Hace 3 años | Por Regreso a xataka.com
Publicado hace 3 años por Regreso a xataka.com

En vista de la polémica, desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional han querido señalar que "no es cierto que las Matemáticas vayan a dejar de ser obligatorias en algunas ramas de Bachillerato". Educación informa que "en el desarrollo posterior de la ley incluirá las Matemáticas en los Bachillerato científico y Social como asignaturas obligatorias. Igual que ahora".

Comentarios

C

#11 Has definido exactamente lo que había en 1965 y posterior en los institutos públicos.

D

#9 casi, pero no. Lee la entradilla: "Educación informa que "en el desarrollo posterior de la ley incluirá las Matemáticas en los Bachillerato científico y Social como asignaturas obligatorias. Igual que ahora".

Vamos que en el primer borrador de la ley no dijeron que eran obligatorias, de ahí la polémica. Si haces una ley que no aclara si algo es obligatorio o no, la gente puede pensar que lo es o que no lo es, cada uno bajo sus intereses personales.
El error no está en la gente que ha pensado que no lo es, el error está en hacer un primer borrador ambiguo que da pie a pensar cosas que no son. Las leyes deben ser claras.

Ovlak

#12 Sigue un poco más abajo:
Como explica José Antonio Poveda, miembro del Consejo Escolar de Madrid, "las materias obligatorias de cada modalidad se fijarán en un RD posterior, siguiendo el mismo esquema de LOGSE, LOCE y LOE, que solo fijaban las materias comunes a todos los bachilleratos". Al contrario que en las leyes nombradas, en la anterior LOMCE se fijó directamente en la ley. "La LOMLOE simplemente recupera la histórica técnica normativa, de fijar las materias específicas obligatorias en un RD posterior, y no en la propia ley".

El error es adelantarse a acontecimientos, más si cabe si [casi] siempre se ha hecho así.

D

#14 ok, sigo sin verlo, pero ok.

Ovlak

#16 Te concedo que si lo hubieran dejado especificado en la ley se librarían de polémicas absurdas, dado que sobra quienes están a la espera del más mínimo resquicio. Y, por si no queda claro, me opongo a la reducción de horas de matemáticas en cualquier itinerario de ciencias.

D

#17 no tranqui, no hace falta que lo concedas, ni nada. Creo que es mejor hacer las cosas bien desde el principio, que hacerlas a medias o en base a como se hizo antes, o como sea.
Evita problemas, pero bueno ha sido la decisión que han tomado de ahí la polémica, que podría haber saltado por otra cosa también (la cosa es montar cristo si no son unos son otros).

queosden

#9 No, no lo es. Si lees el artículo verás que en Salud no van a ser obligatorias.

Ovlak

#38 Y si lo lees tú verás que la LOMLOE sólo establece las asignaturas obligatorias comunes para todas las modalidades de bachillerato y sin perjuicio de que cada modalidad tenga adicionalmente sus propias obligatorias reguladas por RD tal y como se ha hecho en prácticamente todas las reformas educativas:
Educación Física.
Filosofía.
Historia de la Filosofía.
Historia de España.
Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
Lengua Extranjera.

C

#20 A falta de respuestas razonadas nos diriges a una web de extema derecha que las únicas verdades que proclama son las grabaciones de Villarejo que éste utiliza para desviar la atención.
Así quedas en evidencia, una vez más. Y van...

D

#20
Oh, genial. Me contestas enlazando un bulo.

Waskachu

#21 jajaja bueno tío déjame vivir

Shotokax

¿Qué clase de carrera técnica se puede realizar sin haber estudiado matemáticas?

m

Es que si no menudo pwned, entras a la universidad sin unas buenas matemáticas y... ¿Y qué haces?

D

#1 quitar las matemáticas de la universidad. Obvio

geralt_

#3 Yo las quitaría de la vida, así directamente.

A

#1 Aprenderlas por tu cuenta y realizar el esfuerzo que aplazaste en su momento.

O elegir una carrera en la con las matematicas de la ESO tengas suficiente.

eltoloco

#4 eso es lo que hice yo, no me quedó más remedio al entrar a través de FP sin haber hecho bachillerato. Y si, es duro aprobar las matemáticas de una ingeniería sin una buena base.

PasaPollo

#1 Yo hice Ciencias de la Salud y no teníamos mates. Creo.

m

#5: Yo no recuerdo si las tenía obligatorias, de todas formas, ciencias de la salud sin mates... en fin, que hoy por hoy la salud no se entiende sin matemáticas. Incluso para literatura pueden estar bien si quieres estudiar desde una perspectiva más cietntífica algunas obras literarias. O sea, me refiero a hacer un JavaScript que permita determinar si una obra anónima podría haber sido de algún autor contemporáneo conocido, por ejemplo, eso no lo haces solo sabiendo de letras.

PasaPollo

#7 No, si me parece bien que sean obligatorias. Por lo que creo recordar en mi caso no las podías elegí ni de optativa.

queosden

#8 La LOE del 2007 eliminaba las matemáticas como obligatorias.

PasaPollo

#37 Yo soy un poco más viejo, no me pilló esa ley.

diophantus

#7 ¿Claro que sí, quién en su sano juicio no pondría obligatorias matemáticas, informática y programación en javascript en filología hispánica?

m

#28: Unos conocimientos básicos siempre están bien, que a mi me enseñaron gramática en bachillerato.

diophantus

#29 Unos conocimientos básicos no son hacer un javacript para determinar si una obra podría ser contemporánea. Que yo soy de ciencias puras, sé python, matlab y demás parafernalias, y eso no lo sé hacer.

Pero sí, yo creo que debería haber matemáticas en el bachillerato. De ahí a lo que tú has dicho hay un mundo.

m

#30: A ver, te dan unos conocimientos básicos, y luego amplías por tu cuenta si quieres hacer investigación avanzada.

Si has entendido "hacer estudios en JavaScript para comparar obras literarias en bachillerato", pues no, no decía eso.

Conocimientos básicos es algo que se puede hacer con C++ usando unas pocas funciones básicas (variables, if, else, for y tal vez el while y do while. y tal vez algo básico de vectores). Con eso se pueden hacer programas sencillos que permitan saber un poco cómo se programa, y luego a partir de ahí, el que quiera cuando esté en la universidad y quiera investigar, profundizar y usar esos conocimientos para estudiar obras literarias, tal vez con la ayuda de alguien que curse una carrera de informática, física o algo así.

Lo que no tendría sentido es que alguien que no ha visto programación en su vida, de repente se meta en una investigación donde esta sea necesaria sin saber si se le da mínimamente bien o no. Y ya no digo de colaborar con otras personas si no ha programado antes, porque es fácil que acabe pidiendo milagros a la otra persona, contradiciendo sus peticiones y mil historias más que se pueden dar cuando no se sabe programar.

diophantus

#31 Ok, los conocimientos básicos en matemáticas sí, en javascript y programación no. La literatura ha existido siempre y se hace mucha investigación en lengua y filología sin necesidad de obligar a la gente a saber programar.

Más grave me parece que gente universitaria escriba con faltas de ortografía y no pedimos lengua obligatoria en las carreras de ciencias.

m

#32: se hace mucha investigación en lengua y filología sin necesidad de obligar a la gente a saber programar.

No creo que sea más difícil que tragarse algunos libros de literatura como piden en ciencias.

Más grave me parece que gente universitaria escriba con faltas de ortografía y no pedimos lengua obligatoria en las carreras de ciencias.

Disculpa pero yo tuve lengua hasta segundo de bachillerato, y no limitada a escribir bien, lengua de leerte libros, de hacer análisis sintácticos y estudiar literatura antigua, escritores, que si la generación de 98, la del 27... Ahora no se, pero en 4º de ESO creo que ya podías librarte de casi todas las asignaturas de ciencias, y no se si de matemáticas también, o si las tenías, eran mucho más suaves.

No lo compares con programar cuatro cosas para saber qué hace, y sobretodo, qué NO hace un ordenador cuando funciona.

H

#32 Pues no me parece ninguna bobada enseñar el paradigma de la programación, no hace falta ningún lenguaje concreto. Para cualquier cosa que hagas con un ordenador te va a ser útil y hoy en día no parece que haya muchas profesiones que no usen uno.

eldarel

#5 He tenido que buscarlo para mi año.
En COU era optativa en la opción Biosanitaria.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Curso_de_Orientaci%C3%B3n_Universitaria

Yo hice un mix. Es decir, coger las obligatorias de la biosanitaria y la científico-tecnológica.

babuino

#10 eso mismo hice yo. Matemáticas, Física, Química y Biología. "Sacrifiqué" la Geología.

babuino

#5 en grados de ciencias de la salud es normal encontrar asignaturas como estadística, matemáticas, modelos matemáticos..., muchas de ellas obligatorias. Se me hace muy raro una carrera de ciencias (aunque sea de la salud) sin matemáticas.

D

Hay que eliminar una asignatura para poner otras que permitan adoctrinar en la ideología del gobierno. Los del PP, Ciudadanos y Vox tienen la religión, el PSOE y Podemos pondrán las suyas. Que triste es que cada uno tire para donde pueden conseguir más votos.

D

Y mira que yo odiaba las mates pero, sinceramente, son imprescindibles.

Waskachu

Y qué pasa con el feminismo? Será por fin un área de conocimiento?

D

#2
Negativo cascado por mierder.