Hace 5 años | Por --312005-- a tiempo.com
Publicado hace 5 años por --312005-- a tiempo.com

El paso de una vaguada sobre la parcela marítima activará el desarrollo de una potente borrasca. “La ciclogénesis será tan intensa que podría transformarse en un ciclón tropical. Este fenómeno estará favorecido por la gran disponibilidad de energía que existe en el entorno mediterráneo, provocado por un mar anómalamente cálido”, ha afirmado Juanje González Alemán, Doctor en Ciencias Físicas y experto en ciclones, a Meteored.

Comentarios

Waskachu

#1 oh vaya, hoy has visto una foto en meneame sobre eso y ya lo relacionas con la fuerza de los huracanes menospreciando opiniones contrarias de antemano.

A ver si vas a ser tú el primo de Rajoy?

s

#5 si el primo de Rajoy parece que es alguien competente que le intentaba explicar a Rajoy el efecto mariposa en la predicción del tiempo metereológico... Y Rajoy se lo entendió como la imposibilidad de predecir cambios en el clima....

O eso se dice por ahí... bueee

Conde_Lito

#1 Este año la temperatura del agua en el Mediterráneo, en la costa Europea, no ha pasado de los 27ºC-29ºC de media, en 2005, 2006, 2009 y 2011 si no me equivoco, se llegaron a alcanzar los 30ºC-33ºC de media.

Este año no ha sido especialmente caluroso, no ha hecho tanto calor en la costa Mediterránea, en Junio y Julio las temperaturas han sido bastánte suaves, al igual que en Andalucía, donde en esos dos meses la media, por ejemplo, en Sevilla ha sido de unos 32ºC y de aproximádamente 30ºC en Valencia y Alicante.
Agosto y la primera mitad de Septiembre ha sido más normal en cuanto a temperaturas, más parecidas a años anteriores, más calurosas.

SrTreC

#20 Pero no es así como se mide realmente. El Mediterraneo es famoso por sus cambios bruscos de temperatura que dicho enfriamento provoca la gota fría. Ahora esta estancado en una temperatura media al alza, cada vez con menos enfriamentos bruscos necesarios, y es lo que está provocando la tropicalización de las zonas costeras.

epa2

#20 No entiendo mucho de datos estadisticos, pero este año estaba el agua en el baño mucho más caliente de lo que recuerdo.

apetor

#12 Como sea como otros modelos, que llevan unos añitos en "pause" a ver que se sacan de la manga.

D

Estamos dejando un planeta bien bonito

SOBANDO

#4 Vivamos como cazadores recolectores, los que sobren morirán.

i

#4 El planeta Tierra ha vivido peores épocas y todavía sobrevive en el Universo. La pregunta será si conseguimos sobrevivir como especie nosotros después de la que estamos liando.

epa2

#17 Yo creo que de seguir así nos vamos por el garete.

D

MEDICÁN LEÑE

D

#21 Mediquéin, ya know what i mean?

D

#36 aarg! 😖

hugamen

#21 Medicandemor

areska

Ya están generando pánico. Naomi Kleim sabía de lo que hablaba.

Derko_89

#6 Tan raros que ha habido 44 en lo que llevamos de s. XXI. Raro sería si 3 o 4 afectaran la Península este otoño.

Derko_89

#10 Ya es lo que he puesto en el primer post, que desde los 90's ha aumentado su frecuencia.

Además, quizás en los 50's, 60's y 70's hubo más de los detectados, ya que al no disponer de satélites meteorológicos eran más difíciles de seguir. A diferencia de un huracán, que puede durar semanas, su vida suele ser bastante corta y podían pasar desapercibidos a nivel de superficie.

Priorat

#38 Bueno, desde mediados de los 60 ya habían satelites meteorológicos en órbita polar de la NASA (los Nimbus). Es decir, cubrían todo el planeta (aunque obviamente, no simultaneamente). El primer Meteosat, ya en órbita geostacionaria y enfocando constantemente a Europa, se lanza el 1977.

Aunque anteriormente se usaban globos y pequeños cohetes para lanzar cargas no orbitales.

Pero puede haber pasado.

Derko_89

#41 Sé que esta discusión es de ayer, pero acabo de ver esta noticia de hemeroteca

http://www.ccma.cat/el-temps/la-primera-cronica-dun-huraca-mediterrani-o-medicane-a-tv3-els-anys-80/noticia/2877803/

Lo dicho, aunque ya hubiera Meteosat, en los 70's y 80's los medios eran muy precarios. Si en Mallorca no detectaron el Medicane hasta que les pasó por encima, imagina la de casos de ciclones similares que nacieron y murieron en el mar sin que nadie se diera cuenta de que eran algo más que una fuerte tormenta.

D

Hoy que por curiosidad me había puesto a mirar sobre el tema, se que lo han llamado Zorbas, y que aunque se asemeja a un ciclon tropical, en el fondo no lo es, por sus características físicas. Que el mar este caliente no es el único factor para que se forme un ciclo tropical. Hay otros factores como la cizalladura y cosas complicadas de dinámica de fluidos que no entiendo y supongo que tendrán que ver con las fuerzas de coriolis, que son muy distintas en latitudes tropicales.

Una diferencia muy clara es que lo ciclones tropicales embolsan aire cálido en altura, mientras estos medicanes (que son tormentas típicas de aquí en sus dinámicas, pero con mayor intensidad) embolan aire frío (al estilo gota fría).

En esta imagen de AEMET se puede ver la diferencia entre el ciclon post-tropical Leslie en el Atlantico, y el medicane Zorbas en el Mediterráneo:
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/modelosnumericos/ceppm_atl_norte?opc2=500

D

#19 Las diferencias entre unos y otros son que unos son cold-core, los Medicanes, al igual que las típicas borrascas a las que estamos acostumbrados, y los otros son warm-core, los Hurricanes de toda la vida. No tengo constancia de que haya habido Medicanes warm-core, que es lo que genera el fenómeno tan particular de los ciclones tropicales. Yo tampoco soy un experto, pero creo que por cuestiones físicas es muy difícil que se forme un huracán warm-core en el Meditarraneo

D

#22

Me suena que el del 2014, o quizás fuera uno que hubo unos años antes, llegó a tener un núcleo cálido. Al menos recuerdo haber visitado un par de páginas de cazadores de tormentas mostrando los datos del satélite que, según ellos (no soy capaz de leerlos), mostraban la formación de un núcleo cálido.

Desde luego ni de coña estaríamos hablando de los casi 100 que se hablaba en unos mensajes anteriores, habrán sido uno o dos como mucho. Me parece recordar también de una muy potente que hubo a medidados del siglo pasado, del que se sospecha que también tenía nucleo cálido, aunque no había satélites para mostrarlo. Pero como digo, todo esto hay que tomarlo con una pizca de sal: no controlo en excesivo el tema y hablo de segundas, y recordando cosas que leí a aficionados hace años (lo que es peor)

D

#24 Yo, lo poco que se, es que hay un tema de cizalladura, que necesita latitudes tropicales para que se forme. Pero la verdad es que Leslie esta en el Atlantico a la altura de Zorbas, y es warm-core, aunque no tengo muy claro que se formase allí. Lo mismo se formo mas al sur y ha migrado.

No estoy igual que tu, me suenan cosas, pero no soy un experto. Lo mío es la biología.

D

#25 Yo soy matemático, y aunque también he estudiado física, no la parte de meteorología. Al menos no la de la atmósfera terrestre lol.

Por cierto, mira los gráficos que acabo de encontrar en twitter que muestran al ciclón actual con núcleo cálido:

D

#26 Pues si que es curioso. En la imagen que he subido yo de AEMET se ve que hay aire frío en altura, comparado con Leslie. No se muy bien como interpretar lo que has subido. A ver que dicen los expertos.

D

#19

Añado un enlace, que parece indicar que podemos estar ante un auténtico Huracán: http://www.cazatormentas.com/medicane-en-el-mar-jonico-algunos-modelos-preven-un-autentico-huracan/

Normalmente estamos acostumbrados a que los medicanes se formen a partir de una baja presión, más o menos profunda, de naturaleza extratropical. Es decir, se produce una transición tropical o una transición subtropical (la mayoría de los casos), por la cual, una baja extratropical adquiere características tropicales.

Sin embargo, en esta ocasión, no parece que el medicane vaya a formarse a partir de una baja extratropical que se aísle, sino directamente a partir de un mecanismo de ciclogénesis tropical como los que ocurren en las aguas tropicales o subtropicales del Atlántico Norte.

Nylo

#19 me temo que Qendresa sólo alcanzó 69mph de vientos sostenidos. Viene descrito en la misma página de la wikipedia. Se quedó cerca de los 74 necesarios para un huracán, pero no llegó. CC #3.

Derko_89

Según la wiki, no son tan infrecuentes como parece, aunque desde los 90's su frecuencia ha aumentado bastante.

https://en.wikipedia.org/wiki/Mediterranean_tropical-like_cyclone

Priorat

#3 De tu link: " are rare meteorological phenomena observed in the Mediterranean Sea".

Nylo

#3 me encanta la wikipedia con los temas controvertidos, se aprende mucho. En esta ocasión afirma: "some storms have been observed reaching the strength of a Category 1 hurricane". Y lo hace con enlace y todo, como pretendiendo indicar que no es una afirmación gratuita sino que tiene respaldo. Pero uno sigue el enlace y lo único que hay es una noticia de otro "medicane" donde otro "experto" como el de esta noticia también afirma gratuitamente que algunos pueden alcanzar la categoría 1. ¿Ejemplos reales? Ninguno.

Pero no está todo perdido, porque en la página de la wikipedia hay un capítulo dedicado a los "medicanes" más notables de la historia desde que se registran, junto con un par de párrafos para narrar cada uno. Seguro que ahí podremos encontrar a los de categoría 1 ¿no? Pues me pongo a leer y... nada oye. Que no hay. No consta que ninguno de los "más notables de la historia" haya alcanzado la categoría 1.

Así que una vez más, cuando hablamos de medicanes alcanzando categoría 1, estamos en el reino imaginario de los modelos meteorológicos y climáticos, porque el mundo real se obstina en no colaborar con el alarmismo, el muy cabrón.

Nylo

Acabo de leer esto en la entrada de la wikipedia que trae #3:
"The theoretical maximum achievable intensity of Medicanes is equivalent to the lowest classification on the Saffir–Simpson hurricane wind scale, a Category 1 hurricane".

Así que esto va mejorando. No sólo no hay constancia de que ninguno de los registrados haya alcanzado nunca la categoría 1, como digo en #32, sino que además dicha categoría es el máximo teóricamente alcanzable, y por lo tanto la afirmación del titular del meneo prediciendo un huracán de categoría 2 es...

¡¡¡ ERRÓNEAAAAAAAAA !!!

D

Diossss, por un momento olvidé que han dicho que en breve no se van a podr pagar ni pensiones, ni hospitales, ni nada de nada. , Marca España 💩

Nylo

#0 “hay escenarios que predicen un huracán de categoría 1 e incluso 2”
¡Amigos alarmistas unidos, no dejéis pasar esta oportunidad!
El "negacionista" aquí presente, haciendo caso omiso a todas las "pruebas científicas" del mundo mundial, está dispuesto a apostar con una desventaja de ¡10 contra 1! a que el medicane este de los cojones no alcanzará la categoría de huracán. ¡No hallaréis oportunidad mejor de ganar dinero! ¡Apostad, apostad antes de que sea tarde!

C

Mira hijo, antes todo esto eran ciclogénesis explosivas!

G

Un Sharknado ya lo estoy viendo...

D

Si dios no existe como explicaìs estö?

Cehona

#16 Y si existe ¿A qué está jugando?

Rascador

La culpa la tenéis todos por tener encendido la luz ahora mismo, por comprar productos con distintos plásticos, por desplazaros de un lugar a otro, por comprar ropa que se fabrican con derivados del petróleo y por niños explotados, por comprar productos cárnicos que vienen de granjas contaminantes, por consumir productos veganos que están producidos con pecticidas y derivados... ah! y por respirar que consumes oxígeno y exhala C02 es que no hay nada que hagas que no contamine de alguna forma... pero al final todo se soluciona pagando más impuestos... o llorando... darle al coco un poco, y dejar de quejaros!!