EDICIóN GENERAL
202 meneos
7042 clics
Medicane: “hay escenarios que predicen un huracán de categoría 1 e incluso 2”

Medicane: “hay escenarios que predicen un huracán de categoría 1 e incluso 2”

El paso de una vaguada sobre la parcela marítima activará el desarrollo de una potente borrasca. “La ciclogénesis será tan intensa que podría transformarse en un ciclón tropical. Este fenómeno estará favorecido por la gran disponibilidad de energía que existe en el entorno mediterráneo, provocado por un mar anómalamente cálido”, ha afirmado Juanje González Alemán, Doctor en Ciencias Físicas y experto en ciclones, a Meteored.

| etiquetas: médica e , huracán , italia , grecia , mediterraneo , tiempo
Se deberá al aumento de la temperatura del agua en el Mediterráneo?.
Na, seguro que no, me espero a la evaluación del primo de Rajoy.
#1 Yo se que esperarás al primo de Rajoy ;) pero copio del artículo: "Este fenómeno estará favorecido por la gran disponibilidad de energía que existe en el entorno mediterráneo, provocado por un mar anómalamente cálido".
#1 oh vaya, hoy has visto una foto en meneame sobre eso y ya lo relacionas con la fuerza de los huracanes menospreciando opiniones contrarias de antemano.

A ver si vas a ser tú el primo de Rajoy?
#5 si el primo de Rajoy parece que es alguien competente que le intentaba explicar a Rajoy el efecto mariposa en la predicción del tiempo metereológico... Y Rajoy se lo entendió como la imposibilidad de predecir cambios en el clima....

O eso se dice por ahí... bueee
#1 Este año la temperatura del agua en el Mediterráneo, en la costa Europea, no ha pasado de los 27ºC-29ºC de media, en 2005, 2006, 2009 y 2011 si no me equivoco, se llegaron a alcanzar los 30ºC-33ºC de media.

Este año no ha sido especialmente caluroso, no ha hecho tanto calor en la costa Mediterránea, en Junio y Julio las temperaturas han sido bastánte suaves, al igual que en Andalucía, donde en esos dos meses la media, por ejemplo, en Sevilla ha sido de unos 32ºC y de aproximádamente 30ºC en Valencia y Alicante.
Agosto y la primera mitad de Septiembre ha sido más normal en cuanto a temperaturas, más parecidas a años anteriores, más calurosas.
#20 Pero no es así como se mide realmente. El Mediterraneo es famoso por sus cambios bruscos de temperatura que dicho enfriamento provoca la gota fría. Ahora esta estancado en una temperatura media al alza, cada vez con menos enfriamentos bruscos necesarios, y es lo que está provocando la tropicalización de las zonas costeras.
#20 No entiendo mucho de datos estadisticos, pero este año estaba el agua en el baño mucho más caliente de lo que recuerdo.
Según la wiki, no son tan infrecuentes como parece, aunque desde los 90's su frecuencia ha aumentado bastante.

en.wikipedia.org/wiki/Mediterranean_tropical-like_cyclone
#3 De tu link: " are rare meteorological phenomena observed in the Mediterranean Sea".
#6 Tan raros que ha habido 44 en lo que llevamos de s. XXI. Raro sería si 3 o 4 afectaran la Península este otoño.
#7 Hombre, son habituales ahora. Numero por décadas:

40: 2
50: 0
60: 1
70: 2
80: 7
90: 15
00: 27
10- 17: 17

O sea, era un evento raro que parece que se ha convertido en habitual. Lo que no es habitual es si evoluciona a Huracan.
#10 Ya es lo que he puesto en el primer post, que desde los 90's ha aumentado su frecuencia.

Además, quizás en los 50's, 60's y 70's hubo más de los detectados, ya que al no disponer de satélites meteorológicos eran más difíciles de seguir. A diferencia de un huracán, que puede durar semanas, su vida suele ser bastante corta y podían pasar desapercibidos a nivel de superficie.
#38 Bueno, desde mediados de los 60 ya habían satelites meteorológicos en órbita polar de la NASA (los Nimbus). Es decir, cubrían todo el planeta (aunque obviamente, no simultaneamente). El primer Meteosat, ya en órbita geostacionaria y enfocando constantemente a Europa, se lanza el 1977.

Aunque anteriormente se usaban globos y pequeños cohetes para lanzar cargas no orbitales.

Pero puede haber pasado.
#41 Sé que esta discusión es de ayer, pero acabo de ver esta noticia de hemeroteca

www.ccma.cat/el-temps/la-primera-cronica-dun-huraca-mediterrani-o-medi

Lo dicho, aunque ya hubiera Meteosat, en los 70's y 80's los medios eran muy precarios. Si en Mallorca no detectaron el Medicane hasta que les pasó por encima, imagina la de casos de ciclones similares que nacieron y murieron en el mar sin que nadie se diera cuenta de que eran algo más que una fuerte tormenta.
#3 #6

En realidad, los auténticos Medicare son muy raros. Yo no soy experto en el tema, pero hay diferencias físicas entre borrascas y huracanes. Los medicares estan entre medias de las dos, sin embargo ha habido casos puntuales en el que las semejanzas con un huracan eran superiores a las de una borrasca... Por otra parte, la mayoría no llega a la intensidad de un huracan, lo que se llama "categoría 1", quedando con fuerzas similares a las de tormentas o depresiones tropicales. Creo…   » ver todo el comentario
#19 Las diferencias entre unos y otros son que unos son cold-core, los Medicanes, al igual que las típicas borrascas a las que estamos acostumbrados, y los otros son warm-core, los Hurricanes de toda la vida. No tengo constancia de que haya habido Medicanes warm-core, que es lo que genera el fenómeno tan particular de los ciclones tropicales. Yo tampoco soy un experto, pero creo que por cuestiones físicas es muy difícil que se forme un huracán warm-core en el Meditarraneo
#22

Me suena que el del 2014, o quizás fuera uno que hubo unos años antes, llegó a tener un núcleo cálido. Al menos recuerdo haber visitado un par de páginas de cazadores de tormentas mostrando los datos del satélite que, según ellos (no soy capaz de leerlos), mostraban la formación de un núcleo cálido.

Desde luego ni de coña estaríamos hablando de los casi 100 que se hablaba en unos mensajes anteriores, habrán sido uno o dos como mucho. Me parece recordar también de una muy potente que hubo…   » ver todo el comentario
#24 Yo, lo poco que se, es que hay un tema de cizalladura, que necesita latitudes tropicales para que se forme. Pero la verdad es que Leslie esta en el Atlantico a la altura de Zorbas, y es warm-core, aunque no tengo muy claro que se formase allí. Lo mismo se formo mas al sur y ha migrado.

No estoy igual que tu, me suenan cosas, pero no soy un experto. Lo mío es la biología.
#25 Yo soy matemático, y aunque también he estudiado física, no la parte de meteorología. Al menos no la de la atmósfera terrestre xD.

Por cierto, mira los gráficos que acabo de encontrar en twitter que muestran al ciclón actual con núcleo cálido: twitter.com/GorkaHermoso1/status/1044927152293072897 Ni idea de cómo es comparado con los huracanes tropicales, pero yo veo una anomalía cálida bastante clara en las dos alturas mas bajas, aunque no sé si será suficiente para llamarlo núcleo cálido. Ya veremos cómo se desarrolla, pero tengo la sensación de que se va a convertir en un auténtico huracán.
#26 Pues si que es curioso. En la imagen que he subido yo de AEMET se ve que hay aire frío en altura, comparado con Leslie. No se muy bien como interpretar lo que has subido. A ver que dicen los expertos.
#19

Añado un enlace, que parece indicar que podemos estar ante un auténtico Huracán: www.cazatormentas.com/medicane-en-el-mar-jonico-algunos-modelos-preven

Normalmente estamos acostumbrados a que los medicanes se formen a partir de una baja presión, más o menos profunda, de naturaleza extratropical. Es decir, se produce una transición tropical o una transición subtropical (la mayoría de los casos), por la cual, una baja extratropical adquiere características

…   » ver todo el comentario
#19 me temo que Qendresa sólo alcanzó 69mph de vientos sostenidos. Viene descrito en la misma página de la wikipedia. Se quedó cerca de los 74 necesarios para un huracán, pero no llegó. CC #3.
#3 me encanta la wikipedia con los temas controvertidos, se aprende mucho. En esta ocasión afirma: "some storms have been observed reaching the strength of a Category 1 hurricane". Y lo hace con enlace y todo, como pretendiendo indicar que no es una afirmación gratuita sino que tiene respaldo. Pero uno sigue el enlace y lo único que hay es una noticia de otro "medicane" donde otro "experto" como el de esta noticia también afirma gratuitamente que algunos…   » ver todo el comentario
Acabo de leer esto en la entrada de la wikipedia que trae #3:
"The theoretical maximum achievable intensity of Medicanes is equivalent to the lowest classification on the Saffir–Simpson hurricane wind scale, a Category 1 hurricane".

Así que esto va mejorando. No sólo no hay constancia de que ninguno de los registrados haya alcanzado nunca la categoría 1, como digo en #32, sino que además dicha categoría es el máximo teóricamente alcanzable, y por lo tanto la afirmación del titular del meneo prediciendo un huracán de categoría 2 es...

¡¡¡ ERRÓNEAAAAAAAAA !!!
Estamos dejando un planeta bien bonito
#4 Vivamos como cazadores recolectores, los que sobren morirán.
#4 El planeta Tierra ha vivido peores épocas y todavía sobrevive en el Universo. La pregunta será si conseguimos sobrevivir como especie nosotros después de la que estamos liando.
#17 Yo creo que de seguir así nos vamos por el garete.
Ya están generando pánico. Naomi Kleim sabía de lo que hablaba.
“En los modelos hay escenarios que predicen un huracán de categoría 1 e incluso 2, y otros en los que el ciclón apenas hace la transición tropical”, reconoce el físico..... ya claro, los modelos.....
#12 Como sea como otros modelos, que llevan unos añitos en "pause" :-D a ver que se sacan de la manga.
La culpa la tenéis todos por tener encendido la luz ahora mismo, por comprar productos con distintos plásticos, por desplazaros de un lugar a otro, por comprar ropa que se fabrican con derivados del petróleo y por niños explotados, por comprar productos cárnicos que vienen de granjas contaminantes, por consumir productos veganos que están producidos con pecticidas y derivados... ah! y por respirar que consumes oxígeno y exhala C02 es que no hay nada que hagas que no contamine de alguna forma... pero al final todo se soluciona pagando más impuestos... o llorando... darle al coco un poco, y dejar de quejaros!!
Si dios no existe como explicaìs estö?
#16 Y si existe ¿A qué está jugando?
Hoy que por curiosidad me había puesto a mirar sobre el tema, se que lo han llamado Zorbas, y que aunque se asemeja a un ciclon tropical, en el fondo no lo es, por sus características físicas. Que el mar este caliente no es el único factor para que se forme un ciclo tropical. Hay otros factores como la cizalladura y cosas complicadas de dinámica de fluidos que no entiendo y supongo que tendrán que ver con las fuerzas de coriolis, que son muy distintas en latitudes tropicales.

Una diferencia…  media   » ver todo el comentario
MEDICÁN LEÑE >:-(
#21 Mediquéin, ya know what i mean?
#21 Medicandemor
Diossss, por un momento olvidé que han dicho que en breve no se van a podr pagar ni pensiones, ni hospitales, ni nada de nada.{troll} , Marca España {0x1f4a9}
#0 “hay escenarios que predicen un huracán de categoría 1 e incluso 2”
¡Amigos alarmistas unidos, no dejéis pasar esta oportunidad!
El "negacionista" aquí presente, haciendo caso omiso a todas las "pruebas científicas" del mundo mundial, está dispuesto a apostar con una desventaja de ¡10 contra 1! a que el medicane este de los cojones no alcanzará la categoría de huracán. ¡No hallaréis oportunidad mejor de ganar dinero! ¡Apostad, apostad antes de que sea tarde!
Un Sharknado ya lo estoy viendo...
Mira hijo, antes todo esto eran ciclogénesis explosivas!

menéame