Hace 2 años | Por SeñorG a elpais.com
Publicado hace 2 años por SeñorG a elpais.com

Errejón y Compromís exploran con otros partidos de izquierdas cómo extender el éxito de Más Madrid

Comentarios

cromax

#22 Hombre, tampoco es que Podemos ayudara mucho.
Yo doy por hecho que tanto Iglesias como Errejón son gente que saben más de política que yo, pero han hecho una colección de pifias de antología. De esas que cualquiera se huele el hostión a kilómetros, menos ellos, por lo visto.

D

#30 y cambiar la lucha de clases por la lucha de sexos .

n

#36 Creo que eso ha tenido mucho que ver.

CerdoJusticiero

#36 Perezón.

GatoMaula

#30 El "partido" se partió en el momento en que Pablo decidió fusionarse con el "Partido" contra el criterio de Errejón que advirtió que eso necesariamente les conducía ser el partidillo de siempre.

M

#25 #32 #34 Yo creo que la ruptura de Iglesias y Errejon surgio en 2016 tras las elecciones generales donde ambos querian diferentes estrategias. Iglesias queria presionar al PSOE para entrar en el gobierno y Errejon preferia dejar que gobernasen PSOE + C's.
Luego llego la crisis Carmena, cuando decidió seguirle el juego a Montoro y lo perdió, como Montoro tenia previsto que sucediera. Despidió a Sanchez Mato del ayuntamiento, y las brechas fueron en aumento. Luego ya con el filtrado del documento de Carolina Bescansa donde se repartian el partido expulsando a Iglesias... aun asi Iglesias mantuvo a Errejon para las autonmicas de Madrid, pero las diferencias de estrategia eran bastantes amplias ya.

celyo

#22 Que yo recuerde, Errejón quería pactar con PSOE, e Iglesias no (casta, bla bla bla). De ahí las famosas primarias donde ganó Iglesias con diferencia.

Posteriormente, con Errejón ya mandado a las galeras (a Madrid ), pues Iglesias iba a por el pacto con el PSOE viendo la realidad de que no llegarían a gobernar solos.

cc #48

CerdoJusticiero

#71 Recuerdas regular.

Errejón siempre ha sido más cercano al PSOE pero por aquel entonces el PSOE ni se planteaba pactar con Podemos. Las diferencias entre Iglesias y Errejón no se basaban en que uno no quería pactar con el PSOE y otro sí (esa posibilidad, como he dicho, no siquiera estaba sobre la mesa) sino que eran de carácter organizativo y de estrategia a largo plazo.

Presentaron diferentes proyectos a la militancia y Errejón perdió dos veces, así que se montó su propio partido fichando a buena parte de los altos cargos (incluyendo insignes intelectuales como Ramón Espinar, aunque también gente muy válida como Pablo Bustinduy) pero sin conseguir que la militancia se fuera con él.

celyo

#74 Hubo un momento en Errejón se acercaba más a la idea de pactar con el PSOE, e Iglesias no quería, querían ser la fuerza nº 1, hasta que se dieron de bruces con la realidad.
Pero es posible que hubiera más hechos, ya no recuerdo bien toda la historia.
Puede que lo de Cs que comentas se diera en un escenario concreto.

CerdoJusticiero

#32 Es cierto que esa fue tal vez la principal causa de la ruptura pero también que estuvo la legislatura entera jugando a dos bandas mientras esperaba su momento. Recordemos que perdió (si mal no recuerdo) dos veces contra Iglesias y fue castigado con el puesto de candidato a dirigir la CAM y la dirección del partido en Madrid.

Y sí, tenía razón en una cosa más: Iglesias ya había recibido tanta presión que restaba más que sumaba. Veremos cómo le va a Errejón cuando le toque a él recibir día sí y día también el calorcito de la prensa de extremo centro que hasta ahora le ha dado la misma coba que en su día le dieron a Garzón.

El_Cucaracho

#22 Como que PI le hubiera dejado...

Yo creo que un Podemos más prural con Yolanda Díaz puede fusionarse con Más País.

nemesisreptante

#22 Si se hubieran presentado unidos en Madrid Ayuso tendría ahora mayoría absoluta, lo cual seguramente sea mejor a que tenga que gobernar con VOX.

D

#28 igual que se ha ido cs... Se irá podemas ¡Y vox también esperemos!
Pero volver al bipartidismo (si es que hay más de uno) no va a ser solución.

No se en que parte de poder-dinero-idadeolla cambian los partidos. La gente se ilusiona y después..

Eibi6

Quieren rehacer la idea primigenia de Podemos, antes del centralismo democrático que se implanto cuando pierde Iñigo

sotillo

#7 Se ve que en este país con tanto calor a todo el mundo se la suda

Eje_Magnético

#7 Hablas de "la izquierda" como si fuera un ente homogéneo, cuando no lo es en absoluto. Para nota, el propio vaivén de Podemos desde ser el primero en intención de voto hasta ir camino de la irrelevancia política tras varios años de continuos cambios tanto internos como externos.

Hay mucha gente que votaría Más País que no votaría a Podemos, o que votaría al PSOE que tampoco votaría a Podemos. Lo que está claro es que Podemos hace tiempo que dejó de ser una opción viable para tener algún poder mayoritario, por lo que cualquier opción que tenga potencial de llegar a más votantes es más útil.

En cualquier caso, con dos opciones, tú puedes votar a la que prefieras y otros podrán votar a la que prefieran ellos. No hará falta que tú o ellos se abstengan o tengan que tragar con lo que no quieren.

A

#7 Ya se la ha sudado y por dos veces en Madrid, así que no hay dos sin tres.

Herumel

#5 Es que hasta en eso ha ganado/perdido la derecha, han hecho lo único que saben hacer. polarizar. Polarizaron el País Vasco, Polarizaron Cataluña, y ahora están polarizando Madrid, todo esto es una batalla de polarización de Madrid=España vs. Resto del País. y han ese mensaje ha calado hasta en la izquierda que han optado más por un partido que está solo en Madrid, esa es la gran victoria/derrota del PP, que hasta la izquierda comprara ese mensaje de polarización. Ahora pongo constantemente esas expresiones en dualidad, por que creo que tienen para ellos un recorrido benéfico a corto plazo, pero es horrible a largo. Pero bueno. es lo que hay.

N

#5 Eeeeh... no.

celyo

#5 Dependerá de la estrategia.

Cuando coges lo que otros desechan, a corto plazo te permite expandirte, pero en cuanto sale un problema, son los primeros en largarse, no tiene espíritu del partido, solo por la poltrona (caso Cs)

Hacer pactos con otros formaciones, puede ser algo menos expansivo, pero permite coaliciones quizás más estables, aunque viendo lo que pasó con Compromís, se vio que tiene fallos.

Yo apostaría por una expansión lenta, ver donde puede ser viable una formación, e ir cogiendo gente que se inserten en el partido.

StuartMcNight

#1 lol Si escuchando a Errejon crees que quiere rehacer la idea primigenia de Podemos solo tiene dos explicaciones. O no escuchaste a Podemos en sus inicios o realmente no escuchas a Errejon.

Eibi6

#16 leí el artículo, no me escuche la rueda de prensa. Y quitando el matiz de subirse al carro de los verdes alemanes que están ahora de moda la estrategia es la del primero podemos hacer una opa sobre pequeños partidos que ya existían antes como Anova o Iniciativa, e intentar construír algo desde abajo desde lo local (las confluencias como la de Barcelona, Cadiz... O la propia de la que acabo surgiendo Más Madrid)

StuartMcNight

#14 Tampoco son ninguna de las otras cosas que has dicho. Excepto valencianos.

D

#17 .... ¿lo dices porque no financian medios de comunicación independentistas catalanes? ¿porque intentan que la lengua valenciana se llame "catalán"? ¿Lo dices porque se han montado su propia televisión con programas... en catalán?

No sé qué decirte. Es como tener que explicar que el agua moja

Novelder

#37 es que la lengua Valenciana es catalán, esto está más que aclarado por filólogos , historiadores etc solo queda una parte de derecheristas y blaveros que siguen soñando con que es diferente.

D

#38 Claro, por los filólogos y los historiadores que a ti te apetezca leer. Nos ha fastidiado

Historiadores... la gramática de la lengua valenciana es 4 siglos anterior a la catalana. Los primeros escritos hablando de lengua valenciana son 20 años anteriores a cualquier referencia del "catalán". Hay referencias al valenciano y a la lengua valenciana antes de que la Corona de Aragón conquistara Valencia.

Filólogos... Rodriguez Adrados. "Pero a dónde van hoy los catalanes con su lengua fuera de Cataluña. La lengua sirve para comunicarse y entenderse. Buscan imponer el catalán de Pompeu Fabra sobre las variantes de las islas Baleares y Valencia que son consideradas como lenguas. Un error notorio, ciertamente. Puro fanatismo" No ha escrito pocos libros.



No, la única aclaración es la legal. Valenciano lengua de Valencia, Catalán lengua de Baleares y Cataluña. Y no me hagan por favor perder más el tiempo; que no sé por qué tengo que estar aquí dando cátedra de algo que es tan sencillo de encontrar y entender.

Novelder

#39 jajaja venga ahora háblame del romance, estáis carcomidos de odio y por mucho que te fastidie se llama valenciano al catalán hablado aquí.

Vamos es que esas tonterías solo las escuchas en foros de extremaderecha, blaveros que solo buscan separar y no no hace falta que ni contestes , aburrido me teneis

GatoMaula

#39 Sólo tenían gramática el griego y el latín hasta el año 1492 en que Antonio de Nebrija publicó su «Gramática de la lengua castellana», siendo el español la primera lengua vulgar en tener una gramática establecida en Europa.

La lengua que se conoce en todo el mundo, salvo en Valencia por motivaciones políticas, como catalán, tiene muchas variedades dialectales, como todas las lenguas que tienen un amplio y variado territorio, lo que hablan en Menorca, en Perpiñan, en Tortosa, en Alcoy etc etc son variedades de una misma lengua, decir que la única aclaración es la legal, es lo mismo que decir que la unica aclaración es política y que la filología importa una mierda.

Por cierto, las jarchas de Muviedro no son anteriores sino contemporáneas, año 1085, a los Greuges de Caboet.

CerdoJusticiero

Uy, sí, a extender el éxito de Madrid.

Si yo fuera un barón del PP les mandaba autobuses para que vinieran a mi feudo a montar una franquicia, pero a poder ser por sorpresa y 3 semanas antes del arranque de campaña, como hicieron en Madrid.

d

#4 teniendo en cuenta que a Monica apenas la hubicaba el 50% de los votantes, bastante bien les ha ido.
Mejor que a Gabilondo.

Y sobre todo si lo comparamos con Iglesias, donde se ha demostrado que la tesis de Errejón funcionan mejor al menos en Madrid.
Menos confrontación, propuestas de la gente con gente de verdad.

n

#19 Hombre estoy seguro que si a Errejón le estuviesen atacando día sí día también desde los medios cloaqueros, igual habría tenía algo de confrontación.
Pero no pasa nada, en breve veremos a Errejón convertido en el nuevo Pablo Iglesias, La derecha ha ganado, pero no las elecciones, se ha quitado a podemos de encima, ahora a por el siguiente, Quieren volver a lo de antes, a PP vs PSOE, que repartirse el pastel entre tantos no da los beneficios deseados.

D

#19 A Rita la conocía todo Dios, igual que a Errejón y Carmena.

Repetir otra vez Más País detraerá escaños.

y

#4 ¿Qué resultado ha obtenido Podemos en las elecciones del lunes en Madrid? ¿y Mas Madrid?

Nada mas que decir.

CerdoJusticiero

#65 No has entendido el comentario y tampoco has leído los posteriores.

Te lo pongo clarito: a Errejón le ha salido muy bien, a Ayuso todavía mejor. Si yo fuera del PP de una Comunidad donde Podemos tiene cierto tirón estaría encantado de que Errejón montara una escisión a tres semanas de arrancar la campaña electoral.

m

Ms nacionalismo periférico no, quiero una izquierda que promulgue la igualdad, no que le lama el ojete a algunos. Errejon mostró que no se atrevió a llamar al partido más España y por algo es.
Una izquierda que no se avergüenza de decir España. Que le plante cara a los nacionalismos y que luche por las clases bajas.

Eje_Magnético

#18 Mejor que no haya nacionalismos ni periféricos ni centrales, que no dejan de ser un despiste sobre los problemas reales de los ciudadanos. Pero cierto es que mientras Podemos no ha tenido problemas en criticar el nacionalismo central (incluso de forma excesivamente visceral), ha hecho todo lo contrario con los periféricos, dándoles aliento y siendo finalmente fagocitado por ellos. El problema es que Podemos no estaba realmente en contra del nacionalismo, sino únicamente del españolismo por su asociación con la derecha tradicional, y eso le ha llevado a pasar de un discurso transversal a un discurso arcaico y contradictorio de corte casi guerracivilista.

D

#24 llegando a decir que en Madrid se hacía dumping fiscal o que los privilegios de los monarcas son medievales, y que deberían de ser eliminados de la constitución y defender que privilegios de los vascos son inamovibles y que no se deberían de tocar de la constitución.

fugaz

#18 ¿Igualdad?

Claro, podemos empezar haciendo que España sea una confederación de países al mismo nivel.

De momento Madrid es España, y eso es un problema.

Joseph_Nash

Volvemos al relato de 2019. Algunos no aprenden y es que el resultado de Mas Madrid se diferencia poco de lo logrado en 2019. Eso motivo el salto a la politica nacional y el saldo fueron 3 escaños. Posteriormente. I. Errejon olvida una cosa. Apoya al gobierno y las medidas que provoquen malestar en el simpatizante de izquierdas no provocara que vote a uno de los partidos "complices". Aparte esta el hecho que Mas Pais tiene ( aunque esto es secundario ) serios problemas economicos para el fiasco electoral. Ademas I. Errejon esta cometiendo el mismo error que el PSOE o el propio PP, creer que los resultados de Madrid se puede extrapolar al resto del pais

montaycabe

Lo que estamos deseando el resto de España, más Madrid...

Eje_Magnético

#13 Tanto Más Madrid como Podemos ahora mismo son eso, más Madrid. Más País no tiene implementación territorial y fue una extrapolación de Más Madrid, y Podemos ha sido fagocitado en los territorios en favor de las formaciones nacionalistas a las que dio aliento. Para ejemplo lo que ocurrió en Galicia.

tiopio

Errejón busca alguien a quien clavarle un piolet en la nuca.

Meritorio

#51 "El ultranacionalismo es un nacionalismo extremista, que promueve el interés de un estado o pueblo por encima de otros pueblos o naciones de la Tierra"
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ultranacionalismo

Parece que el término ultranacionalismo se aplica más a nacionalismos colonialistas como el español o madrileño que al vasco, ¿no?

K

#57 ¿Ah, sí? ¿Por qué? ¿Estás seguro de que sabes lo que significa "extremista"?
¿¿Madrid es colonialista??

Meritorio

#58 pues mire usted, yo he visto a algunos partidos como el PP o VOX fomentando el uso de la bandera española en pulseras y balcones para reclamar... nada. Vamos, una exaltación patriotera para expresar que tu nación es mejor que las demás. Ese tipo de nacionalismo ultra suele ser incompatible con la democracia y el respeto de la voluntad popular. Pero bueno, esto no hace falta que lo diga, ¿verdad?

Frente a ese tipo de nacionalismo, hay otro que persigue sus objetivos mediante reclamaciones puramente democráticas. Me viene a la cabeza, no sé por qué, la imagen de unas urnas destrozadas por porras.

K

#59 ¿En serio me estás diciendo que fomentar el uso de la bandera es extremista? ¿Que eso es incompatible con la democracia? Qué poco has viajado, ¿no?. En fin

Meritorio

#60 pues sí, es chovinismo, el tipo de nacionalismo más peligroso, el que cree que su nación es mejor que las demás.

El ejemplo perfecto es el de Estados Unidos, con sus jardines repletos de banderas. Lo que puede parecer un bonito acto de patriotismo se termina convirtiendo en un nacionalismo imperialista que se cree legitimado para llevar "su democracia" allende los mares. No en vano, EEUU es el país del mundo que ha participado en más conflictos bélicos desde la segunda guerra mundial.

Ate usted cabos. No en vano, tanto Vox como el PP están bebiendo ahora de aguas trumpistas.

K

#61 Bonita falacia, apoyar el uso de la bandera es nacionalismo extremista y colonialista porque hay un país que (según tú) lo hace y es nacionalista extremista y colonialista.
No veo al PP beber de aguas trumpistas por ningún sitio, lo siento. La estrategia de "toda la derecha es lo mismo" es una mera consigna más falsa que un duro de cuatro pesetas.

vet

Espero próximos exitos Máster Uel, Mascan Arias, Másbale Ares que Nunca

angelitoMagno

No es mala idea, pero que no comentan el mismo error que cometió Ciudadanos. Intentar presentarse en todos los ayuntamientos.

Eje_Magnético

#51 Lo que comparo son ambos fragmentos de texto cuya idea subyacente es básicamente la misma. De hecho buena parte del ultranacionalismo consiste justamente en responder visceralmente a un comentario que opina distinto de ti acerca de una cuestión nacional.

K

#67 Si, contestar visceralmente a un comentario que recoge una idea repugnante es ultranacionalismo. Lo dice la Wikipedia.

Eje_Magnético

#68 Te he puesto dos fragmentos donde ambos usan el victimismo respecto a un adversario externo que insulta su identidad y quiere controlar su pasado y arrebatarles su futuro. Como ves, la idea subyacente victimista es idéntica. Quizá lo repugnante para ti es haberte dado cuenta de la equivalencia conceptual. O quizá simplemente prefieres no verlo y seguir hablando de repugnancia como suele ocurrir cuando se ataca al nacionalismo en estos casos.

K

#69 Sí, la idea subyacente es la misma. Cuando yo hago el amor con mi pareja la idea subyacente es la misma que la de un violador múltiple, que es querer desahogarse sexualmente. Dale una vuelta al concepto de "ultra" que tú mismo has usado y deja de hacer comparaciones lamentables.

Eje_Magnético

#72 El nacionalismo es ultra por definición. De base victimista y expansión de esta idea para afianzarse. Como ves, ambos textos lo reflejan. Y ninguno de sus autores ha asesinado a nadie.

Tienes también el ejemplo del nacionalismo catalán con esa base victimista (como todos los nacionalismos) y sin una ETA en su historial, si lo prefieres. La idea nacionalista-victimista es transversal.

D

Si claro, con los ultranacionalistas que se han establecido en Madrid,vamos a repetir el mismo error en el resto de comunidades.

Eje_Magnético

#2 Un ultranacionalista no deja de ser alguien que apela a un sentimiento supuestamente colectivo para aunar a todos aquellos que en realidad no comparten sus intereses de fondo, pero que sí pueden compartir equipo y bandera.

Ejemplo de discurso de Ayuso:

"Este domingo, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que Pedro Sánchez se ha dado "de bruces con un proyecto inabarcable que se llama Madrid" y lo ha acusado de promover una "madrileñofobia insensata" desde Moncloa. "Meterse con Madrid es meterse con el país", ha dicho.
(...)
"Pretenden fragmentar nuestra historia, adueñarse del pasado para dirigir nuestro futuro, perpetuarse en las instituciones empobreciendo a los ciudadanos", ha aseverado la presidenta regional, que considera que Sánchez "se lo juega todo" en estas elecciones.
https://www.elespanol.com/espana/politica/20210418/ayuso-continua-confrontando-sanchez-meterse-madrid-espana/574692889_0.html



Ejemplo de otro ultranacionalismo:

"Euskal Herria, en la medida en que padece la opresión y la negación como pueblo, ha sufrido a lo largo de los siglos la falsificación constante de su historia. Día tras día, la ofensiva ideológica de los Estados español y francés hace mella en nuestra perspectiva. Los medios de comunicación, el currículum educativo, el discurso institucional y la doctrina antiterrorista llevan décadas imponiendo una versión adulterada de lo que somos y hacemos.

El objetivo de este permanente ataque ideológico busca deslegitimar nuestro origen, tachar de mitos absurdos las bases de nuestra identidad colectiva y, con ello, desactivar nuestro futuro. Socavan las raíces de nuestra historia para que no podamos tener un horizonte. Mienten sobre nuestro pasado, para que temamos el presente y no tengamos opciones de futuro."
https://www.euskalmemoria.eus/es/Quienes_somos_


Encuentre usted las 7 diferencias.

K

#29 Comparar tres tontadas de Ayuso con el historial de asesinatos, secuestros y chantajes que ha supuesto el ultranacionalismo vasco es como poco repugnante. Evidentemente no tienes la menor idea de lo que es el nacionalismo, o sí la tienes pero tienes muy pocos escrúpulos para retorcer la realidad según tus intereses.

D

Compromís se mostró dispuesto a “colaborar” desde la Comunidad Valenciana. Otras fuerzas avanzaron posiciones más distantes.

Catalanistas valencianos cercanos al independentismo catalán "colaborando" con un partido madrileño llamado "Más País".

Cómo mola la política española.

D

#11 No, no lo son.

HASMAD

#6 Compromís tiene de independentista catalán lo mismo que Ayuso de pasiega.

blanjayo

#6 Catalanistas valencianos del sur de Andalucía que se te olvida todo.

urannio

Ganarían más votos si se renombraran a Más España

s

#53 en #26 puedes leer porque no lo hicieron.
Yo también lo desconocía.

Tienes toda la razón conque se necesita un partido de izquierda que no le dé miedo decir España.

D

Si quieren llegar a todo el país, deberían de cambiarse de nombre a Más España. ¿Porque cojones la derecha tiene que capitalizar el nombre de España? ¿No dicen en Cataluña y País Vasco que son de izquierda y nacionalistas? ¿No puede la izquierda aceptar el país donde estamos? Se puede estar orgulloso de ser español y luchar contra las elites. Solo hay que ver los jornaleros que luchaban contra los franceses en el siglo XIX y que tenían un nexo en común.

Y segundo poner a Carmena como presidenta. No he visto a una política más coherente que ella.

Saul_Gudman

En año y medio sin pandemia, sin gabilondo, sin iglesias, con vox...a ver donde queda la flor de mas madrid... mas pais le queda unas elecciones mas si no menos

S

Un atisbo de éxito (más bien mejora) y ya están pensando en montar franquicias.

D

Más país busca viejos verdes y periféricos