Hace 4 años | Por senfet a kaosenlared.net
Publicado hace 4 años por senfet a kaosenlared.net

Talleres textiles confeccionan para famosas marcas y cadenas de tiendas de países occidentales. Exgerente de fábrica en Camboya: las marcas generalmente imponen todos los términos y condiciones de pago sin margen de negociación. Tras plantear a sus proveedores asiáticos ser “flexibles y comprensivos”, marcas y minoristas cancelaron pedidos de productos terminados o en producción. HRW recordó que esas prácticas son contrarias a las responsabilidades de las empresas, detalladas en los principios rectores de las Naciones Unidas.

Comentarios

senfet

Relacionadas:

En un comunicado de vídeo publicado el 23 de marzo, la presidenta de BGMEA, Rubana Huq, animó a los compradores internacionales de ropa a pagar por los pedidos ya producidos o en producción. “Tendremos 4,1 millones de empleados literalmente hambrientos si no cumplimos nuestro compromiso con el bienestar de los trabajadores. Creo que este es un llamado que todos prometimos hacer hace mucho tiempo”, dijo Huq.
Prácticamente todos los compradores se negaron a colaborar con el pago de esos trabajadores, ya que el 72 por ciento de los trabajadores suspendidos fueron enviados a sus casas sin paga, y el 80 por ciento de los despedidos no recibieron indemnización alguna. El estudio indicó que esto sucedió a pesar de que muchas de las marcas tienen políticas de “salida responsable” en las que se comprometen a apoyar a los trabajadores de las fábricas en escenarios tales como los desastres naturales.


Las víctimas invisibles detrás de los pedidos cancelados por la industria de la moda
https://fashionunited.es/noticias/moda/las-victimas-invisibles-detras-de-los-pedidos-cancelados-por-la-industria-de-la-moda/2020040632479?PageSpeed=noscript

-----------

La industria del textil es vital para la economía de este país del sureste asiático y constituye uno de los principales motores del boom económico experimentado en las dos últimas décadas. La ropa representa el 80% de las exportaciones nacionales y el sector emplea a más de cuatro millones de personas, sobre todo mujeres de las zonas rurales más deprimidas.
Cancelaciones de Zara y H&M, el ‘apocalipsis’ de la industria textil en Bangladés
https://elceo.com/internacional/cancelaciones-de-zara-y-hm-el-apocalipsis-de-la-industria-textil-en-banglades/

-----

Miles de trabajadores textiles salen a las calles de Bangladesh para exigir el pago de sus salarios
http://www.diariosigloxxi.com/texto-ep/mostrar/20200417040257/miles-trabajadores-textiles-salen-calles-bangladesh-exigir-pago-salarios

¿Qué pasará con quienes hacen nuestra ropa?
https://elpais.com/elpais/2020/04/14/planeta_futuro/1586863940_547884.html

Trabajadores del sector textil en Camboya en huelga por salarios impagados en pleno brote de COVID-19
https://es.globalvoices.org/2020/04/09/trabajadores-del-sector-textil-en-camboya-en-huelga-por-salarios-impagos-en-pleno-brote-de-covid-19/

Bangladesh proporcionará ayuda alimentaria a 50 millones de personas afectadas por el coronavirus
https://www.europapress.es/internacional/noticia-bangladesh-proporcionara-ayuda-alimentaria-50-millones-personas-afectadas-coronavirus-20200419080754.html

Urasandi

Hace años trabajé con la industria de la maquila en Honduras. Una frase que se me quedó es que "la industria textil es más importante que la alimentaria: tu puedes salir a la calle sin comer, pero no sin vestirte" La respuesta fue obvia: "bueno, yo puedo ponerme la ropa de ayer, pero no puedo comerme lo que me comí ayer".

Dicho esto, hay empresas a las que se les llena la boca de responsabilidad social corporativa. Me acabo de leer la de Inditex, y con sus proveedores es básicamente que cumplan la ley y punto.
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwi6u_OelfjoAhVRcBQKHYbKB50QFjABegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fwww.inditex.com%2Fdocuments%2F10279%2F240915%2FPolitica%2Bde%2BResponsabilidad%2BSocial%2BCorporativa%2Bde%2BInditex%2Ff3f8ce94-9534-4c91-a412-4a1672c959f2&usg=AOvVaw2hbFgFWxsShxrLtYJ3-SM8 No sé si algún propietario de empresas local se enriquecerá, pero sus políticas de apretar precios y amenazar con nuevas deslocalizaciones no permiten a los currelas tener ni ahorros ni seguro de desempleo.

D

en galicia hace decadas a otros trabajadores los dejaron tirados justamente por los que ahora estan siendo olvidados....

M

1-Las personas en Europa también se están quedando sin trabajo. El paro, no lo facilitan las empresas, lo facilitan algunos estados.
EEUU: EEUU destruye en un solo mes todo el empleo creado durante la última década



2-Por otro lado, se ha visto que la deslocalización no es tan bonita como lo pintaban y eso de enviar maquinas para que fabriquen allí en ciertos sectores ya tiene opiniones en contra.
María Reyes Maroto: "Necesitamos recuperar la industria nacional"
Hace 4 años | Por difusion a expansion.com

Los grandes cambios que llegan a un mundo posglobalizado [ENG]
Hace 4 años | Por Larpeirán a nationalmemo.com

"El reto más importante tras la crisis del coronavirus es recuperar la política industrial"
Hace 4 años | Por doyou a eldiario.es


3-Si no se vende, no se vende. Eso de producir por producir no vale.

Herumel

La RSC es el Luzil del sistema, que cuando urge el mono con lamparones de 15 días no huele tan mal.

D

Reconozco que ardo en deseos de leer los comentarios de esta noticia.