagada la mitad de la propiedad, la compra no es rentable.

D

#48 los números siempre irán en contra de la compra y a favor del alquiler, salvo que sean aberraciones como alquileres a 1000€ o cuotas de hipoteca por debajo de 500€. Pero el mercado es el que es y yo he hecho numeros aqui y allí y lo único que favorece que compres es que tengas unos ingresos elevados y una estabilidad muy consolidada.
Porque no es tan facil como compara la cuota de alquiler con la cuota de hipoteca, ahí se queda fuera todo lo que corre a cuenta del propietario:
- Los gastos de mantenimiento del inmueble aprox 600€ anuales
- Gastos de comunidad aprox aprox 300€ anuales
- Impuesto de Bienes Inmuebles aprox 200€ anuales.

Si hablamos que aqui en la zona de Valencia un mismo inmueble se alquila por 600€ y si lo compras sin entrada (encuantra a un banco que te lo dé) pagas 800 mínimo estamos hablando de 2.400€ anuales de ahorro al alquilar.

Sumando los números nos sale 3500€ anuales de ahorro entre alquilar y comprar. Pero aún así pensarás que nunca recuperas tu dinero al alquilar y yo te contesto, para que quiero recuperar si en 10 años que tu pagues tu hipoteca yo he juntado 35000€, y lo que puede llegar a ser peor, el hecho de que la economia es muy variable, tan variable que nadie pensaba que los pisos bajarían y ya han bajado o que nunca costaría vender un piso y ahora o lo medio regalas o te lo comes.

Vaya negocio hicieron los que haciendo numeros pensaron en recuperar el dinero con grandes beneficios vendiendo el piso en esta época.

D

#69 De dónde sacas que los gastos de la comunidad los paga el propietario?? Eso es de los noventa, hoy día el que alquila paga todo menos el IBI.

Y que mantenimiento le haces tú a una casa para gastarte 600 Euros al año?? Yo el único mantenimiento que le he hecho es arreglar un desconchón con Aguaplast (10 Euros en cinco años)

Yo creo que cualquiera puede tomar las decisiones adecuadas si tiene la información correcta, y estás sacando conclusiones equivocadas de datos equivocados.

D

#75 sal a buscar alquiler y a ver que te encuentras. Hace justo un año vi como 20 pisos en alquiler y todos se hacian cargo del IBI. En los 90 no necesite alquilar.
Y el mantenimiento de una casa no solo consiste en tapar agujeros con aguaplast, si se rompe un calentador de agua llama al técnico y a ver lo que te cobra solo por el transporte, si gotea la cisterna pues llama al fontanero, si de repente aparece una gotera pues llama al albañil... total que el aguaplast no hace milagros. Porque si yo alquilo una casa con agua caliente y sin que llueva en el salón pues quiero que así sea.

El que creo que está equivocado y que no tiene mucha experiencia como arrendatario eres tú.

tocameroque

#77 Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994; artículo 20.1
En el número 6 párrafo 8 del preámbulo de la citada ley se dice:
“Asimismo, se concede a los arrendadores el derecho a disfrutar de beneficios en el Impuesto sobre el Patrimonio, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, en los gastos de conservación de la finca arrendada y en el coste de los servicios y suministros de que disfrute la vivienda arrendada, en estos tres últimos casos mediante la imputación de sus importes a los arrendatarios”.

D

#78 Lo siento pero creo que sabes copiar y pegar pero no te has dado cuenta de un pequeño detalle, el articulo comienza con la frase ...se concede a los arrendadores el derecho...

Esto en cristiano significa lo siguiente: actualmente, debido a la competencia en el mercado del alquiler, los gastos los asumen todos los propietarios, al menos todos los que yo me encontré hace justo un año. Les quedaba de puta madre enseñarte una mierda de piso, pedir 500 euros y decirte "tranquilo joven, los gastos de comunidad y el IBI los pago yo" "usted solo pagará los servicios (agua, luz, gas)"

Asi que aunque la ley dice que lo pueden repercutir en el arrendatario, tambien deja abierta la puerta a que no sea así. De hecho, si no se especifica nada en el contrato, lo paga el arrendador.

tocameroque

#83 Sí claro, si no especificas en contrario lo paga el arrendador.
#84 Eso está claro, el alquiler es una opción magnífica en una etapa de tu vida, pero no para toda la vida. Con las pensiones que se esperan ya veremos quién puede pagar con una el alquiler de 2030 y subiendo año con año...como bien dicen por ahí arriba, la vivienda es un bien necesario, no un lujo y hasta que como tal no se considere malo. Es como los vehículos, o la educación, o la sanidad....

D

#77 No, yo tengo experiencia como habitante de una casa normal y corriente. Lo del calentador te pasará una vez en la vida, pero es que por 200 euros tienes uno nuevo!

Yo no estoy haciendo ninguna previsión, trabajo con datos reales y de primera mano, no se si me explico. Nadie se gasta 600 euros al año en mantenimiento de su casa, pregunta a quien quieras.

D

#85 Tú calentador costará 200€, una caldera normalita ya vale 5 veces más, y aún así no te durará toda la vida.
No es lo mismo comprar un calentador en un BricoStock que instalarlo, no es como un disco duro externo.
Te puedo asegurar que en el mantenimiento de una casa si te gastas 600€ anuales ya tienes mucha mucha suerte. Un año será pintar, otro será vitrificar el suelo, otro ...

D

#75 ¿No has amueblado tu casa? ¿No tienes un seguro del hogar? Y por no entrar en gastos extraordinarios, como por ejemplo tener que arreglar el tejado o hacer obra para proporcionar acceso a minusválidos o personas mayores. Son dos ejemplos que he visto recientemente en un portal y que suponen un gasto importante, y que si vives de alquiler tu no pagas.

No sé si llegará a los 600€ al año, pero desde luego no es un gasto que se pueda despreciar.

NapalMe

#48 Si no tienes pareja o no os importa vivir con vuestros padres, estupendo.
Pero cuando independizarse es una necesidad (por la razón que sea), y no se tiene la seguridad de poder comprar, el alquiler es la solución inteligente, aunque sea para siempre, ya que mientras pagues, no debes dinero a nadie.
Comprar una casa, es para "asegurarte" la vivienda, una vez es tuya, aun sin dinero sigues teniendo casa, pero con una hipoteca eso no ocurre hasta que no pagues la hipoteca. O sea, si tienes hipoteca a 20 años, estas poniendo el techo de tu familia en riesgo durante esos 20 años, es una gran responsabilidad y por eso hay que estar seguro de poder pagarla.

erlik

#48 #70 joder, quiero las gafas esas que usais vosotros y os sirven para leer cosas que no estén escritas en ningún sitio.

En ningún momento he dicho que alquilar sea mejor que comprar, sólo he dicho que alquilar no es tirar el dinero ya que pagar por vivir debajo de un techo no es tirar el dinero, y cada cual lo hace como le da la gana (habrá formas más eficientes que otras, igual que hay gente que se compra un BMW nuevo cuando, para el uso que hace, le bastaría un Megane de 2ª mano). ¿Estamos ahora?

o

#34 "Alquilar bates de baseball es tirar el dinero"

D

#14 #15 a medirse las pollas a otra parte...

p

#15 preocúpate de no encontrarte con alguien de por aquí que no tiene trabajo y que ya nunca lo tendrá

D

#88 Tú no tienes ni idea de retórica, así que menos latinajos que te vienen demasiado grandes.

"Todos mis amigos con carrera han comprado un piso" es una observación empírica que comparto, las conclusiones las dejo a merced del que las lea, esto es como que te tiran un lápiz, si eres espabilado escribes, si no lo eres te lo metes por la nariz a ver qué pasa.

"Han estudiado economía" otra observación empírica que refuta la afirmación de "analfabetos económicos" de #2

Ahora busca en la wikipedia otros latinajos, que a mi no me vas a epatar con tus chuflas.

erlik

#94 para hacer constantemente el ridículo, vienes con unas ínfulas de no-sé-qué superioridad intelectual que son para alucinar. Yo he dicho (y copio literalmente) que "muchos de los analfabetos económicos que...". Es decir, ni infiero que todos los que se han comprado casas son analfabetos económicos, ni que todos los analfabetos económicos han comprado casas. ¿Te has dado por aludido? Hm... por qué será.

Ahora llegas tú, te pones las gafas de leer lo que te sale de la chorra, y dices que yo he dicho nosecuantitos. Pues no, no lo he dicho, así que vete tú a la escuela primaria a mejorar un poco tu comprensión lectora, y luego ya das lecciones.

D

#95 Anda, sácate el lápiz de la nariz, que te vas a hacer daño.

erlik

#100 insulta, que algo queda. Argumentar no, que cansa y además hace falta haber aprobado la ESO, ¿verdad?

GuL

#94 Puede que sea una observación empírica, pero aunque sea cierta no explica por si sola que el comprar pisos sea buena opción, por lo tanto es una falacia argumental. Y no, no dejas opción a interpretar ni a sacar conclusiones. Segun tu falaz argumento la única conclusión válida es comprar (Pues todos tus amigos economistas lo hicieron y por lo tanto tiene que ser la opción buena).

A ti te viene demasiado grande el craneo.

chemari

#2 Efectivamente ,es el argumento estúpido repetido hasta la saciedad. Todos dicen que si alquilas, le estás pagando a otro y al final no te queda nada. Porque visto así comprar un coche es tirar el dinero porque dentro de 15 años lo tendrás que llevar al desguace y no te habrá quedado nada.

#14 estudiar economía no te hace inteligente de la noche a la mañana. Mira para lo que han servido los economistas, cuantos predijeron esta crisis?

Endor_Fino

#2 Qué bien te ha quedado. Ahora a Sálvame, a discutir con la Esteban

tocameroque

#2 Ojo con el comentario. Financieramente hablando (y son números):
Pongamos un alquiler de 750 euros/mes: un buen piso en el extraradio.
ALQUILER: (Veinte años): 750x12x20= 180.000 euros. (será más pues el alquiler se revaloriza con el IPC)
COMPRA: No se lo que puede valer, pero con 750 euros al mes al precio actual de las hipotecas a 30 años pagas el precio de una de 180.000 euros.
Son diez años más pagando y también habrás pagado de interés la mitad del capital (75.000) pero el incremento acumulativo de IPCs puede ser superior al tipo de interés, pues el tipo siempre se produce sobre una cantidad que ser reduce y el IPC se trata de un incremento acumulativo, o sea un año pagas x al otro x+ipc, al otro (x+ipc)+ipc...etc.
Pasados los veinte años es fácil haber pagado casi tanto como en los treinta de hipoteca, con una diferencia muy importante: La vivienda es tuya.
Antes de la ley de 1994 muchos alquileres aún eran rentables pues gastos de comunidad, gastos de mantenimiento y contribución solían correr a cargo del arrendador, pero ahora por ley ya pueden repercutirse (y de hecho se hace) al arrendatario.
Por tanto no manejemos el tema alquiler mejor que compra tan a la ligera, todo depende de la estabilidad laboral y del precio y tipo de vivienda. Por otro lado tengamos en cuenta que la única forma de ir forjando un patrimonio para heredar a sus hijos de nuestra sociedad de clase media muy rural en los cincuenta-setenta, pero ahora muy urbana es darles una casa en la ciudad.

D

#70 el año pasado busque mi casa en alquiler y todos absolutamente todos los alquileres te incluyen en la cuota los gastos de Comunidad y la contribución. De hecho me aseguraron algunos que la ley obliga al propietario a pagar esos conceptos.
Coincido contigo en que lo que le puede valer a algunos no les puede valer a todos.

areska

#22 Menudo regalito que le dejaste a tu novia lol

D

#45 lo que se merecia, sin más.

NapalMe

Lo bueno de #22, que es lo que muchos no quieren ver, es que si algún día no puede pagar dicho alquiler, no deberá dinero a nadie, simplemente buscará una casa con un alquiler menor.

GuL

Pues imaginaos ahora como tendran de saneada la economía todas esas personas que se han hipotecado con sueldos mil euristas lol

D

Para los que dicen "Alquilar es tirar el dinero", ¿os habéis planteado que cuando pides una hipoteca estás pagando un 75% más de lo que has solicitado (y eso ahora que el euribor está bajo)? ¿Eso no es tirar el dinero?

Yo vivo de alquiler y pago menos por mi alquiler en el centro de la ciudad que lo que me costaría una hipoteca en las afueras de la ciudad. La diferencia la voy ahorrando para en un futuro comprarme una vivienda sin tener que hipotecarme toda la vida. Al final por el mismo precio terminaré con una casa igual que vosotros, pero durante estos años tengo mayor calidad de vida, el mantenimiento de mi casa no me cuesta un duro y además disfruto de una libertad que una hipoteca no me da. Porque el alquiler no tiene por qué ser para toda la vida, la hipoteca sí.

Así que haced números y elegid lo que más os convenga, pero no generalicéis tan alegremente.

e

#49 Precisamente tu objetivo es comprarte una casa, por tanto estas de alquiler con ese objetivo y no para vivir indefinidamente de alquiler que es lo que es tirar el dinero.

D

#57 Periódicamente analizo mi situación personal y el mercado y en función de eso decido si me conviene seguir de alquiler o si por el contrario debería meterme en una hipoteca. Dentro de unos años igual me conviene comprarme una casa, o igual los alquileres están baratos y me sale más rentable seguir alquilando.
Así que no, mi objetivo no es comprarme una casa, mi objetivo es tener un lugar donde vivir.

HaCHa

#49 lo ha clavado: si alquilar es tirar el dinero, alquilar el dinero (financiar) sí que es tirarlo. Tirarlo al infierno, vamos.

algarada

Pues no la compres, vive de alquiler como yo. No eres esclavo de una hipoteca toda la vida, y puedes ir cambiando de vivienda en función de tu economía.

D

Es lo que tiene dejar un sector tan estratégico como la vivienda en manos de los promotores, contructores, etc.

Y demos gracias que haya habido una crisis que haya frenado esta locura, sinceramente.

Noboy

Si es difícil para la familia entera, para los gordos frikis solteros ya ni te cuento

D

4.000 al més.... eso es un sueño... del que no quisiera despertar

jainkone

yo cuando preguntaba a la peña si sus padres habían estado un periodo de 30-40 años CURRANDO TODOS LOS MESES y si pensaban que a ellos no les podía pasar nada (no ya una desgracia, simplemente 3 años de paro) y si no entraba en sus cálculos algun reves en toda su vida laboral

y todos me miraban como "tio, tu estás muy enfermo de la cabeza"

en fin, que la vida es así..que no me la he inventado yo

xavipuerto

solucion.... ALQUILER!!! ahi esta el negocio ahora

Milhaud

#6 Ese es el problema, considerar la vivienda un negocio, en vez de un bien de primera necesidad.

D

Y con 4000 también es difícil...

c

El bate de béisbol creo que sí lo podemos comprar... A pelo, sin crédito, ni Euríbor, ni ná.

D

Alquilar merece, claro, como todo, si es a su justo precio...

tocameroque

Yo alucino, por que en los comentarios no tomáis en cuenta que el alquiler se revaloriza año a año, mientras la hipoteca permanece constante, en moneda constante e incluso baja dependiendo de si el tipo de interés es mayor menor o igual a la inflación.
Es decir dentro de veinte años la cuota de hipoteca serán los mismos 750 euros ó 1000 ó 650 dependiendo del tipo de interés (pero esos euros ya no valdrán igual), pero el alquiler será indefectiblemente el alquiler inicial elevado a veinte habiendo acumulado año a año el incremento de IPC. O sea Valor final= Valor actual (1+I)ⁿ donde I será distinto año con año, dependiendo de la revalorización del IPC y ⁿ será el número de años.

D

#76 Y lo que vosotros no tomáis en cuenta es que la hipoteca es para toda la vida, pero el alquiler no. Que porque vosotros solo veáis una opción como válida no quiere decir que nosotros solo veamos la contrario. Que yo no descarto comprarme un piso en un futuro, pero de momento vivo de alquiler y te garantizo que no estoy tirando el dinero.

fpalekos

¿por que en España las casas son tan caras si es un pais tan grande? ¿como lo hacen en Belgica o en Holanda?

D

Que se vengan a Murcia, aquí tenemos casas a porrillo que están sin vender.

bambam_6667

yo no se donde vivís, pero por lo menos en Euskadi, yo al alquiler no le veo mucho sentido, puesto que te sale prácticamente más caro que el pagar una hipoteca. no se si habrá bajado algo, pero hace un año o así, estaba buscando un amigo, y de 700 € no bajaba nada. y yo estoy pagando ahora mismo 400 y pico euros de hipoteca. ahora, a tratar de quitarme hipoteca ahora que los tipos de interés están bajos, pra que cuando suban no me peguen tanta ostia.

D

#54 ¿Tu vivienda es libre?

bambam_6667

#58 VPL, pero vamos, que para el caso patatas, es una ayuda, pero ni de coña es como una VPO, 35 kilos costaba la vivienda. eso si, algo tenía ahorrado y al final la hipoteca que he tenido que pedir son 162000 a 40 años, pero vamos, que para ser de protección, no es nada barata

lloseta

¿y qué le diría a las personas que decían que la vivienda siempre sube?
r: eso es una tontería, la vivienda es un bien como otro cualquiera, sube porque la gente compra y baja porque la gente vende. es un mercado que no está funcionando. la gente compraba viviendas porque pensaba que siempre iban a subir. todavía un bien financiero está referenciado a un tipo de interés, dividendos, etc. en el fondo la inversión de vivienda fue un mecanismo para vivir bien y vender burras. tenemos que ir más a lo sencillo en materia de inversión. al final las figuras básicas siempre han sido los préstamos, los depósitos, los bonos o las acciones de las empresas. lo demás son mecanismos para liar a la gente que no sabe y para vender basura

D

Un detalle que parece que no habéis leído en las cláusulas de las hipotecas: no puedes alquilar por debajo de lo que pagas de la letra correspondiente. Si el banco te cobra 1000€ no puedes alquilar a 500€ porque te lo impide la hipoteca. Teniendo en cuenta eso ¿como leches van a tener los alquileres un precio razonable? Además, como los humanos somos así, si tu vecino, que está pagando la hipoteca, pone el suyo en alquiler por 1200€ y consigue alquilarlo, tú, que ya tienes pagado el piso completamente, no vas a ser menos y también lo pones a 1200€ en lugar de pensar que el precio debería ser mucho menor.

KillingInTheName

Para los que dudáis entre comprar o alquilar, el NY Times tiene una herramienta muy buena en su web que compara costes introduciéndole los datos.

http://www.nytimes.com/interactive/business/buy-rent-calculator.html

D

Lo mismo pasa para cualquier pareja que quiera tener hijos, en Madrid o Barcelona... a no ser que pretenda que el estado se los mantenga, como mucho parásito que yo me sé.

vicvic

Está claro que hay que analizar las cosas bien antes de tomar una determinacion u otra. Si no hay pasta para comprar no hay, y luego pasan las cosas que estamos viendo. Pero si hay pasta justa, pero la hay, y con vision que la habrá en un futuro yo prefiero comprar y no sólo por mi y por mi seguridad para la jubilacion sino por poder dejarles algo a los hijos que les ayude tambien.

Son puntos de vista, no se porque tenemos que enfadarnos ni desar males a nadie.

eltiofilo

Venga, con 4000 euros al mes compro casa en Madrid e invito al economista a unas cañas cuando quiera. Con estos Catedráticos en la universidad privada me quedo a gusto.

D

Sinceramente yo lo flipo, mi caso es tengo hipoteca a 30 años, la compré hace 4 años, soy mil eurista, ahora bien a mi me costó 150.000€, que si lo tienes en cuenta vivienda años ahorrando total la hipoteca fueron 120.000€, son dos dormitorios. El problema es que en Madrid por ese mismo piso no te cuesta 150.000 sino 250.000 con lo que en vez de pagar 500 acabas pagando 700 cuando está baja, si viviera en Madrid yo no me la hubiera podido coger yo solo, los precios de Madrid son absolutamente prohibitivos.

k

El problema es que toda su logica parte de una mentira qeu ojala fuera cierta pero desgraciadamente no lo es. Y esa mentira es que lo que vale 3000 euros al mes comprado en 40 años lo alquilas por 800.
Y por 800 en Madrid compras un zulo pequeñito que ni de lejos supone 3000 de hipoteca.
Y yo he tenido que alquilar y comprar en los ultimos 5 años y la tendencia es a la igualacion del precio de compra y alquiler porque los bancos han cerrado el grifo y mucha gente no tiene mas remedio que alquilar y muchos abusan para que otro les pague la letra de su piso. Negocio redondo.
Por tanto, si las cosas no cambian, a 10 años puede ser mas rentable el alquiler, pero si tengo que vivir de los 30 pongamos a los 80 años que me muera en la misma vivienda acaba saliendo mas barato comprar en ese plazo que alquilar.

D

#50 Ya que tanto sabes de economía, ¿qué pasa cuando la oferta excede espectacularmente a la demanda (sea alquiler o sea compra)?

1 2