Hace 5 años | Por edurne6 a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por edurne6 a elconfidencial.com

“Este Salón Sant Jordi no me gusta —espeta Torra—. Y no me gusta por las pinturas que hay... Es una historia de Cataluña un poco extraña, porque todo va de Reyes Católicos..." Demasiados Reyes Católicos en la Generalitat de Cataluña. Esa fue la excusa del presidente catalán, Quim Torra, para prometer a un grupo de independentistas que eliminará las pinturas del famoso Salón Sant Jordi, la principal sala y la más monumental del Palau de la Generalitat, para reinstalar en él los frescos del pintor Torres García.

Comentarios

D

#1 Dime que esto no es cierto.

D

#8 Gracias. Qué pena de gente...

Trigonometrico

#7 Pudo haber si la consecuencia de algo como esto:

Cogida de Padilla en Valladolid/c1#c-1

siyo

#1 Un sistema nuevo antiiviolacion.

D

#2 #3 #6 #10 #13 mmmmm pues si es como dicen #31 #22 o #16 , parece que los que querían cambiar la historia eran los fascistas y los ignorantes vosotros, que cosas.

themarquesito

#37 No he comentado nada sobre las pinturas, sino sobre una declaración específica de Torra.

D

#38 Fallo mio, Me lié con tanto enlace.

themarquesito

#41 A todos nos ha pasado esto de referenciar a la persona incorrecta en alguna ocasión, no pasa nada.

Priorat

#37 Por no decir que las imágenes están trufadas de inventos historiográficos del nacionalismo español. Por poner solo uno, una imagen de un montón de reyes pretéritos adorando a la virgen de Montserrat. Ya lo decíamos. El Dios que certifica que Patria y Rey son los elegidos.

Yo creo que incluso para un nacionalista español actual tiene que ser bastante vergonzoso. Pero por las reacciones del nacionalismo, veo que no. Aunque igual sería bueno guardarlo, para demostrar porqué surge el nacionalismo catalán. Como medio de defensa a este nacionalismo supremacista español. Como reacción de defensa.

ttonitonitoni

#10 habla de credulidad el que se ha tragado la "notícia" esta... lol

ttonitonitoni

#13 eso que lo dinamiten, como vosotros al sentido común panda de crédulos

bienhecho000

Por cierto, en lo de inventarse la historia se ve que no son solo los comunistas, también los socialistas lo hacen, al menos el bueno de Pedro sanchez.

El otro día en la entrevista con la esposa de Ferreras, dio que fue el PSOE el que llevo a cabo la Ley del divorcio y es mentira, fue UCD.

D

#6 Eso no es inventarse la historia, es que Ken Sánchez es simplemente un ignorante.

D

#16 Vamos, no es que formen parte de la tradición e historia del Palau de la Generalitat.

Vamos, que si lo hizo primo de Rivera no forma parte de la historia del edificio

Vaya lavado de cerebro que tenéis, empieza a ser peligroso

j

#16 Pues forman parte de la tradición e historia del Palau desde hace 100 años. Es como si quisieras borrar las pinturas de Miguel Ángel de la Capilla Sixtina porque originalmente había pintado un cielo azul con estrellas.

D

#15 "algo habrá , pero yo he venido aquí a hablar de comunistas" lol

Priorat

Y cito (no vaya a ser que se me acuse de plagio):

"Los ideólogos del régimen hallaron en la historia de España unas esencias, unos valores constantes que forjaron los principios de la dictadura de Primo
de Rivera. Estos valores eran religión, patria y monarquía. La religión que bendice la patria y la
monarquía; la patria incuestionable que se sitúa por encima de la voluntad individual y colec￾tiva; la monarquía garante de la unidad de la patria, y base legal de la dictadura, por lo que res￾pecta al rey Alfonso XIII.
Las pinturas del salón Sant Jordi se pueden interpretar como ilustraciones de esta trilogía
que, superando el lema de la Revolución francesa,23 enlazaba con el ideario nacionalista español del siglo xix y pasó al credo de la dictadura del general Franco. Corroboran este extremo las
leyendas que exhibían en origen algunas escenas del salón,24 tal vez porque ya no eran de tan
«vulgarizado conocimiento» como supuso Milà, o bien porque necesitaban un refuerzo para
ser leídas conforme a los nuevos parámetros ideológicos. Quizá la más relevante sea la que fi -
guraba en la base de la cúpula —«Por Dios y por España, un alma sola, un solo corazón»—,
tanto por el lugar que ocupaba y la inmediatez del mensaje,25 como por ser la única de autor
conocido: Milà i Camps".

«Por Dios y por España». La decoración del salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat de Catalunya (1925-1927). Adela Laborda.

Priorat

#24 Hoy en un momento en que al centro se le llama izquierda radical, el ideario nacionalista español, que menciona el artículo, se ha pasado a llamar historia. Igual que el nacionalismo español se ha pasado a llamar "no-nacionalismo".

M

#24 "dios, patria y rey", el lema del carlismo que al parecer fue el padre del independentismo catalán
https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/opinion/2017/09/16/59bc1c8fe5fdeaf53f8b45e0.html (AEDE)

urannio

#34 Alfonso XIII era un zorro

D

#24 No tengo ni la más remota idea de si el General Primo de Rivera pensaba así o no. Pero meter a Franco a explicar una actuación del general golpista y dictador (jooooo, otro), pues como que... en fin... que tú ya sabes.

Priorat

#35 Es el ideal nacionalcatólico que surge en el sXIX, y por lo que se ve, perdura hasta nuestros días. Franco se nutre de él, iguql que lo hace Primo de Rivera.

Se suele traducir por un dios, una patria, un rey y yo añado, un idioma. Una trilogía buen repetida en el nacionalismo español. Tipo Una, grande y libre.

No se, ya que vais de expertos en historia, mostradlo Toda historia tiene grandezas y miserias. Que duda cabe que la española tiene grandezas (quien quiera me habra visto defender el papel de España en la conquista) No se puede decir que se conoce la historia de algo, sin conocer ambas. Y que duda cabe que el nacionalismo español que surge en el sXIX es una de las miserias de España.

Priorat

#36 Por cierto, las trilogías se repiten en ideario nacionalista español, porque representan al dios único y trino al mismo tiempo. Padre, Hijo y Espíritu Santo. Así que ya llevan implícita la idea de Dios.

D

Los locos son los que les gusta meter mano a la historia y cambiarla, a esta gente no se les debería permitir acceder a un cargo público o de poder y si lo tiene debería ser expulsado por el bien de los demas, mirad sino a los Turcos con Darwin.

Priorat

#12 Hablas por los cuadros que mandó añadir Primo de Rivera que borraron los originales de Joaquín Torres, por supuesto.

D

#22 Mi punto de vista entonces te estaría dando la razón.

Priorat

#26 Pues eso. Esos cuadros están ahí por la imposición de un dictador, borrando los originales. Que además muestran un ideario nacionalcatólico español, del que luego se nutriría/plagiaría Franco, que se resume en: "Dios, Monarquía, Patria". Ideal nacionalcatólico que surge en la España del sXIX. Como dirían en Chile, esos cuadros andan sobrando.

D

#44 Go to #26

Hablas de ignorancia insultando....y ni si quieras eres capaz de entender una frase y seguirla por si te equivocas.

Ve a un sicólogo tanto resentimiento impulsivo es malo.

ttonitonitoni

#12 pues si,los locos como primo de rivera que se cargo los fescos originales para poner su particular paja... y es mas, diria que los ignorantes que no tienen ni puta idea de lo que hablan y son unos crédulos como tu, tampoco deberían tener cargos públicos

Catacroc

Habia un sketch de Faemino y Cansado (

donde salen unos monaguillos encalando la capilla sixtina por que "habian hecho pinturajas". En aquel momento hacia mucha gracia. Quien iba a pensar que eran unos visionarios.

Priorat

Por cierto, hay una historia que nadie me ha sabido explicar. Como es sabido la virgen de Montserrat es la patrona de Cataluña. En Chile hay bastante devoción a la virgen de Montserrat. Lo que he podido rastrear es que la llevó a Chile Inés de Suárez, pareja de Pedro de Valdivia, fundador de la ciudad de "Santiago del Nuevo Extremo", conocida hoy por sus habitantes simplemente como Santiago y en España como Santiago de Chile.

¿Como pasó la tradición a Extremadura en una época tan temprana? O al menos, ¿de donde le viene esa devoción a Inés de Suárez? ¿Alguien lo sabe? Actualmente la ermita de La Viñita o La Virgen de Montserrat es de las más antiguas. Fue fundada por la misma Inés de Suárez en 1545 en Cerro Blanco.

Y las personas que estáis aquí, expertas en historia y, por supuesto en los cuadros del Saló Sant Jordi, ya sabéis porque hago la pregunta. Así que no voy a repetir lo que ya sabéis. Por eso recurro a vosotros.

Y por cierto. Prat de la Riba encargó unas pinturas, no esas pinturas. Otro falseamiento más de El Confidencial.

Priorat

#25 #27 Pues muchas gracias. Me acabo de enterar de algo que me intrigaba sobremanera.

Febitorm

#20 La Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura y de las Américas, tiene un parecido enorme con la de Montserrat (también es una virgen morena, el tamaño tengo entendido que es parecido). Si bien la leyenda "oficial" es que la figura viene de Palestina en el siglo I, es más lógico pensar que pueda estar basada en la de Montserrat y haberse perdido tras las guerras de la reconquista.
El resto ya es la historia de siempre, un pastor encuentra una imagen de la Virgen, se convierte en lugar santo, la devoción aumenta, etc., Etc.
Es más probable pensar que Inés de Suárez fuera una persona más ilustrada o viajada para la época y que pudiera ver esas similitudes... O no, pero es un punto de partida para poder investigar más.

themarquesito

#20 Se me olvidaba indicar que la fecha de la Segunda Parte del Lazarillo es 1553, aunque las ediciones más antiguas conservadas son de 1555.

D

No me extrañaria que en unas horas se desmintiera como fake news.

bienhecho000

Estos son ya como los comunistas, lo que no me gusta de la historia me lo cargo y automáticamente deja de existir el hecho histórico en cuestión. A continuación se la inventan a su gusto y así no hay vacíos en la cronología.

D

#2 ¿Los capitalistas no hacen eso? roll

bienhecho000

#4 Pues algo habrá, pero en cualquier caso ni tanto ni con tanto descaro como los comunistas.

siyo

#4 No, los capitalistas.. dicen que es arte y lo venden.

D

#2 Macho, tienes un problema obsesivo con los comunistas. Entre el 1500 de tu tía Carmen (por cierto, salúdala de mi parte) y los comunistas, tienes el discurso hecho.

bienhecho000

#5 Es cierto, tengo bastante aversión al comunismo, es cierto.

Pero tampoco creo que mi aversión sea mayor que la que siente aquí la mayoría de gente al liberalismo

Saludaré a mi Tía de tu parte.

chu

#11 Lo dices como sí cumplieses una especie de misión divina de salvar a Menéame del comunismo.

Trigonometrico

#11 Aquí lo que hay es mucho liberal pro EEUU, Mucho liberal de los de ¡¡¡Aransélese!!!

Ishkar

#2 El asunto es que las pinturas que quieren volver a poner, originalmente estaban allí, pero estos fueron retirados durante el franquismo.
Así que, como de costumbre, el confidencial va al sensacionalismo.

ttonitonitoni

Wow, la conversación suena real y seguro que el serio periodico este ha aportado montones de pruebas de lo que pública, y porque no oisteis lo que dijo al llegar al bar del parlament y vio que en la carta habia jamon ibérico y rivera del duero....
Dais verguenza ajena españoleitors

D

Y pondrán unos frescos donde salgan, Núñez, Más, Puigdemont y el comiéndose unas ostras, riéndose y cogiendo billetes.

urannio

Cataluña, Aragón y los Reyes Católicos

[...] El rey Fernando el Católico le entregó la espada al Condestable mosén Pierres de Peralta (Pedro de Peralta y Ezpeleta), primer Conde de Santisteban de Lerín, Barón de Marcilla y abuelo del primer marqués de Falces, por los servicios prestados por este en las negociaciones que permitieron su matrimonio con Isabel de Castilla. [...]

https://es.wikipedia.org/wiki/Tizona

M

Que los cambien por Mortadelo y Ofelia.

urannio

la ignorancia es atrevida, estaban en la ruina y la unión dinástica con Castilla significaba su sobrevivencia

j

#51 Creo que eran de la misma familia y su sueño era formar un único reino cristiano en toda la península conquistando Granada, Navarra, expulsando a los judíos y casando a sus hijos con los reyes de Portugal.