Publicado hace 5 años por SilviaLibertarian a elblogsalmon.com

Actualmente, se está poniendo en cuestión la estructura administrativa del Estado español. Y es que en los últimos años, fruto del desafío independentista catalán, se ha experimentado un auge de los partidarios de la recentralización de las competencias que actualmente recaen en las autonomías.

Comentarios

porto

#1 Lo que sería una verdadera autonomía. Por qué actualmente España, pese a lo que venden, está fuertemente centralizada económicamente.

SilviaLibertarian

#3 Pero ojo, con la responsabilidad económica asociada. Que cada comunidad cuadre sus cuentas.

D

#5 Nada de clases, pero las zonas mas ricas que no mantengan las más pobres.
Hipocresía libertaria oiga! lol

zenko

#3 Alemania, EEUU, Australia ... todo está seriamente centralizado económicamente, y en aumento. Puedes hacer por descentralizar el poder político pero la gente pone sus negocios donde quiere, puede y principalmente donde saca beneficio

SilviaLibertarian

#8 Si ves el artículo verás que hay muchos paises con alto PIB per cápita con mucha descentralización.

Eso permite a sus ciudadanos "votar con los pies". Sí vivir en una autonomía se vuelve insoportable, siempre te queda el recurso de mudarte a 100km de distancia para mejorar notablemente tu vida.

Si eso te pasa en un estado centralizado (y ya no digamos con fronteras cerradas) estás j*****.

zenko

#9 si te fijas en el artículo lo que dice es qué porcentaje del presupuesto pueden gastar las administraciones locales, no tiene mucho que ver con por ejemplo tener poder legislativo o muchas otras cosas que aquí consideramos "descentralizar"

SilviaLibertarian

#12 Descentralizar también es descentralizar ingresos y gastos, no se habla mucho de ello pero también lo es.

Y sí, también estoy a favor de descentralización legislativa.

D

#9 Está sucediendo ahora mismo en USAlandia, que muchos ciudadanos se están mudando a estados con menos impuestos para poder llevar adelante sus proyectos vitales, a costa de estados socialistas en los que los impuestos ahogan la creación de riqueza.

https://latinamericanpost.com/es/25031-migracion-interna-un-fenomeno-cada-vez-mas-comun-en-eeuu

shinjikari

#20 a costa de estados socialistas

Llamar "Estados socialistas" a algunos estados de USA. Con dos cojones.

RoterHahn

#8
Vivo en Alemania y hasta la policia es competencia del Land.

zenko

#21 aquí tenemos policía autonómica, policía municipal, policía nacional y guardia civil ... por si te parece poco

RoterHahn

#22
El equivalente a la policia nacional es cosa de cada region. Aqui no hay gaitas de policia municipal, autonomica ni gc.

pip

#1 también pasa que el ciudadano común no sabe qué cosas son competencia de quién.
Eso hace que los gobiernos autonómicos echen "la culpa" más o menos veladamente de asuntos que son suyos o que se creen agravios comparativos injustos.
Es esencial definir claramente de una vez y para siempre las competencias de cada cual.

S

#1 Pagarlo es fácil, se recorta en Sanidad y tienes la tela de millones para "tus cosas".

Es "el cafe para todos".

frg

#1 ¿Estás hablando del "concierto económico"?. Porque creo es justo lo que buscas.

D

#1 Hace apenas unos días charlábamos sobre el particular en una tertulia libertaria... y las posturas que siempre están en común son las de la corresponsabilidad fiscal. Si quieres derechos, has de tener obligaciones.

A partir de ahí... la cosa empieza a diverger bastante.

Mi postura, creo que coherente con mi minarquismo, es que las autonomías no pueden ser un poder paralelo al estado. En España, hemos hecho sinónimos las palabras "descentralización" y "multiplicación" y eso es un caos absoluto.

Ahora, en una ciudad normal, hay entre 5 y 7 capas estatales con diversas responsabilidades; y esto es lo que está generando un auténtico caos. En la mía, está el ayuntamiento, la diputación, la regional, la estatal y la europea; además, una mancomunidad de municipios y una miríada de pequeños organismos con mando en plaza. Nunca sabes realmente a quien te tienes que dirigir cuando surge un problema... y ese es el problema

Adicionalmente, creo que es un error que las autonomías tengan parlamentos; no son necesarios, generan diferencias ante la ley y son terriblemente costosos y fuente de inseguridad; en España, al año, se producen más de un millón de páginas de "BOEs" de todo tipo y nivel; es imposible estar al tanto siquiera del 10% que te correspondería.

El parlamento central debería ser el ágora única capaz de legislar (las autonomías, podrían emitir normas, pero no leyes) y el senado el lugar donde conjugar intereses regionales particulares con el común.

En mi opinión, además de la responsabilidad fiscal... incluso para los ayuntamientos (lo que borraría de un plumazo unos 7000 de los 8000 actuales, agrupándolos en entidades más amplias que podrían manejar distritos -los actuales ayuntamientos- sin capacidad normativa ni ejecutiva, solo administrativa), lo ideal sería sólo una capa estatal: que los ayuntamientos sean autónomos y respondan a las regiones y que las regiones sean autónomas y respondan al estatal.

Esto implica que, si desean, varios ayuntamientos pueden unirse... pero sin crear organismos oficiales que se perpetúen, sino tan solo oficinas mancomunadas que compartan recursos sin aumentar gastos. Lo mismo para las autonomías (algo similar a lo que ahora son las euroregiiones).

Por supuesto, esto es inviable por ahora; no lo permitiría europa, que vería adelgazar su nómina y no lo permitirían los actuales partidos, huérfanos entonces de tentáculos para afianzar su poder.

Pero nosotros, como ciudadanos, hemos de empezar a pensar si realmente esta estructura que nos han impuesto es realmente eficiente y eficaz.

En mi opinión, es un desastre.

perrico

#1 Concierto vasco para todos con un fondo fuerte de solidaridad.

Priorat

#1 Esto que te van a votar muy positivamente, en Cataluña lo firmamos. No se si tienen claro lo que dices los que te votan positivo.

x

#2 lo has clavado!!!

celyo

#2 mayor coordinación y cooperación.
lol lol lol lol lol

Si no obloga el Estado a distribuir la riqueza dudo que ppr buena fe se den recursos a regiones más pobres.
Y en cuanto a compartir recursos, lo veo una utopía.

anxosan

Si uno lee el artículo (y sobre todo si analiza las gráficas por su cuenta) verá que lo que dice el titular no es realmente lo importante.

Hay países muy centralizados y prósperos (Nueva Zelanda o Irlanda) y los hay muy descentralizados que también; el problema está en hacer las cosas bien.
En el caso español, en mi opinión, hay muchas cosas mal hechas:
- Descentralización chapucera; ya que hay Estado central, autonomías, diputaciones, ayuntamientos y un sinnúmero de chiringuitos y elementos intermedios (consejos comarcales, distritos, mancomunidades, etc.)
- Multiplicidad excesiva de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas
- Duplicidades (triplicidades) entre administraciones, ya que unas no renuncian a seguir metiéndose en cosas que han transferido y otras insisten en meterse en competencias que no tienen.
- Impunidad en la mala gestión del dinero público (ese que la vicepresidenta del actual Gobierno decía que "no es de nadie")
Etcétera.

¿Cómo entiendo que debería solucionarse?
1º- Definición clara (vía Constitución) de las competencias de cada nivel; y que nadie solape las que no son suyas.
2º- Reducción de niveles a únicamente 3: Estado central -> Autonomías (seis o siete en total) -> Comarcas (500 en toda España). eliminando diputaciones y juntando los más de 8000 ayuntamientos en Comarcas.
3º- Profesionalización de la gestión pública (por ejemplo a través de los secretarios municipales/comarcales), con políticos dedicados a definir las directrices de actuación, pero no la ejecución.
...

CircumscripcioUnica

#14 y #18 Hay duplicidades que ahorran dinero. Por ejemplo, inspecciones (medio ambiente, cuentas). Y duplicidades que ahorran sufrimiento. Por ejemplo, servicios sociales (si un ayuntamiento observa una deficiencia, que pueda corregirla). Otras pueden estar de más. Pero no se me ocurre ningún ejemplo.

shinjikari

#14 Fantástica forma de pegarle el puntillazo final al mundo rural y acabar con la poca población que resiste ahí fuera. Chapó.

autonomator

diecisiete centralizaciones tenemos aqui, padre.

W

#13 Me hace gracia cuando escucho a algunos indepes venderlo como algo liberal cuando son igual o peores. Para muestra un boton:

autonomator

#17 el juego de las matrioskas...
(por cierto, le he puesto los subtitulos automaticos de youtube y menudo viaje)

tiopio

De ahí la importancia de descentralizar Cataluña entre Tabarnia y Tractoria.

capitan__nemo

Vaya actuación que os habeis interpretado.
Se prepara una noticia y las actores, socios y clones varios se responden y actuan.
Desinformación, noticias falsas y Menéame/c15#c-15

Erronea por contarnos una historia en la entradilla que no es lo que se vende.

Autarca

Si la descentralización esta bien hecha puede ser beneficiosa, y si esta mal hecha tipo España (duplicidades, burocracia innecesaria, falta de comunicación, ....) pues es una mierda.

bienhecho000

Sí, tanta televisión autonómica ayuda a crear riqueza, al menos a los políticos, pero por algo se empieza.

urannio

España necesita avanzar hacia los municipios.