Hace 3 años | Por Verified a eleconomista.es
Publicado hace 3 años por Verified a eleconomista.es

En apenas una década, en España se ha pasado de 18.900 renuncias a herencias de familiares o allegados en un año, a cerca de 45.000 renuncias, según los datos que elEconomista ha obtenido del Consejo General del Notariado.

Comentarios

D

#1 No entiendo que,por una herencia que ha pagado todos sus impuestos a lo largo de los años y que está libre de cargas, cuando los fallecidos, además han pagado mensualidades e intereses a un banco para tenerla en propiedad,AHORA EL ESTADO TAMBIÉN TIENE QUE LLEVARSE UN GRAN PELLIZCO de algo que ya se ha pagado con mucho esfuerzo.

blockchain

#15 como todo.
Trabajas, la empresa paga impuestos por ti. Tu pagas IRPF
Con el dinero que te queda, compras un coche, paga IVA, paga impuestos, cuando vendes ese coche, paga impuestos. Si quieres darlo de baja, paga más impuestos

A cada salto, dan un mordisco sobre lo que ya había pagado impuestos..

Y no estaría mal si esos impuestos sirviesen de algo, pero para hacer rotondas con esculturas, o centros de interpretación del caracol austrohúngaro, qué quieres que te diga...


Y no hablemos de los impuestos sobre los impuestos (el IVA sobre los impuestos de la factura de la.luz) eso ya es de premio

D

#15 ¿ qué esfuerzo? Si lo ha herdado a su vez, como es casi siempre el caso, poco esfuerzo.

D

#19 Claro que sí, porque después de pagar intereses a un banco y el IBI durante 20 años hasta que es tuyo no hay esfuerzos.Hay que volver a pagar por algo que ya está pagado.

D

#25 el esfuerzo lo hace un trabajador que se desloma todos los días en el trabajo dejándose la salud y al final de mes tiene que pagar un 30% de lo que gana en impuestos.
Aquí hay que pagar impuestos todos, no solo los trabajadores. Los que viven de las rentas de lo que hereraron de generación en generación, también tienen que pagar lo que le corresponde. Es decir, un 30% de lo que ganan a diario (como cualquier trabajador) y además un impuesto de sucesiones que asegure la igualdad de oportunidades: un mínimo exento para que un padre pueda dejar a su hijo algo por si el hijo tiene alguna discapacidad o algo así y a partir de ahí un tipo cercano al 100%.
Vale ya de que solo paguen los impuestos los trabajadores, los pensionistas y los parados. Aquí tienen que pagar todos.
No sé por qué esta manía a los pobres y a las clases medias trabajadoras, si es lo que sustenta el país.

Frogg_girl

#26 Esos porcentajes tuyos... roll

D

#27 ¿ Cuánto paga un trabajador de IRPF ? ¿ No lo sabes ?

Frogg_girl

#32 Hombre, hace ya unos años que no vivo en España, pero creo que un salario de 50.000€ brutos anuales tiene una retención del 22% de IRPF en nómina. Para una retención de un 30% hay que irse a salarios de 80.000€ brutos que, por desgracias, no es lo que gana un trabajador español medio.

Si me equivoco, corrígeme, por favor. Las finanzas no es que sean precisamente algo que domine.

D

#42 El máximo es el 45%. El 30% es más o menos lo que hay entre ese y el tipo menor, que creo que es del 19% o algo así.
Me pareció una cifra representativa.

Frogg_girl

#43 Leo por ahí (en el país, concretamente) lo siguiente:

"el contribuyente medio que habita en municipios españoles de más de 1.000 habitantes recibe una renta bruta anual de 26.618 euros al año. De ellos, cada vecino abona unos 4.784 euros en impuestos, entendidos por Hacienda como la suma entre la cuota resultante de la declaración del IRPF y las cotizaciones sociales del trabajo por cuenta ajena. Como resultado, acaba conservando en su bolsillo 21.834 euros en concepto de renta neta disponible. Es decir, que la presión fiscal que soporta el contribuyente medio se sitúa en el 17,97%"

D

#47 sí, vale. Luego suma el IVA, que ya sabes que el tipo medio que se paga es mayor cuanto menos dinero tiene la persona.

Pero ya veo que no te ha gustado la cifra, no hace falta que lo repitas. Ya he justificado de dónde sale. No tienes por qué estar de acuerdo y te agradezco tu opinión en contra.

Frogg_girl

#49 A ver, hombre... No se trata de que me gusten o dejen de gustarme las cifras, sino de que son imprecisas. Y claro que hace falta que, si uno tiene información que aclare o matice la que otro meneante afirma, la ponga sobre la mesa, que para debatir estamos aquí. Me preguntas al cuestionarte ese 30% "¿Cuánto paga un trabajador de IRPF ? ¿ No lo sabes ?" y te contesto con datos. Vuelves a cuestionarlo con una media y vuelvo a responderte con más datos que demuestran que es incorrecta. Ahora que si el IVA y ya, aparentemente molesto, sueltas que si no gusta la cifra y que no lo repita (vaya, que me calle y deje de corregir lo que dices)

Pues, amigo, no funciona así. Tu dices y yo digo, que derecho tenemos los dos. Y no he emitido ninguna opinión ni a favor ni en contra, sólo he hecho una pequeña búsqueda en google para matizar tus cifras que, como ves, son exageradas. Puedo darte mi opinión si es lo que quieres, y seguramente sea, en muchos sentidos, muy cercana a la tuya, pero no es de eso de lo que estamos hablando.

Y si quieres, podemos proseguir con ese "tipo cercano al 100%" en el impuesto de sucesiones, aunque supongo que pasas.

Tengas buena noche.

D

#51 no estoy molesto, hombre.
Solo contesto a tus preguntas y decía que no pretendo engañar.

Frogg_girl

#52 estoy seguro de que no lo pretendías. Ni me habría molestado en buscar información y contestarte de pensarlo.


Por desgracia, no es necesario hacerlo para llegar a las conclusiones a las que, todo ser racional, llega al observar el panorama español.

Ah, y lo de desearte buena noche no era para zanjar la conversación con sarcasmo. Hora de ir a currar por aquí y, simplemente, no puedo continuar en las próximas horas

D

#26 El esfuerzo es trabajar 14horas al día en la construcciónl durante 23 años ( lo que llevo),para tener 3 pisos (uno en herencia),pagar intereses e IBI,y cuando crees que ya es tuyo y lo quieres alquilar,le tienes que pagar un porcentaje al estado.

D

#28 No es la herencia de los pisos, que eso es el chocolate del loro.
Es la herencia de quien ha recibido de sus padres 100 millones de euros y se los deja a sus hijos y nietos y bisnietos.
Si tú eres un trabajador y sabes lo que te conviene, pedirás que por tu trabajo te descuenten menos del 30% y esos que heredan y viven de rentas dejen de estar exentos de impuestos y que empiecen a pagar. Idealmente deben pagar tanto como tú, pero como ahora no pagan nada, habrá que ir poco a poco.

r

#26 Debes ganar mucho para que te retengan el 30. Mi mujer ganando 34000€ tiene una retención del 17% y yo como autónomo tributo el 15% con una facturación de 30000€. Por cierto este año me han devuelto 300€

M

#25 El que se esfuerza es el que efectivamente se curra la hipoteca y el IBI (como tu dices), no su hijo/heredero. Que yo sepa, los herederos no se "esfuerzan" para ser herederos. Ponen la mano y lo que les caiga o toque.

Y como ya ponen por arriba, se paga por el incremento patrimonial que tiene el heredero. El que ya pagó sus impuestos (fraudes aparte) no vuelve a pagar nada.

D

#29 Claro que sí,¿dónde empieza y acaba ese esfuerzo?,en mis abuelos, padres, hijos......Por mi esfuerzo deben pagar mis hijos si lo tengo todo pagado?

M

#30 El esfuerzo acaba en el que paga los impuestos generados por el incremento patrimonial concreto que se grava. Cuando compras una casa, y al margen de que pagues más o menos intereses al banco (o ninguno si pagas a tocateja), pagas impuestos por el incremento patrimonial que tienes al ser propietario de esa casa: Transmisiones patrimoniales por la compraventa y en caso de hipoteca el de actos jurídicos documentados, y si no es vivienda habitual, lo que corresponda por el IRPF a partir de ciertas cantidades patrimoniales.

Tus hijos o herederos pagarán los impuestos correspondientes al incremento patrimonial que obtienen (sin haber realizado esfuerzo alguno, que parece que te centras en eso) al aceptar los bienes de la herencia, con las desgravaciones y exenciones que marque cada Comunidad Autónoma.

La Constitución (art. 31.1) dice que "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio". Otra cosa es en qué se gastan, y cómo, los impuestos; los medios de control de la eficiencia del gasto; que si las salchichas para atar a los perros deben ser rojas o blancas (o frankfurt)... Y la capacidad económica (a nivel elemental) se mide en base al patrimonio de cada contribuyente, y en base a sus incrementos de forma que el que más tiene, más paga. Al margen de que a mí me pueda gustar ese sistema más o menos.

D

#34 Empiezo a pensar que eres de los que le gustan que se paguen todos los impuestos (de boca para afuera).

M

#35 Me gusta que cada uno pague los que le tocan y me gustaría que las leyes no tuvieran los coladeros que tienen para que gente que cobra millones pague menos que yo.

Y también me gustaría que se controlara más la eficiencia del gasto público, que se persiguiera de forma efectiva la corrupción, ... y así muchas cosas. Pero como también sé hasta dónde puedo llegar, empiezo por cumplir con lo que me toca, y pretendo pedir que cada uno haga lo que le corresponde. Tampoco me parece excesivo ni desproporcionado.

Por otra parte, puedes pensar lo que te plazca (faltaría más).

OdonJ

#15 Tengo muy claro que cuando mi padre fallezca renunciare a la herencia, no por lo que tenga que pagar, bueno en el fondo si claro. Porque en el boom contrajo muchas deudas y esas deudas serian mi herencia. No hablamos de una casa o un apartamento donde en mi caso, gustoso pagaría esos impuestos, sino porque yo solo heredaría deuda. Y como yo muchísima gente.

D

#20 Recuerda que puedes aceptarla a beneficio de inventario, con lo que primero se pagan las deudas y lo que quede en positivo te lo llevas tú; y si no da para pagarlas, simplemente no heredas nada, pero no te quedas con deudas.

noexisto

#41 Quien no se ha leído (ni entendido) el artículo eres tú
Quien promueve porque es a la que citan casi en exclusiva en el mismo es la Asociaciion actuando como lobbie para que después salga en medios y partidos políticos interesados. Por eso creo que es un publireportaje como te demuestro en #1

Es una cifra bruta, la total. No se habla de cuántos de primer grado rechazan una herencia
Cito:
“En el año 2011, en España renunciaban a su herencia -una tendencia que se da más entre los grupos III y IV, los conocidos como colaterales, por debajo de los familiares directos y cónyuges- 18.935 personas. Desde que se registra la serie, desde 2007, la cifra ha ido creciendo, pero es a comienzos de la pasada década cuando experimenta un crecimiento geométrico.”

Y como te he puesto arriba, esas valoraciones previas al boom son recurribles
Y como te he puesto antes eso lo he hecho yo y he bajado el importe final que me pedía hacienda por una herencia 6 veces

La gente ahora está más informada que antes por lo que es lógico que haga a beneficio de inventario y rechace
Ahora hay más autónomos y sociedades con responsabilidad ilimitada = deudas. La gente rechaza más y con razón

Y si tiene que ver mucho con una hipoteca (especialmente tras la crisis del 2008 y el COVID) —> Cuando heredas una casa heredas sus cargas. Si no te la puedes permitir y no puedes venderla a tiempo te toca pagar. Ni este año, ni el pasado, ni el otro, ni... han sido Buenos para vender que yo me muevo en ese ambiente por cosas que tengo

Como te decía antes: espero que no te toque si piensas así

Búscate a otro

D

#44 repito, la hipoteca no tiene que ver con renunciar por los impuestos.

noexisto

#54 Repito: no es lo mismo heredar un buen hipotecado que uno que no lo está porque te la comes. Te comes la hipoteca y los impuestos y eso sí influye en todo lo anterior que es lo que sigues sin responder: nivel de grado de parentesco, crisis economía, año con el mayor paro de la historia, mayor conocimiento de la gente, más autónomos y empresarios con deudas que también mueren
Que te vaya bonito en un foro donde la gente no sepa pensar

D

#2 No, si no me equivoco, si aceptas la herencia tienes que pagar los impuestos y si no consigues la venta estás jodido.

manuelpepito

#3 Se negocia la venta de lo que sea y el mismo días que vas a aceptar la herencia vas con el comprador, todo la misma tarde con el mismo notario, y el cheque de la venta lo usas para pagar los impuestos.

D

#4 Claro, pones a la venta un inmueble por ejemplo del que no tienes llaves ni fotos, un plan sin fisuras

noexisto

#3 se acepta “a beneficio de inventario”

D

#6 Eso no tiene nada que ver con lo que digo. A beneficio de inventario es para evitar las deudas. Los impuestos no son deudas de la herencia.

noexisto

#7 me refería que toda herencia que vayas a aceptar se deba hacer como mínimo así. Claro, los impuestos van aparte. Es que si heredas una casa sin mirar y tiene una hipoteca que no te puedes permitir imagínate
Aceptas así, haces tus cuentas y decides

D

#11 No has entendido para nada el artículo ni mi comentario. Cuando aceptas una herencia tienes que pagar en algunos casos un 40% de impuestos sobre el valor de la herencia. Si es un bien inmueble y no tienes el 40% del dinero, lo normal es renunciar a la herencia. Ni beneficio de inventario ni nada. Todo esto sin hipoteca, la hipoteca no son impuestos y es otra cosa

noexisto

#38 Sí, he entendido el artículo: un grupo de presión promueve X y puede ser hasta un artículo pagado
No has entendido nada de lo que te he puesto/he puesto por ahí arriba (con legislación explicada)
Depende de la relación de parentesco y de tu situación con el inmueble para pagar más o menos
El valor de una herencia puede ser recurrida (yo lo hice en su día)
Sí influye una hipoteca en una herencia. No es lo mismo una casa que heredas sin hipoteca que con ella. Y no es lo mismo una casa que se ha pagado una “letra” que una que le queda por pagar 19 años como no es lo mismo pagar por un usufructo dado tú edad
En todo caso asesórate bien por si te cae alguna: puedes rechazarla mal por seguir lo que tú crees que es o al revés
Y si es anterior al deceso se planea para pagar menos: otra vez a un buen asesor

D

#40 No, no lo has entendido. Las herencias de las que habla el artículo y por ende todos los qeu comentamos aquí, son las que se rechazan por el impuesto de sucesiones, no metas la hipoteca porque no es el tema. Impuesto de SUCESIONES que es el que en algunas comunidades puede ser casi del valor del bien que recibes, por eso se rechazan. Por tanto tu respuesta "a beneficio de inventario" no tiene nada que ver con la noticia ni con mi comentario. Y tu respuesta que hablas de la hipoteca, pues tampoco tiene nada que ver con el articulo.

P

#2 En mi caso, heredaré una casa en un pueblo perdido de 100 habitantes y algunos terrenos de huerta en los alrededores del pueblo que hace muchos años que están perdidos (no se cultivan). Ese "patrimonio" no se puede vender, nadie lo quiere y si consigues algún comprador interesado es a precios ridículos.

Sospecho, que no lo sé con certeza, que cuando llegue el momento tendré que pagar de impuestos más de lo que valen la casa y los terrenos.
Al margen de que aumentan mis propiedades inmobiliarias con todos los problemas que eso conlleva en la declaración de la renta.

A

#18 Depende donde residas los criterios son distintos, pero por ejemplo, en Bizkaia, sólo pagas si tu patrimonio neto supera los 800.000€, sin contar tu residencia habitual. Y sólo pagas por la cantidad en la que superes esos 800.000€.
Hasta 1,6millones pagas un 0,4%, y a partir de ahí, un 1%.

Vamos, q si tienes algo más de 3millones de €, pagarás unos 15000€.
Malo sería q con ese patrimonio no tengas ese dinero líquido, no consigas vender nada, y tampoco consigas que un banco te dé un crédito de 15000€ con las garantías q puedes aportar por valor de esos 3kilos

https://web.bizkaia.eus/es/web/educacion-tributaria/impuesto-sobre-el-patrimonio-ip-

Si esos terrenos están en una zona perdida, su valor será pequeño. Salvo que te conviertas en todo un terrateniente, dudo que te toque pagar por ellos.

noexisto

#22 Sí, hay mucho patrimonio mínimo o por ejemplo si es tu vivienda. Depende de muchas cosas y/o CCAA
También es cierto que el que tiene pasta de verdad estas cosas las planea y el que no se preocupa le llega una historia así y en esos seis meses para el impuesto igual no ha movido casi “papeles”
Por ejemplo
https://www.juntadeandalucia.es/organismos/haciendayfinanciacioneuropea/areas/tributos-juego/tributos/paginas/impuestos-cedidos-sucesiones.html
O
https://www.juntadeandalucia.es/agenciatributariadeandalucia/documents/20182/65051/GUIA+SUCESIONES+2020.pdf/90e70c81-ad62-4736-b20a-e2d3d444956c

P

#22 Muchas gracias por la información.

En mi caso la vivienda propia en Madrid y la herencia en Castilla y León: una casa de piedra de 60 m2 de planta en 2 alturas y tres terrenitos de huerta y castaños con 300 m2 en total.

Lo miraré gracias.

#14 Será ignorancia entonces....estás seguro de eso del millón de euros??? Mucho me parece a mí. Para que una casa cueste un millón no es cualquier casa y esa familia seguramente no tendría problemas en pagar lo que le tocara. Y las renuncias a herencias por lo que se ve por ahí no son precisamente herencias de casas de millón de euros.

Insisto, desde la ignorancia relativa.

x

#46 Pues si, en algunas comunidades, Andalucía por ejemplo, es así y por persona, no por herencia.

Ya me dirán cuantos trabajadores andaluces reciben esas herencias. Pero bien que le han hecho la campaña a los señoritos.

D

La mayor parte de la veces son casas rusticas en mal estado y con valoracion fiscal alta. No compensa arreglarlas y venderlas es imposible.

D

Es sorprendente la cantidad de grandes propietarios e hijos de grandes propietarios que hay en Menéame.

O a lo mejor son pringaos con ínfulas haciendo el juego a los que se tienen pasta de verdad mientras que ellos no tienen donde caerse muertos.

s

#21 Completamente de acuerdo.

El impuesto de sucesiones es uno de los más justos y de los que mayor potencial tienen para favorecer a la igualdad de oportunidades. Para mí debería tener un mínimo exento de, digamos 500.000€, y a partir de ahí, tener tipos impositivos crecientes hasta llegar al porcentajes del 80 o 90%.

Nada que pueda preocupar al que hereda uno o dos pisos. Algo que preocupe seriamente al rentista que no quiere trabajar para vivir de los 8 o 10 pisos que le deja su acaudalado progenitor. Y algo que acojone vivos a los ricos de verdad.

Ilicifol

El problema es que en unas comunidades autónomas pagas una burrada de impuestos y en otras nada. Qué cagada de país éste.

#9 Bueno, esq en este caso los de la caseta se quedan también sin caseta.

thoro

#9 Más bien el que hereda una casa de piedra en el pueblo y el estado se la cobra como si fuera un chalet en el extrarradio.
Las valoraciones que hace el estado de las herencias ya no usan el valor catastral como referencia si no los portales de idealista y Fotocasa en el que todo el mundo sube el precio por si cuela y con el estado han ido a parar.
Si estás desconforme te toca pagar a un perito qué te puede cobrar más de lo que cuesta la herencia.

A

El año pasado falleció mi padre, en Asturias. De impuesto de sucesiones en principio no pagaremos nada ni mi madre ni yo. Gracias a la última reforma por lo visto hay 300.000€ exentos por heredero. Un piso, una plaza de garaje, una parte de una casa con finca en zona rústica/rural y un poco de dinero en el banco.

300.000€ exentos pueden parecer mucho, pero resulta que el impuesto lo tienes que presentar con precios de mercado. A mí me lo hizo una asesoría y la verdad es que me pareció que el valor que le pusieron a las propiedades fue bastante alto para lo que de verdad podrías conseguir en el mercado, especialmente de la casa. Supongo que lo hicieron a lo alto para que Hacienda no tocara las narices. Aunque supongo también que lo hicieron con esas tablas que supuestamente usa Hacienda. Si es así me parece Hacienda se flipa un poco con los valores de las propiedades.

Lo que sí no nos vamos a librar de pagar es la plusvalía del piso y de la plaza de garaje ya que mis padres vivían desde hace unos años en la casa y no hay exención de ningún tipo. Además como esas propiedades las tuvieron casi toda la vida nos aplicarán el tipo máximo.

Afortunadamente yo puedo pagar ese impuesto de plusvalía (lo que he calculado que tendremos que pagar), pero le pasa a alguien en una situación algo precaria económicamente, sin mucho ahorrado y sin posibilidades de crédito y a ver como paga.

curaca

#37 te he votado negativo sin querer te compenso en otro comentario.