Hace 9 años | Por tomasulo a twitter.com
Publicado hace 9 años por tomasulo a twitter.com

Mapa político de España, en que se representa la división territorial con la clasificación política de todas las provincias de la monarquía según el régimen especial dominante en ellas.

Comentarios

ikio

#14 http://lema.rae.es/drae/?val=conquistar
1. tr. Ganar, mediante operación de guerra, un territorio, población, posición

Reescribir la historia? Mas bien utilizar el lenguaje correctamente. Mediante una operacion de guerra los Borbones ganaron la Corona de Aragon a los Austrias. Lo que no acepto es el anexionar que parece que se hiciera sin violencia ni a traves de una guerra.
http://lema.rae.es/drae/?val=anexionar
1. tr. Anexar, especialmente un territorio a otro.

"decretos de nueva planta beneficiaron a los más pobres curiosamente pero eso siempre se olvida" Daria para discutir mucho mucho mucho esa afirmacion. Creo que decenas de miles de refugiados y de inmigrados o todos los que vivian en el Born a quienes les echaron de casa al acabar la guerra no estarian de acuerdo Tampoco todos los campesinos que tuvieron que soportar los nuevos impuestos para tener el honor de ser "igualados" a Castilla.

grantorino

#15 Austracistas había hasta en Castilla, era una guerra civil entre españoles.

ikio

#17 Y tambien habia partidarios de los aliados en Alemania y de los nazis en Francia. Eso no invalida que en la guerra luchasen Francia contra Alemania La excepcion no invalida el conjunto. Como debes saber en toda la historiografia se habla de Castilla, apoyada por Francia, contra la Corona de Aragon (apoyada al principio por los ingleses).

D

#17 Y bornonistas en Catalña (miremos a Tarrega) y eso no quita lo que dice #18

Y al final lo importante son las consecuencias historicas, que fue la supresión de todo lo que oliese a Cataluña y un intento de uniformización total. Supongo que es el sueño humedo de@Al_Aribatea (y seguramente por lo que se ve de tantos otros). Pero bueno como siempre hacen muchos se puede negar toda la historia y luego hablar de las manipulaciones de los demás. Por eso estamos donde estamos.

Hay muchos pueblos que han tenido problemas en el pasado y viven ahora unidos y en paz. Que Cataluña haya tenido serios problemas con España en el pasado no debería significar que ahora no pudieramos convivir respetándonos los unos a los otros y unidos. Al fin y al cabo los que vivimos hoy no somos los que vivieron en el pasado. Pero esto, es igual que lo de la memoria histórica, pasa como mínimo por no intentar manipular la historia de España, con sus claros y sus muchos oscuros respecto a Cataluña, constantemente.

D

#19 Perdón, no se me enfaden los de Tarrega. Quería decir Cervera.

ikio

#28 Creo que en ningun momento habla de que ese mapa de la administracion territorial provincial. Sino que es la clasificacion politica de las provincias segun el regimen al que estaban sometidas. Se ven tambien las provincias en ese mapa.

De hecho lo que el mapa muestra son los territorios que mantenian las leyes castellanas y los territorios que las han asimilado o incorporado a traves de la "conquista"1.

La analogia que propones no es del todo correcta. Deberia ser con territorios que posean una una legalidad especial con respecto a otros dentro de un mismo pais. Digamos que no llegaban al nivel de independencia de los fueros vascos pero que tampoco eran como el resto de Espanya en cuanto a leyes.

1. #15 #20

ikio

#33 Bueno, eso lo dices tú No, no lo digo yo. Lo dice el que hizo el mapa hace 150 anyos. Te has leido la imagen que he puesto en #20

En ningun momento he hablado de reclamar la independencia, tu sigue a tu rollo no es de mi competencia el evitar que hagas el ridiculo.

salva6

#34 Si el que sigues eres tú.
Te has leído los dos últimos párrafos en mi comentario 28?

Pues vuelvo a repetirlo:
Este Tweet es basura: Error / SPAM / Sensacionalismo. Para ser tomado en serio, que argumente en un blog lo que pretende decir con esa imagen sacada de contexto y pintarrajeada con una nota al margen.

PD: no te mosquees porque te haya tirado de las orejas Esto es un foro.

ikio

#36 Yo en ningun momento he hablado del twit o de la interpretacion que quiera hacer el que lo haya puesto. He hablado en todo momento del mapa del que tu has empezado desvariando hablando de la division territorial que no tiene nada que ver.

Sobre la edicion posterior de #33. En mensaje 32 me ha mencionado a mi tambien y al leer pensaba que las preguntas eran para mi. De hecho tanto tanto #27 como yo le hemos dicho lo mismo por lo que es normal que yo tambien me sienta identificado sobre las preguntas que ha hecho y se las haya respondido

D

#38 y #39 Si entiendo, no se preocupe, su respuesta de cualquier manera es interesante en el modo en que al final plantea que lo pretendido es reclamar la facultad de decidir de un cierto territorio. El problema viene dado cuando desde el propio Gobierno autonómico se presentan hechos acomodados a la visión independentista, cuando no hay motivos reales para reclamarla, sin embargo se ha constituido una especie de campaña total e indiscriminada desde la Generalitat para reclamar la secesión, desde la escuela y enseñanza pública, los medios de comunicación , la agitación de la vida política y de la sociedad.

Que instrumentos tengo yo, como catalán que es además español, de asegurarme que este sufragio será realizado con libertad de pensamiento y de criterio?

Que seguridad puedo tener yo cuando los partidos políticos que reclaman el derecho a decidir consideran legítimo ir "porta per porta" solicitando el voto a los vecinos?

Cuando desde la escuela se hace campaña, cuando se hace campaña desde cualquier organización cultural.

Que supuesta libertad de elegir es esa?

No hay libertad, es una mentira, es un complot y una infamia, yo desde luego no soy partidario de que un grupo de radicales por mucho apoyo que tengan desde los estamentos autonómicos socaven la convivencia por sus fueros y me impongan una nueva nacionalidad, porque la rechazo desde ahora mismo.

Luego hablemos de los fascistas y de los totalitarios y toda esa monserga.

lorips

#3 Ni el libro mas facha te dirá que "el reino de Aragón se anexionó al resto de España". En el colegio no te pudieron contar esta chorrada a no ser que fuera un centro de adoctrinamiento para gente que traga con todo, ¿o te lo contaron los del pueblo cuando contrastabas tu doctrina con su historia verdadera?

Has hecho el ridículo una vez mas. No solo desconoces la situación actual sino que ignoras el pasado y te lo inventas para que encaje con tus sentimientos nacionalistas.

#40 cuando no hay motivos reales para reclamarla,

La independencia es para vivir mejor. Sois vosotros los que decís que decimos que hay un motivo histórico. Otra cosa es que a ti te la pele la situación de los servicios públicos de Catalunya porque ni siquiera vives aquí. Insolidario!

D

#41 Bueno estimado hacer el ridículo es algo que gracias a Dios lo cura el tiempo y la edad, me agrada ver que recuerdas incluso a los de mi pueblo, jajaja eso ha estado divertido.

No obstante considero un gran paso que por fin reconozcáis vuestra merced que históricamente es un absurdo proponer ahora el Reino de las Maravillas de Cataluña.

Por otra parte también me agrada sobremanera que toques la cuestión de los servicios públicos demacrados y expoliados en Cataluña, supongo que no te estarás refiriendo a la sanidad catalana, donde la privatización de la misma a cargo de CIU ya está siendo objetó de escrutinio por parte de las autoridades.

O quizás te estés refiriendo mi muy estimado, a casos como las instituciones culturales tipo Palau de la Música?

No sé, las inspecciones técnicas de vehículos a cargo de la familia?

La enseñanza y el concepto "inmersión lingüística" te dicen a ti algo?

Obviamente el expolio se ha producido en todas las instituciones donde la Generalitat, es decir, el gobierno Autonómico ha metido la cuchara, yo sin duda prefiero una gestión estatal para todos los ciudadanos de España, igualitaria y con los mismos derechos y obligaciones , sin permitir el caciquismo y el empoderamiento de las elites burguesas como ocurre en Cataluña.


Y si, no vivo en mi amada Cataluña, pero pago ahí mis impuestos desde el primer año que empece a trabajar en el extranjero, cosa que muchos de tus súper próceres de la patria ni tan siquiera tienen la dignidad de hacer, hipócritamente claro.

lorips

#44 No obstante considero un gran paso que por fin reconozcáis vuestra merced que históricamente es un absurdo proponer ahora el Reino de las Maravillas de Cataluña.

Intenta contarnos lo chachipiruli que es España y su organización actual, ¿por qué es mejor que la independencia?

Por otra parte también me agrada sobremanera que toques la cuestión de los servicios públicos demacrados y expoliados en Cataluña,

Sí, es verdad. Han recortado 4000 millones y lo mismo hubiera hecho un partido unionista igual que lo están haciendo en otras ccaa aunque no merezcan tanta publicidad , ¿tu sabes donde están los 4000 millones que le faltan a Catalunya? A Euskadi no le pasa. Si te preocuparan los recortes porque te importan las personas (y no tus sentimientos) sabrías la solución para los recortes.

yo sin duda prefiero una gestión estatal para todos los ciudadanos de España,

Como a Franco. Luego os decimos fachas y lloráis. A ti lo que pase a los enfermitos catalanes por los recortes te la pela. Tu vas a otra cosa que según las encuestas no quiere ni el 10% de los catalanes.

lorips

#40 Que instrumentos tengo yo, como catalán que es además español, de asegurarme que este sufragio será realizado con libertad de pensamiento y de criterio?

Ninguno, en España no hay debate. Está prohibido. Todo lo que llega es de gente como tú, pensamiento único total.

Cuando desde la escuela se hace campaña, cuando se hace campaña desde cualquier organización cultural.

De la España de los 3000 años no dices nada, pillin. Y algo muy chungo pasa en las escuelas de España cuando sale la gente creiendo que el catalán es un dialecto ,que es muy cansado hablarlo , que existe para molestar o que el fascista Franco era malillo como dice el diccionario bibliográfico oficial que nos costó una millonada.

Y la última gran idea de tus demócratas es que escuchar al pueblo es antidemocrático y que si la gente se manifiesta es que es tonta.

D

#45 Gente burra hay en todos lados Estimado mío, gracias al Señor aquí en meneame somos todos hombres cultivados, con diferencias de criterio pero sabemos distinguir el estereotipo de la compleja realidad.

D

#34 En ningún momento habla de independencia pero sin embargo exige la soberanía de una región española en #32, es usted bastante incoherente en sus juicios de valor.

#33 Gracias por su intervención, es usted un caballero español de los que ya no quedan.

ikio

#37 He hablado de la soberania contigo, he hablado del mapa con el. Puedo tener dos conversas al mismo tiempo que no tengan nada que ver la una con la otra y no tienen porque estar mezcladas.

D

Cojonudo. Pone Aragón.

Gracias!

ikio

#5 http://es.wikipedia.org/wiki/Formaci%C3%B3n_territorial_de_Espa%C3%B1a

La ley paccionada[editar]
Al finalizar la Primera Guerra Carlista (1839), en el Convenio de Vergara el general Espartero se compromete a que los fueros de Navarra se mantendrían o modificarían, pero no se suprimirían.
El resultado final de este compromiso es la Ley Paccionada, por la que Navarra pasa a ser provincia en vez de reino, pero mantiene algunos de sus privilegios. Navarra hasta entonces había acuñado moneda propia con la sola inscripción "Reino de Navarra" y mantenía aduanas en el Ebro.
Como se puede apreciar en el mapa de la derecha, extraído de la publicación Cartografía hispano-científica o sea los mapas españoles: en que se representa a España bajo todas sus diferentes fases de D. Francisco Jorge Torres Villegas, editada en Madrid en 1852 y 1857. España, según el régimen especial común de sus provincias, se podía considerar compuesta por una España Uniforme o Puramente Constitucional, que corresponde a los antiguos territorios de la Corona de Castilla, una España Incorporada o Asimilada, que corresponde a los antiguos reinos de la Corona de Aragón, y una España Foral, formada por Navarra y las Provincias Vascongadas.
La reducción foral y el recorte de autonomía provincial fue duramente contestada, convirtiéndose en uno más de los motivos de las Guerras Carlistas.


Ya esta en la wikipedia

Este es el libro de donde sale.
http://www.bibliotecavirtualmadrid.org/bvmadrid_publicacion/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?posicion=1&path=1024287
Lo puedes descargar aqui.
https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/457

Sobre la Espanya incorporada o asimilada.

salva6

#20 Y he aquí la manipulación histórica que hace el autor del Tweet: El mapa que se ha subido con las notas pintarrajeadas con el Paint, ni mucho menos fue el de la administración territorial provincial.

Si ponemos la analogía más próxima y conocida (la Guerra Civil del 1936), ese mapa equivaldría a los mapas de influencia de la España republicana (bando constitucional) y de la España franquista (bando nacional). Con las diferencias existentes entre la carlista y la civil del 1936, por supuesto.

La organización territorial provincial vigente fue la del 1833, y en el mapa carlista se ven las provincias (muy difuminadas, pero se ven). Lo que resalta el mapa es la influencia de uno y otro bando.

Siguiendo con la analogía, es igual que si yo subo un mapa del 1937 con las declaraciones de uno y otro bando, en la que la zona centro de España sigue en zona republicana, y lo suelto como argumento histórico para reclamar la independencia de Madrid.


En este enlace tienes otro mapa durante la guerra carlista: http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Carlista#mediaviewer/File:Primera_Guerra_Carlista.svg
(Que el autor del tweet también lo use como argumento para pedir el norte de España lol )
----

Si de verdad quieren la independencia, que cojan y la hagan de forma unilateral, si no, que dejen de tergiversar la historia que está más que documentada y muy estudiada, tanto a nivel de historiadores de prestigio españoles como internacionales.

En definitiva, este Tweet es basura: Error / SPAM / Sensacionalismo.

Para ser tomado en serio, que argumente en un blog lo que pretende decir con una imagen sacada de contexto y pintarrajeada con una nota al margen.

CTprovincia

Ese mapa aparecía en un libro de texto de cuando iba yo a la EGB, lo digo por los que dicen no se que de manipulación.

#5 Si, ese es el hijoputa que se cargo la provincia de Cartagena. Me cago en sus muertos y en sus descendientes.

m

Nacionalismos, si no tengo una historia a mi gusto... me invento otra.

D

#23 Si eres tan listo deja de apropiarte de la historia que no te pertenece, lo cierto es que de cualquier forma no sé a donde pretendes llegar, los aragoneses no se han dejado patio trae nunca, de hecho ellos fueron los que mejor supieron poner coto a los franceses, no como otros.

La historia la habéis manipulado desde siempre para haceros la víctima. En 1714 sencillamente apoyasteis al bando equivocado y se acabó.

Dime tu que conclusión sacas al final de todo esto para apoyar una secesión?

D

#24 Lo de los franceses y todo lo que puedas decir no quita lo que digo. Los decretos de nueva planta para el Reino de Aragón se promulgaron en 1707 y 1711. Los primeros de la Corona de Aragón. Y eliminaron todas las instituciones y leyes del Reino de Aragón. ¿Quejas? Ninguna. Ni siquiera se ha considerado nunca a Aragón como comunidad histórica cuando tendría un absoluto y total derecho en serlo. Tampoco nadie se quejó de esto en Aragón. El aragonés, arrasado. Pocas quejas, se mantiene como una anécdota.

Oye, pero cada uno en su casa sabe lo que hace y porque lo hace. Ya he puesto un mensaje más de los que quería al respecto.

D

#27 Te voy a confesar que me he tomado la molestia de leerme íntegramente los enlaces de #12 y si, en efecto tienes razón y no son lo mismos el Reino que la Corona, pero a efectos prácticos y como te decía #26 el mensaje es el mismo. El Reino de Aragón llegó hasta el año 1707 y la Corona poco más, de manera que es un cuestión determinista en el sentido que el reino sería solamente los territorios propios de lo que ahora es Aragón y la Corona engloba los demás Reinos, incluida Valencia, Mallorca y Nápoles.

De cualquier modo me resulta muy extraño y significativo que este detalle sea para ti el quid de la cuestión independentista.

Hoy en día el catalán es un idioma oficial y de enseñanza en la escuela, Cataluña tiene su propio Gobierno autónomo, hay libertades democráticas en Cataluña, qué es lo que queréis los independentistas a parte de eso ? Recordar las viejas glorias de la Corona de Aragón ? Queréis reclamar Valencia , Baleares, y la mitad de la bota de Italia?

Es ridículo, y mucho más que alguien en teoría instruido como tu utilice estos argumentos para reclamar una secesión. O es que acaso pretenden ustedes volver a tener un Austria de Rey?

Personalmente creo que estáis totalmente deslegitimados, es pura recreación histórica lo vuestro a parte que no creo que nadie en su sano juicio quiera recordar la guerra de secesión como un hecho histórico propio, es un absurdo.

ikio

#30 El diablo esta en los detalles. Si se dice el Reino de Aragon se da a entender que tanto Catalunya, Valencia y Baleares estaban dentro de ese Reino cuando eso no es cierto. Como ya has podido leer el Reino de Aragon, Valencia, Baleares y el principado de Catalunya formaban una union dinastica y no territorial. Cada region tenia sus propias leyes y incluso su relacion con la monarquia era diferente. En Castilla el rey tenia un poder casi absoluto en cambio en la corona de Aragon variaba segun el territorio. En Catalunya por ejemplo tenia que tratar de igual a igual y no eran pocas las veces que se quedaba sin poder hacer nada o sin recaudar impuestos.

qué es lo que queréis los independentistas a parte de eso ?
Soberania, a mi personalmente me da igual si es dentro de una Espanya federal o como pais independiente pero lo que no quiero es estar sometido a las leyes espanyolas. Leyes espanyolas que modifican lo que quieren los catalanes. No me importaria que exisitiese una Espanya formada por territorios soberanos, pero si los espanyoles no quieren no voy a obligarles y pueden tener la organizacion que quieran de lo que quede de Espanya.

Recordar las viejas glorias de la Corona de Aragón ?
Si, refundar los Almogavers y traer muerte y destruccion al Mediterraneo juajuajuaa, no, ahora en serio. Como ya te he dicho ser soberanos.
Queréis reclamar Valencia , Baleares, y la mitad de la bota de Italia?
No se puede reclamar algo que no es tuyo. Si te refieres a los paises catalanes a mi no me importaria crearlos, si valencianos y mallorquines quieren. Aun asi cada uno deberia tener su propia soberania. Personalmente les buscaria otro nombre que ese, creado por un valenciano curiosamente.

Es ridículo, y mucho más que alguien en teoría instruido como tu utilice estos argumentos para reclamar una secesión. O es que acaso pretenden ustedes volver a tener un Austria de Rey?
Que argumentos he usado? Yo nunca he defendido reclamar una secesion en base a lo que paso hace 300 anyos. Yo defiendo tener la soberania en base a que las personas que viven en 2014 en Catalunya asi lo quieren, que argumentos tenian los escoceses?
No, no quiero a ningun Austria, si es que queda alguno.

no creo que nadie en su sano juicio quiera recordar la guerra de secesión como un hecho histórico propio
Esos son los americanos, en el caso de Catalunya se recuerda la de sucesion

grantorino

#23 Que se unió la Corona de Aragón a la de Castilla en matrimonio, tiene todo el sentido. Y es la verdad histórica. Pero bien aprovechas a meter la pulla de la educación en España, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Pero lo dicho yo no andaría dando lecciones cuando unos de los líderes de la ANC va "culturizando" a los catalanes, en todos los sitios que puede incluído Tv3 con cosas como lo de "Tortosa" donde nadie le reprueba y ahí sigue de dirigente de la ANC para orgullo de los catalanes, y para vergüenza de la verdad. Por eso acusarnos de dar lecciones con el tono que lo dices, teniendo estos ejemplos que te pongo pues eso que en fin, que prefieres estar ciego.

Bueno que no se ha negado lo de la Corona de Aragón... pues si hasta en esto se ha manipulado llamándola Corona Catalono Aragonesa. Denominación que históricamente nunca existió.

D

#6 Realmente fue un año después, la aplicación de los Decretos de Nueva Planta

Bernard

#7 Que no solo afectaron a Cataluña y sí a todos los que apoyaron al Austria como legítimo rey de España.

D

#8 Tambien a Valencia, iniciando su "castellanización" hasta nuestros días.

D

#4 "funcionamiento quasiconfederal", "funcionamiento quasiconfederal", "La unión habia sido DE CORONAS en el siglo XV, pero no de pueblos", "casi un extranjero". Joder, bonito uso de neolengua para buscar una diferenciación que nunca ha existido. Me pregunto si practicas en casa antes de soltar los rollos estos...

Por cierto, en aproximadamente el 40% de la Comunidad Valenciana nunca se ha hablado valenciano (serranía valenciana, plana de Utiel, alto Mijares, etc.) ya que se reconquistó por castellanos, justitamente los del Cid. Y otras zonas, como Valencia capital, siempre han tenido castellanoparlantes.

#9 Lo mismo que en el párrafo anterior.

D

Mirad, mirad aquí hay más mapas antiguos y que están en bibliotecas:
https://www.meneame.net/search?q=mapas satíricos

Esta gilipollez me recuerda cuando los predicadores se dirigían al pueblo inculto y les decían "está escrito" como si eso les diese veracidad.

lorips

#0 Gracias por traernos esta piulada. Los que no entendemos twitter te lo agradecemos.

Y a@hadock también.

Bernard

#4 ¿Qué dices que pasó en Cataluña exactamente en 1714?

D

#3 Quiero tu "España foral" y ser vascongado en Navarra. Que le dén por culo a esos traidores de UPN.

D

#3 Que a estas alturas no sepamos diferenciar el Reino de Aragón de la Corona de Aragón (ambos existieron y no eran lo mismo) demuestra lo manipulada que está la historia en la educación española y lo que han llevado metiendo en vaselina a los niños ya durante siglos. Así estais en España. Por eso sois tan "no-nacionalistas" (eufemismo de nacionalistas españoles) y luego encima dais lecciones de inventarse la historia a los demás.

Y lo peor, todos los "no-nacionalistas" van a correr a votar tu mensaje. Así se ve clarita la poca historia que tienen los que van dando lecciones de historia y carnets de existencia o no a los demás.

grantorino

#16 yo lo de #3 lo he sobreentendido, pero tienes razón lo correcto es la Corona de Aragón. Pero para manipulaciones lo del archivero catalán Próspero de Bofarull que se dedicaba a borrar nombres castellanos, aragoneses y navarros del "Libre del Repartiment del Regne de Valencia" para que los apellidos catalanes fueran mayoría. Vamos que las manipulaciones de algunos vienen de lejos. Y es más teniendo a Cucurull con su "Instituto de Nova Historia" con su "Tortosa" no me pondría muy digno ni me sentiría especial, de hecho quedaría muy abochornado con la manipulación nacionalista independentista. Y ahí tienes al señor siendo un destacado miembro de la ANC al que le rien las gracias porque cuenta la historia que gusta a los catalanes independentistas, no la verdad. Pero decir que estamos manipulados teniendo a Cucurull.. en fin.

D

#22 El mensaje de #3 no tiene sentido si no se entiende la diferencia entre Reino y Corona de Aragón. Así que me imagino que has sobreentendido lo que te ha dado la gana. Si has sobreentendido que hablaba de la Corona y no del reino, no se porque has votado positivo porque lo que dice no tiene ni solta ni volta, ni cap ni peus, ni pies ni cabeza.

Como si alguna vez hubiesemos negado los catalanes la corona de Aragón. A mi lo que me sabe mal de la Corona de Aragón es que los aragoneses sean los primeros en ir ahora la greña con Cataluña. No se si es algo histórico que viene de la guerra civil (en la Corona de Aragón) y por no haber sido el reino dominante dentro de la corona. Pero ellos se han dejado pisotear todos los derechos que tenían como miembros de la Corona de Aragón por España y ni se inmutan. Nunca se han quejado. Pero bueno, primera y última vez que comento este tema. Cada uno sabe lo que hace.

D

#22 Por cierto, ¿si yo hubiera dicho "Corona Catalano-Aragonesa" no hubieras dicho nada y cuando alguien, acertadamente, se hubiese quejado hubieras dicho que sobrentendias lo que yo decía? No creo.

Si pretendemos dar clases de historia no podemos decir payasadas.

FrCeb

#3 Zaragoza, Calatayud, Teruel y Huesca lliures ara de la tirania espanyola!

moraitosanlucar

Me voy a poner a repartir boinas

Minha

Se lo damos a los romanos y todos contentos.

D

Lo que si se nota es que Andalucia es tierra conquistada, hasta el dia de hoy.