Hace 6 años | Por ccguy a geografiainfinita.com
Publicado hace 6 años por ccguy a geografiainfinita.com

Antes de la conquista de América, el Atlántico cumplía una función limítrofe fundamental. Era una especie de gigantesca frontera líquida entre lo que se conocía y el vacío, la oscuridad absoluta. Lo cierto es que esta parte del mundo era una referencia fundamental de los extremos más alejados de la tierra, lo que se encuentra más allá de los límites de lo conocido. La visión del Atlántico en esa época se correspondía con la relación que nosotros tenemos con el espacio exterior: algo enorme, inconmensurable para nosotros.

Comentarios

anxosan

Es que sabiendo el radio de la tierra (desde la Grecia clásica) y sabiendo más o menos la distancia desde Fisterra a China... el mar que habría por el otro camino (si no estuviese América en medio) era inmensísimo y prácticamente imposible de cruzar con los barcos de la época.

D

Alguien me explica el mapa de Hereford? Por más que lo mimo no le encuentro la forma a lo que veo

D

#3 Sin estar muy seguro, creo que el estrecho de Gibraltar es lo que queda al sur, que desemboca en el Atlántico (todo el borde de la parte de abajo del mapa). Si desde este punto (Gibraltar), miras el río que hay a la izquierda (y un poco hacia arriba) con varios afluentes, diría que es el Ebro (si te fijas, parece que están dibujados los Pirineos, que sería donde nace este río que interpreto como el Ebro. Si sales por la parte del Atlántico hacia la izquierda, las dos islas gordas que hay diría que son las Islas Británicas. Igualmente, lo que queda en lo que imagino que es el Mediterráneo, deben de ser las Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia... El río supergordo que llega a este mar interior por la derecha imagino que el el Nilo, que desemboca junto a una península (lo que está justo en el medio del mapa) que imagino que es Turquía. A la izquieda de Turquía, esa otra península, supongo que es Crimea, rodeada por el Mar Negro.

Frente a Turquía (y Crimea) estaría una península con los Balcanes y Grecia, la otra que hay al lado donde Cerdeña y demás imagino que es Italia. Y hacia abajo España.

No sé si me lo estoy inventando todo, pero para mí tiene cierto sentido. Sobre todo la parte de Gibraltar.

Meinster

#3 Creo que las imagenes de la Wikipedia te pueden ayudar, esta se puede hacer bastante mas grande:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/48/Hereford-Karte.jpg
y aqui tienes la Peninsula Ibérica explicada: https://es.wikipedia.org/wiki/Mapamundi_de_Hereford#/media/File:La_pen%C3%ADnsula_Ib%C3%A9rica,_las_Baleares_y_las_Canarias_en_el_mapa_Hereford.png
Pero si, es de una complejidad barbara.
Por cierto, en el centro del mundo situa a Jerusalen.

slainrub

#5 Muy curioso lo de Jerusalem, y también que el mapa este trazado en una circunferencia. Pedazo de meneo.

Tartesos

Lo que yo decía, que la tierra es plana


adot

Como detalle mencionar que el Atlas Catalán fue el primero en incorporar la rosa de los vientos.