Hace 4 años | Por difusion a expansion.com
Publicado hace 4 años por difusion a expansion.com

La ministra de Industria, Reyes Maroto ha asegurado que España no puede depender de los mercados internacionales. "El proceso de deslocalización, no solo en España, sino en el conjunto de la Unión Europea, es algo que en tiempos de crisis se pone de manifiesto". La ministra explicó que los proyectos que están trabajando permitirán reforzar la industria española "no solo en los elementos que hoy necesitamos, como EPIs o material sanitario", sino en toda la industria española, "para que España vuelva a ser un país de inversión para la industria".

Comentarios

Arkhan

#105 #100 Es que quizás lo que hace falta es centrarse en lo segundo, haciendo ver desde la ciudadanía que vamos a estar vigilandolos de cerca y atentos para que pongan los medios oportunos, lo primero está para hacerles ver tienen un gran trabajo para ganarse nuestra confianza.

sobre__todo

#100 Eh, a ti ya te corregí hace unos días. Se dice «sobre todo», como dos palabras. Lo otro es una prenda de vestir.

m

#60 hombre, si ese ha de ser el criterio, Casado preside el partido que fundó unp de los minostros de paquito.

Fraga, ese hombre....

elvecinodelquinto

#60 Pon alguna referencia o algo

c

#60 ¿Entonces estamos de acuerdo en que todos los del PP son herederos del franquismo?. Lo digo por lo de las varas y tal

T

#11 Y ha tenido que venir un coronavirus para que vea la luz...

No me creo nada de estos ineptos.

painful

#1 Me has recordado a El Roto. lol

Olaz

#1 PSOE-PP la misma mierda es.

D

#51 Lo has definido a la perfección lol lol lol

t

#51 pues si, todo mierda al fin y al cabo

kapitolkapitol

#43 KO técnico en el primer asalto

Segope

#43 O de Zara, etc, etc.

sofazen

#43 Todos queremos industria local. Todos somos muy patriotas en eso. Pero cuando eso implica pagar más (porque hay que cumplir con mínimos salariales, cumplir con derechos laborales, cumplir leyes de seguridad, de no contaminación, etc...) todos preferimos comprar en el chino porque nos sale más barato.
Aunque, luego, el colmo de la hipocresía es comprar un iPhone y no un BQ (antes era española). Queremos lo más pijiguay o lo barato. Que sea de aquí supone pagar un precio en diversos sentidos, y eso ya tal. Queremos ser potencia mundial por derecho divino.

esejosele

#43 si me monto una empresa de esos productos y la gente los compra en china me toca cerrar como ha pasado tantas veces

p

#58 Tardaríamos décadas en recuperar la industria, y probablemente la única forma de hacerla competitiva es incentivándola, protegiéndola y probablemente incluso poniendo aranceles a ciertos productos de fuera (algo que entre paises europeos no es posible).

j

#70 vuelta a un cierto nacionalismo economico. Es el unico camino para un empleo mas o menos decente y a un pais mas o menos viable.

F

#70 Claro que llevará tiempo, pero si seguimos pensando en dinero a corto plazo el tiempo se gastará igual y sera pan para hoy y hambre para mañana. Y Europa si ha tomado nota de lo ocurrido se debe haber dado cuenta que depender industrialmente de china es un peligro muy grande y que EEUU es una nación acabada y traicionera.

Fun_pub

#81 Es lo que más miedo me da, que la iniciativa la tome Europa. Es decir, Alemania y Francia. Porque lo que ocurrirá es que se incentive la fabricación en suelo europeo. Eso significa empresas alemanas cobrando subvenciones por fabricar en Polonia.

Fun_pub

#70 Hay una medida, muy sencilla, además.

Si se sube el IVA, se incentiva el producto fabricado localmente porque la producción se descuenta el impuesto. Sin embargo, los productos importados no se desgravan esos impuestos que hayan podido pagarse durante la fabricación.

prejudice

#1 Da igual quién lo diga. Lleva razón.

Fun_pub

#68 Yo lo tengo claro. Comprar lo fabricado aquí, pagando un sobreprecio. Lo único que tienen que conseguir es que me parezca razonable ese sobrecoste.

Ya lo hago en el día a día. No compro solo productos españoles, ni siempre lo español frente a lo extranjero. Además, me conformo con que o bien esté fabricado en España o al menos que la ingeniería del producto sea española.

Pero podría dar más pasos. Yo estoy dispuesto.

P

#1 no os cansais con eso de todos los politicos son iguales? En serio?

D

#42 las privatizaciones a los bestia son por ahí
la ley del suelo, que para mí es la ley que marca un antes y un después de la economía es la del 98
el cambio a una economía más global es progresivo pero con el auge en el 2000
la belle époque del euro con el reajuste de precios para mal en los salarios, entre 2000 y 2003

entre el año 96 y 2004 se cortó el bacalao de los siguientes 20 años

Pandacolorido

#44 Las privatizaciones empiezan en el período de Felipe González. Y no solo se producen en España sino que se producen en muchos otros países europeos y americanos.

La caida del muro de Berlin es la clave del nuevo modelo económico occidental.

#77

m

#77: Y lo de cerrar líneas de tren con dudosos informes, no lo olvidemos, que eso también ha traído problemas.

D

#138 #144 #133
no considero que la única causa sea una reconversión. Desde luego que hubo un cambio de prioridades, y como dice #77 se enfocó más a ciertas industrias, como la turística. Pero creo que por inercia.
el desmantelamiento industrial nacional a quien más benefició fue a los países del norte de Europa, que a pesar de tener mayores salarios no los sufrieron.

una de las principales causas, a mi modo de ver, es la dependencia energética que hay. Tener puertas giratorias nos hunde y ni lo pensamos.
una energía cara y un grupo de presión permanente en el Congreso cobrando favores es uno de los mayores problemas que hay.
en cualquier caso, que nadie se piense que cuando puse la fecha del año 98 fue por felipista porque para nada. Zorro en el gallinero es lo que fue ese señor

DangiAll

#44 Las privatizaciones las empezó Gonzalez a lo bestia seguido de Aznar, ZP y Rajoy, todos terminaron privatizando.

Loterías y apuestas del estado se privatizo con la crisis....................

D

No haberla vilipendiado y malvendido...

D

#8 Se empezó en los 80,desmantelando todo lo que había hasta ir dejándolo como un solar.

D

#31 ¿Puedes dar pruebas de que he incumplido esas normas? ¿Evidencias?

Amperobonus

#32 (Mola mucho porque esta conversación seguro que tu y yo ya la hemos hecho)


¿Izquierda versus derecha o democracia versus totalitarismo?/c6#c-6

Por ejemplo

D

#33 Que el usuario de arriba me haya dicho primero que demasiado tengo para no cagarme encima no te interesa no? Menudo sectario eres.

#34 Usted en cambio es un "bot" de amplias miras, de mente abierta y pensamiento crítico. Mire señor Abril, en 55 comentarios se ha dedicado a insultar, faltar a la verdad y desacreditar el discurso de los usuarios repitiendo mantras como "demagogia" o "tú eres de podemos" (basados en falacias y desconocimiento absoluto del lenguaje y las normas básicas de debate) no es que menéame un "nido de rojos" como sus estrechas miras le hacen mascullar para evitar reflexionar sobre sus palabras, es simple y llanamente que éste lugar se blinda ante incursiones masivas de propaganda panfletaria de talla minúscula. Haga el favor y comience a medir sus palabras.

Amperobonus

#34 Aham. Ya. Nada, pues viendo que vas a ir por donde siempre, que sea un@admin que determine si me equivoco en lo que comento en #31

El_Repartidor

#34 te he votado positivo sin querer, dedazos.

v

#33
Ni te molestes, ya no puede comentar ni enviar. Tendrá que crearse un nuevo clon.

Perfil creado a las 14:25 UTC
Karma actual (21:53 UTC): 4.01
58 comentarios en unas poquitas horas, todos del mismo estilo. Iba para campeón, pero se ha quemado muy pronto.

Ya no los hacen como antes, ahora se estropean en seguida.
🚑

#31 No utilizar insultos, ni insultar a nadie. No ser agresivo, ni destructivo.
Va camino de conseguir un pleno.

Pedro_Bear

#31 aparte de siempre tener el mismo modus operandi de registrarse cuentas nuevas cada 3 días, escribir 60 mensajes en 6 horas, y llamar mugremitas, pandemias unidas, y retrasados mentales a los vitantes de psoe, podemos, mas madrid, o algo relativamente de izquierdas. Pero peor es ser una persona con graves problemas mentales que sólo busca llamar la atención aquí porque nadie se la da en la vida real.

Bonus:
https://i.imgur.com/iKIUxXr.jpg

D

Demasiado bonito Como para que se permita

tul

#10 no te fies, estos capaces de querer competir en sueldos con el 3er mundo

D

#49 llevamos décadas así, importamos gente del 3er mundo y dejamos que el mercado se regule solo, los sueldos bajan mientras los precios no paran de subir.

D

#10 #23 la UE lleva años pidiendo a España que lo haga.
La resistencia esta aquí.

Kantinero

Eso se lo tenemos que agradecer a la Tacher y Gonzalez

D

Ahora descubrirán que hacen falta emprendedores y empresarios.

a

#5 #6 Y mira que todo eso me suena mas a populismo que otra cosa. Cuando todo esto pase dentro de unos años, creeis de verdad que las empresas, esten aqui o en China da igual, se van a gastar ingentes cantidades de dinero todos los años en mantener fabricas y fabricar millones de productos solo "por si acaso" vuelve a surgir una catastrofe que se da cada 100 años mas o menos ?
Si ni siquiera hemos aprendido nada de pandemias previas como la gripe española, ejemplo: ya era ilegal no llevar mascarilas hace 100 años y hoy dia todavia discutimos si valen o no:
https://edition.cnn.com/2020/04/03/americas/flu-america-1918-masks-intl-hnk/index.html

#9, falacia. El problema es que apenas hay fábricas. Así, en general. Si tuviéramos una industria mínima, la adaptación en escenarios de crisis (ya sea otra pandemia o algún otro tipo de desastre) sería mucho más fácil. Y la dependencia (de otros países que sí tienen industria) sería menor.

a

#57 De verdad crees que con las fabricas de EPIs aqui se hubiese podido cubrir ni un minimo de la demanda española, considerando que ahora mismo es 1000x la demanda normal ? Solo los hospitales de Madrid necesitan 1 millon y medio de mascarillas a la semana.
Crees que la industria va a manterner ahi una reserva de emergencia de maquinas y fabricas para multiplicar por 1000x la produccion por si hiciesen falta dentro de un tiempo indefinido que pueden ser 10 o 50 o 100 años ?
Mira USA que tiene fabricas de mascarillas y simplemente no dan a basto, y aun asi tienen que exportar al exterior parte de lo fabricado porque necesitan material primas de otros paises como Canada, y obviamente no quieren que Canada tambien cierre fronteras y deje de enviarles el material necesario para fabricar las mascarillas.
El tema es mucho mas complejo de lo que planteais. La sociedad y los sistemas politicos no van a volverse super precavidos y empezar acumular suministros en cantidades industriales por si se produce alguna futura catastrofe, los humanos no somos Titerotes, han pasado miles de calamidades a lo largo de la historia y esto no se ha dado nunca, la gente olvida rapido.
Y menos todavia en españa que en no mucho tiempo cambiará el poder de bando y no espereis que la derecha y ultraderecha "derroche" dinero en ningun plan a largo plazo para proteger a la poblacion.

Novelder

#83 "El tema es mucho mas complejo de lo que planteais. La sociedad y los sistemas politicos no van a volverse super precavidos y empezar acumular suministros en cantidades industriales por si se produce alguna futura catastrofe, "

Porque no? Se hace con multitud de productos considerados esenciales en muchos países. Porque no tener acumulado la cantidad de ¿3 meses? De epis e ir aprovisionandose de ahí , siempre tener un stock, evitando que se caduque.

Por poder se puede y no sería muy complicado .

C

#9 Te quiero

a

#64 No habras hecho algun missclick ?, Entiendo que ese mensaje iba realmente para tu churri o algo asi

C

#87 Era en sentido figurado y a razón de tus comentarios,

p

#9 Como comentaba a otra persona, tardaríamos décadas en poder tener una industria consolidada, y la única forma seria invirtiendo en ella, blindándola y poniendo aranceles a cierto productos. Sinceramente, te doy la razon no creo que vayamos a hacerlo, considero que esa batalla ya la perdimos y somos culturalmente demasiado conservadores como para tirarnos a la piscina.

Personalmente pienso que sí existiría la posibilidad de sumarnos a la carrera tecnológica y crear industria moderna. Una fábrica de semiconductores podría iniciar un buen cambio, actualmente solo hay importación y distribución de productos de fuera. Habrá quien piense que estando Intel/AMD/Qualcom/Mediatek no tiene mucho sentido, pero los productos pueden estar enfocados en aspectos no generalistas sino específicos de un sector o tecnología, como resistencia a la radiación (industria aeroespacial), enfocada a la seguridad (hola Intel?), enfocada a rendimiento de resolución de problemas muy específicos (redes neuronales,...), microcontroladores de bajo consumo,... Sobre esta industria se podrían sustentar cientos de startups de I+D+i, por ejemplo enfocadas a prótesis inteligentes, etc.

Es triste ver que una gran mayoría de startups tecnológicas españolas se basen en hacer aplicaciones web, mayoritariamente indexadores de información, etc.

JaviBarrey

#88 quizás sea más sencillo invertir en mejorar la agricultura y el sistema energético.

p

#93 en sistema energéticos/renovables se invierte, y cada vez más. Pero no solo por parte de España, sino de toda Europa. Hay que seguir haciéndolo obviamente.

El sector de la agricultura necesita cambios sí, pero estamos limitados en lo que se puede exportar y en cómo crecer en él. Es un mercado copado y lleno de subvenciones que a veces hace que compense mas tirar un cultivo que llevarlo a un cliente final. Exportamos mucho y es muy fácil tocar techo, de hecho incluso los propios chinos empiezan a cultivar productos tipicos de España (naranjas valencianas, etc.). Nos caracterizamos por exportar productos de calidad, pero últimamente también se ve una cara oscura en el sector: económicamente interesa mas cultivar pistachos que tomates.

La parte que considero positiva del sector es que crea muchos puestos de trabajo en muy poco tiempo. La parte negativa es que son puestos muy precarios. Somos además muy dependientes de nuestro buen clima, que con el cambio climático se ha visto de forma pronunciada en los 3 últimos años que esto puede cambiar (si no lo ha hecho ya).

Fun_pub

#93 Habla usted de dos sectores de los que España tiene buen conocimiento. Ese es el argumento de la deslocalización, junto o de la mano de la reducción de costes.

Pero el objetivo no es especializarse, al menos no totalmente, sino tener la posibilidad de que ciertos productos, los más que se pueda, sea posible fabricarlos localmente.

D

#93 como si el resto de países no la estuvieran mejorando ya. Además, estoy bastante seguro que en España ya hay tecnología española dedicada a la agricultura, y muy buena.
Yo veo más salida a lo que dice #88, que la tecnología se puede mejorar todavía mucho aunque requiere de invertir mucha pasta para traer a los mejores profesionales. Y aún consiguiendo todo eso, estamos en España, donde hay mucha corrupción, muchos intereses, mucha envidia, etc... Es decir, que yo aunque me gustaría, dudo que vayamos a ser referencia de nada. A ver si me equivoco.

r

#6 ya, pero ahora es absurdo en un mundo cada vez más automatizado. Cuando hablamos de mano de obra tiene su lógica que el empresario busque exprimir hasta el último céntimo, pero cada vez hay menos personal en las fábricas allí y aquí. No crearemos mucho empleo pero siempre será mejor traer de vuelta la producción y que trabajen las máquinas.

anor

#91 no sé si la idea de que trabajen la hermana skinner habiendo tanto desempleo es buena. Además eso también crea dependencia.
yo creo que las máquinas hay que emplear las de una forma razonable.

SavMartin

#6 Si tu competencia se va allá, y nada le impide vender aquí a precios mas bajos , es cuestión de supervivencia que todas las que puedan hagan lo mismo...
Quien permite esa competencia desleal es el responsable..

anor

#99 ¡ Exacto! Se podrían haber tomado medidas para que eso no pasara.
Llevamos unos 30 años así, yo ahora cuando nos encontramos en una crisis económica es cuando hablan de tomar medidas. En lugar de haberlo hecho cuando la economía iba bien, ahora después de dos crisis económicas dicen que lo van a hacer.

c

#5 Con industria del estado es suficiente, muchos de esos empresarios de los que hablas fueron los que se llevaron las industrias a china.

D

#5 Eso está claro, el empresario tiene su función en la sociedad. Lo que no hacen falta son empresaurios.

D

#5 y dinero, mucho dinero, y clientes que quieran comprar a los precios que queremos vender.

D

#5 más bien se han dado cuenta de que no hay nada para regalar a los amigos, como Indra (regalada al hijo del señor x), telefónica, Endesa...

Hay que volver a crear empresas con dinero público para después regalar el monopolio.

gonas

¿Que pasa? ¿que la industria china no se puede intervenir?

D

#4 Sí, hombre, es cuestión de enviar un batallón con aviones, barcos... y muchos soldados. Pero siempre es más fácil intervenirla si la industria está aquí.

D

Espero que esta vez, la industria se reparta, y no solamente ayuden a Madrid, Cataluña y País Vasco, como siempre.

f

#40 Obviamente que pasara eso.

D

#40 Que pasa, ¿qué eso se reparte como cartas en una partida de tute?

Alemania tiene más industria porque alguien un día decidió dársela a ella y no a España?

r

#50 Pues, porque entre otras cosas, cada país que llamaba a la puerta de la Unión tenía que aceptar unas condiciones. Y a nostros nos tocó ser el lugar de vacaciones, renunciando a competir en cualquier otro campo.

Sakai

#40 Eso se arregla con una política fiscal común en toda España.

D

#53 claro, después los que tengan las industrias se enriquecerán y diran que pagan impuestos y que los otros son unos vagos.

D

#53 No. Eso es muy simplista. La industria necesita mucho más que harmonizar la política fiscal de todo el territorio español para que prospere en todos los territorios. Hay zonas que llegan tarde y que además no tienen las infraestructuras necesarias para ello, más que para surga alguna industria de ámbito local y poco más.

DangiAll

#40 Buscame en la hemeroteca donde estaba la primera maquina de vapor en España................

La industria se montó donde ya había industria antes, que al fin y al cabo cuando montas industria necesitas un tejido industrial auxiliar que ha de estar cerca.

Nadie montara una fabrica en la estepa de Teruel, y no es por desmerecer a Teruel, pero o tienes la infraestructura auxiliar o la industria esta abocada al fracaso, a menos que crees la industria y todo lo que la rodea de golpe.

D

#25 La izquierda lleva hablando de Franco todos los días desde hace 60 años, así que tampoco estás como para dar lecciones.

Amperobonus

#26 Que monos sois. Al final hasta os he cogido cariño. kiss

D

#27 Ufff, qué nivel hay por aquí, por favor.

Amperobonus

#28 Venga, que aún puedes comentar otra vez antes de que te hagan ban por incumplir varias normas del foro.

D

#29 ¿Qué norma incumplo?

Yermense

#28 En burbuja tienes más nivel.

D

#26 una pregunta, cambiando de tema. ¿ Sabes cuanto se cobra por llenar la web de comentarios políticos? ¿ Son muchas horas de trabajo o va por mensajes enviados? Te amigo por si prefieres decirlo por privado.

blockchain

Para conseguirlo aquí están las dos primeras medidas: subimos la cuota de autónomos y el impuesto de sociedades! (O alguna incongruencia por el estilo.

H

A buenas horas psoe, el psoe de la 'reconversion' (aka liquidacion).

D

¡A buenas horas, mangas verdes!

No hace falta tener estudios para entender una cosa tan obvia.

Como menos dependas de los demás, más poder de decisión tienes sobre tú y los tuyos.

Otra cosa es que la autarquía es imposible en el mundo actual.

elgansomagico

Pues habrá que hacer como en Portugal, bajar impuestos y suelo industrial casi gratis. Está dejando a Galicia sin industria haciendo esto, pero esas medidas son un poco antítesis de lo que predican quienes gobiernan aquí

Rubenix

Los que trabajamos en Alcoa y pedimos tarifas energéticas justas desde hace años, ligadas a inversiones en las factorías.

No nos creemos estas palabras. Creeremos los hechos cuando los presenten.

casius_clavius

Lo que queremos son hechos, no declaraciones.

Attanar

Subiendo los impuestos a las empresas todas se rifarán montar sus fábricas aquí.

Un plan sin fisuras.

c

Comed ladrillo, comed... y autopistas, y AVE´s, y aeropuertos, y puertos deportivos, y túneles, y castores, y....

Suigetsu

Que definan productos estratégicos básicos como material sanitario, recambios mecánicos etc. A estos productos los cargan con aranceles hasta hacer que la importación sea inviable. Entonces la industria nacional florecerá.

j

#14 Pareces Trump. No creo que subir los precios para que la industria española pueda competir sea buena idea, al final no se fabrican porque no los podemos pagar. Nos harían lo mismo y la industria española no exportaría nada. Y siempre habrá cosas que no tengamos y allá que comprar fuera como el gas de la calefacción. El estado es el mejor cliente de la industria, con contratos preferentes a las empresas que fabriquen en España ya daríamos un gran paso, es lo mejor que se me ocurre.

D

#36 Ha dado la única idea viable que he leído. No entiendo a qué te refieres con que no los podemos pagar, ni a qué los demás harían lo mismo y no exportariamos. Eso es precisamente lo que se busca, producir en casa y consumir en casa ciertos productos estratégicos. Si los demás hacen lo mismo pues seria lo suyo, sino dudo que exportemos porque Asia suele ser más competitiva. Pero habremos logrado el objetivo de autoabastecernos de bienes esenciales.
#45 Los aranceles serán europeos excepto en temas sanitarios donde cada país va a lo suyo, y en caso contrario se podria hacer a nivel europeo. Solo haría falta convencer a los eurodiputados de derechas que son mayoría, oh wait wall
Quizás sea mejor tu idea.

sxentinel

#14 Los aranceles, son parte de la política comunitaria, España no puede tocarlos... ahora bien, las tasas portuarias

TroppoVero

Me parece fantástico. España no tiene una política industrial seria desde hace 30 años. Vamos a ver lo que proponen concretamente.

toshiro

#19 Como flipas, crack.

D

#20 Uff, me desarmas con tanta argumentación. Con tu nivel, era obvio que votabas a Podemos.

toshiro

#21

Lamantua

Bot mal programado y/o Troll. ?

derethor

Harán un plan con un nombre bonito, sacarán algunas subvenciones chorras, invertirán unos millones en algún terreno recalificado, y poco más.

La realidad es que industrializar el país es muy complicado porque la industria es super intensiva en capital. Abrir una nave que fabrique sillas, o tenedores, requiere unas inversiones importantes, por no hablar de las reformas que hay que acometer en toda la administración para que un plan económico (de cualquier tipo) se pueda ejecutar.

balancin

#95 Sillas? Tenedores?

1. Me gustaría ver un poquito, pequeñito, mínimo, chiquitito más de valor añadido.
2. https://es.kompass.com/a/cucharas-y-tenedores-domesticos-de-metal/28830/
https://empresite.eleconomista.es/Actividad/FABRICA-SILLAS/

#95 Eso ya lo hizo el padre de estos zopencos, Zapatero, también conocido como Zparo, con el Plan E, se acuerdan?
Yo no sé lo que le ve la gente a la izquierda, será la inmadurez? La izquierda y sus tesis son mentiras para niños, como lo son los Reyes Magos. Y vivimos con niñatos de 30, 40, 50, 60 años. Tenemos un problema gordo.
Yo no sé qué pasa con la izquierda de este país, siempre que están gobernando la economía cae al garete. En la oposición no perdonan una (si con lo del ébola pidieron la dimisión de varios ministros con 1 contagiada) pero luego ellos no se aplican a sí mismos lo que piden en la oposición. No hacen otra cosa que mentir deliberadamente para intentar ganar elecciones. No gestionan, no gobiernan, están en un modo de propaganda electoral permanente, con la propaganda de agitación a la cabeza, argumentos absurdos, cuando las cosas salen mal la derecha habla de Patria y saca la bandera, pero la izquierda saca la bandera morada del feminismo (que el 8M se mofaba del coronavirus y reclamaba atención con la tasa de feminicidio más baja de Europa... 1000 muertas en 17 años, comparémoslo con los 20.000 muertos en 1 mes de coronavirus, que podrían haber sido muchos menos de haber tenido un gobierno decente (como en Taiwán o Corea del Sur), no lleno de pesebreros y con 23 ministerios llenos de estómagos agradecidos.

Luego se habla que los alemanes nos paguen (una vez más) la fiesta debido (una vez más) a nuestra propia incompetencia. Oigan señores, una vez vale, pero si el sistema económico se va a la mierda a la mínima es debido a la enorme fragilidad del sistema, que es deficiente. No se puede vivir muy bien con malas decisiones y 20 millones de funcionarios tocandose los huevos y las tetas y esperar que el sistema funcione. En Alemania también tenían coronavirus y estaban mejor preparados. ¿Quién debe rescatar a alemanes o holandeses?

Europa debe ayudar a desarrollar países de alto potencial de desarrollo como Polonia, no a las parasitarias e incompetentes España e Italia, que son el típico mal estudiante que no tiene remedio o el típico familiar que se endeuda cada 2x3 y que tiene un severa adicción a las drogas o al juego. Ya me da verguenza que los políticos españoles basen toda su historia de Reyes Magos en dinero "gratis" por parte de Alemanes, que es lo que están pidiendo básicamente con lo de la deuda perpetua. Somos un desastre y hemos votado a los políticos equivocados para que no ya gobiernen, sinó que estén en la oposición.

PSOE, ERC, Podemos, Bildu, PSC, IU... qué más da como se llamen, todos son inmaduros, todos buscan sovietizar España, todos son unos pésimos gestores y son tóxicos tanto en el gobierno como con la oposición.

Soy muy escéptico con el futuro de la política española, sigo viendo a estos señores gobernando de tanto en cuando porque los demás no actúan como deberían.

ruinanamas

Un paso lóogico si la UE se va a la mierda.

C

Ya no saben que decir- Les ha costado 50 años para decir lo que necesitamos

O

Qué le pregunte a Felipe González, que fue el que se la cargó

Django33

Todo esto es mero bla,bla,bla para ganar tiempo hasta que pase la crisis...

D

Solamente ha hecho falta una pandemia global para darse cuenta.

D

o se las traerán aquí y las llenarian de robots, dando trabajo a 4.

Magog

A ver si se recupera

D

Por fín dicen algo coherente.

k

Joder... No puede ser mas falsa....

A

Que elocuencia!
Nadie había articulado pensamiento igual en mucho tiempo, que capacidad de razonar, que forma tan elegante de pensar... Uff me emociona, . Con gobernantes así da gusto. Estamos en buenas manos.

D

Make Spain great again 😃

jcornelius

Alemania no nos dejará. No va destruir su patio de recreo.

balancin

#23 venía a buscar este comentario.
Una curiosidad: cómo iba Alemania a impedirlo?

D

No hay apoto a la industria nacional.

No hay tests fiables.

No hay material sanitario suficiente.

No hay datos exactos de muertos e infectados.

No hay apoyo para autónomos y pymes.

Pero hay monitorización de las redes sociales para evitar las críticas al Gobierno.

Unidas Pandemias. Haz que pase.

D

#2 mientes, la lista es de tu creación o forma parte del argumentario de hoy del partido?

D

#18 "Casi todo lo que dices es por la nefasta gestión del partido popular"

Totalmente de acuerdo.

Y aprende lo que es el fascismo. Cógete un librito, muchacho, que no hace daño.

sauron34_1

#2 abril 2020 bye.

1 2