Hace 5 años | Por albertiño12 a lasexta.com
Publicado hace 5 años por albertiño12 a lasexta.com

Se cumplen 80 años del exilio republicano. A principios de 1939 cuando el ejército franquista tomó Cataluña y ya estaba claro que la guerra estaba perdida, medio millón de españoles huyeron a Francia en un movimiento conocido como 'La retirada'. Muchos de ellos cruzaron los Pirineos a pie. Aunque gran parte de ellos se quedaron en Francia, donde al llegar sufrieron todo tipo de penalidades, otros se marcharon desde allí a otros países como México, Venezuela, Colombia o Cuba. Gran parte de los exiliados se quedaron a vivir en el extranjero.

Comentarios

Esteban_Rosador

Lo he visto antes. Ha sido terrible cuando Gonzo le pregunta a la mujer, que ha vivido exiliada en Francia prácticamente toda su vida, qué se puede hacer para homenajear a esos exiliados. Ella le responde: Nada, ya prácticamente no quedamos ninguno.

Más de 40 años desde la transición y a ningún gobierno le importaba.

Salud

D

#1 Dilo todo. Si, dijo que había que hacer lo que Gonzo hizo, sacarlo a la luz

lentulo_spinther

#1 Honestamente, me parece más terrible cuando la mujer le da las gracias "por haberla ayudado". Ponte por un segundo en su lugar y piensa en ese gesto

D

No se acuerdan de las víctimas de ETA (más de 400 casos sin resolver), que todavía están vivas, se van a acordar de éstas.

m

#2 todo es eta.

D

Qué cansino.

leporcine

¿por qué hay que homenajearlos?, ¿han hecho algo por la humanidad?

yopasabaporaqui

#6 En este contexto, "homenajear" significa reconocer el daño causado y reparar en la medida de lo posible. Y es necesario.