Hace 15 años | Por --57970-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 15 años por --57970-- a es.noticias.yahoo.com

Las mayoría de los jóvenes españoles cree que el uso de las drogas -tanto legales como ilegales- es algo "arriesgado y peligroso", pero considera que su consumo es "normal" a su edad y que los beneficios superan a los riesgos. Estas son algunas de las conclusiones de una investigación de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) que ha entrevistado a 1.200 jóvenes de entre 15 y 24 años, que consideran que los riesgos son algo inevitable en la vida y que el consumo de drogas se puede hacer de forma "controlada".

Comentarios

D

#5 Antes de los chavales, hay toda una generación de treintañeros que se han puesto y se ponen hasta las cejas. Y más o menos piensan lo mismo que dice esta encuesta.

D

Ya tenemos un titular falso, para variar. Recomiendo acudir directamente a la nota de prensa de la FAD, donde comprobaremos que el déficit cognitivo congénito de nuestros periodistas se agrava considerablemente cuando de drogas ilegales se trata. En concreto, la idea de que el consumo de estas sustancias es controlable es francamente minoritaria:

- "Los riesgos de consumir drogas se pueden controlar": desacuerdo del 47.8%; acuerdo del 16.5%
- "Se puede usar drogas, pero hay que tener cuidado con ellas": desacuerdo del 44.2%; acuerdo del 20.6%
- "Usar drogas tiene demasiados riesgos; es preferible evitarlas": desacuerdo del 8%; acuerdo del 60%

http://www.fad.es/notas/NPriesgosbeneficiosok.pdf

Quedan los llamados "niveles medios de acuerdo", todos ellos situados en torno al 30 por ciento pero, dado que la formulación es ambigüa, me quedo con las respuestas claras para demostrar que el que ha redactado el titular ni siquiera se ha leído la nota de prensa. Que lo pongan a redactar necrológicas o a barrer la redacción.

Por cierto que la idea de que el uso de drogas ilegales es algo generalizado en España (mito del que, al parecer, participan no pocos de los meneadores que me han precedido) es responsabilidad de la propia prensa y, en gran parte, de la FAD, así que echo en falta un mea culpa de sus portavoces. Ejemplo:

"Tampoco es comprensible que este señor incida una y otra vez en la idea de que el consumo de drogas es algo generalizado entre la juventud, no sólo porque no es cierto, sino porque el "todos lo hacen" puede llegar a convertir a las drogas en un elemento de integración dentro del grupo de iguales."

http://www.fac.cc/2006/09/las-contradicciones-de-la-fundacion-de.html

Frente al lema de Erowid ("Conoce tu cuerpo, conoce tu mente, conoce tu sustancia, conoce tu fuente"), está claro que una buena parte de los consumidores -sin distinción de edad- optan por la ignorancia sobre lo que toman, acompañada de un difuso sentido de culpa, de una creencia acrítica en las monsergas de la propaganda y de unos comportamientos tirando a temerarios. Todavía queda mucho por hacer, y la FAD no es parte de la solución, sino del problema.

filipo

La mayoría de los jóvenes o los que hemos sido jóvenes somos tontos.

niñadelastormentas

Depende de que tipo de droga y de que cantidad consumas.... No es comparable hacerse cocaina todos los fines de semana que fumarse un porro al mes...

j

Parece que meten en el mismo saco el alcohol, el tabaco y las medicinas... porque dice "tanto legales como ilegales".

D

Lo habrán aprendido de sus padres con el alcohol y el tabaco.

D

Asi estan saliendo los chavales de hoy

D

"Yo controlo"... la frase que suele preceder al abismo...

ThEInSaNE

Menos mal que está la FAC para cuidarnos...

j

si... pero muchos padres pasan .. la escuela no previene , los políticos prefieren invertir en chorradas en vez de alternativas educativas al porro o al alcohol..

ThEInSaNE

#10 Muy bien, problema resuelto.

Roerich

El rango de edad de la encuesta no me parece muy adecuado. No es igual la percepción de un problema con 15 que con 23. Tampoco es lo mismo meterse coca con 16 años que fumarse un porro con 24, digo yo.
Estos batiburrillos solo llevan a confusión.

a

yo controlo...tu controlas...él/ella controla...nosotros controlamos...vosotros controláis...ELLOS NOS CONTROLAN

Dragon9

No a las drogas