Hace 4 años | Por --546793-- a elsaltodiario.com
Publicado hace 4 años por --546793-- a elsaltodiario.com

Marián Gil es una de esas luchadoras infatigables. Madre de dos hijos que van a un colegio público, forma parte de la junta directiva del AMPA del colegio Reyes Católicos y es presidenta de la FLAMPA Gades.

Comentarios

D

#2 De hecho es lo que ocurre. Quien quiere educación privada tiene que pagársela de su bolsillo y no se la subvenciona nadie.

En este artículo creo que se habla de la concertada, que aunque es una aberración y no debería de existir, forma parte de la red pública más que nos pese. La señora en el artículo también comete el mismo error cuando habla de políticas neoliberales y privatizadoras. La concertada es todo lo contrario a una privatización.

D

#5 La concertada es un servicio público ofrecido con dinero público por un titular privado. La normativa es pública y se rige por la ley de educación estatal que haya en ese momento. Otra cosa distinta es que mediante chanchullos ilegales se salten ciertas cosas. Hasta las estructuras internas de representación se rigen por normativa pública. En un colegio privado nada de esto es así, o casi nada (que ni de ciertas cosas se libran).

El estado ofrece deducciones en el IRPF por comprarme una casa y no por eso la gente va diciendo por ahí que me han pagado el piso.

¿Cuando le pagamos a un maestro de la pública también estamos privatizando el dinero público? ¿O cuando se le paga a un médico de la Seguridad Social? ¿O lo que se le paga a un maestro público sigue siendo público y podemos todos disponer de su sueldo? En fin...

powernergia

#6 Son empresas privadas que ofrecen servicios al estado.

Igual que pasa con determinados hospitales o empresas de obras públicas, que igualmente tienen que contratar con una normativa publica que se rige por una ley.

D

#10 Eso no hace que la carretera que está construyendo la empresa de obras públicas sea privada, ¿no? Será una carretera pública que todo el mundo podrá usar sin pagar peaje. Pues con la escuela es igual. No hay que confundir.

La sanidad sigue siendo pública si me la ofertan en un hospital privado, cosa que ocurre actualmente. He ido multitud de veces a Quirón, y allí hay gente de la sanidad pública derivada para aliviar las listas de espera.

powernergia

#16 Claro la carretera es pública y la empresa que la hace es privada.

En un caso el servicio que presta la empresa es la construcción de una carretera y en el otro caso es la educación escolar, o un servicio sanitario.

rogerius

#6 Tú lía la madeja a ver si te salen las cuentas. El pan es pan y el vino es vino. Pero tú puedes llamarlos pastel y ambrosía.

D

#17 Estoy absolutamente en contra de la concertada, por si te sirve de algo. Así que no necesito que me salga ninguna cuenta.

rogerius

#18 Me alegro. Ya somos dos contra la concertada. Y según veo, no los únicos.

D

#19 Somos unos cuantos más. Lo que pasa es que si nos quedamos en el discurso de siempre de la privatización y el neoliberalismo, nos van a dar por todos sitios. Gente como esta señora es lo que menos necesita esta lucha.

rogerius

#20 ¿Cuál sería entonces la estrategia a seguir y las tácticas que convienen a ella?

A la ciudadanía nos cuesta el doble la concertada; primero la pagamos con impuestos y después a quienes llevan allí a sus hijos les cobran un recibo mensual. Es todo un win-win. En Cataluña van a sacar del concierto a las escuelas que segregan por sexo y a las que pretenden cobrar por «ademases», lo que se utiliza para segregar por capacidad económica y me atrevo a decir que por orígen étnico y cultural. Claro, eso si el Constitucional no lo impide…

D

#21 La estrategia a seguir es hacer cumplir la ley en primer lugar, como dices que van a hacer en Cataluña. La inspección hace la vista gorda en la concertada, tanto con gobiernos del PSOE y ya no digamos con el PP. Todo el mundo sabe que se cobran cuotas, todo el mundo sabe que en los coles católicos hacen lo posible por no dar la asignatura de valores, todo el mundo sabe que se quitan de encima a los niños con necesidades especiales y no hacen absolutamente nada.

Yo he trabajado durante muchos años en la formación ocupacional. El primer día del curso, a los alumnos se les entrega documentación con sus derechos, sus deberes, teléfono del gestor de la administración del curso para que llamen al mínimo problema con el centro, material gratuito, etc. Qué menos que en la concertada se hiciera exactamente lo mismo!! Es decir, inspección e información.

rogerius

#23 Muy de acuerdo. Además, presión de la opinión pública. ¿PP&PPSOE? ¿Se puede esperar algo de ellos?

D

#24 No se puede esperar nada. Lo que uno rompe el otro termina machacándolo. Dos manos ejecutoras del mismo engendro.

c

#3 No. Todo lo contrario, no.

D

#7 Una privatización es cuando algo público pasa a ser privado (una empresa, un servicio). Un colegio que era privado y se adhiere a la red pública de enseñanza, no voy a decir que es una nacionalización porque el titular sigue siendo privado, pero no veo donde está la privatización por ningún sitio. No ha habido cambio en la titularidad. Sin embargo el servicio que ofrecían si que se ha hecho convertido a público.

Otra cosa muy distinta es que ciertos gobiernos autonómicos hayan cogido suelo público y lo hayan pasado a empresas que posteriormente han concertado para construir colegios, pero eso no es privatizar la educación, eso es privatizar el suelo. No tiene nada que ver.

ccguy

#8 No sé donde están los colegios concertados en tu municipio, pero en Madrid te puedo decir que están en suelo público prestado durante unas cuantas décadas a precio de saldo.

D

#9 ¿Y? Eso no implica que la educación esté privatizada. Está privatizado el suelo (en el segundo párrafo del mensaje que contestas lo indico).

Hay que distinguir entre el servicio que se ofrece y los medios utilizados para ofrecerlo. Te pongo un ejemplo: en el centro cívico de mi barrio (público obviamente), te permiten alquilar aulas para ofrecer charlas, cursos, etc... Si yo ofrezco un curso privado en un centro cívico, ¿quiere eso decir que mi curso es público? Obviamente no. Es un curso privado ofrecido en un establecimiento público. Pues lo mismo con la concertada pero al revés: se ofrecen cursos públicos en un centro privado. Por ese motivo hablar de escuela pública y escuela concertada es tramposo. Y que conste que estoy en contra de la concertada, sobre todo desde el momento en el que no se vigila que cumplen con la ley.

D

#2 totalmente de acuerdo, es más, vale exactamente igual para toda organización privada. Y con todas me refiero a todas

D

#1 Además parece que sólo pagan impuestos las mujeres:

"A la ciudadanía nos cuesta el doble una línea en la escuela privada concertada que en la pública, y la pagamos todas con nuestros impuestos."

earthboy

#1 Tienes razón. A la larga, nos cuesta bastante más del doble.
Mucho más.

Sulfolobus_Solfataricus

#12 No has demostrado lo dicho en el titular. Si acaso, que sale más barato por alumno, como ya se sabe. Y los resultados no son peores.
#11 ya ni lo intenta.

ariasmontano

#13 Disculpe, yo no tenía que demostrar el titular, esto no es un concurso. Le he recomendado que lea antes de hablar, porque su idea, como se ve, es errónea por falta de información (creía yo).
Ahora veo que es un tema interno suyo.
Que tenga un buen día.

ariasmontano

#1 Por si quiere informarse antes de emitir una opinión:
https://www.eldiario.es/sociedad/informe-desmiente-escolar-publica-concertada_0_270173975.html

"Es decir, que no responden a criterios homogéneos por varias razones: la primera, que la inversión total en educación pública incluye ámbitos que la enseñanza privada no atiende (por ejemplo, la compensatoria o las enseñanzas en régimen especial); la segunda, que la ratio de estudiantes por aula y de docentes por grupo no es la misma y, por último, que no se consideran las diferentes condiciones salariales del personal que trabaja en los centros educativos"

"Y añaden que, sin equiparar –donde, apuntan, está el "engaño"– las cifras distan mucho entre uno y otro modelo: 4.185 euros de la pública por alumno al año frente a 2.944 en la concertada."

Maelstrom

#12 Solo el primer aspecto es el difícilmente justificable. Pero las otros dos son simplemente enumerar las causas de eficiencia por las que, en efecto, la escuela concertada sería más barata por alumno.

Contemplándolo desde los resultados académicos podría uno perfectamente volver esas afirmaciones del revés y hacer el siguiente titular: la escuela pública es ineficiente: cuesta más por alumno al gastar más en coste de personal y al aplicar una menor tasa de alumnos por profesor, pero obtiene peores resultados académicos.

Por cierto, ¿nos cuesta el doble o nos cuesta la mitad? https://www.lainformacion.com/espana/educacion/el-estado-se-ahorra-al-ano-10-718-millones-de-euros-con-la-escuela-concertada_tacuz2qs0whfeckyklkkg4/

ariasmontano

#28 Peores resultados? a igual alumnado? (pensando la tasa de alumnos con NEE en concertados)

Gastar más en personal no es que no sea malo (se paga mejor) sino que implica menos profesores por alumno, lo que redunda en menos atención de, por ejemplo, especialistas (Audición y Lenguaje, Compensatoria).

Lo siento, creo que el articulo que vincula cae en el error de tratar de comparar clases desiguales: ¿qué coste tendría atender a una clase de 15 niños con 80% de inmigrantes cuya primera lengua no es el español y con 3-4 alumnos con NEE (ya ni le digo con ACS) en un colegio concertado? Y no entramos en aulas rurales multinivel (CPR).

joffer

En España todos los ciudadanos obreros de a pié quieren tener sanidad privada y educación privada.
Esto no es posible, ya que el ciudadano medio en España no tiene dinero para pagarla.

Entonces los políticos matan dos pájaros de un tiro, dan a los ciudadanos algo parecido a lo que quieren y mantienen contentos a la iglesia y a las empresas privadas creando colegios subvencionados y hospitales ad-hoc para derivar casos no muy difíciles. Luego se ven beneficiados con la táctica del egipcio.

Obviamente todo esto se hace pagando más que lo que costaría una sanidad o educación pública. Es decir, se hace en detrimento de estas.

La educación privada real y sanidad privada real en España, como en otros países sólo la puede disfrutar la gente con mucho, mucho dinero.