edición general
53 meneos
977 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

La meditación no es la panacea. Sus efectos adversos están infraestudiados en ciencia y hay quien lo sufre

La meditación ha servido como una especie de remedio multiusos en los últimos años. Raro es el que no lo ha probado, casi imposible aquel al que no se lo hayan recomendado si está pasando por épocas de estrés o ansiedad. La meditación es, al mismo tiempo, algo baratísimo (sólo debes colocarse en un rincón de la casa y aplicar una serie de técnicas) y un próspero negocio (que se lo pregunten a los desarrolladores de apps como Calm o Headspace). Lo que no sabemos es hasta qué punto la meditación podría ser más nociva que beneficiosa.

| etiquetas: meditación , efectos adversos , salud , mente
Témome que mucha gente que medita por su cuenta, lo utiliza para bloquear emociones negativas o vaciar su mente de voces perturbadoras, lo cual es el equivalente psicológico de meter la mierda bajo la alfombra.
Es todo lo contrario: aprender a observar nuestras emociones sin juzgar. Y eso no acaba con ellas. Solo suaviza la parte de lucha interior
#3 Soy maestro de judo y hasta que no practiqué meditación Zen, ya era cinturón negro, no fui "consciente" de lo que es realmente un "arte marcial". La idea de que en occidente confundimos actividad con movimiento es fundamental para entender las diferencias entre las culturas.
Ahora, por la edad, mi deporte es la natación y lo planteo como una especie de Taichi (meditación en movimiento), pero el dia que llego encabronao a la piscina, porque la vida fundamentalmente es muy…   » ver todo el comentario
#12 Bendita natación, para mi tambien es una forma de meditar, de salir del carril para existir al margen por un rato y volver mejorado. Mientras nado no pienso, no hay pasado ni futuro.
#3 precisamente el estudio habla de efectos adversos por la propia técnica, no porque enmascara problemas. Y algunos problemas que menciona son jodidamente graves como la disociación.
El problema es pensar que hay una cosa, sea meditar o saltar a la comba, que es buenísimo para todo el mundo.
#17 Pensar y entender lo que realmente es la meditación tampoco le viene mal a nadie y asi somos capaces de decidir si es bueno o malo para nosotros. La información aportada por la ciencia empírica debe ser el fundamento para desarrollar esa decisión, aunque sea finalmente emocional, porque no puede ser de otra manera.
Leedlo y meditad sobre ello :troll:
Quien usa la meditación para sanarse es como quien toma azúcar con agua para lo mismo.
Para mi meditar es bastante necesario para parar el cerebro (no arreglar traumas, no para calmar la ansiedad...) diría que lo uso de forma preventiva para que no me de ansiedad. Mi cerebro va a mil por hora siempre y es necesario que a veces lo detenga para que no me de una chungarra. Mis psicólogas me hicieron "dibujar" como funciona mi cerebro porque no son capaces de entender lo que les cuento. Me dijeron que siga con mi técnica de cada x tiempo meditar porque me va a dar un telele :-S
#4 Pues aunque parezca una tontería a mi el esfuerzo físico me ayuda bastante para esa desconexión.
#5 Está más que demostrado que las personas que realizan alguna actividad física de forma regular reducen sus niveles de ansiedad, de depresión, de estrés y mejoraran su estado de ánimo.
También mejora el sueño. El descanso es esencial para recuperarnos.

#4 Meditar y rezar (u orar), no son más que una parte de la liturgia de las religiones. La sanación en estas actividades no tiene más recorrido del que proporciona el consuelo. Por eso, no hay mucha diferencia en los beneficios que puede ofrecer la meditación con los que ofrece tomarse unas cañas con los amigos. Si a ti te sirve pues adelante, conocer lo que a cada uno le va bien es algo positivo.
#13 también existe la meditación en movimiento. A los que nos va el ejercicio ya de por sí es una gran opción. El camino budista tántrico tibetano está lleno de estos yogas. Así que imagina los beneficios del “ejercicio”(que no es el fin, sino un medio) sumado a la meditación. Consigues liberar más fácilmente las tensiones que generan rigidez en el cuerpo-mente.
#13 tomar algo con mis amigos es agotador. Seguimos con lo del tao engendra al uno... Y eso no despeja la mente a nadie.
Lo que yo hago es parar en seco en momentos concretos (no como cura ni sanación) es preservación de la cordura.
#5 digo que lo hago cada x tiempo porque no quiero la desconexion siempre. Y meditar lo hago cuando no hay posibilidad de hacer otras cosas...
No cura insisto pero me hace parar...
#4 Yo no uso la meditación para eso. Solo para tener un momento de calma. Puede ser quizás un minuto.

Los pensamientos van a toda velocidad, y a lo que me dedico es a ordenarlos, con frecuencia mientras paseo. Lo que se me ocurre me lo apunto mentalmente (los numero) y luego los voy revisando por orden de prioridad (suena más ordenado de lo que es realmente). Al final de todo esto saco conclusiones que muchas veces no son más que decidir como me siento respecto de algo, pero alguna vez decido acciones reales a hacer. Lo que esto te da es saber lo que quieres. Esto sí que proporciona paz mental y no la meditación.
#33 no estoy de acuerdo. Lo que tu dices que es ordenar pensamientos no es algo que yo no haga (y claro que me da paz mental el autoconocimiento) lo llamo mirar un punto fijo en la pared como si me hubiera dado un baido. Es algo que práctico diariamente, revisarme.
Pero a parte del autoconocimiento mi cerebro no para nunca, optimizo cosas (no se explicarlo) siempre estoy pensando.
Cuando se va de las manos tengo que parar y para eso uso la meditación. Porque me daria un telele.
"Los más típicos eran ansiedad, la resurrección de episodios traumáticos, hipersensibilidad sensorial (concentrarse en el aquí y en el ahora puede incentivar una mayor consciencia con el entorno constante), disociación, embotamiento emocional (les costaba sentir emociones) y desregulaciones de la energía y los ciclos del sueño."

Esto es que no estás meditando y haciéndolo bien porque la meditación va contra todo esto. Sería como si los efectos de aprender a nadar es que te ahogues.
#8 Busca: “Efectos adversos de la meditación en la barra del bar”.
El artículo no menciona a ningún grupo de control. Así no hay forma de correlacionar nada con lo que se mide. Todos esos síntomas tan subjetivos podrían estar causados por ser quienes son o por el efecto placebo, es decir, por estarse creyendo que meditan.

Para nada estoy defendiendo la meditación que yo no vivo de eso y apenas la practico casi nunca. Solo aplico un mínimo escepticismo a los resultados.
A mi me aburre sobre manera. Es insoportable.
#26 Yo nunca hago esto como no sea para intertar dormirme, que es el único momento tolerable. Pero nada te impide meditar un minutito o dos mientras caminas o incluso mientras conduces. Los estímulos sensoriales que recibes en estos casos no son aburridos.
Por supuesto que no es la panacea y la mayoría de las veces, lo que se conoce como meditación no es más que un sucedáneo que no tiene nada que ver con la meditación original, ni con el contexto religioso de donde sale la meditación dentro del budismo.
Incluso una de las características principales de la meditación es que no da ninguna garantía, es lo primero que se debería decir, que quien se sienta a meditar esperando "resultados" está perdiendo el tiempo y no ha recibido una buena…   » ver todo el comentario
#1 Los análisis que hacemos desde el silopsismo cartesiano que define nuestra ciencia están muy bien porque ayudan a comprender la realidad, pero desde Kant sabemos que la realidad es mucho más de lo que podemos alcanzar con la ciencia empírica. Los análisis científicos nos asustan o nos llaman la atención porque no conocemos realmente la ciencia empirica, porque no sabemos ponerla en su contexto.
He hecho meditación Zen, y lo que más me llamó la atención cuando empecé es que no hay objetivo,…   » ver todo el comentario
#7 Claro, pero si no vendes la meditación como terapia, como método de aliviar estrés, como entrenamiento de la mente, etc, no hay negocio, ni venta de cursillos a empresas, etc.
#11 Nos venden soluciones empaquetaditas y que, sobre todo, nos resulten comodas, porque ya bastante esfuerzo hacemos saliendo de nuestra "zona de confort" para buscarnos la vida. Nos han educado de puta madre para mantener el sistema
#7 solipsismo* :-P

Quizá te faltaba el café :-D
#24 En todo caso, un güevo colgando y el otro lo mismo :shit: :-D
#7 no entendido absolutamente nada. Pero te copio para pegar en. Conversaciones y tirarme el pisto cómo has hecho tú :troll:
#28 Tooooodooooo pajas mentales de monos locos
#1 Gracias a la meditación deje de fumar.

Es como ir al gimnasio. No esperes resultados en un dia o en una semana, pero si eres constante, a largo plazo notas los beneficios.
#1 La meditación no es exclusiva del budismo. Primer error.
#30 La que está de moda ahora, "el mindfullness" y "la Vipassana" sí, aunque mindfullness puede haber en todas las religiones.
#38 Gracias! Aunque no son tanto las "incómodas" (o no solo esas), sino más bien esas en las que te quedas enganchado y no te dejan desconectar.
Yo más que meditar lo que me ayuda muchísimo para dormir y desconectar es centrarme en una imagen mental junto con la respiración. En mi caso (ayudado por la guia Headspace de Netflix) lo que me ayuda es imaginar una carretera y que mis pensamientos son los coches que circulan por ella. Si me enfrasco demasiado en algo, lo "empaqueto" en un coche y lo hago viajar por la carretera.
Nadie puede esperar que esto sea la panacea, pero ayudar a los que el cerebro nos va a mil por hora, ayuda un montón.
#31 Me ha gustado cómo explicaste lo de empaquetar las ideas incómodas y darles vía :-)
A mi lo que me sorprende es que se supone que esto de la meditación es algo importado de oriente y, sin embargo, allí se practica muy poco. He viajado mucho por aquellos países (incluso viviendo pequeñas temporadas en China, India, Japón y Tailandia) y solo he conocido a un oriental que practicara la meditación (thai de clase media alta, que a veces me pregunto si no lo hacía como copia de los occidentales). Al mismo tiempo, en mis viajes me he encontrado innumerables occidentales que estaban…   » ver todo el comentario
#42 No hay por donde cogerlo.
#45 Lo tuyo es autoindulgencia plenaria xD
Así es la cosa:

Un día: "La meditación es lo más, ¿que haces que todavía no meditas?"

A los dos días: "La meditación es lo peor, ¿que haces meditando, irresponsable?"
Que yo sepa la meditación solo sirve para intentar relajar la mente.
Santa Teresa ya advertía que las monjas que no se tomaban la meditación en serio acaban haciendo tonterías.
#23 Medicación, la medicación :troll:
Meditar a veces no es muy distinto a rezar, no vale para nada, salvo generar un efecto placebo. Esto sin hablar de libros de autoayuda.

Saludos.
#41 Si esperas conseguir algo a cambio, por supuesto, para eso no sirve.
Xataca escribiendo xatacadas.

Madre mía, qué vergüenza ajena.
#32 Ad hominem.
#39 Rigurosamente sí, vamos ¿Cual es el argumento que defiende la "vergonzosidad ajena" del artículo aparte de que "xataca escribirá xatacadas?
La meditación es cómo ir al gimnasio para practicar la concentración, y poco más. Sí, puede servir para buscar la calma por un rato y luego penar con un poco de claridad, pero quien busque algo más no lo va encontrar. Si tienes un problema, del tipo que sea, como no lo soluciones, la meditación no lo va a hacer.

El problema que esto está lleno de misticismo y patanatadas. Y no tiene nada de eso…
#25 papanatadas, viene de papanatas, no de patán ;)
Joder que no, aquí va una lista.

Sangrado de estómago o esófago (el conducto a través del cual viaja la comida de su garganta a su estómago).

Inflamación y daños en el páncreas. Su páncreas produce sustancias que el cuerpo necesita para funcionar bien.

Daño al hígado. Cuando es grave, a menudo lleva a la muerte.

Desnutrición.

Cáncer de esófago, hígado, colon, cabeza y cuello, mamas y otras áreas.
#6 de donde sacas esa lista?
Cuando la vida es muy perra y me pone contra las cuerdas, me ayuda a calmar la mente y poder valorar mejor las posibles decisiones.

Eso si, de diario no lo hago. Pero si que tengo conocidos que lo usan para ahogar emociones y evadirse de los problemas. Yo prefiero desahogarme entrenando y luego ponerme a ello.
Un estudio del departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina Warren Alpert. Ya lo decian Les Leutiers: Preguntale a Warren. Warren tiene todas las respuestas.
No habíamos quedado en que el psicoanális es una pseudociencia?
Yo no veo qué hay de malo en relajarse y desconectar de la tocadura de gónadas diaria.
comentarios cerrados

menéame