Hace 6 años | Por Ripio a nuevatribuna.es
Publicado hace 6 años por Ripio a nuevatribuna.es

Los mayas no constituyeron un conglomerado estable y homogéneo, sino que cada ciudad era en sí un Estado gobernado de manera independiente. Sin embargo, la lujuria, el amor, el placer y la sexualidad tuvieron un profundo valor entre los mayas, que solían identificarse con ciertas artes como la plumería o con cierto tipo de flores.

Comentarios

LadyMarian

#4 Pero lo que tú llamas "lo normal" no se puede usar para controlar a las masas, y si impones la mojigatería llamándolo normal, pues tienes una forma de control.
Es así de simple. Lo importante es mandar, usando el método que sea.

Ripio

#5 #4 Pero los mayas eran muy religiosos, con lo que tenemos que el tratamiento del sexo como control no es el mismo que el de otras zonas.
Algo tendría de conveniente para que los sacerdotes no se pusieran a criminalizar el tema.

Welling

#9 Que así lo podían hacer sin esconderse

angelitoMagno

#6 Si, el articulista está haciendo una serie de artículos que basicamente van en la línea de que somos unos atrasados sexualmente.
Otro: Los vikingos y su sexualidad

Hace 6 años | Por --523432-- a nuevatribuna.es

placeres

#12 ah pfff ya lo recuerdo, debería mirarse la sangre porque puede tener un grave problema de diabetes, con esa visión tan edulcorada del pasado.

Mister_Lala

#4 Pues lo que cuenta el artículo es que para follar tenían que estar casados, y durante la pubertad, que los chicos se aliviaran con un esclavo. Cualquier otra cosa era mal vista y castigada. Esa diversidad, que se la queden ellos, gracias.

Ripio

#7 Tambien dice que:
"....se pensaba que las mujeres continuaban teniendo deseo sexual hasta la vejez, idea diametralmente opuesta a la que se da en el mundo occidental actual"

Y aquí (occidente) hasta no hace mucho tiempo (relativamente) algunos pensaban que ni se podían correr.

angelitoMagno

#10 Claro, una vez cumplido su papel en el mundo (tener hijos y cuidar de la casa), que hicieran lo que quisieran en su vejez.

Mister_Lala

#10 En esa época, la vejez eran 50 años.

D

#7 En la cultura maya, las mujeres jugaron un papel importante dentro de la sociedad en todos los ámbitos de la vida política, social y religiosa. Eran fundamentales para dar el equilibrio necesario en la vida. Se ocupaban espacios distintos que no implicaban inferioridad o superioridad. No se ve un antagonismo entre lo femenino y lo masculino, no hay una lucha de ambos sexos, que se desarrollan separados para unirse en el cumplimiento del destino de la generación y el equilibrio del mundo y su cosmos

Que tengan distintos roles, no tiene relación con el heteropatriarcado. Simplemente pura adaptacion biológica. La mujer da a luz, pues cuida de los hijos. El hombre es más fuerte, pues son los encargados de cazar. La evolución del reparto de tareas es obvio.

Cuando la mujer maya llega a la tercera edad es reconocida como sabía y tratada con gran respeto por su comunidad, de hecho en algunos casos era la encargada de velar por la salud de sus familiares y mantener complacidos a los dioses

Como puedes ver, nada que ver con la definición de heteropatriarcado.

angelitoMagno

#11 Si, te dice que jugaban un papel importante. Lees el artículo y te dicen que ese papel importante es tener hijos y cuidar de la casa. Mientras los hombres ocupaban las posiciones de poder político, religioso y militar.

Y en la antigua y católica europa tampoco había "guerra de sexos". Mientras cada uno hiciera su papel asignado por la Iglesia, todo correcto.

¿Nada que ver con el heteropatriarcado? ¿Seguro?

D

#14 Yo te lo comentaba porque te parece curiosa que tanto en aquella civilización como la europea, los roles sean similares y te he respondido que se debe a pura lógica evolutiva, como bien he explicado. Si a eso le quieres llamar patriarcado, puedes llamárselo.

angelitoMagno

#17 Ya, pero es que la teoría feminista actual, en general, niega que haya base biológica para los roles de género, sino que lo achaca todo a construcción social.

D

#19 Y a ti que te parece más lógico, siendo algo que se ha dado en la práctica totalidad de las civilizaciones del planeta? Lógica biológica (la propia palabra lo dice :P) o conspiración a nivel planetario para someter a la mujer, por parte de civilizaciones sin la capacidad intelectual suficiente ni para plantearse dicho aspecto? A mi la teoría feminista actual, si bien tiene aspectos aceptables, me parece que está llena de prejuicios y contradicciones.

Mister_Lala

#20 Eso sin contar las especies animales, donde casi siempre el macho es el más corpulento, el más fuerte, con funciones especializadas para esa fuerza, mientras que la hembra cuida de la prole. Por poner un ejemplo ilustrativo, el gallo y la gallina (aunque la naturaleza es tan amplia que se encuentran ejemplos al contrario).

D

Apenas se nota el revisionismo para ajustarse a la ideología sexual y de género de ciertos sectores de la población.

D

Vamos, que no podían follar hasta el matrimonio de hombre y mujer, pero a modo de fariseismo se permitía el darse por culo entre hombres.

La mujer en un entorno totalmente machista en el que se encargaba del hogar, debía llegar virgen al matrimonio y su papel social era nulo.

Ripio

#30 Te recuerdo que eso y cosas similares se dan en muchisimas culturas.
Nada de fariseismo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Relativismo_cultural

Azucena1980

Esas mulatitas latinas es lo que tienen...

Aparte de desgana...

pepel

#1 Es que los mayas no tenían Tv.

D

Por cierto, obvio que todas las culturas antiguas daban valor a dos cosas que ahora no lo tienen:

1) A las mujeres que eran capaces de parir como una fábrica (fertilidad).
2) Ancianos.

Por motivos obvios. Una gran cantidad de hijos no llegaban a adultos. Así que para subsistir había que procrear mucho. Y la gente no llegaba a anciana. Así que un anciano era alguien muy especial.

Es que no podemos pretender sacar lecciones morales en el mundo actual de estas cosas. Del relato veo una mujer reprimida, sin papel social y una sexualida, al contrario de lo que vende el artículo, muy reprimida, usando la sexualidad de otras personas de manera forzada, esclavos y primando la virginidad.

No se pueden imponer lecciones morales a esa época, porque era la que era, pero tampoco extraerlas en dirección a la nuestra porque es muy distinta. Los hijos ya no se mueren en masa, mucha gente llega a anciana, por suerte poco a poco hombres y mujeres equiparan sus roles y la virginidad ya no es un valor en lo general.

D

Me gustaría hiciera lo mismo con los españoles desde 1975 hasta hoy , si ya se, muchos programas lo han analizado. Pero tenemos que recordar que el boom sexual español de la transición fue apoteósico, tanto de hombres como de mujeres.

D

Y qué tal si dejamos de poner fotos tan explícitas? Algunos preferimos desayunar nuestro café con pan y mayonesa tranquilamente y sin que nos restreguen sexo por la cara

D

#3 Sí hombre, que entraste en la noticia buscando sólo texto... roll roll roll

Reiner

#3 Amargao

BM75

#3 ¿Te escandalizas por esculturas y dibujos de un noticia que claramente va sobre sexualidad?
¿Qué esperabas encontrar dentro?

D

#26 deberian dibujar encima de los genitales unos cuantos pixeles

BM75

#27 Muy bien. Descansa un poco.
Adiós

D

#28 en las esculturas deberian tallar unos cuantos voxeles