Hace 3 años | Por kain_666 a elordenmundial.com
Publicado hace 3 años por kain_666 a elordenmundial.com

Las capitales suelen convertirse en espacios que concentran la población y riqueza de sus respectivos países, y es frecuente que sean la mayor ciudad de cada Estado. Sin embargo, en el mapa del peso económico de las ciudades en Europa, no todos los sistemas urbanos se comportan igual, y mientras que en algunos países europeos las capitales generan macrocefalias urbanas que ahogan al resto del territorio nacional, o a una parte importante de él, privándolo de recursos, población y riqueza, en otros existen sistemas urbanos bien jerarquizados...

Comentarios

Toronado

#14 Obvio, de sus huevos morenos.

D

España la peor

D

#2 yo soy un defensor de las autonomías, pero obviamente si pones a 17 bandos a competir entre ellos, haces una política de trincheras para enfrentarlos, y no hay ninguna autoridad que las coordine, ya que el gobierno español hace dejación de funciones para que no le critiquen, pues vas a tener un desbarajuste. Pero si tú pones un estado central al mando de un inepto que te monte 300 chiringuitos en la capital va a funcionar igual de mal y la gente se cabreara aún más. Por ejemplo en el pv teníamos una ervicii de empleo que funcionaba, Lanbide, que cuando se fusionó con el INEM se convirtió en un organismo tan inútil como éste.

crycom

#18 #2 #3Las empresas eligen libremente su sede, también podrían haberse ido a Irlanda como Grifols, se mueven por criterios económicos.

Lo que debe cambiar es la sede de los organismos públicos nacionales, cuyo criterio no debe ser exclusivamente económico si no también social y descongestionar Madrid (a la cual le sobra oferta de empleo y le falta suelo, ecuación con la que sólo pierden los madrileños en busca de vivienda) con la salida de estos organismos a otras ciudades como Valladolid, Valencia, Coruña, Sevilla, etc, lo cual apuntalaría X sueldos fijos y familias allí y aportaría más masa crítica a esas ciudades que vertebren otras regiones.

b

#10 No acabo de ver cómo lo estas mirando.
Salvo Alemania e Italia no hay capitales con menos peso económico.
#9 Lo apunta muy bien.

D

#11 % del PIB del resto del país. Marrón: 20%~30%
Es el peor rango, junto con los Países Bajos.

crycom

#13 Es que es lo que representa el mapa y sus colores lo demás son pajas mentales.

b

#36 #39 #8 El color es el porcentage del PIB nacional, no importa que sea rico como Luxemburgo o pobre como Somalia.

El dibujito está basado en unos datos.
Las ciudades serán poblaciones de más de 5000 habitantes, y esas suman como "PIB urbano".
Luego pintan las que superan un 1% de PIB. Lo pone en la leyenda.
No significa que no cuenten otras poblaciones en la suma de PIB urbano, significa que en el mapa sólo pintan las que superan ese 1% y que España tiene más que otros paises.

Tenemos un PIB muy distribuido pero unas zonas rurales con PIB bajo, por despoblación básicamente.

crycom

#64 Vuelvo a decirlo, zonas despobladas tienes en más sitios de Europa como los Cárpatos rumanos, norte de Escandinavia y Finlandia, etc, en otros países no han pintado otras ciudades pequeñas que sí llegan al 1% para así destacar más España.

j

#13 Turismo y construcción en la costa, agricultura y ganadería en el interior y la costa.

crycom

#37 En efecto, así queda peor España. Si de verdad querían destacar lo poco que aportan al PIB, las Castillas, Extremadura y Aragón y cuanto territorio representan pues quedaría feo, al igual de feo que el norte de Suecia y Finlandia, Cárpatos en Rumanía o el Sur Italia.

Toronado

#37 No ponen puntos al azar, sino en ciudades que pasen del 1% del PIB total.

avalancha971

#44 #45 Ni de coña están en Francia todas las que generan un 1% del PIB.

Bueno, y ahora me fijo en Portugal, ¿os creéis que sólo hay tres ciudades en todo el país que generen más del 1% del PIB del país?

Toronado

#56 De entrada no parece muy logico, aunque revisando la lista de ciudades de Portugal por población: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Ciudades_de_Portugal_por_población

Tienes por un lado Lisboa, Amadora y Agualva probablemente concentradas en el punto de Lisboa y por otro Oporto y Vila Nova concentradas en el de Oporto. Por encima de un 1% de población ya solo te quedarían Braga y Funchal por los pelos, que probablemente al ser una zona más pobre no llegue al 1%. En vez de Braga parece que han puesto Coimbra, pero no es tan descabellado el mapa.

crycom

#65 ¿Y en Francia?

Toronado

#70 Parecido, ¿no? ciudades en Francia por encima del 1% de la población total tienes... 2, Paris y Marsella.

https://recursos.mec.edu.py/kiwix/wikipedia_es_all_maxi/A/Anexo%3ACiudades_francesas_por_poblaci%C3%B3n

Precisamente, si coges áreas metropolitanas supongo que te sale algo parecido a lo del mapa.

crycom

#73 Me has enlazado una lista por población no por PIB y aunque está correlacionado, las sedes de empresas suman PIB y no población.

Toronado

#74 Sí, claro, porque no he encontrado una por PIB total.
Lo que digo es que sí parece razonable lo que sale en el mapa viendo estos datos, si encuentras algo que indique que no es razonable, apórtalo.

crycom

#65 12 vs 21 (además que no sale en el mapa los territorios de ultramar de Francia que están en la UE). Me da que el criterio de seleccionar ciudad en vez del más real que es área metropolitana no está fino.

desatranquesjaen

#37 No es cuestión de poner puntos por poner, en otros paises habrá menos puntos porque hay menos ciudades que al menos sean las que generan un 1% del PIB. En España, sin embargo hay 21.

avalancha971

#8 Me parece mucho más acertado el análisis realizado en los comentarios de Meneame que el análisis del artículo.

Menciona que España tiene un problema de bicefalia, con un tercio del PIB concentrado entre Madrid y Barcelona. En el Reino Unido en cambio sólo Londres concentra un tercio, pero eso no es problema, porque hay una región sería la segunda con la que sumaría la mitad del PIB. Joder, pues entonces en Reino Unido será más acentuada la situación en comparación con España.

Otra cosa que no me convence del mapa es el color en que pintan al resto del país en función de su PIB. España sale mal parado pero porque le pintan muchas ciudades. Que añadan tantas ciudades a Francia y Reino Unido, a ver cómo queda el resto...

editado:
Exactamente lo que dice #37.

D

#54 Lo que muestra el mapa es la clara falta de reparto de riqueza en el país.

KirO

#59 para mi, muestra justo lo contrario...

La riqueza esta muy distribuida, pero en España nos apelotonamos en núcleos densos de población.

D

#8 La mayoría en 2 ciudades y menos del 30% del pib distribuido en pequeñas ciudades y rural.
Yo solo veo sombras.

m

#8: Pues yo veo un problema claro de bicentralismo, quizás relacionado con las políticas de boicot llevadas a cabo por el gobierno en los años previos, algunas de esas políticas incluso consistían en desmantelar infraestructuras enteras como líneas de tren, como ocurrió en 1985 cuando cerraron a la vez varias de ellas.

m

#15: Vaya, un voto negativo de algún fanático bicentralista.

Raziel_2

#8 El caso de Irlanda es algo excepcional en la comparación, si ves los datos de población de Irlanda verás que el peso poblacional recae sobre Dublín.

Hay 1'4 millones en un país de 5 millones de habitantes. Eso es una cuarta parte de la población total viviendo en una sola ciudad.

malespuces

#21 pues si juntas las áreas metropolitanas de Madrid (6'2 millones) y Barcelona (3'2) también representan 1/4 de la población del país...

crycom

#21 ¿Y cuanto porcentaje de españoles crees que viven las 23 ciudades marcadas?

jer_esc

#8 el contenido del artículo dice una cosa y por los mapas se deduce la contraria

Pandacolorido

#8 #22 Hay que tener en cuenta que estamos viendo una fotografía. Lo suyo es analizar dinámicas.

https://www.fbbva.es/wp-content/uploads/2017/05/dat/cuadernos_FBBVA_51espana_web.pdf

crycom

#31 En estos últimos 12 años han pasado cositas.

Pandacolorido

#42 y en los últimos 100 también.

m

#8 españa es pobre en general (es marrón) por eso madrid no tiene un peso tan grande (también son pobres pese a ser agujeros negros)

D

#8 Si hay oportunidad de llorar, aunque sea mintiendo, ¿para qué perderla?
Esta es el "criterio" nacionalista-regionalista.

u

#1 No me parece la peor para nada. El PIB es muy urbano en todo el territorio, pero está muy repartido entre muchas ciudades. El problema que tenemos es PIB urbano vs PIB rural. En cuanto a capitales desproporcionadamente grandes nos ganan casi todos quitando Alemania,, Italia, Polonia y poco más. Lo único que refleja es que somos un país urbano en general, lo que ya sabemos todos, media España está vacía.

D

#1 Yo creo que en este caso sería la mejor. Salvo que habláramos de países diminutos.

sevier

#30 pues creo que no te has leído el artículo.

D

En nuestro caso he llegado a la conclusión que quizás la España de las autonomías consagrada en nuestra constitución no ha ido tan mal, otra cosa es el impacto en los impuestos que haya tenido, pero me temo que nuestro mapa autonómico ha servido para atomizar la economía de España, basada en los servicios.

D

Me encanta Alemania. Un montón de ciudades con un gran peso económico, totalmente repartido.
En el extremo contrario el Reino Unido y Francia, donde su capital lo representa todo.

Está muy claro que tanto en términos económicos como de satisfacción de la población el modelo alemán es mucho de mejor. Pero por desgracia en España siempre caminamos hacia el sistema de una sola ciudad que lo fagocita todo.

noexisto

Ciencia?

fugaz

#20 Es como un cráter de meteorito: en los bordes hay cosas y en el centro hay un montículo.

fugaz

Los países grandes y marrones tienen un grave problema.
Solo hay un país grande y marrón.
Mierda!

c

#19 Sí, el famoso donut del que tanto se habla.

Toronado

#19 No es tan fácil como eso... ningún país tiene tantas ciudades entre el 1 y el 5% como España por ejemplo, y además bastante bien repartidas por todo el territorio. El desequilibrio brutal de Italia por ejemplo no lo tenemos nosotros, ni el de Francia.

zordon

#6 puto daltonismo, no me aclaro con estos mapas

tonetti

#24 domicilio social = donde pagan impuestos.

El de Pharmamar esta en Colmenar Viejo.

D

Hay que destruir Madrid... y Barcelona.

kintxo

#3 De acuerdo con el mapa, también habría que destruir otras muchas capitales de España. Mira París más % del PIB, pero España marrón oscuro

D

#3 La ciudad que roba empresas el resto de España es Madrid, por ejemplo la ultima que entró en el IBEX35 Pharmamar era gallega hasta que los madrileños se la robaron a los gallegos.

D

#18 Desde cuándo una empresa con accionariado es de una comunidad u otra.

D

#24 Desde que tiene sede.

Mellamantrol

#18 O Gas Natural-Fenosa en Barcelona. La hidroeléctricas producen en Galicia y se benefician los 2 grandes polos de atracción.

T

#53 Es diferente. Si se va a Madrid es porque Franco centraliza en Madrid expoliando al resto del estado, si se va a Barcelona es porque los espanyoles son unos vagos y unos parásitos.

sauron34_1

Otra vez más se demuestra que el centralismo de España es cosa de los gobiernos y no algo real.

D

España no es pobre. Lo que ocurre es que la riqueza está en manos de muy pocos que gobiernan sobre los Gobiernos. Estos infames obedecen a un canibalismo... Capitalismo feroz y obsesivo. La culpa es nuestra, porque hemos dejado que nos dividan. Llevamos 90 años luchando entre nosotros en lugar de contra ellos. Somos unos auténticos gilipollas.

d

"Es que queréis vivir todos en el mismo sitio" (R)

S

Vaya, mapa que callará a muchos bocazas del Madrid nos roba y todo centralizado en Madrid...

daphoene

Gracias a la pandemia, tenemos una oportunidad de oro de solventar este problema en la mayor parte de Europa, invirtiendo en sistematización de administraciones y servicios de forma seria, y fomentando de verdad el teletrabajo siempre que sea posible.

¿ La dejaremos pasar ?

u

De aquí se deduce bastante bien que España no está tan centralizada en Madrid. Lo que tenemos es un PIB rural pequeñísimo, lógico por otra parte teniendo en cuenta que media España está vacía, pero está bastante distribuido entre las distintas urbes. Madrid y Barcelona copan tal vez demasiado, pero hay muchas ciudades con un 1-5% del PIB. Lo que es brutal es el peso de la capital en los países bálticos, Irlanda, Grecia... (y por supuesto Francia, UK, Países Bajos, Dinamarca, Suecia, Austria, aunque un poquito menos exajerado, pero mucho más que aquí)... Los más repartidos Alemania e Italia.

Toronado

#22 Míra este mapa de Italia, a ver si te parece que está bien repartido el pastel: la línea roja del norte separa el 50% del PIB.

u

#50 Toda la razón, la diferencia Norte/Sur en Italia es brutal, quería referirme a que no hay ciudades grandes que copen una barbaridad del PIB, pero la diferencia Norte/Sur en Italia es tremenda, mucho más grande que aquí me parece.

m

barcelona, y sobre todo madrid, son dos agujeros negros

f

#35 barcelona no sé, pero en eixample esquerra te esperamos a ti y a tu agujero